Mi historia con los Okupas

Psicotropica

Abro este thread a petición de varios users de los threads de las hipotecas y la vivienda.

Vengo a contar el pequeño infierno que hemos estado viviendo estos meses en el piso que compramos.

Situación: Compramos a finales de verano un duplex en un pueblo tranquilo en la provincia de Barcelona, bastante a las afueras, buena zona, piso bastante nuevo y buen ambiente en general en el pueblo. Cuando vimos el piso no nos dimos cuenta de las más que evidentes muestras de que algo raro pasaba en el edificio, qué se yo, estabamos nerviosos, era el primer piso que mirábamos y al verdad es que nos tenía bastante enamorados.

Así que nada, compramos el piso y hacemos la mudanza, el primer día nos toca el timbre el presidente de la comunidad para decirnos que si ya nos habían avisado, que nuestros vecinos de enfrente (puerta con puerta) y los del otro lado eran Okupas, pero Okupas de los chungos.
Dos españoles, vamos a llamarles Javier y Manuel, hermanos, que se dedicaban a trapicheos con drogas, y que vivían con una chiquilla cada uno que bien podría ser su hija, pero que obviamente, ni lo era, ni la trataban como tal.
También nos dice que no nos preocupemos, que suelen dar problemas entre ellos, pero que nunca había pasado nada con los vecinos. Una semana después nos íbamos a tener que reír de esa frase.

Antes que nada os pongo en contexto sobre los okupas:

  • Edificio con algo más de 10 años, donde casi todos los propietarios no pudieron afrontar las hipotecas después de la crisis y el banco tenía casi todos los pisos
  • 3 pisos okupas en la planta ático viviendo desde hacía varios años
  • 1 desalojo hecho, quedaban 2 cuando fuimos
  • Total pasotismo de parte del banco (propietario de los pisos)
  • Varias reuniones con el ayuntamiento para atajar el problema, 0 soluciones por su parte: "llamad a los mossos cada vez que haya movida"
  • Se contactó con Desokupa. Sudaron de tema.
  • Burocracia lenta, okupas muy bien informados y recurrían todo lo posible y más, estiraron el chicle hasta la saciedad.
  • Entre los dos hermanos acumulaban más de 90 denuncias por diversos delitos solo en lo que iba de año.
  • Nacionalidad española, payos.
  • Cada vez que venía la policía por cualquier movida no podían hacer nada, solo aporrear la puerta. Según nos dijeron la propiedad privada es inviolable, y solo podían tocar al timbre.
  • Luz pinchada a la comunidad y facturas estratosféricas, tampoco se pudo tirar por esa vía.

Sigo con la historia:
Esa misma semana hicimos un viaje corto, 3 o 4 días a mi pueblo, ya que teníamos que recoger al gato, que se había quedado en casa de mis padres mientras hacíamos la mudanza, y al volver, sorpresa.
Nos encontramos el felpudo de la puerta del revés, que ya me pareció raro, y al salir a la terraza encontramos una barra metálica:

Al poco nos dimos cuenta de que faltaban varias cosas en casa, portátiles y móviles de empresa, la switch y alguna cosilla más, y cuando seguimos mirando en la planta de arriba vimos que habían forzado una de las puertas de la terraza.

100% seguros que habían sido los hijosdelagranputa de los okupas, habían entrado y salido por la terraza, y al tejado del edificio solo se puede acceder a través de las otras terrazas de la planta.

Marcado en rojo terrazas de los okupas, en verde, la nuestra:

Así que nada, vinieron los Mossos, inspección ocular, y al día siguiente la científica. Habían usado guantes así que poco se podía hacer.
A vivir con miedo en el cuerpo.

Poco después nos llegó una buena noticia, en Octubre ya había dictaminado el juez que se iba a llevar a cabo el desalojo de los dos pisos. Primero Manuel y luego Javier.
Unos días antes nos dijeron que el de Manuel se había paralizado porque se habían declarado familia vulnerable, y eso se tenía que investigar, pero el de Javier se llevó a cabo sin mayor problema.

Durante las siguientes semanas hubo varios intentos de volver a okupar el piso de dónde los habían echado, pero no tuvieron éxito.

Mientras iban pasando los días, las peleas, gritos, golpes, etc, se producían día sí y día también, cada dos días teníamos fiesta con los vecinos, no podíamos dormir y los mossos estaban allí casi todos los días de madrugada por varias denuncias por parte de los vecinos.

Después del primer desalojo se viene la movida gorda con Manuel:

Habían llegado los de la mudanza a vaciar el piso de su hermano Javier, que había sido desokupado, y al parecer se intentó liar a hostias con el chico que estaba vaciando el piso, alegando que había una tele suya dentro y le dejase pasar.
Cuando el chico de la mudanza se negó, Manuel entró a su casa y sacó una pistola, con la cual lo encañonó en la cabeza. Ya os podéis imaginar el percal.

Otra vez los mossos con un señor dispositivo montado, Manuel en el balcón, insultándoles, amenazando a los vecinos con matarnos a todos, y además, le tiró a los policías la pistola desde el balcón, intentando herir a alguno.
Cuando le dijeron que se entregara o iban a entrar, amenazó con suicidarse, así que todo paralizado hasta que llegase una ambulancia.

Finalmente echaron abajo su puerta y no lo encontraron dentro. A todo esto, nosotros miramos por las cámaras que tenemos en la terraza, para ver si veíamos algo, y bingo:

Así que nada, les dimos la llave de nuestra casa a los Mossos para que pudieran acceder a la terraza, y se vino el esperpento:

Y así quedó la puerta de él, (la de la dcha es la nuestra)



Finalmente lo cogieron y se lo llevaron detenido, aunque lo tendríamos de vuelta en casa 3 días después.

Un mes después del incidente, por motivos ajenos al edificio se lo llevaron detenido (hasta donde sabemos todavía sigue preso), y pasó a okupar de nuevo la casa Javier.
A partir de esta época todo volvió a la tranquilidad, de vez en cuando se escuchaba alguna pelea con la novia, pero poco más.

12 de Febrero era la nueva fecha para el desalojo de la última casa que quedaba, desalojo que se volvió a atrasar porque las instituciones no habían hecho su trabajo y se olvidaron de avisar de la fecha, o algo así.
Llegados a este punto y de manera imprevista, el 13 de Febrero abandonaron la casa por su propio pie, nos enteramos después de que la propiedad les había pagado para que dejaran el piso. Cogieron el dinero y se fueron.

A día de hoy no hemos vuelto a tener noticias de ellos y por fin vivimos tranquilos.

Y por qué os cuento toda esta movida y suelto tremendo tocho? Para que se vea el TOTAL desamparo que hay frente a los okupas violentos cuando estos están en pisos de bancos, a los cuales SE LA SUDA absolutamente todo.
La poca defensa que hay para los afectados, aun cuando se estaba amenazando nuestras vidas, nos robaron, y literalmente no podíamos vivir allí ni dormir por las constantes trifulcas.

0 Soluciones por parte del ayuntamiento
0 soluciones por parte de la policía
0 soluciones por parte de desokupa
0 soluciones por parte de la administración
Juzgados lentos y saturados, burocracia insufrible, papeles que se pierden y alargan el proceso, etc...

En total, varios años de calvario para todo un barrio de vecinos, e incluso para un pueblo pequeño en el que a penas hay delincuencia. Por suerte, nosotros solo tuvimos que vivir esto 5 meses, pero el resto de vecinos han aguantado esta lacra años y años, sin que nadie hiciera nada.

Cualquier pregunta que tengáis estaré encantada de responderos :)

263
W4R__

Menuda lacra lo de los okupas de verdad, enfrente mía vino hasta la tele a entrevistar a unos gitanos rumanos que estaban de okupas también fumando canutos con los bebés a cuestas… todo muy subrealista

Ánimo !

1
Zaide

Menudo invent. Lo de los okupas es un bulo de Securitas y la ultraderecha.

92 1 respuesta
Artemax

Llegaría a entender que uno tuviera problemas económicos y no pudiera afrontar el pago de la vivienda (Okupa), pero de ahí a que la mayoría tengan que ser unos HDLGP...

1 1 respuesta
CAFE-OLE

el estado esta solo para joderte, el estado nunca va a mover un dedo por ti. Solo eres una vaca mas de la que sacar leche

5
Psicotropica

#4 En este mismo edificio había otra familia okupando un piso en la segunda planta, misma situación, piso de banco.

En este caso, familia normal, se quedaron los dos padres en el paro y dejaron de pagar varios meses, 0 problemas con ellos, es más, los vecinos les ayudaban. Pues a estos en 0' ya les había salido la sentencia para el desalojo, obviamente eran gente normal y se fueron sin causar problemas.

La cosa es que esta familia ya se había conseguido rehacer, pagaron lo que debían e incluso se ofrecieron a comprar el piso para seguir viviendo allí, pero los echaron igualmente.

Luego para los putos delincuentes se han estado años y años

43 2 respuestas
refresco

sabes algo que vaya a pasar de lo que os robaron?

1 respuesta
Psicotropica

#7 No lo encontraron y el seguro no se quiso hacer cargo.

Y realmente "no había pruebas" de que hubieran sido ellos. Pero teniendo en cuenta de que en esa planta vivíamos nosotros, los dos pisos okupas, y el presidente de la comunidad... Blanco y en botella

Dijo que había inconsistencias en nuestra versión.

1 1 respuesta
wHiTefOx

Por eso es bueno conocer a gente de la noche, los porteros de europa del este suelen ser violentos pero honrados, encima se lo pasan bien. Todo es encontrar uno de confianza, yo ya tengo el mio por si las moscas jaja

finalform

Es un tema que hasta que no se vive no se sabe lo jodido que es, miedo en tu propia casa.

Ya se debería haber solucionado hace mucho, pero los que lo hacen y los tontos que lo defienden dan muchos votos.

2 1 respuesta
Dr_Manhattan

Mucho ánimo y felicidades por poder vivir ya tranquilos.

Lo que saco de esto: antes de comprar nada hablar con los vecinos

3
raul_ct

Se vio el tema de intentar bloquear la switch por número de serie?

O eso no se puede

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Siento mucho que hayas tenido que vivir algo así Psicotropica. Que puta rabia leyéndolo

Por desgracia es una situación que se está dando cada vez más y más. Al menos la tuya parece que ha tenido solución, aunque lenta.

De lo que os robaron conseguiste recuperar algo?

5 1 respuesta
pelusilla6

#8 No os entraba en el seguro aún teniendo todas esas pruebas?

Joder

1 respuesta
Psicotropica

#10 Como comento en #6 para mi, si son gente honrada que ha pasado un varapalo económico no tendría ningún problema.

Lo jodido es cuando las leyes están hechas para que se puedan aprovechar de ellas los hijos de puta

NigthWolf

Deberias borrar tu thread, esto podria dar alas a la ultraderecha.

Es una pena que hayais tenido que pasar por esto, ha sido una situacion muy jodida. Pero en fin, ya ha pasado.

Ahora a procrear para aportar tu granito de arena a las legiones que lucharan en la futura reconquista.

6
Seyriuu

¿Salió la vivienda extrañamente más barata de lo que debería haber sido? Quicir, hubo un descuento en el precio por la situación en la que estabais?

Volviendo atrás, ¿Evitarías esta compra o ahora que todo se ha solucionado al final te quedarías así?

Esta experiencia ha modificado tu intención de voto en un futuro?

1 respuesta
Psicotropica

#14 Si nos entraba, pero decidieron no pagar. Básicamente no se lo creyeron. HDLGP los del seguro también

#13 Nada, y el seguro no se quiso hacer cargo

#12 Todo bloqueado, por eso 0 problemas.

2 2 respuestas
Czhincksx

90 delitos y está por ahí danzando. No hay derecho. Pena de muerte y viviríamos todos más felices sin esta basura rondando las calles y jodiendole la vida a gente honrada.

6
Netzach

#18 A mi me entraron en casa y robaron también dispositivos electrónicos y el seguro también se hizo el sueco. Puta suerte la verdad, podían haberse llevado joyas familiares pero solo fueron a por cacharros.

Psicotropica

#17 Si, unos 40k menos. Pecamos de novatos como digo en #1.

Pero sí, volvería a comprar el piso.

4 1 respuesta
Psicotropica

En qué se basaron en tu caso para decir que no pagaban nada?

Gamito

Pisco, no se puede exigir nada al que os vendio la propiedad por no avisar? Aunque en parte deberia ser también cosa vuestra preguntar eso te diran

LLoid

Madre mía, siento mucho que hayáis tendido que pasar por esa mierda. Si me hubiera pasado a mí no sé qué habría hecho.

R3P1S0

Menuda situacion mas xunga. Me alegro que esos malnacidos se hayan largado pero lo que tu dices. Te estaban medio obligando a usar la ley rumana y convertirte en lo que detestas para sobrevivir.

1
Seyriuu

#21 Bueno, en cómputo total te ha salido bien, me alegro por ti.

xPipOx

Todo esto para dar alas a la ultraderecha, me espero a la opinión de los iluminados del foro para los cuales el problema de la okupacion es un tema asustaviejas.

1
MekMek

Viendo el panorama no hubiese dejado nada de valor esos 3 o 4 días, en caso de cosas como teléfonos móviles que no ocupan espacio.

1 respuesta
Kb

Cuantos vivís ahora y cuanto pagáis de comunidad? Imagino que el banco no pagara y hacer frente a los gastos entre pocos vecinos debe ser una cantidad curiosa.

Una putada vivir así, mucho naimo yql que en algún momento se normalice la cosa

1 respuesta
oOL4sTOo

#1 Es curioso que hasta desokupa y esa gente pasaran de este tema. Te pedían más dinero o como?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Psicotropica
  • darkf1re
  • Runig666
  • PiPePiTo
  • iZubi
  • Dredston
  • richmonde

Tags