Los números de la Casa Real

Urien

El Rey recibe 292.000 euros al año

El príncipe Felipe ingresa la mitad que el jefe de Estado
El Monarca tributa un 40% de IRPF y su hijo, el 37%
Los viajes que no organizan Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia

El Rey recibió en 2011 292.752 euros brutos, 140.519 en concepto de sueldo personal y 151.233 en concepto de representación. Don Juan Carlos ingresó esta cantidad en 12 mensualidades sujetas a una retención del IRPF del 40%, según ha anunciado esta mañana el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz. El Consejo de Ministros estableció en mayo de 2006 un sueldo de 78.185 para el jefe del Gobierno, cantidad que ha recibido anualmente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desde entonces.

El sueldo del Monarca, que no paga cuotas a la Seguridad Social, supone exactamente el doble que el del príncipe Felipe, que desde hace 10 años recibe 70.259 euros cada ejercicio como salario personal. La asignación del hijo del jefe de Estado asciende a un total de 140.386 euros. A esta suma hay que aplicar una retención del 37% por el IRPF.

La reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas no tienen, en cambio, un sueldo establecido, y sus ingresos dependen de una cantidad que les concede directamente el Monarca. En 2011 esa cifra fue de 375.000 euros. La Casa del Rey no ha especificado en qué emplean este dinero. Ni Jaime de Marichalar, antes, ni ahora Iñaki Urdangarin recibe ninguna cantidad del presupuesto de la Casa del Rey.

Estas cantidades no están sujetas al Tribunal de Cuentas, pero son controladas por un interventor del Estado, que también las audita. La Casa del Rey, además, niega que haya decidido difundir el desglose de los presupuestos precisamente ahora, a raíz de la presunta implicación del yerno del Monarca, Iñaki Urdangarin, en la operación Babel.

Todos los miembros de la familia real presentan la declaración de la renta y están sujetos al pago de todos los impuestos y se les aplican todas la retenciones. El conjunto del gasto de la familia supone el 9,65% del presupuesto total de la casa. El capítulo de mayor gasto corresponde al personal, mientras que la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,63%. Los viajes que no organizan los ministerios de Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia. Desde la aerolínea prefieren no hacer comentarios al respecto.

Según la información facilitada por la Casa del Rey, 507 trabajan para don Juan Carlos: 18 altos cargos, 350 empleados que además reciben una gratificación y 139 personas cuyo salario corresponde al Ministerio de Presidencia. Ochenta de estas personas se dedican al mantenimiento de la casa, entre ellos jardineros y personal de limpieza (se sirven 150 comidas diarias); 71 personas trabajan como conductores. El Rey no paga ni la luz ni el gas, que corren a cargo de Patrimonio Nacional, que es quien ostenta la titularidad de todas las residencias de las que disfruta la familia real.

Los 8,43 millones de euros corresponden solo a los gastos estrictos de la Casa del Rey y no incluyen las partidas de viaje, seguridad, protocolo y mantenimiento de las diferentes residencias, partidas que son asumidas por los ministerios de Exteriores, Interior, Presidencia y por Patrimonio Nacional.

Fuente: El pais

Enlace del documento de los presupuestos de la Casa Real: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/28/espana/20111228elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

Se han hecho públicas las cuentas de la familia real española y la verdad es que ni cobra poco ni esperaba menos, de hecho creía que las cifran iban a ser superiores. Hay que anotar que ser rey va con los gastos incluidos.
Igualmente también me parece una cantidad ingente y desproporcionada los empleados que tiene a su cargo.
Rajoy, ahí tienes sitio para meter la tijera.

iAtlas

Esas son las cifras que se quieren dar a conocer.

23 1 respuesta
F

La Casa del Rey, además, niega que haya decidido difundir el desglose de los presupuestos precisamente ahora, a raíz de la presunta implicación del yerno del Monarca, Iñaki Urdangarin, en la operación Babel.

HAHAHAHAHA

Carlos, cuentanos otra xD

6
-nazgul-

¿507 empleados para qué? Dios mío...

2
kiLLoSaMa

No está mal

GeO-Granada

Viva el rey herejes

allmy

Pues a mi no me parece mucho la verdad. Por esas cantidades si que me parece rentable tener una corona xD

5
Tr1p4s

Casa Real 1 - Contribuyente 0

1
aNNiBaL

Los viajes que no organizan Asuntos Exteriores o Defensa corren a cargo de Iberia

Tiene patrocinador que lo lleva de fulanas por el extranjero? xDDD

No estaría de mas que se publicaran tb los negocios/inversiones privados que tiene juanKar

1 1 respuesta
MaikelNait

No es tanto comparado con los 39 millones de euros que se lleva la de Inglaterra...

1
turanga

Pensé que iba a ser mucho más.

B

Como dato curioso para los amigos republicanos el amigo Sarkozy presidente de una república de un país de similares latitudes y longitudes se embolsa anualmente 253.600, un pellizquito menos que el rey

Eso si, al contrario que los 8.43M que cuesta mantener la Casa Real, la presidencia de la república cuesta a los gabachos algo más de 100M

13 1 respuesta
michi

a pues que barata y solo con 507 sueldos mmm y con todo lo bueno que hacen como.. .. .. .. .... pongame 50 mas!

#12 no te equivoques, los 8 millones son los sueldos, no lo que cuesta la casa real en donde estarian incluidos todos esos costes que dicen que pagan los Ministerios de Brau y BrauBrau y que no nos han desglosado para que podais poner chorracomentarios como el tuyo

6 1 respuesta
klawi

Me gustaria saber las cuentas de otros años, no precisamente de este.
Mucho morro.

buga

Yo estoy a favor de la casa real, me parece un sueldo razonable para la labor y cargo que tiene.

12
djtonight

es jodidamente barato, cualquier gasto tonto en MIERDAS vale mas que eso.
No sé, no lo veo nada alarmante, ni lo de los 507 empleados. Habrán de todo tipo, mantenimiento (que no es un pisito ikea, son palacios), gabinetes de prensa, asesores, cocineros, conductores, etc...

un buen negociador/directivo/sales manager cobra mas que el Rey, es un sueldo "normal" para el trabajo que hace. No veréis a un presidente de Sony cobrando 1.000€.

Me alegra saber que no se derrocha el dinero por esta parte, solo hay que comparar con otros paises, que multiplican por 4 y 5 el presupuesto nuestro.

9
T

Estos numeros no son nada comparado con los créditos de millones de euros que le dan los bancos a ricos a un 0% <- sin interés.

kiLLoSaMa

Ahora vendran los haters.

sin duda es una corona rentable. en otros paises declaran 48M en Inglaterra, 10 y 12 en Suecia y Dinamarca y otro que ha salido no me acuerdo cuanto era...

Habria que ver el coste de las Republicas

2
PrinceValium

Gana un poco más de la mitad de lo que la reina de inglaterra se gasta en vino en un año xDDDDDDDDDD

1 1 respuesta
angel222

Viva el Rey!

1
B

Copipasteo un articulo de El Mundo de hace unos cuantos años sobre el coste de Monarquías y Repúblicas en Europa

spoiler

235M costaba la república italiana, que bien montado lo tenía Berlusconi xD

1
allmy

#13 Como ir consiguiendo contratos y hacer de representante en el extranjero, por ejemplo:

http://www.publico.es/dinero/403504/espana-gana-a-francia-el-epico-contrato-del-ave-a-la-meca

Por eso digo, que si fuera más dinero, no me parecería bien, pero por esas cantidades de dinero, si que me parece que sale rentable.

1
-nazgul-

Ningún político tiene 507 personas exclusivamente para su servicio personal.

Eso solo pasa en los cuentos de las mil y una noches, y en la monarquía esta que tenemos.

1
JuStY

Claro, porque el problema no es tener a un rey por la gracia de dios, sino cuanto te vaya a cobrar....

1
rockfuck666

Vaya, un #2 como dios manda. De todas formas, qué más dará esto, si total es siempre lo mismo: los que menos aportan son los que más gastan, y los currantes, que somos los que mantenemos el tinglado, los que menos gastamos y ganamos. Tenga los números y letras que tengan, la misma historia durante siglos y siglos.

LaChilvy

#1 Rajoy? Casi... a ver quien es el guapo que mete la tijera en la casa real...

1 respuesta
Kaiserlau

Argumentos del siglo xxi para mantener la monarquia.

.Son baratos

Fin

PERO Q COÑO!

10 1 respuesta
kiLLoSaMa

#26 como si la casa real necesitara una tijera

#27 que mas dara siglo xxi que siglo 30.

prefiero una monarquia antes que una republica si la primera va a ser mas barata. Para representarnos quien mejor que una familia entrenada desde que nacen a ello?

4 2 respuestas
1 comentario moderado
JuStY

"Una familia entrenada desde que nacen a ello"

10

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • T-1000
  • kiLLoSaMa
  • Celonius
  • michi
  • Xabi_91
  • Tr1p4s