Llegas a no quedar con nadie para no gastar SMI 1080

hda

#21 #60 sin acritud alguna, a mí me saltan las alarmas con comentarios como los vuestros que se amparan en el esfuerzo y la teoría del mérito. Opino que la meritocracia es una farsa, una utopía. Está claro que es mejor esforzarse que no esforzarse para sacar las cosas adelante pero, ojo, puedes esforzarte mucho y ello no garantiza resultados. Podríamos decir que es una condición necesaria pero no suficiente. Al final, la igualdad de oportunidades es un constructo, una utopía. Celebro que os vaya bien, pero pienso debemos ser conscientes, cuando nos va bien, de que todo lo que hemos logrado y construido no ha sido a expensas y en exclusiva de nuestro tesón y esfuerzo, ni remotamente.

24 5 respuestas
Inmolatus

#53

Yo entiendo que el SMI no te da para mucho ya que es el mínimo. Si te da para un alquiler y vivir justo pues cumple su función.

Pero es que no debería ser así. Aunque ahora todos esos que aquí llaman vagos se pusieran a estudiar y buscasen trabajos mejores, sigue teniendo que haber gente que trabaje de todas esas cosas que los demás no queremos hacer para que la sociedad funcione.

No tiene sentido que una persona esté trabajando 40 horas semanales, y no cobre lo suficiente para tener una vida digna. Porque si, esa persona tendrá menos estudios o menos suerte, pero está sacrificando 40 horas semanales de su vida para mejorar la sociedad igual que tú o yo.

3
ArThoiD

#61 pues yo no estoy de acuerdo.

Está en nuestro poder muchísimo mas de lo que mucha gente piensa... Ahora, ahí también entra la capacidad cognitiva de cada uno, los soft skills, el arraigamiento en el lugar de nacimiento, la familia, etc. En general es complicado asumir que vagancia = fracaso y esfuerzo = triunfo.

De hecho una persona inteligente, aunque sea vaga, se pasa por la piedra a mucha gente que pone esfuerzo pero carece de habilidades por encima de la media.

Osea, no todo es esfuerzo, pero puede ayudar a paliar esa inferioridad intelectual. Y alguien inteligente llega lejos si quiere, independientemente de su ambiente imo.

Los que tienen amigos ingenieros/arquitectos o similares poniendo cafés a disgusto (porque los habra que se metan a ello por gusto) es que en realidad seguramente no son profesionales que ofrezcan algo, que son mediocres vaya. Sonará prepotente pero asi pienso, hay muchísimo mediocre con estudios hoy en día.

Y nunca fallan los envidiosos llamando pijos a los que se han currado una buena vida por sus huevos y/o capacidades xddddd

2 1 respuesta
Darax

La gente que habla de trabajo y esfuerzo en el seno del capitalismo como forma para conseguir resultados es gente ignorante que desconoce como funciona la realidad de este sistema. Que lean a autores liberales y escuchen lo que significa la teoría subjetiva del valor frente a la teoría del valor trabajo. En el capitalismo se reconoce abiertamente por sus analistas y sus defensores que el valor no lo genera el trabajo si no la subjetividad del individuo y sus preferencias.

Claro que el esfuerzo y el trabajo bien orientado pueden ayudar, pero no garantizan absolutamente nada, es más, quizás sea lo menos importante; lo verdaderamente determinante es escoger bien a lo que te dedicas y tener la fortuna de encontrarte con una buena situación.

#11 Lo que es peligroso es dar por hecho que este sistema va a mantenerse en el tiempo, cuando la historia ha demostrar que TODOS los sistemas nacen, crecen, se reproducen y caen en desgracia para ser sustituidos. Si algo ha demostrado el capitalismo en los últimos siglos es lo enormemente convulso que es y lo sumamente amenazado que está de forma constante.

1
St3in3R

#61 esforzarte mucho no garantiza resultados, no. Pero ayuda.

Quién tiene más posibilidades de "triunfar"? Alguien que está en casa tocándose los cojones a 2 manos cobrando paguitas, alguien que ya le está "bien" cobrando el SMI en un curro de mierda que detesta o alguien que estudia/esfuerza/arriesga?

Desde mi experiencia personal y tras dar varios bandazos en trabajos varios, decidí coger las riendas de mi vida (bastante "tarde" de hecho) y ponerme a estudiar lo que siempre quise y gracias a ese esfuerzo y pasar 4 años de mierda puedo estar en la situación actual, que por suerte no me va nada mal.

De la misma forma tengo amigos cercanos que llevan toda la vida trabajando en el mismo sitio, trabajos que ellos mismo califican "de mierda" y que dicen "joder, me gustaría dedicarme a X pero me da pereza ponerme ahora a estudiar". Pues es lo que hay xD

1 1 respuesta
mongui

Opino que hay una mezcla de talento para algo en concreto y luego está el esfuerzo que con dedicación sale, si tienes de lo primero suerte porque es innato y no se puede adquirir, lo segundo si pero no te garantiza sobresalir por encima de la media.

Todos los niños quieren ser futbolistas y con esfuerzo algunos llegarán, de ahí los que tienen talento y se juntan luego otros factores como buen entorno y buenas recomendaciones, conseguirán llegar a elites

1
S

Dejando circunstancias y capacidades innatas aparte -todos sabemos que hay gente más capaz y menos capaz- yo creo que el debate es más bien sobre si creemos que ser mediocre o simplemente ser alguien sin nada especial que aportar justifica que ese alguien tenga una vida de mierda o no.

2 1 respuesta
Darax

#67 Es que no es verdad que haya gente incapaz (salvo contadas excepciones) el problema está en que hay gente que resulta inútil para la demanda de bienes y servicios; entre otras cosas porque no se les ha formado para ello.

DunedainBF

#61 Tienes que esforzarte en el ámbito adecuado. Puedes esforzarte mucho en muchas e interesantes disciplinas y es prácticamente imposible progresar.

Si quieres vivir bien y prosperar en la vida, no solo se trata de tus capacidades y esfuerzo, sino de dedicarte a algo que pueda darte esa vida.

1 1 respuesta
Leoshito

#69 Si todo el mundo se esforzase en lo que ahora mismo da dinero el mundo estaría en la mierda y nadie tendría dinero... Salvo los que no tienen que esforzarse.

Me parece mucho más lógico y efectivo a largo plazo que la gente se esfuerce en lo que se le da bien que en lo que funciona en cierto momento.

1 respuesta
MaTrIx

Para mi el tema está en que el nivel de vida a subido de forma exagerada en este país mientras que los sueldos subían mucho menos que ese nivel de vida. Mismamente al meternos en el euro, hubo un aumento considerable de precios que no se tradujo en subida de sueldos acordes.

Luego esta como se permite que a quien le va de puta madre en la vida (y me alegro por ellos), especulen con algo tan básico como la vivienda, comida(intermediarios mil en muchos ámbitos) e incluso últimamente hasta en las renovables. Por que esa especulación lo que hace es hundir más al de abajo y en este caso no es precisamente por un "haberestudiadomas". Es simplemente gente usando su posición económica para hacerse con más dinero aunque sea pisando a otros. Que al final es algo muy humano, pero eso no significa que por otro lado no se estén aprovechando de ello y otros hundiéndose por el camino en gran parte por su culpa.

Y luego después de todo esto, esta el tema de cómo están los sueldos. Veréis. En mi trabajo no requieren nada. Simplemente paciencia con el trato de cara al público(mucha paciencia y saber estar) saber conducir y manejar un ordenador. Poco más. Pues yo ganó lo mismo aproximadamente que algunos conocidos de grado superior. Y el problema no es mi sueldo realmente. Es que el suyo es muy bajo. Estoy hablando de gente trabajando de mantenimiento industrial o higienistas dentales. Joder hasta con títulos universitarios tengo una amiga que cobra más que yo, pero no mucho más, tras años matandose a estudiar, a salir de España a estudiar, etc....

El problema es que muchos de aquí veis el mundo desde vuestros ojos de gente que a estudiado IT y os a ido bien. Pero no todos los empleos que existen están ahí en ese campo.

Y como último, las empresas con el SMI están haciendo una trampa muy bonita para no subir sueldos con la confabulación de los sindicatos(como no podía ser de otra forma). En aquellos convenios en los que había pluses de algún tipo, les están quitando para que el SMI les absorva. Cuando el plus debería seguir existiendo y a mayores subir el SMI.

1 respuesta
DunedainBF

#70 Lo único que intento decir es que hay profesiones, algunas muy vocacionales, en las que un alto mérito y esfuerzo tienen una contrapartida retributiva minúscula en comparación con otras.

Si lo que quieres es maximizar tu renta, tienes que planificar bien de antemano acorde a eso. La mayoría de la gente encuentra algún punto de equilibrio entre vocación y previsión económica. Luego hay gente que tiene una clara vocación por algo que tiene un techo económico en disonancia con el esfuerzo, mérito y porcentaje de la población capaz de hacerlo.

La auténtica bendición en este aspecto, es tener vocación por algo que además te presente todas las oportunidades económicas sin techo.

Admiro mucho a la gente que, aún sabiendo esto, persigue su vocación. Por ejemplo gente que tiene una clarísima vocación por la Filosofía y sabe que su futuro es limitado. También es cierto que cuando yo estudiaba decíamos lo mismo de la gente que iba a la facultad de Exactas y ahora el mundo se rifa a los matemáticos.

1
Cryoned

decir que el pobre se merece ser pobre por no haber trabajado suficiente, es como decir que el enfermo de cáncer se merece el cáncer por no haber entrenado su sistema inmune para vencer a las mutaciones

La realidad es que las vidas de todo el mundo van sobre raíles y tienes poco margen de maniobra. Desde el entorno en el que estás hasta las capacidades con las que has nacido.

Acusar a algunos de no merecer una vida digna porque no se lo han currado, es como que a ti te llamen imbécil por no haber entrenado suficiente para ser como messi. La realidad es que da igual lo que hagas, nadie puede ser messi por mucho que entrene, y lo mismo con muchísimas habilidades a niveles bastamente inferiores. Hay gente que haga lo que haga, nunca sabrá programar, así como otros nunca sabrán pintar.

Sentirse orgulloso por tener determinadas capacidades innatas y un entorno que las ha favorecido, es como tener orgullo por medir 2 metros o ser rubio. Es absurdo, te ha venido dado, tú no has hecho nada.

La doble vara de medir además, si el pobre es pobre, es porque se lo merece por no trabajar suficiente, ahora si me quedo en asalariado y no llego a elon musk, es que no puedo aunque quiera, no que no me lo haya trabajado. A los que les va peor que a mi, putos vagos que se lo merecen, a los que les va mejor, es por suerte que yo no tengo

15 2 respuestas
Ronjoujoujou

Este hilo está lleno de ignorantes y egoístas a partes iguales,

Me vas a decir tú a mi, ignorante y egoista que el SMI es para gente con lo básico. Que es un trabajo que puede hacer todo el mundo. Y una mierda para ti.

Ya me gustaría ver a más de uno aquí limpiando o trayendo durante 10 horas copas a guiris y borrachos. Diréis, es que yo he estudiado, por supuesto y por eso no cobras el SMI. Pero compararte por que otros no hayan trabajado a nivel salarial dice mucho de las inseguridades y de la ignorancia que gastan muchos en este hilo. Yo seguramente cobre el doble o el triple que la mayoría que hay aquí y estoy muy satisfecho y muy contento por que la gente que cobraba el SMI se vea revalorizado su trabajo, tener un poco de empatía hombre. Que dais verguenza. Estudia el que quiere, pero trabajar es una necesidad y debe estar pagado. En los puestos especializados no existe este problema o al menos no tan esclavizado.

Seguramente la madre de más de uno se ha tenido que poner de rodillas a limpiar por el SMI del momento que serían 500e o tu padre cargando palés por lo mismo. Sois patéticos.

6 3 respuestas
DunedainBF

#73 Es cierto que para estar en el mejor extremo de la distribución y ser, según tu ejemplo, un Messi o un Elon Musk, necesitas seguramente esas características innatas además de todo el esfuerzo y vocación del mundo.

Pero lo que aplica en el percentil100 no es lo que nos incumbe y los análisis en los extremos de una distribución normal suelen distorsionar las conclusiones para la inmensa mayoría de la gente.

Para alcanzar la capacidad de realizar un trabajo, cualquier trabajo, que se pague al menos por 1000€ al mes, ¿cómo de limitado, sino discapacitado, has tenido que nacer para no ser capaz de con trabajo y esfuerzo compensar y llegar a aprender algo que lo valga? Estoy seguro que esta gente tan límite existe, y por cierto, el SMI les condena pues a no encontrar nunca un trabajo, pero la mayoría de la gente, independientemente de sus cualidades innatas, con trabajo y esfuerzo pueden realizar un trabajo que valga 1000 al mes.

1 1 respuesta
DevilJin

#74 se puede decir más alto pero no más claro

1
Larkos

#2 hay un poco de comentario en tu clasismo de mierda.

2
WinnieSirPo
#61hda:

Opino que la meritocracia es una farsa, una utopía.

no es una farsa, esta claro que esforzandote puedes optar a mas que quedandote sentado, y sino al menos ganar conocimiento en lugar de estar tocandote los cojones delante de la pantalla.

#61hda:

no garantiza resultados.

Por supuesto que no los garantiza, nadie garantiza nada.

#61hda:

la igualdad de oportunidades es un constructo, una utopía.

no lo es, esta en tus manos que quieres hacer con tu vida, esta claro que el que viene de familia adinerada tiene mas oportunidades (que tambien la puede cagar igual, solo que tiene un paracaidas o alguien detras). Si quieres no vivir en la miseria tendras que adaptarte al mundo que te rodea, porque el mundo no se va a adaptar a tus exigencias, tienes los datos y ves que sectores estan arriba, y si aun asi es todo negro tienes un pasaporte Europeo que te garantiza poder moverte a otros paises donde podras ganar mas dinero o vivir mejor.

Yo nunca me he considerado listo (de los de clase), mis notas eran regulares, bailaba entre 4s y 7s, era un estudiante vago, termine bachiller pero no fui a mas, tampoco tengo una FP y para colmo soy extranjero, y aun con todo ello he podido llegar a donde estoy ahora y para ello no tuve ni tutores, ni guias, ni ostias, solamente internet que es de donde saque todo, desde soft pirata para poder hacer mis labs, hasta los cursos que estuve estudiando para hacerme los certificados, etc...

Por eso yo no acepto eso de... "es dificil y no garantiza nada"

1 respuesta
Darax

#74 Lo mejor que ha dado occidente son sus valores y parece que algunos caminan decididamente a cagarse en ellos.

Da gusto leer a gente en el foro con un poco de conciencia y sentido común.

1
Larkos

#74 es más... esos trabajos tan duros son los que deberían ser mejor pagados.

2 1 respuesta
allmy

#73 Todo en esta vida es una mezcla entre merecimiento y suerte. Cuando naces, todo es 100% suerte y 0% merecimiento; y a medida que avanzas en la vida, la parte de merecimiento se hace más predominante. El efecto de la suerte nunca desaparece del todo, está claro, pero creo que en la vida se llega a un 80% de todo, merecimiento y a un 20% suerte. Al final, cuando comparas a 2 individuos en sociedades modernas, excepto casos muy extremos, la suerte se diluye bastante. Todo el mundo tiene cosas en las que tiene mucha suerte, y otras en las que tiene mala suerte. A quien no le toca una le toca la otra. Y al final, lo que cambia el resultado suele ser el mérito.

Y entiendo que esto es precisamente lo que dice #3. Nadie duda que tu situación financiera con 18 años en España es 0% merecimiento. Pero de los 18 a los 30, ya va empezando a tener bastante que ver el merecimiento.

#71 ese discurso sobre la especulación es un discurso de cartón piedra. No hay nada dentro, está completamente hueco y sustentado en nada ¿Qué es especular? ¿Cuál es el mecanismo que hace que eso sea perjudicial para otros? No tiene sentido.

#80 en base a qué? xD deberían ser mejor pagados aquellos que se demandan más para la oferta de trabajadores que hay. Si cualquiera puede hacer un trabajo, por qué pagarlo más de lo que vale?

1 3 respuestas
WinnieSirPo

#46 eso es la evolucion del vago que espera seguir viviendo de los demas indefinidamente.

1 1 respuesta
Cryoned
#75DunedainBF:

pero la mayoría de la gente, independientemente de sus cualidades innatas, con trabajo y esfuerzo pueden realizar un trabajo que valga 1000 al mes.

y aun así, ya vemos que tenemos el desempleo desbocado y muchísimas personas aceptando lo que sea.

La realidad no es una elucubración sobre lo que uno cree que debería ocurrir

1 respuesta
Larkos
#81allmy:

Cuando naces, todo es 100% suerte y 0% merecimiento; y a medida que avanzas en la vida, la parte de merecimiento se hace más predominante.

Bueno algunos tienen la suerte de nacer en según que familia y no pegan un palo al agua nunca.

La cuestión no es pagarles más si todo el mundo ( que eso habría que verlo) lo puede hacer, la cuestión es pagar un sueldo que no sea una miseria y se pueda tener una vida digna.

2 respuestas
DunedainBF

#83 He procurado ser cuidadoso en hablar de realizar un trabajo que valga X dinero, no en que lo fuera a conseguir porque me daba miedo que precisamente alguien me sacara la realidad española de desempleo. Ahí pienso que el problema es la escasez de oferta de empleo lo que lo provoca, pero estoy convencido de que el trabajo que la inmensa mayoría de la población, independientemente de sus cualidades innatas, con más o menos esfuerzo, podrían realizar un trabajo que valiese un sueldo digno. Lo que falta es que exista esas ofertas de trabajo.

Cryoned
#81allmy:

Pero de los 18 a los 30, ya va empezando a tener bastante que ver el merecimiento.

incluso si aceptamos barco y damos por buena esa teoría, uno ya lleva 18 años de desventaja acumulativa frente al otro. Y obviamente no van a empezar mágicamente de la misma línea de salida reseteando todo a los 18

1 respuesta
WinnieSirPo

#84 prueba a esforzarte un poco, a lo mejor llegas a algo? no te discuto que haya gente que hayan nacido en familias pudientes, pero el resto salimos desde abajo

1 respuesta
B

Qué casualidad que todos los que se han ganado su futuro son egoístas pero todos los que viven de paguitas, sin estudios, trabajos no cualificados y demás que no se quieren ir ni a 10 minutos de su casa son los buenos y solidarios pero han tenido mala suerte...

Eso se llevaba con 12 años y la camiseta del Ché, luego ya creces y tal y pierdes el tiempo en esforzarte para no acabar así, pero hay gente que se estanca.. (por mala suerte imagino)

2 respuestas
DiSKuN

4 muertos de hambre tienen un poco de suerte y se creen los nuevos Bezos: El hilo

Ronjoujoujou
#88MrN4N0:

pero todos los que viven de paguitas, sin estudios, trabajos no cualificados y demás que no se quieren ir ni a 10 minutos de su casa son los buenos y solidarios pero han tenido mala suerte...

Ahora se presentan en partidos como vox y a vivir como paguitero rey.

Usuarios habituales