¿Es Liz Truss la peor PM que ha tenido UK?

Kartalon

Hala, #1 actualizado.

#117 Pero si en tu propio hilo de las pensiones te quejabas de que las pensiones se coman tanto PIB y el triple lock lo que hace es precisamente asegurarse de que las pensiones sigan creciendo xD En cualquier caso, el conondrum es bonito, los Tories quieren quitar el triple lock pero a los Tories les votan los viejos y los viejos no quieren quitar el triple lock, los laboristas dependen menos de ese tipo de votante, pero los laboristas quieren mantenerlo.

#114Lexor:

El que más sonaba tenía nombre indio o paquistaní, no ?

Supongo que te refieres a Rishi Sunak, es británico de ascendencia indio-africana. Hubo bastante migración a Kenia desde la India cuando este era parte del Protectorado Oriental Británico de África, y al lograr Kenia su independencia los indios con más poder adquisitivo y de castas más altas en vez de obtener la ciudadanía de Kenia obtuvieron la ciudadanía británica y se mudaron a Gran Bretaña. Uno de estos fue el padre de Rishi.

1 respuesta
Don_Verde
#121Kartalon:

Pero si en tu propio hilo de las pensiones te quejabas de que las pensiones se coman tanto PIB y el triple lock lo que hace es precisamente asegurarse de que las pensiones sigan creciendo xD

De hecho, ya te pegué el % del PIB que se comen los benefits en UK y es bastante menor que las pensiones en España, que no incluye cosas como el desempleo.

Y aun con el triple lock, sigo diciendo que el sistema de pensiones británico es bastante más realista y menos problemático que el español.

1 respuesta
Kartalon
#122Don_Verde:

sigo diciendo que el sistema de pensiones británico es bastante más realista y menos problemático que el español

Nunca me quedó claro porqué es menos problemático. La única diferencia que hay es que es obligatorio contratar un plan de pensiones privado (pero con garantía pública) cuando ganas más de X. En tu hilo además hablabas del porcentaje del presupuesto general (que no del PIB) que se invertía en pensiones (donde la diferencia es menor, en el PIB la diferencia es mayor pero los números son más bajos).

Pero vamos, que el triple lock lo único que garantiza es que las pensiones sigan subiendo respecto a los tres factores del lock. Si el GDP de UK se va a la mierda y se mantiene el triple lock (harto improbable) entonces fácilmente se puede superar el 11-12% que creo que se comen las pensiones españolas del PIB español.

Básicamente, defiendes la medida que precisamente más haría parecerse a las pensiones británicas a las españolas xD

1 respuesta
ClaudeS

1 respuesta
Don_Verde
#123Kartalon:

Nunca me quedó claro porqué es menos problemático.

Porque no depende exclusivamente de las cotizaciones de los trabajadores, estando estas en total crisis desde hace tiempo y logrando obscenidades como que la pensión media sea superior al salario medio.

#123Kartalon:

En tu hilo además hablabas del porcentaje del presupuesto general (que no del PIB) que se invertía en pensiones (donde la diferencia es menor, en el PIB la diferencia es mayor pero los números son más bajos).

En ambos casos pongo % del presupuesto, tanto en el caso de España como en el de UK. El error en todo caso es de mi mensaje anterior, que he puesto PIB porque me acabo de despertar de una siesta hace un rato (las tradiciones no se pierden), pero no de las fuentes. Hasta gráficamente podemos ver la diferencia de gasto entre pensiones en España respecto a UK.

#123Kartalon:

Básicamente, defiendes la medida que precisamente más haría parecerse a las pensiones británicas a las españolas xD

En el caso de un colapso económico, algo que no creo que ocurra y, si ocurre, entonces no lo defendería.

1 respuesta
Kartalon
#125Don_Verde:

Porque no depende exclusivamente de las cotizaciones de los trabajadores, estando estas en total crisis desde hace tiempo y logrando obscenidades como que la pensión media sea superior al salario medio.

¿Cómo que no depende exclusivamente de las cotizaciones de los trabajadores? Se calcula en base al tiempo cotizado de los trabajadores, igual que en España, y se paga conforme a la recaudación y a lo presupuestado cada año, igual que en España. No entiendo.

Y lo que sigo sin entender es que defiendas el "triple lock" que precisamente lo que hace es mantener las pensiones altas y te quejes de que en España las pensiones sean altas.

Edit

#125Don_Verde:

En el caso de un colapso económico, algo que no creo que ocurra y, si ocurre, entonces no lo defendería.

¿Qué colapso económico? Si con la pandemia quitaron el "triple lock" y la economía británica no estaba tan tocada como ahora xD

1 respuesta
Don_Verde
#126Kartalon:

¿Cómo que no depende exclusivamente de las cotizaciones de los trabajadores? Se calcula en base al tiempo cotizado de los trabajadores, igual que en España, y se paga conforme a la recaudación y a lo presupuestado cada año, igual que en España. No entiendo.

Porque en España el pago de las pensiones viene de lo que quitas de las nóminas de los trabajadores, en su totalidad, mientras que en UK una parte de esto se hace mediante inversiones del sector privado, que si no me equivoco, en gran parte es comprar bonos del tesoro del estado british. El estado español simplemente quita de un lado para pagar en el otro, sin invertir ni leches, es un sistema piramidal total. Al menos en Albión una parte no es así.

#126Kartalon:

Y lo que sigo sin entender es que defiendas el "triple lock" que precisamente lo que hace es mantener las pensiones altas y te quejes de que en España las pensiones sean altas.

Lo que me quejo es que sean insostenibles para el presupuesto del estado, no de que sean altas. Por mi encantado de que sean más altas todavía, pero el dinero no se crea de la nada.

2 respuestas
Lexor

#124

1 respuesta
Kartalon
#127Don_Verde:

El estado español simplemente quita de un lado para pagar en el otro, sin invertir ni leches, es un sistema piramidal total. Al menos en Albión una parte no es así.

¿Cómo? Si precisamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la "hucha" de las pensiones) la creo el gobierno de Aznar para que las pensiones no se financiaran solo con el presupuesto de la Seguridad Social y para que se cubran con las inversiones y transferencias que se hacen con este Fondo. En serio, no sé de qué hablas xD ¿Qué parte de las pensiones británicas no es así exactamente?

#127Don_Verde:

Lo que me quejo es que sean insostenibles para el presupuesto del estado, no de que sean altas. Por mi encantado de que sean más altas todavía, pero el dinero no se crea de la nada.

Hombre, pues si en España se tuviera que garantizar que siempre suben lo que sea más alto entre el PIB, o lo que suba el salario medio o un 2.5% pues íbamos dados.

Sinceramente, o no sabes que es el triple lock o sigues sin saber como funcionan las pensiones de UK o de España o ambas o no entiendo. Porque no puedes decir "España gasta mucho en pensiones!" para luego decir "el sistema de UK para garantizar que las pensiones siempre suban es la hostia" para luego decir "las pensiones en España pueden subir como en UK siempre que el sistema garantice que se pueden pagar" (siendo el sistema casi idéntico). La única diferencia, repito, es que desde 2012 en UK es obligatorio tener un plan de pensiones privado.

1 respuesta
JoDeR

#127 Quieres salvar a tu pais de la quiebra por las pensiones pero las tuyas que suban hasta el infinito y mas alla, mas o menos es eso ¿no?

Pues ten cuidado que UK ya tiene su deuda al 96 de su PIB, espero un discurso igual de beligerante con el control del gasto publico cuando anuncien medidas que te afecten a ti.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#128
Boris Johnson aka BoJo aka Megatron

Don_Verde
#129Kartalon:

Si precisamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la "hucha" de las pensiones)

En la práctica, no existe. Fue utilizado durante la crisis de 2008 para que el estado no quebrase y no se ha recuperado.

#129Kartalon:

Hombre, pues si en España se tuviera que garantizar que siempre suben lo que sea más alto entre el PIB, o lo que suba el salario medio o un 2.5% pues íbamos dados.

Es que España no es UK y el presupuesto del estado british no es el español. Por eso España no se puede permitir eso, porque el % del gasto estatal que emplea en pensiones es bastante mayor que el británico.

#129Kartalon:

La única diferencia, repito, es que desde 2012 en UK es obligatorio tener un plan de pensiones privado.

No, la principal diferencia es esta:

Creo que sigues sin entender que me encantaría que las pensiones subiesen en España y tuviesen el mismo sistema de protección que en Reino Unido. Pero el estado español no se lo puede permitir sin irse a tomar por saco o recortar en otras cuestiones mientras que el británico si, actualmente.

#130JoDeR:

Quieres salvar a tu pais de la quiebra por las pensiones pero las tuyas que suban hasta el infinito y mas alla, mas o menos es eso ¿no?

Mientras sea sostenible, si.

#130JoDeR:

Pues ten cuidado que UK ya tiene su deuda al 96 de su PIB, espero un discurso igual de beligerante con el control del gasto publico cuando anuncien medidas que te afecten a ti.

El % del presupuesto que dedica a pagar intereses de la deuda es menor que en España, donde si ya ha superado el 100% del PIB. Y si me recortan en cosas que emplee, me quejaré, obviamente, pues tengo todo el derecho.

2 respuestas
SilentMike

Ha superado todos los records, la PM que menos tiempo ha estado en su cargo y en ese poco tiempo ha podido conocer a dos reyes.

Kartalon
#132Don_Verde:

No, la principal diferencia es esta

Dejando de lado la patada a la estadística, a la economía y al sentido común que es la comparación que haces (gráficos distintos, comparaciones entre métricas distintas -la devolución británica no tiene nada que ver con la española, ej sanidad o educación) la única diferencia real que supongo quieres resaltar con esta patada es que UK tiene más dinero. En vez de grafiquitos podrías poner que UK dedica a pensiones un 5-6% de su PIB y España un 11-12%, bastante más significativo que esos grafiquitos que no comparan nada en realidad.

Pero vamos, que como España es un país más pobre (menor PIB) entonces no tiene que invertir gran parte de sus esfuerzos económicos en garantizar el bienestar de quienes lo necesiten. Al menos ten la decencia de quitarte la bandera que llevas en tu avatar mientras defiendes estos argumentos...

Empiezo a pensar que todo tu argumentario se reduce a lo que han dicho ahí arriba, que tu quieres cobrar una buena pensión que esté "triple locked" y que se jodan los que están en España. El típico "ande yo caliente..."

1 respuesta
Don_Verde
#134Kartalon:

En vez de grafiquitos podrías poner que UK dedica a pensiones un 5-6% de su PIB y España un 11-12%, bastante más significativo que esos grafiquitos que no comparan nada en realidad.

Es lo que llevo intentado explicar desde el anterior post. Con o sin gráficos.

#134Kartalon:

Pero vamos, que como España es un país más pobre entonces no tiene que invertir gran parte de sus esfuerzos económicos en garantizar el bienestar de quienes lo necesiten.

No, no es que no tenga, es que no puede sin hipotecar el futuro de sus generaciones venideras. Y no se mantiene por garantizar el bienestar de los que lo necesitan, de hecho, las rentas de los mayores de 65 años han subido en España mientras que la del resto han bajado desde hace años. Se hace por electoralismo.

#134Kartalon:

Al menos ten la decencia de quitarte la bandera que llevas en tu avatar mientras defiendes estos argumentos...

No, porque defiendo el bienestar de la sociedad, en su conjunto. No me dejo llevar por ideas fantasiosas ni por electoralismo. Repito, me encantaría que las pensiones fuesen más altas pero NO SE PUEDE en España sin que en un futuro la gente se lamente cuando se tenga que recortar en cosas como sanidad, educación y otras cuestiones que afectan a la sociedad en su conjunto, no exclusivamente a los pensionistas.

#134Kartalon:

Empiezo a pensar que todo tu argumentario se reduce a lo que han dicho ahí arriba, que tu quieres cobrar una buena pensión que esté "triple locked" y que se jodan los que están en España. El típico "ande yo caliente..."

Si, quiero cobrar la mejor pensión posible y al mismo tiempo quiero que a la gente en España le vaya bien y fenomenal. Y cuando las pensiones devoran casi la mitad del presupuesto estatal y en vez de hacer un plan para reducir este gasto simplemente se promete aumentarlo, hipotecando el futuro de quienes se están buscando la vida por puro electoralismo, me dan arcadas.

1 respuesta
ekOO

Los que ven las bajadas de impuestos como la solución científica a todos los problemas de la sociedad cómo llevan este asunto?

Por cierto, de los conservadores británicos siempre se dice que van a perder las elecciones y luego las ganan, así que cuidaito. Que esta vez lo tienen más chungo, sí, pero lo dicho.

BuLLeT_AZ

Pensandolo rapido... ¿hemos tenido nosotros algo así de corto? A bote pronto no me sale algo tan breve Xd

2 respuestas
Kartalon
#135Don_Verde:

No me dejo llevar por ideas fantasiosas

Más de uno diría que el anarquismo es una idea fantasiosa. Básicamente estás diciendo que no se puede garantizar el bienestar de la gente mayor (una parte de la sociedad) porque el capitalismo no lo permite. Ya digo, quítate el avatar o cambia la parte roja por una dorada.

España lleva años mateniendo una sanidad y educación públicas que ya quisieran en UK aún invirtiendo lo que invierte de su budget en pensiones (y lo digo como alguien que durante una diez años tuvo un tratamiento médico en UK y ha estudiado en dos universidades británicas).

#135Don_Verde:

hipotecando el futuro de quienes se están buscando la vida por puro electoralismo

Porque el triple lock en UK no es electoralismo puro y duro, como vemos en este hilo, que a Liz Truss en parte se la han cargado las pensiones y decir que hay que fusilar el triple lock. La incoherencia te devora.

1 respuesta
Don_Verde
#138Kartalon:

Más de uno diría que el anarquismo es una idea fantasiosa.

Puedes defender esa idea, no pasa nada.

#138Kartalon:

Básicamente estás diciendo que no se puede garantizar el bienestar de la gente mayor (una parte de la sociedad) porque el capitalismo no lo permite.

No, porque la realidad presupuestaria no lo permite.

#138Kartalon:

Ya digo, quítate el avatar o cambia la parte roja por una dorada.

No, no quiero.

#138Kartalon:

España lleva años mateniendo una sanidad y educación públicas que ya quisieran en UK (y lo digo como alguien que durante una diez años tuvo un tratamiento médico en UK y ha estudiado en dos universidades británicas) aún invirtiendo lo que invierte de su budget en pensiones.

Si, considero que la sanidad y la educación española está por encima (depende del caso, pero si generalizamos si) y, sobre todo, que está más optimizado el gasto.

#138Kartalon:

Porque el triple lock en UK no es electoralismo puro y duro, como vemos en este hilo, que a Liz Truss en parte se la han cargado las pensiones y decir que hay que fusilar el triple lock. La incoherencia te devora.

La diferencia es que, presupuestariamente, el triple lock se puede mantener, actualmente, mientras que el sistema de pensiones español no.

#137BuLLeT_AZ:

¿hemos tenido nosotros algo así de corto?

I miss you :cry:

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#139
Cierto es, el mejor presidente de nuestra historia

Kartalon
#139Don_Verde:

No, porque la realidad presupuestaria no lo permite.

La realidad presupuestaria lo permite y lo está permitiendo. En España se lleva años con un sistema de pensiones que se come gran parte de los presupuestos generales del estado y aún así goza de excelentes servicios públicos.

Otra cosa es que haya que mantener un ojo a la hucha de pensiones, lo cual no te lo negaría, pero vamos, que los "trusts" que se usan para gestionar las pensiones británicas son mil veces más opacos.

#139Don_Verde:

La diferencia es que, presupuestariamente, el triple lock se puede mantener

Because potato. Liz y su séquito decía que el triple lock no se puede mantener. Muchos economistas británicos andan por lo mismo. Y los servicios públicos británicos siguen sufriendo y/o desmantelándose.

La realidad presupuestaria es compleja, y no es fácil comparar presupuestos de países como si compararas la cesta de la compra del supermercado con el que está detrás en la cola. ¿Sabes lo que es realmente importante? Mantener el bienestar de los ciudadanos y buenos servicios públicos.

Pero oye, que tú mismo. Sigue defendiendo la posición de Liz Truss para España como hacen los peperos y la de Starmer para UK, total, llevando el avatar que llevas y las posiciones que defiendes pues ya que más da xD

1 respuesta
Don_Verde
#141Kartalon:

La realidad presupuestaria lo permite y lo está permitiendo. En España se lleva años con un sistema de pensiones que se come gran parte del budget del país y aún así goza de excelentes servicios públicos.

El problema es que no es sostenible por esta sencilla razón

Cuando los baby boomers se jubilen, el % del presupuesto dedicado a pagar pensiones va a ser ridículo en comparación con lo que van a tener que pagar. Y entonce si que va a ser insostenible de todos modos y vendrán recortes durísimos en servicios públicos. De hecho, recortar en sanidad es un modo de recortar pensiones...un poco drástico, la verdad...

#141Kartalon:

que los "trusts" que se usan para gestionar las pensiones británicas son mil veces más opacos.

En esto te doy la razón, básicamente porque el sistema de pensiones español es completamente público y la parte privada del sistema de pensiones británicos es bastante opaca y liosa.

#141Kartalon:

Because potato. Liz y su séquito decía que el triple lock no se puede mantener. Muchos economistas andan por lo mismo. Y los servicios públicos británicos siguen sufriendo o desmantelándose.

No comparto la opinión de los tories, pienso que el recurso de recortar el triple lock viene por la codicia de los fondos de pensiones que ven que, al bajar la rentabilidad del bono del estado debido a la caída de la libra y a las condiciones económicas, sus beneficios se van a reducir y buscan trasladarlo al ciudadano. Lo cierto es que el estado británico tiene margen para poder mantener esto, de hecho, lo ha hecho al comprar bonos propios.

#141Kartalon:

Sigue defendiendo la posición de Liz Truss para España como hacen los peperos y la de Starmer para UK xD

No solo no defiendo la posición de Truss para UK, es que entiendo la diferencia entre España y Reino Unido. Repito, de nuevo, Reino Unido se lo puede permitir y España no.

#141Kartalon:

llevando el avatar que llevas y las posiciones que defiendes pues ya que más da xD

No pasa nada por no entender el anarco-sindicalismo, te respeto igualmente.

1 respuesta
Lexor

Que está muy interesante el debate entre vuestras pensiones como emigrantes o ex emigrantes del Reino Unido, pero estaría casi mas interesante dejar el hilo para el próximo pm.

Que tampoco vamos a hacer hilo por pm que nos quedamos sin espacio

1 respuesta
Kartalon
#142Don_Verde:

El problema es que no es sostenible por esta sencilla razón

En esto te doy algo de razón, pero oye, habla de migración por este foro (que es básicamente lo único que hace que UK tenga una pirámide algo más saneada). Aún así creo que hay bastante margen con la actual pirámide para mantener unas pensiones y buenos servicios públicos, como tú mismo demuestras en tu siguiente párrafo...

#142Don_Verde:

No comparto la opinión de los tories, pienso que el recurso de recortar el triple lock viene por la codicia de los fondos de pensiones que ven que, al bajar la rentabilidad del bono del estado debido a la caída de la libra y a las condiciones económicas, sus beneficios se van a reducir y buscan trasladarlo al ciudadano

Precisamente. Hay todavía grasa e ineficiencias que recortar antes de empezar a pasárselo al ciudadano tanto en UK como en España.

#142Don_Verde:

No pasa nada por no entender el anarco-sindicalismo, te respeto igualmente.

Hombre, claro, el típico discurso anarco-sindicalista de que hay que cargarse las pensiones porque el mercado no lo permite. Me gustaría verte defendiénolo en una union británica anarquista, si en Noviembre te va bien voy por Birmingham y si quieres quedo con la peña con la que estaba metida en estos temas (una cooperativa en la que estaba con gente que anda metida en IWW), he perdido bastante el contacto pero molaría retomarlo y de paso echar unas risas viéndote intentar defender esta postura como haces aquí con un discurso que no llega ni a socdem.

#143Lexor:

Que tampoco vamos a hacer hilo por pm que nos quedamos sin espacio

Tengo que admitir que me he partido con esto xD

1 respuesta
JoDeR

#132 La Seguridad Social arrastra un deficit de 11000 mil en 2021, se han gastado este año en medidas para paliar lo del Gas como 35000, realmente te crees que el pais se va a ir a la mierda por las pensiones? Es un cuento de asustaviejas azudado por los fondos de inversion de este pais.

Ahora entiendo porque los del Team Facha de Media Vida te tienen tanto cariño cuando dicen aquello de ojala mas de izquierdas como Don Verde.

1 respuesta
Don_Verde
#144Kartalon:

Aún así creo que hay bastante margen con la actual pirámide para mantener unas pensiones y buenos servicios públicos, como tú mismo demuestras en tu siguiente párrafo..

No lo creo, tampoco soy economista, por otra parte.

#144Kartalon:

Precisamente. Hay todavía grasa e ineficiencias que recortar antes de empezar a pasárselo al ciudadano tanto en UK como en España.

Creo que la cantidad de dinero que requiere el sistema de pensiones para ser sostenible no es fácil de encontrar en los presupuestos sin recortar servicios esenciales y esto es una tendencia que irá a peor.

#144Kartalon:

Hombre, claro, el típico discurso anarco-sindicalista de que hay que cargarse las pensiones porque el mercado no lo permite.

No, porque la realidad presupuestaria del estado español no lo permite.

#144Kartalon:

Me gustaría verte defendiénolo en una union británica anarquista, si en Noviembre te va bien voy por Birmingham y si quieres quedo con la peña con la que estaba metida en estos asuntos (una cooperativa en la que estaba con gente que anda metida en IWW), he perdido bastante el contacto pero molaría retomarlo y de paso echar unas risas viéndote intentar defender esta postura como haces aquí con un discurso que no llega ni a socdem.

Hace años que ya no milito en ningún lado, justamente por diferencias notorias entre mi forma de ver el movimiento anarcosindicalista con respecto a mis compañeros en CNT o en CGT. Sigo respetando su lucha, simplemente considero que sus proyectos tiran demasiado del idealismo y se desvían de intentar mejorar la realidad material del obrero.

No, no voy a ir a Birmingham ni a ninguna parte para conocer a gente que no conozco si no me apetece, vivo bastante feliz en el countryside y las ciudades me gustan muy de vez en cuando. Dicho esto, como bien dicen, por mi parte no desvío más el tema, obviamente tenemos opiniones y posturas irreconciliables.

#145 Te remito al otro hilo

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/espana-oficialmente-plan-pensiones-691883

Y lo del Team Facha y tal, pues ok, estoy acostumbrado a que me critiquen zurdos y diestros en el foro, hoy me toca recibir por el lado zurdo, ayer me las tuve con el sector diestro en otro hilo. Honestamente, me importa un bledo.

1 respuesta
ClaudeS

#137 Sólo tienes que buscar en la desastrosa Primera República:

Francisco Pi y Margal 37 días

1 respuesta
Kartalon
#146Don_Verde:

Creo que la cantidad de dinero que requiere el sistema de pensiones para ser sostenible no es fácil de encontrar en los presupuestos sin recortar servicios esenciales y esto es una tendencia que irá a peor.

Como tú dices, esto tiene bastante de "creo", por tanto de dogma. Obviamente la economía no es más que el reflejo de comportamientos humanos a gran escala y nadie sabe como pintará el futuro, pero realmente creo (también con un poco-bastante de dogma, tampoco soy economista y los economistas tampoco pueden hacer ni lo que el intelligent data analysis puede hacer) que: el sistema público español tiene un montón de ineficiencias que le permitirían ahorrar; que el estado español tiene más capacidad recaudatoria; y que la economía española tiene más capacidad productiva.

#146Don_Verde:

la realidad presupuestaria del estado español

La "realidad presupuestaria del estado español" deriva directamente del mercado. Negar esto es negar la mayor.

#146Don_Verde:

vivo bastante feliz en el countryside

De esto no te culpo, además la mayoría de la gente de MV que había en Birmingham ya no está allí. Respeto 100% que no compartas la visión de los grupos más militantes, pero espero que no te tomes como ataque que veo bastante dogma de derechas en tu discurso sobre este tema, pero allá tú. Cada uno elige sus dogmas y, como bien señalas, estos son irreconciliables muchas veces :) Te deseo suerte en cualquier caso.

PD: Un último consejo de alguien que pasó mucho tiempo en la isla, no idealices el sistema británico, yo nunca lo hice pero conozco a muchos inmigrantes españoles que lo hicieron (especialmente en la época que podías cobrar benefits nada más llegar) y se acabaron llevando la hostia... Y las hostias que quedan en ese país me temo que no son pocas.

Kartalon

Devolviendo el tema a sus railes... El mejor PM que UK nunca tuvo.

Ya solo con volver a nacionalizar parte de los los trenes hubiera arreglado la mitad de los problemas que tiene el Reino Unido. En unas semanas voy de Birmingham a Newcastle en peak y mis tickets van a valer (por suerte no a mi) unas 400 libras ida y vuelta. Y nos quejamos de la Renfe.

Kartalon
1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • Lexor
  • Don_Verde
  • Rivendel
  • Culebrazo
  • BuLLeT_AZ
  • allmy