Más de la mitad de las empresas con problemas para encontrar mano obra

Hipnos

#118 Sabes que Mercadona y miles de grandes empresas están en récord de beneficios, ¿no?

Y no están en récord de salarios.

1 1 respuesta
wolfie6949

#115 Con 16 años dejé el instituto para irme a trabajar de peón a la obra. Con 20 hice un ciclo de hostelería y estuve un año trabajando en un hotel dando servicio a 400 comensales diarios, tanto sala como cocina.

Por suerte me saqué una ingeniería y ya vivo dedicándome a otra cosa, pero si ahora mismo me tocase volver a uno de esos trabajos porque no me queda otra, créeme que me iba a la obra sin dudarlo. Pocos entornos laborales he conocido peores que el de la hostelería.

Fr0z33n

#121 Es interesante no reducir este tipo de debates a grandes compañías tanto nacionales como multinacionales.

Las subidas de los salarios y las cotizaciones sociales impactan mucho más en pequeñas y medianas empresas, que suponen el 61% de los asalariados.

Que Mercadona bata récord de beneficios no quiere decir que lo esté batiendo, por ejemplo, una pyme que tiene 2 fruterías.

Y ya que mencionas a Mercadona, aparte de que han subido los salarios acaban de aflojar una paga extra de beneficios, en el caso de mi cuñado que trabaja en el centro logístico de Villadangos, de casi 2000 euros.

Luego ya podemos entrar en todo tipo de prácticas que realiza Mercadona con proveedores y productos.

#119 Yo nunca entenderé el de comparar los precios de un producto que se fabrica a escala global por una multinacional con otras cuestiones de mercado mucho más local como son las de la hostelería ( en la que el coste más importante recae en el capital humano) construcción o agricultura.

No me malinterpretéis, porque para mí, en particular en hostelería las condiciones son aberrantes, pero no todo son grupos hosteleros gigantes que están batiendo récords de beneficios, si no muchas pequeñas empresas.

Lo que digo es que para que a Pepe el camarero le paguen un salario mucho más digno, subirán los precios. Todo tiene una correlación.

A mi me parece bien que suban los precios si le mejoran las condiciones a Pepe y todos podemos vivir más dignamente.

¿Pero aceptará eso la mayoría?

4 respuestas
Hipnos

#123 ¿No te parece poco ético que una cadena de supermercados bata récords de beneficios cuando estamos en el momento de peor poder adquisitivo de los últimos 40 años?

1 respuesta
Dredston

Muchos habréis ido a una reunión en la empresa para escuchar o “celebrar” los beneficios que ha tenido ese año la misma, es un momento tan mágico donde aplaudes que la empresa genera millones mientras a ti y a tus compañeros os pagan una puta mierda…

Luego durante el año tienes que escuchar excusas del tipo no te podemos subir el sueldo porque la empresa va mal o quizás hay que despedir gente porque no hay trabajo.

Es un ejercicio de doble piensa curioso.

Fr0z33n

#124 ¿Por qué ha de parecerme poco ético? Me parecerá poco ético si por el camino incurre en prácticas poco éticas, si no, pues no.

El objetivo de una empresa siempre es maximizar su beneficio, y que su propietario y accionistas ganen dinero. Si además paga dignamente a los trabajadores y les da buenas primas, ¿por qué tiene que parecerme poco ético?

Luego ya podemos entrar en cómo atornilla a los proveedores o dónde compra la mayoría de sus productos frescos vegetales, que no me parece bien.

De todas formas estábamos hablando de salarios, no de si Mercadona es una compañía es ética o no.

Cuando además te he recalcado que reducir este debate a grandes multinacionales y empresas es hacerse trampas al solitario, porque hay otras muchas empresas, la mayoría, que no juega en esa liga.

1 respuesta
Hipnos

#126 Pues a mí sí me parece poco ético enriquecerse en base a hacer más pobres a los demás en productos de primera necesidad. La especulación de toda la vida.

3 2 respuestas
richmonde
#123Fr0z33n:

Lo que digo es que para que a Pepe el camarero le paguen un salario mucho más digno, subirán los precios. Todo tiene una correlación.

A mi me parece bien que suban los precios si le mejoran las condiciones a Pepe y todos podemos vivir más dignamente.

¿Pero aceptará eso la mayoría?

Entiendo tu punto, y comparto tu razonamiento. Pero la realidad no es tal.

#123Fr0z33n:

Lo que digo es que para que a Pepe el camarero le paguen un salario mucho más digno, subirán los precios. Todo tiene una correlación.

En este fragmento, hay 3 puntos importantes a destacar y es donde radica el problema de base.

  • Pepe podría estar cobrando a día de hoy un salario digno, y una jornada laboral decente si Juan (el dueño/jefe) le hiciese un contrato de trabajo REAL, con las horas estipuladas por ley, pagando religiosamente cada una de las horas TRABAJADAS.
    • Entendemos hora trabajada el: Servir mesas, preparar mesas, cobrar mesas, limpiar mesas Y recoger el local al cerrar el horario de servicio (que no es la hora de cierre). A día de hoy, el gremio entiende por MEDIA JORNADA 12h y no 4/5h. (primera ilegalidad). El tiempo entre cierre de servicio y cierre de local NO LO IMPUTAN dentro de la jornada laboral (segunda ilegalidad). Ese tiempo del punto anterior, que es FUERA de horas, no lo cobran.
  • Juan, comete la indecencia de pagar en B la mayoría del sueldo de Pepe, y ello repercute en ilegalidad para ambos (y no solo para el que OBLIGA), y causa que además de condicionar a Pepe a trabajar fuera de horas, vaya con miedo a que si se rebota, ese mes SOLO cobrará la parte del contrato (que firmó) y luego lo echarán de patas a la calle.
  • Juan, NECESITA que Pepe cobre poco, para así poder costearse OTRO Porsche, el 2º chalet, o las tetas de su mujer Paqui. Los precios son insultantemente bajos porque así usa la excusa de poder pagar poco porque sino, no llega.

La realidad del punto 3 es que como Juan, hay cientos de "Juanes" en ese mismo municipio, y NECESITAN rematar precios para que su local sea competitivo. Pero erra en que, dicho local, tiene una proyección de ingresos MUY limitada. Por mucho que baje los precios, su local es de X metros, tiene Y mesas, y está ubicado en una zona que tiene N clientes potenciales.

Jamás conseguirá incrementar ingresos para poder pagar mejor a sus empleados, pero si les paga mejor su BENEFICIO caerá y su vida de lujo a base de explotar a sus empleados llegará a su fin. Y claro, Juan te dirá que "Si trabajo es para poder enriquecerme. Si Pepe quiere vivir como yo, que se haga su propio negocio".

Y Pepe al escuchar eso, se le inflan los cojones, manda a la mierda a Juan, se pone a estudiar DAM/DAW y al acabar se saca 1600€ limpios al mes en 37h semanales sin horario partido sentado en una oficina con Aire Acondicionado...

... y Juan sale en una noticia de A3/El Mundo/SER llorando que "Tenemos problemas para encontrar mano de obra esclava"


Te animo a hacer las cuentas del producto estrella de cualquier local de restauración, y en especial los bares (los locales que principalmente lloran).

Los cafés. Para que te hagas una idea, planteate porque muchos de estos locales, ahora usan Nespresso o Incapto, y no Lavazza, u otras marcas italianas.

spoiler
6
Leoshito

#123 Es simple: las cosas se miden con lo que le cuesta a alguien comprarlas, el esfuerzo.

Si a un alemán comprar un iphone o un coche le cuesta el 20% de su sueldo y a un español el 80%, si al español le suben el sueldo y le cuesta un 50% estará mejor aunque de otras cosas tenga que pagar más.

oFF-sIDE

El problema de esos trabajos es evidente, es duro, se paga mal y las condiciones son draconianas. Eso sí, me gustaría a muchos de vosotros ver cómo os quejáis si solucionasen esto y de pronto vuestro gasto en supermercado se multiplicase por 3 o 4 xD

Glaed

#127 supongo que con el estado pensaras igual, los mayores presupuestos del estado y peor momento para el ciudadano. Por lo menos mercadona da de comer a miles de familias....

1 1 respuesta
Soraghatsu

#39 depende mucho de cuanto menos y de las condiciones, pero si, hay gente que si le dan 50€ mas se cambia de curro sin pensarselo 2 veces

Juan_Luis93

#131 Te recuerdo que la partida mas importante de los presupuestos son pensiones ¿a cuantas familias han dado de comer las pensiones de los abuelos?

1 respuesta
ChaRliFuM

Paga más y ofrece mejores condiciones

El beneficio medio de las empresas españolas está por debajo del 5% sobre el total de ventas, si se suben sueldos y se mejoran condiciones con los márgenes actuales solo hay dos alternativas posibles:

  • Reducir la carga fiscal
  • Aumentar precios

¿Culpa del Estado por estar haciendo caja a costa de la inflación o culpa de las empresas por aumentar precios? Solo tenéis que ir a Twitter o a cualquier red social estos días para ver la que hay montada con los beneficios que ha publicado Mercadona...

A ver si nos ponemos de acuerdo....

4 respuestas
GranTorino

Es que trabajar en esos sectores es directamente atentar contra tu salud mental y física. Lo dice uno que ha trabajado en dos de ellos.

Que les den por el culo.

#134ChaRliFuM:

beneficio medio de las empresas españolas está por debajo del 5% sobre el total de ventas

Y demasiado me parece teniendo en cuenta el modelo de gestión de el 90% de las empresas españolas: exprimir hasta la extenuación a las personas válidas y con ganas de progresar, que confían en el proyecto y que aportan valor para compensar a una plantilla desmotivada por salarios bajos, triquiñuelas legales para pagarles menos y tenerlos semiesclavizados (fijos discontinuos, bolsas de horas...). El que no vea que hay un modelo de gestión de personal totalmente obsoleto y que conduce a la ruina en este momento económico es que va directo a la ruina.

Respecto a lo de Mercadona, teniendo a varios familiares currando allí, es la empresa perfecta para hacer tu trabajo, no meterte en líos, cobrar tu parte y jubilarte tranquilamente/prepararte opo sencilla. Reparten paga por beneficios extraordinarios (la de este año será curiosa) a pesar de tener las pagas prorrateadas y mal lo tienes que hacer para tener problemas laborales si te dedicas a currar y largarte. Vete a otros del sector: Consum, Eroski... la rotación de personal es brutal quitando a las cuatro viejas perennes, ¿por qué? Gente poco cualificada que reciben una formación de 8h y a pasar artículos por un lector ad infinitum por 1050€/mes y currando sábados: gasolina para bajas por depresión.

Hipnos

#134 No sé cuál es el debate aquí. Tú como pequeño comercio no puedes competir con las cadenas de producción, distribución y marketing de las grandes empresas. La libre competencia ha muerto. El capitalismo ha muerto.

Demos paso al neo-feudalismo tecnológico.

No sé si sabes cómo se refieren los empleados de estas grandes empresas a sus presidentes. Te animo a que te presentes a una entrevista de Mercadona y huelas y sientas el neo-feudalismo en primera persona.

Xustis

#127 inserta también por favor el beneficio por venta de producto para que podamos ver cuanto se enriquecen a nuestra costa y así darnos cuenta de cuanto dinero estamos hablando.

1 respuesta
Hipnos

#137 Los margenes internos de cada producto no creo que sean públicos. En este caso no creo que sea una cuestión de márgenes, sino que han disparado sus ingresos por la eliminación paulatina de competencia.

1 respuesta
Xustis

#138 vamos que no tienes ni idea y nos vienes a contar cuentos, eso es el resumen, gracias sara.

1 respuesta
Hipnos

#139 Este debate te viene grande creo.

1 respuesta
Xustis

#140 si no tienes el dato mas importante para poder afirmar lo que acabas de hacer

pues a mí sí me parece poco ético enriquecerse en base a hacer más pobres a los demás en productos de primera necesidad. La especulación de toda la vida.

no hay debate, me viene grande porque no me apetece debatir con gilipolleces que se digan por que si.

1 respuesta
Hipnos

#141 Soy el único en este hilo que ha aportado datos muchacho. Si alguna de mis conclusiones no te gusta, puedes rebatirla con otros datos.

n3krO

#123 Tambien seria interesante ver que los costes de las empresas pequeñas y medianas ha subido un monton debido a la subida de precios de todo, y esas subidas de precio estan destinadas casi en su totalidad a aumentar los beneficios de las grandes empresas.

Los precios de todo suben, y los sueldos de casi todo el mundo se mantiene. Las pequeñas empresas que dan servicio a empresas mas grandes siguen asfixiadas pero porque tienen que operar con margenes super ajustados mientras esas empresas grandes se lo llevan calentito.

Mientras tanto mas de mitad de los restaurantes en malaga (centro y teatinos) pertenecen a 6 grupos que abren nuevos restaurantes a menudo pero que tienen a los empleados sobreexplotados trabajando horas extras de gratis y con horarios partidos que te joden cualquier conciliacion con el resto de tu vida no laboral.

Asi que no, el problema para las empresas no son los sueldos de la gente, ni hace falta una subida de precios para hacer frente a esos sueldos, lo que hace falta es reducir los beneficios de los que estan mas arriba en sus cadenas.

Glaed

#133 a que el estado genera riqueza con las pensiones, si es que así nos va, mercadona genera beneficios porque aporta valor y la gente compra lo que valora, el estado redistribuye la riqueza, no la crea, ¡ese dinero de las pensiones sale de nuestro bolsillo!

1 respuesta
Juan_Luis93

#144 Hablamos de cosas diferentes, no hablaba de la generación de valor, es obvio que el estado no lo genera, yo te remarcaba que, durante mucho tiempo, mucha peña ha vivido de las pensiones que son el gran coste de los presupuestos, y donde debería meterse mano por cierto

1 respuesta
Glaed

#145 si pero mi primer comentario no iba solo por dar de comer, no es comparable las pensiones con un sueldo del sector privado sobre todo si hablamos de ética.

1
M4v3rikj3j3

#134 Reducir la carga fiscal
Si si funcionó muy bien con la reducción del IVA en los alimentos eh, que rico margen de beneficios se metieron Mercadona and Cia.

O vas justo o sabes que así no se conseguirá nada y te da igual, tu dirás en que lado estás.

1 respuesta
ChaRliFuM
#147M4v3rikj3j3:

que rico margen de beneficios se metieron Mercadona and Cia.

Sí, un margen riquísimo:

  • Mercadona factura 35.000 millones
  • Tiene 1.000 millones de beneficio

Margen de menos del 3%. No sé yo quién va más justo xddd

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#148 Chico hay que restregarte los beneficios récord

Incremento de ventas 15% aumento de beneficios 40%, cierra al salir.

2 respuestas
GaaRa90

soy yo el unico que piensa que esto es lo que se llama libre mercado? los que digan que el capitalismo a muerto, es xk no sabe que esto lleva ocurriendo muchos años, mercadona, lidl, carrefour etc son empresas que siempre han existido pero con otro nombre. os centrais siempre en multinacionales pero la mayoria de empresas son pequeñas o medianas.... y soleis reducirlo todo demasiado ahondando solo donde os interesa.

voy a contestar a ciertas cuestiones que se han lanzado.

-beneficios historicos de mercadona, si a ti como empleado te ofrecen mas dinero en otro trabajo por hacer lo mismo, no lo coges? partes del mismo principio pero a otro nivel, enriquecerte, por lo tanto chiton.
-Paco no paga lo que toca a su empleado, horas en B, parte en negro, etc... al igual que te aprovechaste cuando los sueldos eran bajos o contratando por lo minimo, para maximizar beneficios, si ahora no encuentras a nadie, pues te jodes y pagas mas o cierras el chiringuito, por lo tanto chiton.

Ahora un resumen generalista, la economia debe ser circular, habra buenos momentos y malos momentos, cuando te va bien como empresario no te quejas verdad? pues cuando te va mal tampoco, el hecho de que un empresario intente maximizar sus beneficios implica que en ese lapso de tiempo de progresion puede aparecer competencia y eso al final beneficia al usuario, la verdad yo disfruto con toda la mierda que esta pasando en españa y la razon es simple, hemos llegado al punto de que tenemos que estar en la mismisima mierda para empezar a ver que hay cosas que no van bien y no solo son los politicos culpables de esto.

Hay que hacer limpieza, si, limpieza de muchos negocios que no son rentables y que actualmente viven de esclavizar a sus empleados y se acusa mas en ciertos sectores (que por descontado tendria que haber mas sanciones), pero tambien hay que limpiar la sociedad de putos jetas que se pillan baja tras baja o joden a la empresa xk saben que no pueden tirarlos, tal vez, vosotros que nunca habeis tenido/conocido a alguien que tenga una empresa no sepais el calvario que es todo esto, y aqui aplico lo mismo, al igual que dices, si la empresa se hunde te jodes, haberla gestionado mejor, te digo lo mismo, si cobras una mierda te jodes, buscate otro trabajo o estudia, pero mientras tanto chiton.

y algo que me parece de ignorancia total, es que intenten gestionar/intervenir aquellos que no tienen ni PUTA idea de como funciona ese mercado en concreto, y me remito lo ultimo que nos acontece, los alquileres,te crees que por topar se va arreglar? pues ni puta idea tienes, lo que tienes que hacer es beneficiar a las 2 partes intervinientes y entonces, el propio mercado se regulara acorde a lo que uno pide y el otro esta dispuesto a pagar, que este ultimo no es mas ni menos que un reflejo de la economia de la sociedad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • ChaRliFuM
  • GaaRa90
  • richmonde
  • Leoshito
  • STILES
  • MaTrIx