Leyendas históricas

Kenderr

Todo el mundo ha escuchado leyendas “negras” o leyendas difamando, muchas de ellas sobre la historia de España que han calado en el imaginario popular.

Es habitual ver en la televisión la mención de Torquemada o la de Pizarro (Incluso he llegado a oír esto de Hernán Cortes) como sanguinarios asesinos, sobretodo en series de origen anglosajón.

La mayoría se basan en exagerar un hecho reducido y añadir elementos que llamen la atención de la gente. Si dices que la Inquisición mataba no engancha tanto, como añadir que practicaban violentas torturas y macabros actos.

Voy a hablar de una leyenda que me parece muy curiosa, que es el de la conquista de América.

La visión general de la conquista de Hispanoamérica es que destaca por una violencia y una crueldad enorme, siempre se tilda a los españoles de realizar los actos más salvajes y atroces.

¿Qué hay de verdad? Cierto es que la conquista no fue un camino de rosas, ni llegamos como tipos majos repartiendo caramelos. Durante los 300 años de dominación se cometieron muchísimos actos deleznables, hubo gente que abuso de los indígenas, etc…

Lo que es cierto es que no se cometió las masacres de las que hacen responsables a los españoles, donde se habla de un baño de sangre y casi la practica aniquilación de los indígenas en Hispanoamérica.

La mayoría de la leyenda proviene de “la Brevísima relación” de Bartolomé de las Casas. Esta obra que inicialmente era una autocrítica sobre la situación de los indígenas fue alterada para parecer una crítica a la actuación de España.

Aunque si alguien quiere curiosear mejor que mire: Leyenda negra española

¿Qué sucedió realmente?

La verdad es que si hubo una casi desaparición de los indios del caribe, pero para nada intencionado, eran necesarios para trabajar las tierras. Esta desaparición afecto especialmente a los Taínos que en poco menos de 100 años se habían prácticamente extinguido de las islas como pueblo, aunque fueron asimilados mediante mestizaje y aun quedan pequeños reductos de grupos Taínos.

Durante este periodo hubo una fuerte controversia que no tuvo ningún país Europa sobre como se debían tratar a los indígenas. ¿Eran seres humanos? ¿Tenían alma? Parecerá algo sin sentido desde la mentalidad actual, pero fue importante para la época y llevo a los Reyes Catolicos a promulgar las Leyes de Burgos y despues Carlos I a dictar las Leyes Nuevas para la protección de los indígenas, evitar su esclavitud y tratar de garantizarles unos derechos básicos.

Este debate no se produjo en otros países, que directamente actuaban sin consideración con los indígenas, pero curiosamente nos hemos llevado nosotros la leyenda negra.

También hubo una fuerte caída demográfica tanto en mesoamerica (Méjico) como en Sudamérica, pero ¿A que se debió esa caída demográfica?
La leyenda negra siempre culpa a la crueldad y violencia de los españoles, como si antes no hubiera habido violencia y ellos vivieran en un estado idílico de paz. Cuando los españoles llegaron no aportaron nada nuevo, tanto la guerra, la conquista y la explotación existían.

Los aztecas y sus dos aliados tenían sometidos una gran parte de los pueblos vecinos, con fuertes tributos y control. En Sudamérica existía una modalidad de esclavitud llamada “mita” que consistía en mover grupos de población a otras zonas para realizar trabajos temporales.

Realmente las dos principales causas de la caída demográfica fueron la enfermedad y el desconocimiento.

La gran razón del descenso de población es la epidemia (aparece en las crónicas españolas). La mortandad por epidemias es una razón de impacto que tendrá relación con ese aislamiento del que habían gozado estas tribus. Se habían desarrollado en un sistema aislado del resto, y fue lo que condenó a los indígenas, que fueron víctimas de virus, patógenos, etc., a lo que no fueron capaces de hacer frente. Dicho aislamiento generó que una simple gripe, viruela o varicela, afectara muchísimo a estos indios. Se conocen casos en donde las enfermedades llegaron antes a las tribus que los propios españoles. La epidemia de Viruela asolaría México, alcanzando Perú esta misma en 1524 (en el 32 fue la conquista).

Los esclavos africanos también llevaron enfermedades como la malaria. Además, en zonas bajas se instaló dicha enfermedad. La epidemia de sarampión se sabe que empezó en el Caribe en 1529, para continuar en el 31, y después llegó al centro.

La otra razón es el desconocimiento. Los españoles a su llegada no sabían como tratar a los indígenas, aunque esto no es una excusa, e Irán cambiando su forma de actuar según van aprendiendo.

En el caribe lo primero que hicieron fue juntar poblaciones en grandes poblados, esto provocaba serios problemas pues grupos antagónicos durante generaciones se veían obligados a convivir, con las consecuentes peleas.

Este desconocimiento también llevo a mover grupos de indígenas a donde eran necesarios, como cambiarlos de montaña a costa, estos cambios provocaban problemas de aclimatación y favoreció el descenso demográfico.

Otro factor importantísimo y poco conocido fue el cambio de dieta. Los españoles trajeron nuevos alimentos, en principio esto debería ser beneficioso, pero se impuso el cultivo de alimentos para los que no estaban adaptados. Una tierra preparada para el cultivo del maíz dando muchísimo rendimiento pasaba a producir trigo, cosa que no sabían cultivar los indígenas produciendo un rendimiento ínfimo.

Esto junto a la reducción de población por las enfermedades también lleva a una mala alimentación por parte de los indígenas, que muchas veces se negaban a consumir los productos españoles; llevando a un estado de debilidad frente a las nuevas epidemias.

Pero esto no es lo único, para colmo de la leyenda negra, nos han acusado a los españoles de realizar masacres que no cometieron ellos. Por ejemplo, tenemos el caso de los indígenas de la Pampa argentina, estos indígenas fueron masacrados durante el periodo de expansión Argentina, ya independizados, y fueron sistemáticamente eliminados por ese sentimiento de superioridad que tenían frente a los indígenas. Pero los argentinos acusaron a los españoles de haberlo hecho antes de la independencia, cuando eran zonas donde apenas actuaron.

Otro detalle tampoco muy conocido es que durante la dominación española, se crearon los estatutos de muchísimas comunidades indígenas, estas comunidades tenían legislación propia, independencia e incluso gran parte de sus costumbres. Controlaban grandes porciones de territorio (Aunque mas pequeñas que las originales) y gran parte de estos grupos se posicionaron a favor de la corona durante la independencia.

La desaparición de la mayoría de estas comunidades se produjo tras la independencia, cuando las elites criollas bajo la bandera de la civilización y el liberalismo combatieron contra estas comunidades, aduciendo que tenían que someterse a las mismas leyes que todos. Hay que informar de que las tierras de las comunidades estaba fuera del mercado de compra venta, siendo bastante codiciadas por las elites de terratenientes.

Por ultimo solo hay que ver la pervivencia de grupos indígenas en Hispanoamérica frente a otros territorios. En países como en Guatemala y Bolivia perviven con cifras entorno al 50% y la práctica eliminación de estos grupos se ha producido en el siglo XX con las fuertes guerras civiles de Centroamérica.

Casi todas las lenguas indígenas se conservan en Hispanoamérica y si lo comparamos con otros lugares como Brasil, Canadá o Estados Unidos, vemos la enorme diferencia de impacto cultural.

Aun así, hay muchísima gente en España que aun defiende esa propia leyenda negra, poniéndonos en peor lugar que británicos y norteamericanos por ejemplo, que exterminaban a los nativos siendo conscientes de ello. Rompiendo casi todos los tratados.

Después de este tochal. ¿Qué opináis de estas leyendas? ¿Conocéis otras historias falsas que de tanto repetirse casi se han convertido en realidad?

3
MORUSATO

Un thread para limpiar la imagen sanguinaria que dejamos en Latinoamerica, es lo que hay , lo aceptamos y punto.

Ahora resulta que los colonizadores eran santos caidos del cielo, y no mercenarios que tenian via libre para hacer alli lo que quisieran : Violar, matar, apalizar, humillar... puedo seguir

3 respuestas
granaino127

Inglaterra y otras potencias se encargaron de crear y difundir mucha leyenda también con objetivo de diabolizar. La guerra psicológica no es un invento moderno.

Interesante tema.

Kenderr

#2 Curioso que alguien que ve conspiraciones hasta en las sopas de letras se crea tan bien esta leyenda.

Aun asi, si hubieras leido el texto, verias que en ningun momento diga que son santos, pero claro, tendria que haber añadido algo de NWO para que lo leas.

#5 Obviamente, no me voy a molestar en poner nada trabajado a alguien que nunca da argumentos xD

1 1 respuesta
MORUSATO

#4 Venga si el tipico argumento NWO, cansinos es lo que sois, aunque muy bien no esperaba menos de alguien como tu.

Tu sabes el nivel intelectual que tuvieron los primeros colonos? no verdad, bien, te lo puedes imaginar?

Te puedes imaginar lo que haria uno de esos colonos en un sitio repleto de gente "inferior" a el, y encima considerado como un dios? jajajaja.

Lo intentastes por lo menos.

pd los argumentos daselos a quien te los pida, yo no te he pedido nada. gracias

2 respuestas
H

España es cierto que fue de los primeros países, si no el primero, en prohibir la esclavitud e intentar parar las desigualdades y las barbaridades en las américas. Pero una cosa es lo que se legislaba y otra lo que ocurría xD Otro punto diferenciar de España es que no eran colonias como tal, ya que mientras que Inglaterra ocupaba con colonos, en America existía el mestizaje y eran practicamente ducados de ultramar ( ahora no conozco el derecho exacto que tenían estos territorios).

#5

Deja de soltar mierda y limitate a demostrar tu inteligencia en los hilos de conspiraciones.

1 1 respuesta
metanoia

Es interesante investigar un poco y comprobar que muchas historias de este tipo no son ni mucho menos como las pintan. Hay numerosos casos así, como los pueblos vikingos.

MORUSATO

#6 Colonizacion año 1.519, Colonos matando nativos.

 Guerra de irak año 2.003, Soldados haciendose fotos con niños asesinados por ellos mismos.

Yo no veo nada raro , si lo hacemos ahora, a saber que haciamos hace quinientos años.

nada mas que desir

edit no me quotees anda, que no me gustas y nunca me has gustado

Royman

Solo tienes que ver de que color son los que colonizaron los españoles y de que color son los que conolizaron los ingleses, y a ver quien extermino a quien y quien tubo hijos con quien.

supermario

Los conquistadores podrían haberse quedado en su casa. Les enseñaron nuestro idioma, y ahora vienen a tocar los cojones.

#13 pero no un parasito, como ellos.

1 respuesta
evilsol

muchisimos indigenas en latinoamerica an oido directamente generacion tras generacion todas las barbaridades habidas y por haber...pero que va, es leyenda.

1 3 respuestas
metanoia

#11 Por esa regla podríamos decir también que todo lo que cuentan los cristianos, por ejemplo, es la verdad absoluta. Al fin y al cabo lo suyo también es algo que pasó de generación en generación y...

1 respuesta
B

#10 si algún dia vas a trabajar por ejemplo a Alemania tu serás el panchito, nunca lo olvides

3 2 respuestas
evilsol

#12 pero vamos a ver...quien crees que extrajo toneladas y toneladas de oro y plata como para financiar el imperio español? los andaluces?

y es un ejemplo...el mas facilon y menos sanguinario.

#15 en eso estamos de acuerdo, pero este no es uno de ellos.

1 1 respuesta
metanoia

#14 En ningún momento he dicho que la colonización de América no haya sido violenta. Barbaridades como matanzas o abusos han acompañado al hombre desde siempre, pero siempre han existido casos que se han exagerado muchísimo por algún motivo y que tras su difusión en el pasado se han convertido en leyendas que muchos dan por verdaderas.

1 respuesta
B

#13 Pero nosotros no vamos con nuestras bandas a dar por culo

CAFE-OLE

#11
los españoles llegabamos a un poblado, cogiamos antorchas, quemabamos todo, violabamos a las mujeres, y a los hombres los descuartizaban.
Supongo que esa es la historia que quieres oir.

Ni te has leido el texto, se sincero.

1 1 respuesta
X-Crim

su venganza la hacen a través de comentarios de youtube acerca del doblaje de los simpson

2
evilsol

#17 no no q va, llegabamos a un poblado, les pediamos que por favor primero depusieran las armas, nos entregasen su territorio, aceptasen nuestro idioma, nuestra religion, nos diesen comida, fuesen a las minas a trabajar sin sueldo(ofc) en regimen de esclavitud absoluta.

y ya de paso, para premiar la gentileza de aceptar todo eso les dejamos miles y miles de muertos por enfermedades europeas.

eso quiero oir.

1 4 respuestas
MORUSATO

#19 Te olvidas de que siempre lo pedian por favor, y como pago por el buen trabajo realizado los Españoles les dejaban tirarse a sus mujeres.

2 respuestas
CAFE-OLE

#19
1-Nadie les quito sus tierras
2-Apenas hubo batallas(y los españoles tenian de aliados otros pueblos indigenas)
3-Antes de la llegada de los españoles ya existia la esclavitud, sacrificios humanos etc.. La administracion española prohibio la esclavitud, pero claro leer el texto es demasiado para ti.
4- mejor evangelizar y enseñar que no exterminar como los norteamericanos, pero ojala la del sur tb la hubiesen colonizado ellos, para que ahora se quejasen con razon.

Una de las razones por las que se prohibio la esclavitud con los indigenas, es porq para el hombre europeo de la epoca, los negros eran personas sin alma, casi animales, cuando lo españoles llegan a america ven q alli existe una sociedad relativamente avanzada, y he ahi la diferencia.
Tu como eres un ignorante, y ademas de eso te gusta dartelas de listo, pues te pones a juzgar lo acontecido en el 1500 desde la perspectiva del año 2010.

#20
Tu ni siquiera sabes diferenciar la verdad de la ficcion, asique ni me molesto en contestarte.

#23
Le llamo ignorante por hablar de cossas de las que no tiene ni idea, la razon por la que se lo he llamado te la has inventado tu porque has querido, pero por supuesto, lo que tu no sabes siempre te lo inventas.

4 1 respuesta
B

#19 Como si los españoles no cayeran como chinches por enfermedades de la selva xD Tirar de eso es absurdo.

Según la zona de América la opinión sobre la conquista española va variando pero al margen de eso y por lo que ha dicho #11, a día de hoy existe una xenofobia tremenda por esos lares hacia todo lo que huela a indio o mestizo.

MORUSATO

#21 le llamas ignorante por no opinar como tu?jajaja lo de siempre se cree el ladron que son todos de su condicion.

Lo podias haber puesto en la primera frase asi me ahorraba leerlo todo.

edit que si que si, que lo que tu quieras pero siempre faltando al respeto. Yo lo entiendo eh la limitacion para explicarte te hace insultar, entenderas que a otros se nos da mejor explicar y debatir que insultar, espero que lo entiendas sorry

1 respuesta
tokeh

#19 #20 Que pasa, en la ESO ahora no os enseñan a leer o que?

El texto de #1 expone una realidad más equilibrada, ni fuimos a darles caramelos y a bailar la macarena ni tampoco a destripar a los indígenas para comernos sus corazones.

Pero tranquilos, la comprensión de un texto hoy en día puede resultar hasta complejo y todo.

1 respuesta
1 comentario moderado
wdaoajw

#2 Vas por todos los post aceptando cosas y resignandote xk se ha hecho siempre. Eres muuy cansino

1 1 respuesta
MORUSATO

#26 yo creo que primero deberias intentar expresarte mejor, luego ya lo de escribir y luego ya si quieres debatimos.

wdaoajw

Un thread para limpiar la imagen sanguinaria que dejamos en Latinoamerica, es lo que hay , lo aceptamos y punto.

Y asi en todos los post que pones, no hace falta que me respondas, vete a darle el coñazo a otro y cuentale lo del NWO

2 1 respuesta
hamai

#2 nada que no se hiciera antes de llegar los conquistadores alli, la verdad, mas que nuestra imagen de ultrasanguinarios, habría que quitar la imagen paradisíaca que se tiene de las civilizaciones precolombinas.

MORUSATO

#28 joder pero si has puesto comas y todo, debo sentirme privilegiado?

No se que te molesta de mis cometarios no falto el respeto a nadie y siempre es algo relacionado con el tema.

Usuarios habituales