Libertad de expresión vs Insulto gratuito

oFF-sIDE

Hoy hemos estado en un descanso del trabajo comentando que la Policía Nacional ha denunciado a El Jueves por esta portada con respecto a la policía nacional: http://www.publico.es/tremending/2017/10/06/twitter-rifirrafe-entre-el-jueves-y-la-policia-nacional-por-un-titular-de-la-revista-satirica/

El caso es que todos se han reído diciendo que va a quedar en nada y que es una vergüenza que les demanden porque se atenta contra la libertad de expresión. A raíz de esta portada ha salido la portada que hubo del rey enculando a la reina.

A mi sinceramente me flipa que yo fuera el único que veía un claro insulto que traspasaba las barreras de la libertad de expresión. Como era el único, he entendido que necesitaba reflexionar y pensar en cómo es posible que yo no vea algo que parece tan evidente a los demás, pero por más que lo he intentado no veo un motivo para no sentirme insultado si yo estuviera en la CNP.

Me gustaría que comentarais por qué estáis a favor o en contra de que esto sea libertad de expresión, porque si de verdad lo es, yo ya no sé qué cojones pensar de la sociedad, porque no soy religioso, ni monarquico, ni pertenezco a ningún cuerpo policial... simplemente me pongo en la situación de que me lo hicieran a mi.

PD: No estoy juzgando a nadie. Simplemente quiero ver si alguien da un argumento que me haga cambiar de opinión.
PD2: Entiendo que esto es offtopic en un foro enorme donde mucha gente disfruta soltando gilipolleces, pero apreciaría opiniones serias.

Soy_ZdRaVo

A ver si ahora no se va a poder insultar a entes impersonales como “la policia”, “los políticos”, “los jueces” etc.

El delito de injurias a las instituciones es propio de un país poco democrático. Las instituciones no tienen honor, lo tienen las personas.

Las instituciones democráticas se basan en que actúan por mandato de la Ley, no lo hacen en búsqueda de un honor o prestigio. Lo siguiente será condenar a quien insulte a España

50 8 respuestas
oFF-sIDE

Pero esas instituciones no esnifan. Esnifan las personas, y aquí claramente se está haciendo referencia a las personas que conforman esa institución.

1 respuesta
Seyriuu

Los límites al final los ponemos las personas, por eso ciertos insultos son tolerables y ciertos son "pasarse de la ralla".

Así que como los límites son difusos, la línea que separa la libertad de expresión del insulto intolerable es difusa y cada uno la coloca donde quiere y a conveniencia. ¿Que has llamado X a esa persona/partido político/equipo de fútbol/cosa que me cae bien? Insulto intolerable. ¿Que se lo has llamado a la que no me cae bien? Libertad de expresión, always.

1
oFF-sIDE

También está claro que una cosa es decirlo en un corrillo de amigos, sin trascendencia, que decirlo en un medio de tirada nacional. Entiendo que entre colegas podemos decir mil cosas y generalizar como con el comentario: los políticos son todos unos ladrones. Sin embargo nunca lo haría delante de un político o como titular de una noticia en un periódico.

1 respuesta
Seyriuu

#5 Pero por ejemplo el jueves ha hecho mil y una caricaturas de políticos con nombre y apellidos a los que ha retratado como por ejemplo, puteros o ladrones.

Si el insulto de la cocaína con la policía traspasa la libertad de expresión, entonces cada vez que el jueves ha insultado a un político de PP, PSOE o cualquier otra afiliación, también la ha traspasado.

1 respuesta
Massalfa

La sátira es una burla que implica un juicio crítico más o menos elaborado. Es por tanto una burla de contenido especialmente rico en ideas o conceptos, cualquiera que sea la forma y el lenguaje en que se exprese. Es la sátira una crítica que puede dirigirse a personas concretas, o a ideas, grupos o partidos, costumbres, modas, obras, estilos, defectos, vicios, etc.

Al final es solo humor, no hay que tomarlo más allá, es jueves es una revista de humor y lo que pretende es sacar una sonrisa

1 respuesta
oFF-sIDE

#6 No soy lector de El Jueves, como está bastante claro, así que me da igual que sea a la CNP, al rey o a Paquí la del sexto. Me parece que llamar cocainómano a una persona o a colectivo, es directamente insultarles y difamarles.

#7 A mi no me sacaría una sonrisa si me llamaran drogadicto, ni a mi, ni a mi familia, ni a la gente que me aprecia. Reírse de algo puede estar bien, reírse con alguien también, pero reírse DE alguien no está bien en ninguna circunstancia. De nuevo repito lo que he dicho antes. Una cosa es hacerlo en privado entre 3 o 4 colegas, que estará igual de mal pero no sale de ahí, y otra en un medio de tirada nacional, que ya me parece sobrepasarse. No sé, igual metéis en el mismo saco a El Mundo Today y a El jueves, pero me parece que juegan en ligas distintas. Uno es gracioso sin más y el otro es ofensivo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Yuih

#9 Este hilo no es para decir si iban o no o como iban. Hay ya un hilo donde hablarlo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Massalfa

#8 Joder que piel más fina tenemos , no han publicado José Luis Pérez es cocainómano, es solo una burla por la actuación de los antidisturbios , no hay que ir más allá.

B

"Pero, o sea, yo es que veo a Errejón, a la Bescansa, a la Rita Maestre y me sale, me sale... el monte, no el agro, el monte. O sea, si llevo la lupara, disparo. O sea, menos mal que no la llevo".

1
B

Alguien se ha leido el articulo de El Jueves?

Esta lleno de declaraciones que directamente NO EXISTEN de personas ficticias y reales.

Los independentistas, conscientes de lo crucial del asunto, han creado una brigada paramilitar llamada "Escamot Farlopaire". Su objetivo es rastrear cualquier resto de cocaína y speed en Cataluña y consumirlo inmediatamente para evitar que llegue a manos de la policía.

No veo a nadie defender a los independentistas de acusarles de cocainomanos o.O

En fin, quien se tome en serio esto tiene un problema.

Si no fuera verdad que dentro de los cuerpos de seguridad del estado no hay drogadiccion y robos de droga en sus decomisos quizas no se sentirian tan dolidos :_)

Ridote

#9 Qué manía con traer vuestra mierda independentista a todos lados, no he filtrado ese foro para que vengas a traerme tus mierdas indepes aquí

Pues opino igual que #2, se ríen de todos los entes pero ahora ponen algo de la policía y denuncian. De todas formas están en todo su derecho de denunciar, pero no va a pasar nada. Tampoco creo que hayan pasado límites si bien no andan lejos.

Soy_ZdRaVo

#3 no se habla de ningún agente en particular, ni se da ningún detalle que pueda identificar a nadie

Petrusin

En un país democrático las instituciones han de estar preparadas para recibir cualquier bofetada humorística o satírica.

Hacer de los políticos y los policias un ente intocable es un paso mas hacia algo peor.

Don_Verde
#2Soy_ZdRaVo:

Lo siguiente será condenar a quien insulte a España

Eso me temo que estamos cerca de verlo, tiempo al tiempo, pero en general este país confunde abiertamente criticar, bromear, hacer sátira sobre el estado o cualquiera de sus instituciones con pura y dura traición o directamente como un insulto a la nación en su conjunto...triste, pero es así. Durante una breve etapa de nuestra historia, este sentimiento se ha intentado ocultar o al menos disimularlo, pero claro, en esta época de exaltados y de maniqueísmo, volvemos al clásico.

garlor

libertad de expresion significa libertad de expresar tus pensamientos y sentimientos, no a decir lo que te de la gana, decir lo que te la gana puede ser insultar amenazar calumniar mentir etc, y todas estas cosas son y es justo que sean ilegales

por poner un ejemplo simple sobre el caso, puedes expresar lo siguiente "creo que si no queda coca es porque hay muchos policias y se la han pulido toda", pero no puedes afirmar "no queda coca porque hay muchos policias y se la han pulido toda", en una expresas que crees que los agentes tienen una cualidad, en la otra afirmas que la tienen

Leoshito

Cuando el ciudadano no puede criticar a los poderes públicos, algo falla.

Os recuerdo que son nuestros empleados, no nosotros los suyos.

1 respuesta
dabolbi

#2 /thread

garlor

#2 pueden los entes impersonales esnifar coca?, pues entonces la afirmacion esta claro que no va dirigida a estos

B

#20 hombre, por esa lógica de “son nuestros empleados” nuestros jefes podrían hasta escupirnos xD

1 respuesta
Leoshito

#23 Creo que hay una amplia diferencia entre que nuestros jefes nos traten como personas y que nos escupan.

Igual que lo hay entre que nosotros tratemos a los políticos y fuerzas del estado como dioses intocables e inviolables y que tengamos el derecho a criticarles.

1 respuesta
Coman2Sueco

#2 fíjate que escudo sale en la imágen eso ya es delito segurísimo que estoy vaya

B

#24 Entonces te parece bien que tu jefe te llame cocainómano y saque un periódico contigo o con tu puesto de trabajo mejor, que sea un ente y no tu, llamándote cocainómano.

1 1 respuesta
Leoshito

#26 Depende, ¿mi jefe ha visto a compañeros o ha visto denuncias a compañeros por lo mismo?

¿Mi jefe está diciendo que yo, Leoshito, soy cocainómano o está diciendo que sus empleados (y no todos pero bueno, generalizar es deporte nacional) son cocainómanos?

¿Me va a despedir? ¿Me va a bajar el sueldo? ¿O al menos dado que no puede despedirme porque estoy blindado al menos tiene el placer de echarse unas coñas?

MaTrIx

Tu libertad de expresión acaba donde empieza la mía. Ahora ¿donde ha dado nombres el jueves a quienes pueda herir su honor? A parte de todo desde el primer momento el jueves es una revista de sátira y que da noticias falsas.

Algunis policías me da a mi que que se han sentido demasiado heridos por una noticia falsa ¿o es que alguno es demasiado susceptible por lo que hace en su trabajo? Y ojo, yo no digo que consuman todos pero es posible (y solamente lanzó la posibilidad) de que alguno si consuma y se haya puesto nervioso por una noticia falsa

B
#2Soy_ZdRaVo:

A ver si ahora no se va a poder insultar a entes impersonales como “la policia”, “los políticos”, “los jueces” etc.

La administración, la moderación, el staff... :P

3
B

Estoy en el CNP y me la suda lo que diga el jueves ya que hasta que no se atrevan a hacer una portada de musulmanes o islam esa revista para mí es de ratas cobardes. No me meto coca ni ninguna otra droga. No he probado el tabaco y el alcohol solo lo bebo en cervezas. Tampoco conozco ningún compañero que se drogue.

Lo único feo es usar el escudo corporativo. Yo siempre que veo cosas de libertad de expresión me pregunto si lo condenarían si fuera en contra del colectivo más protegido en este país: las mujeres, los gays y los de otra raza.

Si digo que los negros se meten coca o que las mujeres se meten coca me condenarían a algo? Quiero pensar que no, así que...

Yo ya he dejado en otro universo paralelo tanto los comentarios de Twitter como a la gente que nos odia, porque sino no podría ser profesional en el trabajo. Tengo que ayudar a todo el mundo, me odie o me ame.

1 4 respuestas

Usuarios habituales