Los CIE. ¿A favor o en contra?

OneKAME

¿Que son los CIE?
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son el instrumento de la
política migratoria española para expulsar a aquellas personas extranjeras que
se encuentran en nuestro país sin la necesaria autorización administrativa de
residencia
o, en ciertos casos, con una condena penal.

¿Cuanto tiempo puede permanecer un extranjero en el CIE?
En dichos centros pueden permanecer hasta un máximo de sesenta días bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de que se dicte una orden de expulsión o de que la ya dictada se pueda ejecutar. En estos casos, la privación de libertad de la persona extranjera no es una sanción sino simplemente una medida cautelar destinada exclusivamente a garantizar el cumplimiento de la expulsión.

¿Se consideran centros penitenciario?
No son centros penitenciarios, es decir, las personas no están en ellos cumpliendo una pena por haber cometido un delito(1) sino que están transitoriamente a la espera de ser expulsados de España, normalmente por estancia irregular(2) en nuestro país. Según la ley, se trata de «establecimientos cerrados de carácter no penitenciario» en los que los internos sólo tienen limitada su libertad deambulatoria y mantienen intactos el resto de sus derechos.

¿Cumplen adecuadamente su cometido?
Si atendemos a las cifras, la respuesta seguramente sea que no, ya que incluso realizandose los tramites previstos, en el año 2009 de los cerca de
16.000 internos que estuvieron en uno de estos centros, solo un 53% de ellos fue efectivamente expulsado. El resto salió agotado el plazo de internamiento
sin haberse podido ejecutar la expulsión o antes de dicho plazo, generalmente por estimar los jueces que no procedía el internamiento dadas las circunstancias particulares del extranjero.

Con estos datos en mano, y los recientes incidentes en Murcia y Madrid os formulo unas preguntas y abro el debate

  1. ¿A favor o en contra de los CIE?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Que cambios o alternativa/s propones? En uno u otro sentido
Ninja-Killer

Habría que darles piso y buena paguita a todo el que entre de forma irregular. Y si faltan pisos que nos expropien los nuestros o algo así. El bienqueda es lo único que importa hoy día, lo contrario es de racistas y fachas, todo el mundo lo sabe

35 4 respuestas
k4rstico

Es un sistema de mierda, estamos de acuerdo. Pero cual es la alternativa? Que entren todos no es viable y no van a dejar de venir

1 respuesta
Ulmo

#2 Si eso sucediera nos daríamos cuenta de quienes realmente parasitan nuestra sociedad, y sería un duro golpe para mucho parásito disfrazado de patriota.

1
B

Que derechos tiene un inmigrante en un centro de esos qye no tiene un preso en la carcel?

1 respuesta
Ninja-Killer

#5 El derecho a que le expatrien de nuevo a su pais

1 respuesta
B

#6 por ejemplo xdd. Es que me parece muy gracioso que no los llamen centros penitenciarios xq no cumplen pena pero no especifiquen que derechos tienen que un preso no.
A ver si algun jurista nos lo aclara

2 respuestas
B

Yo los cerraba, pero en compensación pondría verjas electrificadas con guardias con ametralladora con orden de disparar a quien trate de saltarlas. Y en el mar patrulleras que tirotearan a cualquier embarcación que pretende entrar en aguas españolas sin autorización y previo aviso.

Si total, los CIE solo.sirven para devolver marroquíes. A los de más al.sur nos los.comemos a todos. ya saben bien que tienen que venir sin papeles.

2 2 respuestas
itonny

#8 Y los que se cuelen a cámaras de gas.

1 1 respuesta
B

#9 no, los que se cuelen a tu casa. Tú te comprometes a cuidarlos.

8
Zaryei

#3 Pues quedarse quieto no es la alternativa. Si hubiese intención de buscar la alternativa pues de puta madre, pero que los echen a sus países para que se pudran allí como basura, mientras "occidente" se aprovecha de sus recursos o directamente los ha esquilmado me parece la opción de "hago lo que me sale de los cojones porque controlo el mundo y el que venga detrás que corra".

LinCeX

Que cada uno meta a los inmigrantes ilegales en su casa y luego les compre un billete de vuelta . Yo no soy racista pero con la crisis el estado no puede tener tanto gasto.

vinilester

Algo tan crudo como lo que dice #8 es lo que mas vidas salvaria a corto plazo y terminaria con las mafias, y por supuesto, lo mas efectivo para evitar la entrada de ilegales. Siempre y cuando todos los paises por los que entran por mar, obrasen igual.

Me explico: Caerian los primeros en acercarse, pero los siguientes ya ni se acercarian sabiendo lo que les espera. Resultado: se acabaron las muertes y las mafias en el mar.

Pero a ver quien es el politico al que se le ocurre proponer algo asi. Mientras tanto, todos los dias palmando la gente en el mar, las mafias enriqueciendose y en los paises aumentando la crispacion social.

Paraos a pensar en cuantas muertes a sus espaldas tendria el gobierno que actuase asi, y cuantas tienen los gobiernos actuales. Pensadlo un poquito antes de soltarme a los dobermanes.
Los primeros dejarian de sumar muertes en poco tiempo, los gobiernos actuales siguen sumando muertes hasta el infinito.

edito porque ya me han echado el primer doberman:
Y no, no quiero matar a nadie, ni justificar matanza alguna.
Personalmente si estuviese en mis manos optaria por implantar dicha ley pero sin llevarla a cabo via infomacion y noticias falsas con montajes incluidos donde hubiesen cientos de muertos para conseguir tal proposito desmotivador sin que palmase nadie. ;)

2 respuestas
thunder_89

Muy interesante lo de las metralletas y los muros y brau brau brau... ¿Pero de verdad os creéis la tontería de que los ilegales que hay aquí son los 4 gatos que saltan la valla?

Hay muchísimas personas que están en España de ilegales y han llegado como turistas en avión, coche o barco. Una vez cumplido su tiempo en España se quedan y listo.

3 1 respuesta
Evilblade

Hay que legislar para que si encuentras una embarcación sin identificar en medio del mar se devuelva a la costa más cercana o al país cuyas aguas abandonan. Ya se cuidarían todos los países de vigilar bien su territorio y en cuanto unos cuantos inmigrantes se vean que les ha costado los ahorros de la vida darse un paseo en barca se acabaron las mafias.

MaTrIx

Joder Hitler hubiese hecho un papel teniendo al lado a alguno de aquí.

SIRSANCHO

A favor.

Hardy

Son necesarios, y en lo que habría que trabajar es en subir considerablemente el % de expulsados.

1
ArThoiD

Lo que no tiene sentido es que se te cuelen inmigrantes ilegales de un pais y este se lave las manos y pase de su culo, convirtiéndose en nuestro problema cuando nunca debería haberlo sido.

Qué asco me dan sus paises de origen que miran para otro lado en serio, son el mayor cancer en estos temas.

Alguien me explica por qué nunca se responsabilizan de ellos? Por qué nunca median o hacen algo por ellos? Esque no me jodas.... Por qué son nuestro problema y no el problema de los gobiernos representantes o lo que coño sea de su pais de origen?!?!

1 respuesta
thunder_89

#19 La cuestión es que muchos vienen sin documentación de su país de origen. ¿Qué haces? ¿Llamas a cada país de dónde "parezca" que es el tío y les preguntas si se les ha escapado alguien?

Que también es verdad que en los países de origen muchas veces sudan del tema. Les sale más rentable dejar que la mitad de sus trabajadores se larguen a Europa a partirse el lomo y manden la mitad del salario a casa.

Pero vamos, el problema en muchos casos es que si no hay manera de saber quién es el tipo o de qué país viene difícil hacer algo.

1 respuesta
Leoshito

Es una pena que en un tema tan serio y que podría dar juego venga gente como #2 a soltar el chascarrillo. Menos mal que se iban a acabar las manitas en Politica para evitar el comentario busca-manitas.

La opinión de Vini y Evilblade es muy interesante, pero claro, falta tanto voluntad política como voluntad internacional. Nadie va a querer hacerse cargo de los negritos que vienen del mar, y aunque sean ciudadanos tuyos (de marruecos, por ejemplo) ya te encargarás de decir que a tu país no vuelven.

El problema es poner a todos de acuerdo, sobretodo cuando de donde huyen los ilegales son paises que dejan bastante que desear en cuanto a legislación y política en general.

Para responder a #1, igualmente:

  1. A favor.
  2. Controlar la inmigración ilegal es vital, más aún tal y como está el mundo.
  3. Ampliaría el tiempo que se quedan hasta que se les pueda deportar y que no se les suelte.

Ampliaría el número de jueces/policías asignados para que las deportaciones vayan más rápido.

Exigiría a Europa dinero para mantener estos CIE. Al fin y al cabo estamos haciendo de filtro para que no vayan para arriba, si no pagan... se nos puede escapar alguno en los Pirineos.

Propondría cursos de "nacionalización", básicamente para conseguir quedarse en España demostrando capacidades (conocimientos de algo para encontrar trabajo, idioma, psicotécnico...). Y esto llevaría una legislación de "strike system", básicamente... si te pillan delinquiendo, te deportamos a la primera o dependiendo de la gravedad de tu delito al cabo de 1-2-3 delitos.

2 2 respuestas
ArThoiD

#20 Aunque lo sepan sudan de todo...... es el problema. Y aunque no lo sepan dudo que ayuden a identificarlos, será por formas macho.

1 respuesta
thunder_89

#22 No te creas que es tontería lo de la identificación. Ya me dirás tú, encuentras a alguien sin papeles, te lo llevas a comisaría y... Si tienes que cotejar con la información que puedan tener todos los países del mundo sobre ese tipo y del que tú como mucho puedes obtener ¿huellas?.

Parece una gilipollez, pero es jodidamente difícil xD

1 respuesta
ArThoiD

#23 Huellas y profit.

1 respuesta
vinilester

#21 Pues a #2 no le falta razon. El bienqueda es el causante de todos los dramas.
Por cada persona que muere ahogada en el mar, hay unos miles de bienquedas detras.

thunder_89

#24 Y luego le mandas esas huellas a todos los países del mundo y reza porque en su país de origen le tengan localizado. En ocasiones será porque pasan de tu culo y se la suda el tío en cuestión. Otras veces no sabrán ni quién es.

Tampoco sé si a día de hoy se utilizarán más pruebas a parte de las huellas.

1 respuesta
Ivan69

A favor, si un tramite tarda algo de tiempo en solucionarse o comprobar deberian de estar en algun sitio "comodo". Pero ni me gusta lo llenos que estan ni que se pueda tardar hasta mas de 60 dias, como mucho en concederse o denegarse deberian ser 3 dias y con periodo de exclusion por denegacion sin olvidar efectuar la deportacion.

1 respuesta
ArThoiD

#26 Ya, no sé, pero vamos si viene del sur, es negro/oscuro y tal no será Sueco xD

ekOO

Lo que ha escrito #13 es de lo más top que he leído en mucho tiempo. Justificando el asesinato de personas en las fronteras con aquello de que es por su bien y diciéndolo con toda la seriedad del mundo.

Insuperable.

3 1 respuesta
vinilester

#29 Y aqui un bienqueda. El proximo ahogado recuerda que parte es tuyo.

Esto es algo que la gente no llega a comprender por como suena. Y cuando la realidad te viene cruda sin darle un poco de fuego vuelta y vuelta, no hay quien este dispuesta a tragarla.

Mientras uno mira con asco ese pedazo de realidad y se lo va pensando, palma alguien, y otro alguien, y otro mas. Y el bocao a la realidad no llega nunca, y la lista de muertes sigue sumando.

Superado. Siempre se puede un poco mas.

Y no, no quiero matar a nadie, ni justificar matanza alguna.
Personalmente si estuviese en mis manos optaria por implantar dicha ley pero sin llevarla a cabo via infomacion y noticias falsas con montajes incluidos donde hubiesen cientos de muertos para conseguir tal proposito desmotivador sin que palmase nadie. ;)

Usuarios habituales