Machismo en apps de ligar.

E

Ranking secreto de Tinder: la investigación que destapó que los 'match' no los decides tú

La periodista Judith Duportail aborda en El algoritmo del amor lo que ya explicó en un artículo de investigación en The Guardian: que el azar es solo un espejismo en tiempos de Tinder
Uno de sus secretos mejores guardados es una lista de usuarios ordenada según su "deseabilidad" con la que Tinder juega a emparejar a través de parámetros como la belleza, el coeficiente intelectual y la lógica patriarcal

Lo que cuenta Judith Duportail (París, 1986) en El algoritmo del amor (Contra) ya lo hemos visto en distopías como la película Langosta o en el episodio de la aplicación de citas de Black Mirror. Ficciones donde los solteros son señalados como el último lastre de la sociedad avanzada y parias a los que confinar 45 días con personas aparentemente afines hasta que consigan una pareja. Felicidad. Perdices. Aceptación.

El problema es que lo que cuenta Duportail no es ninguna alegoría de la soledad, es una realidad que afecta a 57 millones de personas que tienen descargado Tinder en sus smartphones. El ensayo resultante es una mezcla divertidísima de reportaje de investigación, apuntes de psicólogo, datos contrastados con estudios y expertos, citas, mensajes calientes, expectativas rotas y dick-pics.

Todo comenzó en 2016, cuando la periodista francesa trabajaba para Le Figaro y leyó unas declaraciones del CEO de Tinder sobre un ranking secreto basado en sus "notas de deseabilidad". Es decir, el algoritmo de la aplicación de ligues más descargada del planeta puntúa a sus usuarios como en un certamen de Miss Universo y los organiza como en el comedor de un instituto de película yankee.

El algoritmo del amor
Duportail se obsesionó tanto con su nota que lo convirtió en una misión periodística. La excusa oficial era que la empresa de Sean Rad engaña a aquellos que se creen que el azar tiene algo que ver en su triunfo amoroso. Pero la verdad era que quería saber a qué mesa pertenecía ella. ¿La de los populares? ¿Los frikis? ¿Los cerebritos del club de matemáticas? ¿Los tristes?

"Su existencia hace diana en el centro de mis angustias y contradicciones, entre el ego y el deseo de ser guapa, y el deseo de que me importe un comino ser guapa. El deseo de seducir y el deseo de que me vean como una persona y no como un objeto. Entre frivolidad y feminismo", escribe en su Viaje a las entrañas de Tinder.

Durante la investigación, Judith se dio cuenta de que no perseguía una simple tabla de Excel, sino que andaba tras uno de los secretos mejor guardados de Silicon Valley. Por decepcionante que parezca, al final del libro no consigue acceder a esa oscura lista de perfiles, pero por el camino descubre cosas del algoritmo y del comportamiento humano que tienen poco que envidiar al guion de Hang de DJ.

La receta de la Coca-Cola del amor
La primera versión de sus averiguaciones salió publicada en octubre de 2017 en The Guardian bajo el título Le pedí a Tinder los datos que guarda de mí y me mandó 800 páginas de oscuros secretos. En el artículo, que se convirtió enseguida en uno de los más vistos del periódico británico de aquel año y de los más traducidos -la versión en español se puede leer aquí-, Duportail explicaba cosas como que la app atesora todos los likes de Facebook, las conversaciones con los matches palabra por palabra y las horas de conexión.

Ahí escribe con un tono más aséptico. El libro es una delicia porque incluye estas y otras informaciones aderezadas con pensamientos tránsfugas, episodios de tristeza, masturbaciones mentales y sexuales y los secretos de cómo consiguió algunas de las entrevistas más exclusivas o los datos más blindados de Tinder.

Por ejemplo, ella pudo acceder a su informe de 800 páginas gracias al apoyo de un matemático suizo que ayudó a destapar el escándalo de Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses o que Uber dejaba el geolocalizador de nuestros móviles encendido mucho después de haber acabado la carrera en coche. Junto a Duportail, redactaron una carta a Tinder con el suficiente argot legal como para que entregasen los documentos privados de la periodista con el rabo entre las piernas.

También desvelaba que las mujeres suelen usar Tinder para mejorar su autoestima y los hombres para tener citas o rollos de una noche. "¡Qué mentira tan deliciosa! Dejo que me suba el chute de narcisismo como si me hubiesen metido droga por la vena. ¡Le puedo gustar a un montón de chicos!", escribe Judith sobre su primera incursión en el mundo de las aplicaciones para ligar.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/busca-secreta-Tinder-obsesion-Pandora-match_0_916908962.html


Se certifica el funcionamiento de este tipo de apps, de ligar, donde las mujeres se encuentran siempre en clara desventaja a la hora de buscar pareja tanto social como el algoritmo que usan. En un ambiente machista y patriarcal, donde ademas son tratadas como objetos de consumo.

B

Otra multi

danyWTF

Hostia, que eran ya las 12.19 sin el post diario.

Menos mal, me estaba empezando a preocupar ya.

5
Mafioso14

febrero

gogogo

Que existe un elo rating system en estas apps es bien conocido.

Eso aplica tanto a mujeres, hombres o helicópteros apache. No veo ni no ve dad en la noticia ni machismo.

Agrael120

No me dan matches por el algoritmo.

1 respuesta
B

También desvelaba que las mujeres suelen usar Tinder para mejorar su autoestima y los hombres para tener citas o rollos de una noche.

Pppppero está mujer es DIOS, ¿cómo puede ser tan sumamente inteligente y llegar tan fácilmente a esa extremadamente complicada conclusión? Nabonanado me hallo.

4 1 respuesta
uaja

Pues parece que a las tias las sienta bien ese ambiente machista y patriarcal de las app, no hay nada más que ver la cantidad de likes, match y chat, en definitiva opciones, que reciben en comparación con los tios.

3
Shaka

Adopta un tio ...

No hay que decir mas.

Que salga una app

Adopta una tia

Veremos cuanto dura y cuantas mujeres se tiran a la calle por sentirse objetos.

22
markath

Julio, no Enero.

evening0

Adopta un tío. Nada más que decir.

M

Marzo

Hipnos

Mal negocio es el de las apps de ligar que cuando de verdad funciona pierdes dos clientes.

Igual lo que interesa no es que funcionen, sino dar la ilusión de que lo hacen.

2 2 respuestas
B

Machismo? Jajajajajajajajjajaja Si mas feministas no pueden ser xddddd

1
rusillo_

Adopta un Enero

XarevoK

#13 Claro que si, porque todo el mundo busca el amor de su vida y encontrarlo en esas APPS es muy fácil.

poisoneftis

Por qué va a ser eso malo? Lo último que quieres es emparejarte con alguien feo

E

#7 La diferencia es que los hombres usan a las mujeres como objetos de consumo de usar y tirar, por lo que las mujeres lo tienen mucho mas dificil a la hora de entablar relaciones serias.

1 respuesta
benjajim

La mayoria de apps de ligoteo se resumen en ...

32
B

Me he leído la mierda de post y solo veo palabrejas absurdas con 0 datos.

1
JackDaniels

Hemos llegado a la infantilización y victimización definitiva por parte del hembrismo (AKA, feminismo).

Todo, absolutamente todo, lo que en la sociedad no les favorezca a la mujeres, tanto en el sentido global, como en el individual, será culpa del heteropatriarcado y el machismo. Porque sí, porque quieren igualdad, pero siempre tienen que decir que valen más y se merecen más que los hombres. Y cuando la realidad no refleja eso....Pues sacamos el comodín del heteropatriarcado, y ya se consideran ganadoras de cualquier debate. Y si no comulgas con eso, es sencillo, es que eres un machista, un opresor y lo que sea necesario.

Si los hombres triunfan en un aspecto de la vida, heteropatriarcado, machismo, la sociedad como está estructurada, y todo eso, si por ejemplo, se analiza que las mujeres tienen mayor presencia en la universidad y mucho menos abandono escolar, es que son más estudiosas, disciplinadas...son mejores vaya. Para eso si que no hace falta estudiar ningún patrón social. El famoso, "todo lo que haga un hombre lo puede hacer una mujer igual....o mejor". No sugieras que peor, que entonces si eres un machista.

Y te lees esta estupidez de artículo, tramposo, y que de trata de ligar idas sin mucho sentido, para al final, concluir que algo que funciona igual para hombres y mujeres....es machista. Y al responsable de la sección de la cultura del diario no le chirria leer eso antes de publicarlo (En la sección de cultura, un reportaje sobre como funciona Tinder, es tan maravilloso....). Claro que de un bodrio como eldiario.es, ya sabemos lo que podemos esperar.

4
V3N0MPET

#18 Igual lo de subirse el ego quiere decir que las mujeres tambien tratan asi a los hombres xddd ya que entras en una app para ligar solo para que te digan cosas bonitas xdddd raro que ponga "machismo" y te digan que los hombres usan tinder para su funcion y las mujeres solo para marear la perdiz xd

B

Qué asquito me da toda esta generación Tinder. Lo de ser humanos ya es secundario, principalmente somos consumidores.

DoRiTo

Que la tipa esta se pase un mes con un perfil de tio normalucho, y ya luego si quiere que se ponga a dar lecciones.

4
R

Entonces la clave es ponerse las fotos de alguien que esté bueno para que te den match durante unos días y luego cambiar a las tuyas así tendrás el perfil dopao

1
Zerokkk
#1Enero:

Se certifica el funcionamiento de este tipo de apps, de ligar, donde las mujeres se encuentran siempre en clara desventaja a la hora de buscar pareja tanto social como el algoritmo que usan. En un ambiente machista y patriarcal, donde ademas son tratadas como objetos de consumo.

Esta persona no ha usado Tinder en su puta vida. Si tranquilamente será uno de los mayores vectores de aumento de la autoestima femenina, siendo para ellas casi como un puto supermercado, y el caso diagonalmente opuesto para el ~ 80% de los hombres. Si me paro a decir lo que pienso de cómo funciona Tinder y cómo cuadra en la sociedad occidental actual, os digo yo que me banean la cuenta xddd.

Pero vaya, que de "machista y heteropatriarcal" mis cojones. Hay que tenerlos muy cuadrados para decir eso de esta app. Pero como siempre, eldiario soltando hembrismos y otras subnormalidades varias que hacen que me den (aún) más lástima que su análogo de derechas mediterraneodigital.

19
Deprimente

Patriarca12

#13 Mmmmh, sí pero no, en estas apps siempre hay como 3 tipos de faunas distintas; La que busca follar, la que busca pareja y la que está ahí por aburrimiento/haber de todo. Aunque pierdan los clientes que buscan pareja siempre estarán los que buscan follar mínimo y con el paso de las otras 2 faunas por la app creará una impresión de rotación de personas que la mantendrá siempre viva.

Y es que normal que el algoritmo favorezca al hombre, ante la metralleta no hay aplicación que resista.

1
Loler

Las mujeres en desventaja? Siempre he escuchado que una tia promedio tiene mas exito en tinder que un tio promedio.

2 respuestas
benjajim

#29 ¿Promedio? Lmao ... solo tienes que ver las hordas de OBESAS que pueblan esas apps. Ni siquiera tienen que ponerse un poco en forma para conseguir lo que quieren. Ahora sustituye esos cachalotes por hombres obesos ¿crees que tienen alguna oportunidad ahí?

Esta establecido por la ley de oferta y demanda pero son un autentico matriarcado donde hasta el más vil engendro tiene su ocasión.

1

Usuarios habituales