Más de la mitad de los bares de Madrid tiene problemas de personal

Marlaix

El desafío de encontrar camareros en Madrid: más de la mitad de los bares tiene problemas de personal, pese a los 17.400 trabajadores en paro

Las dificultades para encontrar camareros cualificados es un problema ya endémico que no responde a una estación concreta, pero es en verano cuando los restaurantes más lo acusan. Tampoco se vincula a una región en particular, países como Alemania, Portugal o Estados Unidos también lo padecen, pero lo cierto es que en la Comunidad de Madrid más de la mitad de los establecimientos, el 56,7%, está teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo este estío.

"Me entran una media de 80 a 100 currículums diarios a través de Infojobs. Una vez que les escribo, me quedo con cuatro o cinco que son los que realmente cumplen los tres requisitos básicos: experiencia en el sector, incorporación inmediata y disponibilidad horaria. Eso da una media de 20 seleccionados a la semana. De ellos, los viernes les llamo y sólo consigo localizar a 10... Y a la entrevista personal acuden unos cuatro, que son personas que necesitan trabajar, pero sin capacidad. Sí, es complicado", cuenta Roberto Martín, dueño de la centenaria cafetería-pastelería El Riojano, en plena calle Mayor.

Históricamente, el verano siempre fue considerado temporada baja en la región. Pero, según AMER, en los últimos cinco años se ha reducido a menos de la mitad el número de restaurantes madrileños que optan por tomarse un descanso estival. Algo que les genera más de un quebradero de cabeza: más días abiertos con los mismos efectivos no siempre es posible, por lo que el mismo estudio desvela que hasta un 43,3% de estos negocios han tenido que recortar sus servicios y horarios de actividad por los problemas provocados por la falta de mano de obra.

"FALTA DE COMPROMISO"

"Es difícil saber el tiempo que podemos tardar en encontrar un perfil óptimo... O das con alguien rápido, pero que a veces no es profesional, o puedes tardar hasta 30 días", explican a este diario desde el céntrico restaurante RedBar. Aunque, evocan, en ocasiones crees haber encontrado a la persona indicada y sufres un revés: trabajadores que, a los pocos días de ser contratados, deciden renunciar. "Esto es más frecuente de lo que se piensa. Algunos echan CV en varios lugares y, aunque tú ya le hayas contratado primero, pueden recibir una mejor oferta y cambiar... Es una falta de compromiso que a nosotros nos genera inestabilidad al tener que poner los mecanismos de búsqueda de personal de nuevo en marcha".

"Hay problemas de enlazar la oferta y la demanda. Muchos desempleados están con prestaciones y eso puede frenar su incorporación al mercado laboral, lo mismo no les compensa... Hay que analizar las causas de que no se incorporen habiendo una gran demanda en el sector", detalla Blardony, para quien entre las aptitudes que ha de tener un buen profesional destaca la empatía y la capacidad de relacionarse con el público. "Es la diferencia entre que vuelvas a un sitio o no, son competencias muy valoradas".

A la precariedad y bajos salarios que algunas voces resaltan cuando se pone sobre la mesa este tema, Blardony cree que "hay cierta parte de mito en el sentido de la poca dignificación que se nos quiere dar", dejando claro que "hay unos convenios colectivos firmados y que, si hablamos de salario medio, no somos el peor sector". "Las inversiones tienen que venir acompañadas de talento para competir con París, con Berlín o con Londres. Esto pasa por pagar buenos salarios a los trabajadores, tener locales decorados con ambientación llamativa, cocina cada vez más innovadora... todo eso define la nueva hostelería y queremos que se hable de ello, no sólo de casos donde puede haber precariedad o malas condiciones".

https://www.elmundo.es/madrid/2023/08/08/64cbbff5e4d4d80d398b45d1.html

Baws

Pay them more. Fin boom al lío maricón 💥💣

102
Troyer

Más de la mitad de bares de Madrid pagan como la mierda.

46
pardier

pues como se enteren los que esta recogiendo patatas ya veras que pronto se acaba

Vandalus
#1Marlaix:

Algunos echan CV en varios lugares y, aunque tú ya le hayas contratado primero, pueden recibir una mejor oferta y cambiar... Es una falta de compromiso

Te tienes que reír.

214 2 respuestas
Fyn4r

Me entran una media de 80 a 100 currículums diarios a través de Infojobs. Una vez que les escribo, me quedo con cuatro o cinco

Es más fácil entrar en el MIT que ser camarero en Madrid xd

32 2 respuestas
C

"Falta de compromiso" encontrar un puesto mejor donde prosperar

o k

1
Aracnea

Esto se arregla regulando a más inmigrantes dispuestos a matarse por 4 duros

Eselmercadoamigo.gif

2 1 respuesta
tada

La solución:

Igual si no los buscan solo para los 3 meses de verano y luego a la calle ayudaría

También es probable que lo que pasa es que sobren bares y restaurantes en Madrid

8
SnighT

https://as.com/actualidad/sociedad/el-surrealista-reclamo-de-un-hostelero-a-un-camarero-es-tu-excusa-n/

1
DiVerTiMiX

Es verano, tú verás

4
Cyronix

Si les pagas lo mismo que en otro trabajo, y en el otro trabajo tienen findes libres y mejores horarios, qué esperas..

C

#8 Ese escenario cada día es menos viable. Por que ellos pagan igual la cesta de la compra, alquiler, facturas etc.

Antes la vida era mas económica y había gente que hasta mandaba dinero a sus países de origen. Esto hoy, con el actual coste de la vida, es casi imposible.

pardier

deberian formar a sus empleados, es que los formados vienen de escuelas de cocina y son cocineros

Mar5ca1no7

Es verano, ellos veran.

26
Helzid

Qué pesados, colega.. que sí, que ya nos ha quedado claro que lo queréis es que vengan miles de centenares de Wilson Manueles que os curren 20 horas por 800€ sin rechistar.

Los españoles ya tenemos los cojones negros de tragar mierda y no vamos a seguir tirando nuestra vida por la borda por un sueldo que ya no da ni para alquilar una triste habitación.

24
Patriarca12

experiencia en el sector

Porque claro, invertir un mínimo en enseñar a alguien no entra en su cabeza hoy en día en ningún empleo.

Luego pidiendo 3-5 años de experiencia en hostelería normal que no consigan camareros.
Al principio ya dice que descarta al 80% de aspirantes...

2
barbarawr

lo de dejar de ser unos negreros ya para otro momento

2
Soraghatsu

entre lo de la experiencia, que echan mas horas que un reloj, que no te las pagan, que pagan una mierda y que encima mienten dando de alta al personal pues pikachu_surprised.jpg

MaTrIx

"Me entran una media de 80 a 100 currículums diarios a través de Infojobs. Una vez que les escribo, me quedo con cuatro o cinco que son los que realmente cumplen los tres requisitos básicos: experiencia en el sector, incorporación inmediata y disponibilidad horaria. Eso da una media de 20 seleccionados a la semana. De ellos, los viernes les llamo y sólo consigo localizar a 10... Y a la entrevista personal acuden unos cuatro, que son personas que necesitan trabajar, pero sin capacidad. Sí, es complicado", cuenta Roberto Martín, dueño de la centenaria cafetería-pastelería El Riojano, en plena calle Mayor.

Pues que formen y ya está. Alguno no valdrá para ello, pero seguro que al final encuentran a gente que puede hacer el trabajo sin problema. Si no ¿que quieren, un fp de camarero?

Siempre he pensado que en muchas profesiones debería volver lo de que te contraten(importante esto) como personal en formación como se hacía antes. Lo que no puedes es no querer formar, pedir una experiencia enorme, pagar un salario de mierda y con unas condiciones del medievo.

Es que piden absurdeces. Y no sólo en esto, si no en todos los empleos. Y ya lo de pagar, XD. Que es que ves los sueldos de empleos que requieren una formación de grado superior y los salarios por convenio son en plan 18000 euros anuales. Es una puta vergüenza infame.

A mi novia hace unos meses la quisieron hacer el lío en una clínica dental. La dijeron que empezaba un viernes por la tarde para ir aprendiendo y tal. No la dijeron nada de firmar el contrato. Aguanto el lunes aún así por que ganas de trabajar tiene. Y el martes ya les salto que donde estaba el contrato y la dijeron que es que tenía que formarse con ellos unas semanas para aprender. Si salario, contrato ni nada. Y luego estos hijos de la grandisima puta son los que salen habiendo las declaraciones de que no hay personal. Que ya me he calentado. Que hijos de puta asquerosos. Ojalá les caiga un meteorito encima de su negocio a los que tienen estas prácticas.

5 1 respuesta
Dusktilldawn

Te tienes que descojonar.

VonRundstedt

La gente es que no quiere trabajar

9 1 respuesta
B

Lo de los bares es un chiste por que pagan 800€ por 12 horas en 9 de cada 10 casos, pero ahora mismo tienes fábricas en verano pagando el doble y también les falta gente 😅

1 respuesta
dranreb

#22

save

aiga jente

ai que estar abiertos

41
Ghamakhur
#20MaTrIx:

Si no ¿que quieren, un fp de camarero?

Existe: Técnico en Servicios en Restauración. Formación necesaria (por lo menos para el trabajador, para que sea consciente de cuándo un hostelero es un ladrón) hoy en día aunque se desprestigie ese puesto.

1 respuesta
1mP

No sé de qué se quejan, pueden contratar a africanos ahora que les salvan la papeleta. A que tanto lloro?

Que al menos sirva de algo que haya aumentado el gasto público y la inseguridad en las calles. Contratadlos, ostia y darles mejor vida.

1
Hipnos

En serio hay algo de camarero entry level que no se aprenda en una semana?

Pregunta seria.

4 respuestas
RastAfar1

Después de haber trabajado de camarero durante una temporada, me tengo que reír muy fuerte de que no encuentren esclavos que quieran trabajar por 4 duros, y encima aguantando que te trate mal un paleto que montó un bar y cree que es Amancio Ortega, a chuparla y a pagar sueldos dignos

3
Kookiu

Conozco un par de establecimientos de hostelería que llevan casi una década con jornada laboral intensiva y turnos, pues estos conservan aún gran parte de los empleados desde su apertura, y todos felices como castañuelas. Que se pregunten esos hosteleros por qué su personal huye a los pocos días de ser contratado.

Game over, empresaurios, se acabó la época de esclavizar a la gente necesitada.

MaTrIx

#25 no lo desprestigio, es un trabajo tan digno como otro cualquiera

1 respuesta

Usuarios habituales