Las malas prácticas de las inmobiliarias

B

Vengo a comentar algo que me llamó bastante la atención sobre la forma de trabajar de varias inmobiliarias en Valencia, aunque según tengo entendido esto se hace por todo el país.

Recientemente tuve la oportunidad de ver desde dentro el funcionamiento de dos oficinas de Expercasa (Mislata y Quart de Poblet) en Valencia y su forma de trabajar me dejó bastante perplejo.

¿Cómo trabajan?

Dividen su trabajo en 3 áreas. Por un lado lo que llaman "hacer zona", por otro "desarrollar" y por último lo que todos conocemos como las visitas a pisos y el papeleo típico.

1. Hacer zona

Básicamente, cada oficina se atribuye una zona de actividad que suele ser una población/localidad o en su defecto un barrio en el caso de grandes ciudades.
Cada localidad se divide en zonas que se "entregan" a un comercial. Los comerciales patean su zona fijándose en portales, fachadas, terrazas y cualquier indicativo de que un piso puede estar vacío, sin uso o con cualquier indicativo que sea potencialmente puesto a la venta.

A partir de ahí, cada día se ponen como objetivo una calle diferente de su zona y se dedican a llamar a cada portal para entrar con la excusa de dejar una revista gratuita en el buzón. Al final siempre abre alguien y, con una revista en la mano como excusa, abren la aplicación de la inmobiliaria en el móvil y se dedican a anotar en la base de datos los nombres de cada uno de los buzones asignados a cada puerta (esto es importante, después explico). Podéis ver el acceso a dichas aplicaciones, se hace desde aquí.

Meten la mano en todos los buzones y se fijan en si hay alguno que rebose cartas o esté lleno (indicativo de piso vacío o propietarios de vacaciones) y en caso de encontrar uno, se dedican a robar las cartas para conseguir (en especial) aquellas de suministros que puedan aportar número de teléfono de los propietarios (vodafone, movistar, etc), dni, nombre y apellidos o incluso más indicativos de si vive alguien allí de normal (luz, agua, gas...).

Después, aprovechan para dejar las revistas o los flyers en los buzones por si algún vecino los pilla ahí y poder tener así una coartada del tiempo que han pasado desde que les abrieron (ya que algunos vecinos bajan a ver cuando abren por reflejo sin querer según me comentaron).

Una vez han dejado la propaganda, suben y llaman una por una a cada puerta, pidiendo a los vecinos información sobre si hay algún piso vacío o si saben de alguien que quiera vender, indicando que tienen gente interesada en comprar en esa calle (falso) o que otro vecino les comentó que había alguien interesado en vender pero no sabía exacto la puerta (falso también). Tras la conversación con cada puerta, abren de nuevo la aplicación del móvil y anotan cualquier info que hayan conseguido, ya sea un teléfono, nombres de propietarios o el resumen de lo hablado con la vecina de la puerta X. Así un patio tras otro.

Otro tema interesante es que ponen por todas las calles los típicos papeles de "Quiero comprar un piso por esta zona" como si fuera un particular, para que cuando llame alguien que quiere vender su piso lo pillen ellos diciendo que es que gestionan ellos a dicho particular que quiere comprar (que no existe). Así que ya sabéis, ningún particular pone papeles de que busca piso por una calle, son las inmobiliarias.

2. Desarrollo

Tras el trabajo de zona, van a la oficina y ponen en orden la información conseguida en el día. Se dedican a abrir las cartas robadas, cruzar datos de su aplicación con otras webs que dan información personal de propietarios como infobel y otros para conseguir teléfono, nombre y apellidos de cada propietario, para dedicarse a llamar por teléfono poniendo la excusa de que un vecino de la finca les facilitó el contacto y les dijo que quizá estaban interesados en vender, etc. Su objetivo principal es enterarse de cualquier piso que pueda ponerse en venta los primeros.

3. Visitas y papeleo

Una vez consiguen a propietarios interesados en vender, los intentan convencer de firmar una exclusividad y llevar el piso para venderlo. Se dedican a poner los pisos que llevan en páginas como idealista, fotocasa, etc, buscar compradores y gestionar las visitas. Lo típico vaya.

¿Qué ganan los comerciales?

Pues este punto es interesante. El comercial gana 800€ mensuales fijos + 10% de las comisiones por venta que se lleve la inmobiliaria. Dichas comisiones suelen ser unos 8000€ + iva por lo que el comercial se saca 800€ netos por cada piso vendido. Por lo tanto, obviamente su interés es el de vender cuantos más pisos mejor y se la suda completamente que sea el mejor precio o no tanto para comprador como vendedor. Por otro lado, tiene unos objetivos mensuales que si no cumple lo tiran a la calle, por lo que no se cortan ni tres en robar cartas a mansalva y dar la lata a cuantos más vecinos mejor.

¿Y llevarse cartas no es ilegal?

Pues bien, debemos saber que apoderarse de la correspondencia ajena es un delito tipificado en el Código Penal en su artículo 197.1º. Es importante recalcar que se trata de un delito cuando la persona,“para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales [..]”

¿Qué sanciones y penas existen por abrir correspondencia ajena?
Penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Interesante comentar que si pillan a alguno robando cartas, es culpa del comercial y no de la empresa porque la empresa siempre puede decir que el empleado se extralimitó y al final la responsabilidad de este tipo de actos es de la persona. Demostrar que esto es una práctica que se fomenta desde la formación el primer día de trabajo es muy complicado.

41
SuperMatute

Para pillar a un sucio inmobilista tocando el buzón, ya puede correr xd

SwarkO1

Todos los curros que funcionan con un salario mierdoso mas comision son una lacra

45
josepginer

Hombre, sorprender no sorprende. Son escoria y están ahí xq no había otra cosa xd

1
Don_Verde

¿Mejor eso que el paro, no? Es que la ley es muy dura y si no se incumple, no saco beneficios. Venga va, por un par de chanchullos no pasa nada

Ya os adelanto el argumentario del sector ultra-centrista.

28 2 respuestas
R

trabajar de comercial a puerta fria es la cosa mas asquerosa que tuve que hacer en mi vida

14 1 respuesta
B

Yo la única duda que tengo es si una grabación de cámara en un patio podría servir para denunciar robo de correspondencia. Además, tener esa base de datos que generan (y cómo lo hacen) a través de la web de la empresa no debe ser muy legal, ¿no? @Soy_ZdRaVo @Angelius

2 respuestas
Kalgator

Ahora leyendolo la práctica de "oye, que el vecino X me ha dicho que quieres vender la casa" me la han hecho ya varias veces

#5 mejor robar bancos a ser pobres, no?

1 2 respuestas
B

Son 0€ y un 9999999% de lo que vendas

1 respuesta
B

#9 eing???

Don_Verde

#8 Yo medio en broma medio en serio, siempre lo he dicho. Para quedarme en la calle durmiendo y sin nada, voy a una sucursal con un cúter e intento hacer la jugada. ¿Que va a salir mal? Probablemente, pero al menos me van a dar techo y comida.

4 1 respuesta
B

#11 pero si hay chavales que tras 42 robos a viviendas no pisan la cárcel.

1 1 respuesta
neZbo

Las inmobiliarias en general son bastante cancerígenas. He llegado a ver absurdos en plan alquiler de 800€/mes pidiendo 2 meses de honorarios para la inmobiliaria MÁS IVA. 1600€ + IVA!! xDD

¡Y se lo cobran al inquilino!

Suelo estar bastante en contra de intervenciones del estado, pero hay cosas que claman al cielo.

2 3 respuestas
Don_Verde

#12 Con el calabozo me vale, tampoco quiero internado en Alcalá-Meco :P

PaPa

Pues al final creo que las inmobiliarias existen y tienen mas trabajo, es por nada menos que ya no puedes poner el cartelito en el balcon de se vende y se alquila.

1 respuesta
Qvinser

#5 No hombre están generando empleo y claro la ley es muy dura hay que sacar beneficios que esto no es nada hombre gracias a ellos les damos de comer a los perroflautas rojeras españolitos

B

#13 yo he visto vender pisos para reformar por 38.000€ + IVA y la inmobiliaria llevarse 8000€ y el propietario 30k. De locos teniendo en cuenta que puedes buscarte un notario y poner tú el anuncio en las 4 webs de siempre :psyduck:

#15 no se puede? Pues aquí se pone igual.

2 respuestas
jarobado

Hace un par de semanas me llamó uno de estos a la puerta. La radiografía de #1 es perfecta.

1 respuesta
B

#18 dónde vives por curiosidad?

1 respuesta
averagecust

#13 No olvidemos las descripciones tipo "coqueto apartamento situación inmejorable" cuando lo que quieren decir es que vas a vivir en el alcantarillado.

1 respuesta
tute07011988

Mi mayor repulsa a cualquier comercial, me da igual lo que venda. Son basura que pretenden engañar a todo lo que se mueve.

3 2 respuestas
neZbo

#17 #20 Y todas las fotos hechas con gran angular.

Todo lo moralmente cuestionable que puedan hacer lo hacen y por lo visto alguna que otra ilegalidad también.

1 respuesta
SamaWoodo

#8 A mi también, sin ir más lejos ayer llamaron a mi puerta y me dejaron una revista (curiosamente la única que llevaba encima)

PaPa

#17 No es que no se pueda, es que arriesgate ahora mismo a poner un cartel asi, que al dia siguiente tienes metidos unos okupas en tu casa, como digo, les ha venido de puta madre que tengamos estos problemas.

2
Leoshito

A mi me vino una vez a la tienda un par de personas mayores (45-50 años laaargos) trajeaditos y muy majos preguntando por "el dueño o la dueña" del edificio. Supongo que tengo pinta de pordiosero y no puedo ser dueño.

Les pregunte que qué querían y me dijeron que estaban mirando pisos para "reformar", y me dijeron, literal, "tranquilo, si lo compramos no vamos a echaros". E insistían en que les diera los datos, a lo que yo me negaba "y ya hablaría con ella a ver si le interesaba". Eso no les hizo mucha gracia y volvieron alguna vez más, pero vamos, ya los tengo calaos.

Además sé quienes son porque son de la inmobiliaria de al lado que tiene fama de meter moros y negros en pisos a lo patera. Si la casa está vieja, mejor, más entran y los dueños les da igual mientras les caiga la minuta.

Por suerte tengo alquilado todo el edificio así que cuando viene "el de aigües a mirar el contador" bajo yo a ver qué tal. Porque como me entre alguien a cogerme las cartas le corto la puta mano.

También estoy hasta los cojones de las inmos que les mandas un correo o whatsapp preguntando por un sitio porque te suben DOS FOTOS VIEJAS CON UN MOVIL DE 2010 o directamente mis favoritos, que te sacan una foto de FUERA de la casa porque el dueño no les deja entrar/no saben quién es pero la han sacado de una base de datos de otra inmo... y esta gente te insiste en que te llaman. Me cago en dios, que no quiero que me llames para que me intentes colar otro sitio, quiero que me des info de ese y que quede todo por escrito. Pues alguno se ha negado en rotundo y contestando de malas maneras, en plan "Si no me aceptas la llamada no tengo nada que hablar contigo".

1
SamaWoodo

Por cierto, gracias a #1 por el post/aviso.

Todo el mundo debería leerlo.

De hecho, hoy mismo voy al buzón a ver si veo algo raro.

3 1 respuesta
richmonde

Las inmobiliarias son un puto cáncer. Ojalá explote su modelo de negocio, y webs que hagan su función y mucho mejor, las manden a la quiebra. Especialmente a la gente que las gestiona. Los currelas son los desgraciados que pillan para forrarse y pese a ser víctimas también, contribuyen en su supervivencia.

PD: Si, he tenido dos MUY malas experiencias con inmobiliarias, y si literalmente no maté al gestor de la inmobiliaria, fue porque tuve que llamar a mi padre, que viniese a la oficina para calmar el ambiente, porque si no, acabamos a hostias. Si hasta el gestor de la inmobiliaria tuvo que llamar a su hermano (abogado), y acabo dandome la razon a mi...

RPV: El mundo sería mejor si las inmobiliarias dejasen de existir.

3 1 respuesta
B

#26 de nada, estas cosas está bien compartirlas. ¿Qué esperas ver raro en el buzón? Tampoco es que dejen marcas ni cosas que puedas revisar a posteriori.

Lo suyo es poner alguna cámara bien visible apuntando a buzones y pasillo de entrada/salida.

1 respuesta
Usopp

Cuidado que viene Mr Inmobiliarias a hablarnos del I+D que implica su trabajo jaja

Puta lacra

El Estado debería poner un PVP por procedimiento y que no pudieran moverse de ahí, lo de acosar a propietarios ancianos es ya otra historia Next Level

1
SamaWoodo

#28 Hoy por la mañana sabia las cartas que había, porque lo revisé al irme y no las cogí porque iba al curro. Si metes la mano puedes coger alguna carta (si las tienes pequeñas)

Voy a revisar si siguen las mismas porque por lo visto el comercial que me visitó ayer ya era el segundo día consecutivo que llamaba (mi novia lo escucho el día anterior pero no le abrió por estar en una call)

2 respuestas

Usuarios habituales