El limbo de Amazon Flex: a 14 euros brutos y tu pones la gasolina

sPoiLeR

La compañía estadounidense compite con las furgonetas de Seur, MRW o Correos gracias a una flota de autónomos que hacen entregas en sus coches particulares, un servicio que ha sido denunciado por competencia desleal.

Para ser repartidor de Amazon solo hace falta ser autónomo, conducir en coche propio y tener los dedos muy rápidos. Madrileños como Luis García, de 54 años, pasan horas pendientes del móvil para cazar al vuelo las rutas en cuestión a veces de milisegundos. "Hay veces que los veo pasar y no me da tiempo. No sé si habrá trampa", dice este informático autónomo casado y con hijos. Refresca la pantalla de su aplicación Amazon Flex una y otra vez pero cuando aparecen las ofertas algún otro empleado ya ha dado clic.

Ayer García dice que tuvo suerte porque atrapó una ruta, un "bloque" en la jerga de Amazon. Muestra diez paquetes en el maletero de su furgoneta Renault Kangoo después de haberlos cargado en la nave enorme de la compañía en el sur de Madrid. Dice que es un "chollo" porque normalmente le tocan 30 o 40. Tiene cuatro horas para repartirlos y ganará 56 euros brutos de los que tendrá que descontar la gasolina y los gastos de la cuota autónomo. Al final del mes muchos dicen que pueden embolsarse unos 1.000 euros, una buena paga si lo combinas con otros ingresos.

Amazon recurre hoy a su flota de repartidores particulares para ayudar a responder a la alta demanda del día con más entregas del año, un millón de paquetes solo en Madrid. La compañía estadounidense estrenó en España su plataforma Flex en 2017, desatando las críticas de las empresas de paquetería tradicionales porque lo consideraban competencia desleal. Estas empresas de furgonetas alegan que el reglamento de circulación prohíbe hacer repartos comerciales en vehículos de tipo turismo y que Amazon emplea falsos autónomos, como otras plataformas digitales de reparto de comida. Los sindicatos han anunciado denuncias ante la Inspección de Trabajo, pero dos años más tarde de su estreno en España, Flex sigue operando. Amazon responde que su sistema es acorde con la ley española. Flex lleva operando en EEUU desde 2015. Las asociaciones de transportistas creen que las administraciones no tienen voluntad de actuar contra el gigante estadounidense, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo.

Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, dice que ya les pasó antes con los repartidores particulares que ofrecen sus servicios a las puertas de Ikea. "Los inspectores van, dicen que no han visto a nadie y se marchan", lamenta Villaverde. Dice que en España las autoridades están a favor de la liberalización de muchos mercados, incluso haciendo la vista gorda con los incumplimientos de la ley. Es lo que se ha conocido despectivamente como uberización, en referencia a la competencia que Uber ha hecho a los taxistas. Amazon introdujo Flex en 2015 en EEUU. En el caso de Amazon Flex sería tan fácil como que un agente de tráfico controlara a los coches particulares que salen cada mañana de las tres naves donde cargan en Madrid, agrega Eduardo Abad, el presidente de otra asociación, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos.

"Lo denunciamos en 2017 ante la DGT (Dirección General de Tráfico) y otras administraciones con competencia pero quedó todo en una pataleta", protesta Abad. Dice que la legislación española pretende proteger la seguridad vial. Las furgonetas de reparto profesional tienen rejillas protectoras separando la carga del conductor. También pasan controles anuales adicionales a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los trabajadores de Flex cargan paquetes cada mañana a las afueras de tres naves de Amazon en Madrid, en el distrito madrileño de Vicálvaro, y en los municipios de Getafe y Alcobendas. En otros dos puntos, en los municipios de Las Rozas y Coslada, cargan comida para el servicio Prime Now. Amazon no ha revelado cuántos trabajadores Flex tiene en Madrid u otras ciudades de España. Los trabajadores Flex son un complemento porque la compañía también contrata a decenas de empresas de furgonetas.

Poco a poco Amazon se ha ido independizando de las grandes empresas de reparto como Seur o MRW. La empresa, que según algunos análisis ya controla casi la mitad de las ventas por Internet con entrega física en España, creó en 2017 Amazon Logistics, una filial especializada solo en la etapa del reparto. Muchas de las furgonetas blancas que circulan por Madrid con productos de Amazon pertenecen a pequeñas empresas de alquiler de furgonetas. Ninguna lleva logo del gigante de Internet. Amazon tiene tanto poder que está sacudiendo el mercado de la paquetería del mismo modo que lo ha hecho en su tienda online, advierte Abad. Muchos productores y comerciantes que venden en Amazon dicen ser víctimas de guerras de precios y competencia desleal. Todos acaban perdiendo y solo gana el gigante. "Es un monopolio peligroso", advierte Abad. "Se están quedando con todo, las ventas y el reparto".

Muchos repartidores de Amazon Flex son matrimonios o parejas que se ayudan en la ruta. Uno entrega el paquete y el otro vigila el coche, muchas veces cargado de paquetes en los asientos traseros. Para españoles en paro e inmigrantes recién llegados con recursos para invertir en un coche Flex ha resultado ser una buena oportunidad de generar ingresos. La compañía promociona el servicio con mensajes que atraen a muchos: "Consigue ingresos adicionales, sé tu propio jefe y define y planifica tu horario", dice en la web. Como máximo pueden trabajar 24 horas a la semana. Erik Araujo de Souza, de 38 años, fotógrafo en Marbella entre mayo y septiembre dice que Flex le permite cuatro horas al día gana unos ingresos extra para mantenerse el resto del año. Gana entre 900 y 1.000 euros netos dependiendo del costo de la gasolina. Es lo mismo que ganaba en un gimnasio trabajando 40 horas. "Es cómodo y sencillo. Estoy satisfecho", dice él.

https://elpais.com/ccaa/2019/11/28/madrid/1574964742_691309.html


De la noticia se pueden extraer ciertas cosas interesantes:

  • Amazon ya controla la mitad del comercio electrónico en España (al menos con entrega física, que será la mayoría)
  • Las administraciones hacen la vista gorda con la multinacional, que ya de por si prácticamente ni paga impuestos gracias a su red de sociedades.
  • Amazon FLEX. 14€/hora
  • Financiamos todos los ciudadanos una rebaja de autónomos de la cual se aprovecha Amazon y otras plataformas de ecónomia "colaborativa".
1
gogogo

Es un ejemplo perfecto del sueño americano: una gran empresa te utiliza para ahorrarse costes, tú contento por recoger sus migajas y por el camino has renunciado a derechos laborales por los que arduamente tuvieron que bregar tus antecesores.

Y si por el camino se nos interpone la ley, nuestro departamento correspondiente ya desarrollará la forma alegal para sortear al manso ya que la administración pública colaborará con su cortoplacista pasividad interesada.

16 1 respuesta
DunedainBF

Cada vez más gente ve que Amazon es una empresa monstruosa con efectos devastadores para el resto de proveedores, que se aprovecha de explotar el sistema laboral y las economías de escala en su beneficio y en un detrimento para el consumidor que aún está por ver en el medio-largo plazo. El sistema económico basado en la competitividad no funciona si una empresa alcanza una posición tan dominante que imposibilite la aparición de competidores, y lo que consigue de facto es un monopolio.

No es fácil decidir qué medidas concretas habría que tomar para evitar este tipo de explotación de falsos autónomos, que también vemos por cierto en otras empresas.

Estoy seguro de que muchos ven el problema, pero no tienen claro que la solución no pasa únicamente por un cambio de normativa que fuerce a sus directivos a otros caminos, sino que existe también (y obviamos) una responsabilidad del consumidor. Unos consumidores que aún comprendiendo el problema, hacemos alarde de hipocresía y de una miopía que nos hace ver más los euros que nos ahorramos hoy, a las consecuencias que provocamos a medio/largo y que tendrán un impacto directo sobre nosotros, consecuencias de las que nos exculpamos y disolvemos nuestra responsabilidad en la enorme masa de clientes.

8 2 respuestas
DiSoRDeR
  • Contrata el menor número posible de personas
  • Las condiciones que les da son penosas
  • No paga nada de impuestos en nuestro país

A ver cuando la gente se va enterando y deja de usar este parásito para nuestra economía

4 1 respuesta
Renardo

Es el mercado amigo!

cabron

Pues si ya os parece mal que esa gente se pelee para currar por migajas, ya veréis cuando Amazon pueda realizar las entregas de forma automática con drones o coches autónomos, que tardará 20 o 30 años o los que sean, pero llegará, y no haya ni migajas que por las que pelearse

3
YokeseS

Amazon generando empleo de calidad

sPoiLeR

#3 El sábado por la noche pusieron un reportaje interesante en la 2, y la conclusión es que el único que puede "parar" Amazon es el gobierno americano. El 40% del trafico mundial de Internet ya pasa por ellos vía AWS.

Como bonus, la UE ya esta investigando a Amazon por el tema de datos de su marketplace y parece que en el corto plazo el futuro va a ser que si es marketplace no podrá vender su productos en el mismo sitio que su competencia, ya que utiliza la información para reventar el mercado. Basicamente o eres marketplace o eres tienda directa, como en la India.

3 respuestas
Tencru

#8 lo del marketplace es una jodienda muy grande, yo tengo una tienda y mis proveedores venden a través de amazon, es casi imposible competir con eso.

2 respuestas
ReibenN

La paradoja del progre: quiero sueldos altos y prosperidad mundial y comprar en Amazón un móvil hecho en Asia con materiales extraídos por niños en Africa.

Pero Amancio es malo muy malo.

2 respuestas
Kaiserlau

Paradoja del libegal, me invento las cosas y luego lloro.

1 1 respuesta
Tencru

Ahora que lo pienso, 1000€ al mes, autónomo 283€, si tiene que hacer trimestrales, gasolina, la hostia se queda en nada el pobre hombre

1 respuesta
ReibenN

#11

kaiser, sé fuerte.

cabron

#12

dice que le quedan 1000 después de descontar los gastos

3 respuestas
Leoshito

#9 Te va a tocar tirar de lo que hacemos otros, y hacer arbitraje. Yo vendo en Amazon y un cuarto de mis productos son retail arbitrage, pero cuando empecé básicamente fue "vamos a meter todo lo que tenemos tirado de aventuras anteriores y en casa, y a ver qué pasa" y con lo que fui pillando nos capitalizamos para meternos en private label.

#10 Vaya verde llevas colega.

2 respuestas
Headhunt

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mundo-segun-amazon/5456937/

1 1 respuesta
Tencru

#14 Coño de ser así se gana una buena pasta y para colmo solo pilla las sobras por lo que dice

#15 Joer leoshito cuanto tiempo, mi creator.... sigues por el ro?

2 respuestas
sPoiLeR

#14 De ahi tienes que pagar mantenimiento, averias, etc y ojo, que van en pareja para que no les roben los paquetes.

#16 Gracias, ese el reportaje que vi el sábado.

1 respuesta
MaTrIx

#14 cuidado que eso de los 1000 euros hay que cogerlo con pinzas.

Me gustaría saber si es el neto después de deducir todo incluido el trimestral. Aparte, en la misma noticia te indican que muchas veces van dos personas para repartir por que uno se quita a vigilar la carga. En otros lados ley qye ellos son responsables de los paquetes si los roban.

Se que lo de que vayan dos no implica que deban tener dos sueldos pero si que hay dos personas repartiendo por 1000 euros

1 respuesta
Leoshito

#17 En el RO de movil ando ahora, con creator como no jaja

1
cabron

#18 #19

a ver que yo solo he dicho que en el artículo dice específicamente que eso es después de descontar cuota de autónomos y gasolina, no he justificado nada

B

Lo que no entido es como la gente se presta a eso

2 respuestas
MaTrIx

#22 no lo se ¿por que será?

1 1 respuesta
Kr4n3oK

Ya no compro mas en amazon, a tomar por el culo.

1
Cruzer

Si Amazon no paga impuestos es por los putos políticos a los que votan los españoles

1 respuesta
sPoiLeR

#25 Mas diria por el sistema europeo, donde se permite la elusion fiscal.

eondev

#22 #23 pero si son libres de trabajar ahí, que se vayan a un trabajo con mejores condiciones, verdad @Noveno

2 respuestas
Kaiserlau

#27 tu encima pincha con el palo.

Sabes una cosa? @eondev

B

#27 Hombre pues la ley no debería permitir estas condiciones de explotación (si realmente se gana eso).
Pero si hay agujeros en la ley y se permiten no se como son tan tontos de tirar el tiempo en eso. Yo ya te digo que antes me voy al campo a currar

1 respuesta
chanante

Todo lo que sea perjudicar a Seur me parece bien, se lo tienen merecido por darle prioridad a amazon durante estas fechas desatendiendo los envios de empresas mas pequeñas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tencru
  • sr_morao
  • MaTrIx
  • Kaiserlau
  • ReibenN
  • sPoiLeR
  • cabron