Marruecos ataca al Frente Polisario

Don_Verde

#330 Los Eurofighter ya tiene España los suficientes, lo que buscan es tener los F35-B para meterlos en el Juan Carlos I, algo que va a salir bien pero bien caro si se llega a hacer. Y no damos pena en materia aérea o naval, lo que no tenemos es la misma diferencia militar al respecto a nuestros vecinos que teníamos hace una década, algo normal cuando ellos han gastado a tope en materia de armamento.

Como ya he dicho otras veces, el principal problema de las FFAA españolas es una cuestión de doctrina y de estrategia, porque el objetivo de las FFAA actualmente es la intervención en terceros países como fuerza de paz y demás en vez de actuar como fuerza de defensa del territorio. Si se cambia de objetivo a lo segundo, simplemente se necesitaría una reestructuración de gastos y recursos y enfocarlos en materia naval y de aviación.

2 respuestas
R

#331 Cuantos tiene España vs los F-16 marroquís? Tenemos medios suficientes para contrarestar un ataque aereo y naval combinado?

1 respuesta
Contractor
#331Don_Verde:

Y no damos pena en materia aérea o nava

Da pena lo puapérrimante equipados que estamos. Los F35 o los compras YA, o durante varios años vas a tener el Juan Carlos I con helicópteros únicamente, porque la vida útil de los AV8B está ya al límite.

Sobre las F-110 son absolutamente maravillosas... pero muy pocas en número, y equipadas al 30% de los que podrían estarlo.

Sobre los helicópteros de la armada, ídem, los NH-90 versión de la Armada, ni están ni se les espera hasta 2030... al menos, con la consiguiente merma en capacidades. Los P-3, desfasados, y ni plantearnos pillar el P8 Poseidón.

Los F-18, viejos y desfasados, ni con las últimas actualizaciones del CLAEX dan ya de sí.

Los eurofighter, muchos de ellos de la trancha básica, sin planes para actualizarlos.

Y lo mismo con los Tigre. Y así un larguísimo etc...

1 respuesta
Don_Verde

#332 España dispone de 73 Eurofighter por los 24 F-16 marroquíes. Y si, tenemos suficiente potencia como para contrarrestar un ataque aéreo y naval combinado, porque tenemos superioridad aérea y naval en la actualidad. Sin contar que obviamente es muchísimo más fácil defender que atacar, por cuestiones logísticas.

Otra cuestión es de si nuestra superioridad es suficiente como para desmotivar a Marruecos de empezar una escalada militar o de si podemos defender los enclaves en África, eso es harina de otro costal. Pero vamos, que la escalada armamentística de Marruecos viene porque sus friends argelinos también se están gastando la pasta en cacharros rusos chulis.

#333 En materia de helicópteros ando perdido totalmente, la verdad, pero si me han contado que son bastante meh en todos los aspectos. Dicho esto, sigo pensando que tenemos suficiente proyección de fuerzas como para que un conflicto de alto nivel con Marruecos no les salga rentable de ninguna forma, aparte de la dificultad obvia de realizar una invasión aero-naval a Canarias, algo que ni en el HOI con chetos.

2 respuestas
R

#334 Pero en 1v1 un EuroFighter de los que tenemos puede con un F-16 marroquí?

En lo naval como lo ves?

1 respuesta
Don_Verde

#335 No llego a tanto como para saber que versión exacta dispone las FFAA y cuales tienen los marroquíes y hacer una comparación. Pero poniéndome con la bola de cristal y planeando siempre un escenario defensivo, donde ellos tengan que entrar en espacio aéreo español para atacar, lo veo jodido por su parte mantener el ritmo y las posibles bajas con solo 24 aparatos de última generación.

En lo naval, creo que la armada española le da sopas con ondas a la marroquí, otra cosa sería la argelina con los submarinos nuevos, pero eso ya es otra cuestión distinta.

Contractor
#334Don_Verde:

En materia de helicópteros ando perdido totalmente, la verdad, pero si me han contado que son bastante meh en todos los aspectos. Dicho esto, sigo pensando que tenemos suficiente proyección de fuerzas como para que un conflicto de alto nivel con Marruecos no les salga rentable de ninguna forma, aparte de la dificultad obvia de realizar una invasión aero-naval a Canarias, algo que ni en el HOI con chetos.

Resumiendo mucho, como no hay presupuesto, ni voluntad de que lo haya, se coje lo justito para ir tirando, pero para ir tirando muy justito, y luego a ir apagando fuegos según vayan saliendo.

Ojo, no digo que haya que gastarse una salvajada, pero si haces un desembolso enorme, en material militar, al menos que sea de calidad y útil. Porque ahora mismo los Eurofighter trancha 1, son basura en comparación con los F16 Bloque 70/72 que son los que ha pillado Marruecos, por poner un ejemplo.

2 respuestas
Don_Verde

#337 Yo lo tengo claro, para mi es un problema del planteamiento estratégico y de la doctrina del ejército. Una reestructuración de recursos donde se reduzca las fuerzas de tierra a divisiones de élite prácticamente y emplear ese dinero en mejorar los aparatos de la armada y de la fuerza aérea sería lo más óptimo desde mi punto de vista.

Pero claro, el ejército de tierra da muchos puestos de trabajo, tanto a nivel de tropa, como de oficialidad como, sobretodo, a nivel de industria y lobbies. Y si fuese por mí, directamente me gastaba un buen porcentaje de defensa en innovación y desarrollo de drones, tanto de ataque a tierra como de combate aire-aire que son mucho más raro y el futuro del conflicto aéreo.

2 respuestas
Tholgar

¿De verdad pensais que Marruecos va a invadir España?

xdd

2 respuestas
B

#338 dentro de no muchos años los drones van a ser capaces de competir contra un caza con piloto. Va a ser como Kaspárov jugando contra el ordenador en modo nightmare. Y mucho más baratos seguramente y no pierdes pilotos con lo que podrás enviar 3 drones VS un caza y adiós al caza.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#340 pero como para eso faltan decenas de años no tiene sentido plantear tu estrategia presente en cosas que puede o pueden no pasar

1 respuesta
Don_Verde

#340 Ahora mismo están bastante desarrollados los de ataque a tierra y de observación y demás, dejando el combate aire-aire a la aviación pilotada, pero eso va a cambiar próximamente al verle la orejas al lobo en el conflicto Armenia-Azerbaiyán. Para mi invertir pasta en desarrollo de aviación es mirar solo a muy pocos años vista. Mira los turquis como se la han sacado con el Bayraktar, pienso que España tiene la capacidad innovativa de sobra como para desarrollar cosas parecidas o superiores si se destinan los recursos que se gastan en comprar chorraditas para mantener a los lobbies industriales contentos.

#341 Para mi es algo que es bastante evidente para todos, que la guerra aérea en un futuro se basará sobretodo en aviónica no-tripulada que puede hacer cosas que con un piloto, por pura física, no se puede. Aparte, es inmensamente más barato construir un cacharro de esos que un caza de quinta generación, sin contar ya el desarrollar un piloto lo suficientemente cualificado y competente como para pilotarlo.

2 respuestas
Contractor

#338 Entiendo el tema del trabajo del ET, pero no ver que España está rodeada de agua excepto por los Pirineos, y que nuestros principales focos de conflicto no van a venir por parte de un desembarco masivo, sino con el control del aire y del mar, es de ser ciego total.

Necesitamos una Armada potentísima, y ahora mismo tenemos un churro, una sombra de lo que fue. Y lo jodido es que tenemos el potencial y el know how... lo que no hay es voluntad política ninguna.

Pero nos falta capacidad en submarinos, los S80 ya nacen casi obsoletos, nos faltan aviones avanzados para el portaaviones, nos faltan más F110 Y F100 armadas hasta los dientes y con capacidades antiáereas, antibuque y antisubmarino mucho mayores de lo que tenemos ahora, los helicópteros de la armada son una chusta, porque ni tenemos los NH90 ni han cogido los Seahawk, que es lo que deberían haber hecho, ni tenemos aviación creíble antisubmarina, que los P-3 se caen ya a pedazos, y ni nos planteamos el P8 Poseidón etc...

Y con la fuerza aérea, necesitamos capacidad creíble anti AA, y por Dios bendito, actualizar todos los Eurofighter a la Trancha 3 con el paquete P2E radar E-scan y la completa integración del Meteor, y sustituir YA a los F18 de Gando.

Eso para empezar...

#342 Sobre el tema drones, más nos vale (a Europa) desarrollar un quinta/sexta generación con el concepto "loyal wingman"...

1 respuesta
B

#342 imagina a un caza haciendo picados y preparado para hacer maniobras a muy alta dosis de fuerza G que dejarían a cualquier piloto humano sin consciencia. A eso le sumas toda la tecnología actual de armas inteligentes y pfff.. da miedo. Además podrías incluso controlarlos con 0 lag gracias al 5G y cambiar las estrategias por si ves que el piloto se sabe algún exploit.

1 respuesta
Don_Verde

#343 Respecto a la aviación y helicópteros, no puedo estar más de acuerdo. Pero al respecto a la armada, no lo creo así. Poniendo como peligro potencial más importante y cercano a Marruecos, la potentísima armada marroquí dispone de 7 fragatas o corbetas y patrulleros, no disponen ni siquiera de un submarino. Creo sinceramente que España tiene capacidad DE SOBRAS actualmente como para lidiar potencialmente con eso. Cuestión distinta sería la argelina con los submarinos nuevos que se han comprado, pero yo sigo sin ver Argelia como un peligro potencial al nivel de Marruecos.

#344 Lo curioso es que leyendo algún artículo al respecto de defensa antiaérea contra algo así, lo más factible a nivel económico (pues lanzar un misil más caro que un dron es...bueno...ridículo) es el armamento láser. Yo me quedé un poco a cuadros cuando lo leí, como si esto fuese una precuela de Star Wars.

1 respuesta
B

#339 que no te extrañe que de aquí a 20-30 años intente algo con las canarias-ceuta-melilla

1 respuesta
R

#346 Yo creo que el problema es precisamente tipos como los que quoteas y que te los encuentras en foros de debate, programas de TV y demás, gente que cada vez que sale el debate intentar ridiculizar la hipótesis que se plantea para descartar la opción de invertir más en defensa. Y así vamos con tipos así.

Hay gente que piensa que no tendríamos que tener ni ejército xDDDDD

Contractor
#345Don_Verde:

Cuestión distinta sería la argelina con los submarinos nuevos que se han comprado, pero yo sigo sin ver Argelia como un peligro potencial al nivel de Marruecos.

Ahí disiento... somos socios comerciales por el gas, y obviamente a ámbos nos conviene llevarnos bien, pero mira como empiezan ya a hacer putaditas respecto a aguas territoriales por el tema de la pesca...

España deberá negociar con Argelia para recuperar las aguas de Cabrera

El Gobierno conocía desde abril de 2018 la decisión del Gobierno argelino. El Ejecutivo balear se percató casualmente hace dos semanas de la 'invasión' del Parque Nacional

https://www.elmundo.es/baleares/2020/02/21/5e4fbec3fdddffc7bc8b4633.html

Y o tienes una Armada potente y con capacidad de disuasión, o te van a hacer cada vez más de esas.

1 respuesta
Don_Verde

#348 El tema de las aguas territoriales y demás...siempre me ha parecido un poco meeeh y asustaviejas del copón. Tu puedes reclamar en un papelito lo que quieras, que pasar del papel a la explotación es una cuestión bien distinta. Y no veo a Argelia haciendo la de China y plantando bases con misiles para decir "esto es mío" en mitad del mar.

Aparte, tenemos un enemigo potencial común en medio más las relaciones económicas y pocos o ningún encontronazo. No se, sigo sin verlos como algo potencialmente peligroso a décadas vistas.

1 respuesta
Contractor

#349 Mi opinión es que no es que vayamos a tener encontronazos militares con Argelia en un futuro cercano, pero que para no tenerlos, mejor estar preparados, equipados y entrenados, porque ahora mismo, Marruecos y Argelia son nuestros más posibles focos de tensión en el mar, es un hecho.

Y luego ya por caridad bendita hacia nuestros militares, por Dios, que están volando chatarra aérea con los harrier, los f-18 en Gando y todo lo que tienen allí de SAR, que se caen a pedazos.

E insisto, nadie le da importancia a nuestras capacidades ASW, y son fundamentales, y no tenemos una puñetera mierda.

Grimmer8

Miedo me da que aprovechando la respuesta autoritaria de Marruecos se metan rebanacuellos haciéndose pasar por polisarios como en Síria. Siendo justos, lo que pasa en el Sáhara es una vergüenza, pero conociendo como funciona la geopolítica, miedo me da que conviertan Marruecos o el Sáhara en otra Síria, estando en nuestras putas fronteras.

Queramos o no Marruecos ha de ser nuestro principal amigo en África. Cuanto más avancen como sociedad mejor para España.

2 respuestas
T-1000

#339 Para nada, lo de Perejil fue una bromi

Rainbow_Dash
D

Dejo este documental sobre la descolonizacion del Sahara que tiene cositas interesantes

https://www.rtve.es/alacarta/videos/paisajes-de-la-historia/paisajes-historia-descolonizacion-espanola-siglo-xx/643014/

Lexor
#351Grimmer8:

Queramos o no Marruecos ha de ser nuestro principal amigo en África

si claro, esto del sahara o perejil son claras muestras de amistad

2 respuestas
markath

#337 Aunque no estén actualizados los Eurofighter siguen siendo más rápidos y maniobran mejor, además que los F16 tienen unos problemas importantes de mantenimiento. Los belgas los hacen aterrizar siempre con barrera como protocolo para que te hagas una idea.

Si algo me preocupara de España no es tanto las aeronaves como el armamento, ya puedes tener 70 Eurofighter que si no dispones de suficientes misiles y una variedad de ellos para que sean útiles en diferentes situaciones es tirar el dinero.

1 respuesta
Rainbow_Dash

#356 Se supone tambien que los pilotos españoles estan por encima de los marroquies, ¿no?.

angel222

#299 Japón ganó a Rusia porque la flota japonesa era superior y estaba mejor suministrada porque las bases rusas de extremo oriente no tenían tanta flota ni tanta capacidad de suministro, el grueso de la potencia militar de Rusia estaba en Occidente y no tenía los medios necesarios para llevar toda esa masa a oriente a enfrentarse con una potencia industrializada como Japón.

Japón en 1905 es una potencia militar e industrial superior a bastantes países de Europa, incluyendo Bélgica, Italia o España.

Pero sí, sorprende que un país pequeñito gane a uno tan grande, pero las apariencias engañan. Hay países pequeñitos pero matones, como Israel vs Egipto, Jordania, etc. O como Holanda frente al Imperio Español

2 respuestas
Ninetails741

#355 Mas claras invasiones en zona marítima.

Gamo

#358

Gracias por la explicación. Del mundo belico no tengo ni idea.

Usuarios habituales