Monarquía española, la más barata de Europa

Ninja-Killer

El salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros, casi cinco veces inferior al de la reina de Holanda y siete al del monarca noruego, mientras que el presupuesto dedicado a la Casa del Rey es la más barata de las dotaciones asignadas a las diferentes monarquías europeas.

Ésta es una de las conclusiones del informe 'El coste presupuestario de las monarquías en Europa', realizado en 2011 por el profesor belga de Administración y Finanzas Públicas Herman Matthijs, que analiza ocho países monárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del continente y que es actualmente el único estudio comparativo sobre la materia.

La Casa del Rey española hizo públicas por primera vez sus cuentas el pasado mes de diciembre, acuciada por el 'escándalo Urdangarin'.

Además de los órganos que administran las jefaturas de Estado en Alemania y Francia, el informe analiza el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuerdo con los correspondientes niveles de PIB y población, la asignación española es la más barata y la luxemburguesa y la noruega las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado -entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población- es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia, mientras que, entre las naciones en las que son más caros, a Luxemburgo y Noruega le siguen Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Si se comparan simplemente los datos en euros de las dotaciones dedicadas a estas diez jefaturas del Estado, la asignación más elevada es la de Francia, con 112 millones, seguida a distancia por la del Reino Unido, con 45,6, tras la que se sitúan Holanda (39,1), Alemania (28,7) y Noruega (25,1), mientras que la partida más baja es la de los 8,4 millones destinados a la Casa del Rey de España.

En cuanto a los salarios anuales después de impuestos de los jefes de Estado, los 175.622 euros de don Juan Carlos constituyen la retribución más baja de un listado que encabeza el rey de Noruega con 1,2 millones, al que siguen la reina de Holanda, con 829.000 euros, y el gran duque de Luxemburgo, con 645.000.

El presidente de EEUU gana 355.000 euros netos anuales, el de Alemania 277.000 euros y el de Francia 273.000 euros, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recibe al año un salario neto de 261.300 euros, superior a los 175.622 de don Juan Carlos.

Según los datos ofrecidos a finales del pasado diciembre por la Casa del Rey con el desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, el sueldo anual bruto de don Juan Carlos en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situaba en 292.752 euros, de los que 152.233 correspondían a gastos de representación.

El autor del informe, Herman Matthijs, es profesor de Administración y Finanzas Públicas en las universidades de Bruselas y Gante y su trabajo es el único estudio comparativo de los presupuestos de las monarquías europeas desde que dejó de publicarse en 1999 el que llevaba a cabo 'The Constantinian Society'.

Fuente

Esto muchos ya lo sabíamos, pero queda mucha gente que habla desde el más absoluto desconocimiento o directamente mintiendo intencionadamente. Los que no quieren la monarquía (republicanos, nacionalistas, etc) no se cansan de repetir proclamas como 'nos roban', 'son unos chupasangres', 'saquean el Estado' y cosas así. Visto lo visto ¿que argumento fundamentado les queda? Yo creo que seguir repitiendo lo mismo, porque una mentira repetida mil veces... (Goebbles dixit).
¿Opiniones al respecto?

4
nixonE1

Y que que sea la mas barata?
Estan ahi solo por ser "hijo de". Para mi se pueden ir a la puta mierda.

edit: esta claro que saquean al estado, para ese ejemplo tenemos a Urdangarin. No es el mejor momento para decir que no roban, no crees?

76 6 respuestas
Gassius

Basicamente #2.
Están ahí viviendo del cuento, solo porque haya otros que vivan del cuento aún más, tienen que gustarnos estos?

2
I

Opino que no se deberia de pagar a alguien por no hacer nada

5 1 respuesta
Y

Sale ahi las partidas que Urdangarin (y el resto de miembros de la familia real) han robado de las arcas publicas con sus empresas?? Sale ahi los gastos que tienen los diversos ministerios con la familia real ??............Una verdad a medias es una mentira

Por otra parte este tema ya se abrio hace tiempo

4
MendozaH

Cómo dice #2, que mas da que sea la mas barata? Una cosa no quita a la otra. De echo, esas comparaciones me parecen ridiculas. El estado español y el aleman no tienen el mismo capital sin ir más lejos, por lo que no afecta igual.

Ademas, me parece a mi que esto serviria de bien poco para dejar sin argumentos a todos aquellos que estamos en contra de que 4 mequetrefes que no han dado un palo al agua en su vida sigan viviendo "como reyes"

2 1 respuesta
Ak3larr3

Cualquier gasto superior a 0 es innecesario.

13
varuk

El problema no es la monarquía, es el país de pandereta. Firmo vivir como en Suecia y con 4 reyes, por ejemplo.

Muchos de los países monárquicos de Europa son países donde se viven muy bien: Suecia, Noruega, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, etc.

El problema es que la gente está harta ya de tanto corruptela y que todos se vayan de rositas y cargan contra ello, ya sea de la casa real o de partidos políticos.

No creo que sea decisivo para un país entre república y monarquía, más allá del significado sentimental que eso pueda suponer... entrar ahora, tal y como están las cosas, en estos temas es perder el tiempo (en mi opinión).

No desviemos la atención a esas cosas ahora.

5
Mall0rk1NNN

Prefiero que se pague lo que se paga aqui por la monarquia, que no las barbaridades que se llevan en otros paises

mkkkl

La más barata es no tener una.

13 2 respuestas
bloodhound

Cuanta demagogia barata veo en vuestras respuestas.

2
SaPaTiToS

Y los ingenieros mas baratos de Europa, los profesores mas baratos de Europa, la vivienda mas ba......oh wait!

12
Azzazel

Ya podrían gastarse 1 euro y aun así seria desperdicio.

4
varuk

Por cierto, ya que te pones deberías haber dicho que la de España es la menos, o de las menos, transparentes, que hay. En el Reino Unido se desglosa todo en un PDF de 150 páginas, poniendo hasta lo que se gastan en la mínima tontería. En España, y ha sido a partir de este año, se bastan con un folio.

Cuando vives de dinero público creo yo que está bien rendir cuentas... o si no ponte a trabajar y así no tendrás que rendir cuentas.

7
T-1000

Prefiero un Rey antes que un político corrupto los cuales abundan en este país.

13 2 respuestas
Ninja-Killer

#2 Precisamente a mi me parece mejor que sea 'hijo de'. Primero por estar preparándose desde que tiene uso de razón, no un cualquiera que el día anterior estaba haciendo a saber qué. Segundo, que no se pueda elegir es bueno, porque eso significa que no responde a intereses partidistas como cualquier político random.

#4 ¿Nada? Otro ignorante por lo que se ve... Lo dicho, solo repetís como cacatúas lo que oís sin ni siquiera investigar un poco

#6 ¿Da igual? ¿Sabes lo que es el jefe es Estado? ¿Para que sirve o cuales son sus funciones? En la constitución lo explica básicamente

2 respuestas
N

Tambien somos los españoles de los que peor sueldo tenemos. Si robas en un pais de pobres no pienses salir como el mas rico.

2
varuk

Conociendo las ideas del foro y las opiniones de algunos de vosotros... aquí todos tenéis el pack completo joder:

Usuarios de izquierda: Republicanos, anti policia a muerte, anti Iglesia...

Usuarios de derecha: Monárquicos, pro policia a muerte, pro Iglesia...

Creo que aun no he visto muchos términos medios de mezclar un poco algo por ahí.

2 respuestas
plasticoss

Vamos a suponer que el rey roba esos 8 millones, y no hace nada vale? Por que si alguno supierais el papeleo que tiene el rey dia si y dia tb.... flipais y hablo con conocimiento de amigos que trabajan para la casa real. El problema vienen de los ladrones de alcaldes, CCAA, etc etc que gastan y desvian cientos de millones de € y nadie se queja........ Es mas prefiero que me "Robe" una persona que la educan desde pequeño para ser "Jefe del estado" que no uno cada 4 años que no va tener npi y va ser el enchufado del partido que gobierne y tengamos que andar pagando pensiones vitalicias.... xd

1
Netzach

#10 Falso.

De no tener Monarquía pagariamos a cada Presidente de la República hasta el fin de sus días. Si no sale igual de caro sale más, pero no sería más barato.

4 3 respuestas
Ninja-Killer

Os pensáis que fuera atan a los perros con salchichas xD La vida de un currela en Londres es más miserable que en cualquier ciudad española...

#18 Yo suelo meter mierda a la policía. Se podría decir que no simpatizo ni una pizca, salvo los cuerpos de seguridad que se encarga de cosas gordas como investigaciones y operaciones elaboradas. Eso lo sabe todo el que me conoce ¿sorprendido? xD

1 respuesta
bloodhound

#18 Pues deberías usar otro baremo porque me considero de izquierdas y no estoy en contra de la Monarquía, aunque hay otras opciones de representación del estado.

1 respuesta
Carranco

Gracias al rey tenemos democracia hoy en dia, aparte de que dan mucho mas dinero a españa ( con todas sus salidas diplomaticas, que ley por ahi que solo entre la princesa y la reyna, hacian 300 salidas anuales o algo asi, entre actos beneficos y demas ) del que reciben.

pero vamos, respeto que algunos penseis que no deberian cobrar nada, pero entonces, deberiais preocuparos por la cantidad de dinero que gastamos en nuestros politicos y si realmente merecen esos sueldos, esas pensiones vitalicias, y si se ganan su sueldo ( se la respuesta, no es necesario que contesteis )

Vehuiah

El precio ideal sería 0 euros.

1
Petterrr

Prefiero que sea el Rey y el Principe los embajadores de mi pais y representantes de él, que inutiles como Zapatero o Rajoy

Son personas educadas desde pequeños para su cargo, para representar al pais.

2
SaPaTiToS

#20 Ahora no se pagan a los presidentes hasta el fin de sus días?

2 1 respuesta
Tr1p4s

Ah, como es un robo "barato" no pasa nada.

Me hacen gracia los colectivistas cada uno tiene su excusa particular para cada cosa que les interesa y todas pasan por robar al contribuyente, igual de injusto en todos los casos.

Sois igual de penosos los monárquicos-juancarlistas, los nacionalistas, los republicanos... que defendéis el robo en cada una de vuestras parcelas.

2
Netzach

#26 Pagaríamos a un presidente y a los primeros ministros xD, vamos sería como mantener una familia real que cambia cada 4 años (y eso si cambian, porque en España capaces somos de votar al mismo presidente 14 años).

No estoy defendiendo el mantener una monarquía, pero me da bastante igual que nos represente un tío desde que hereda el "trono" hasta que palme, que 20 tíos que van cambiando cada X años, porque todo lo demás seguiría igual de mal.

1
-

#20 Depende de la República. Le pagarías hasta que perdiera unas elecciones (Francia) o se retirase.

Podría ser como USA que el Presidente del Gobierno es a la vez Jefe de Estado, pero son también elecciones. La diferencia es que están hasta que les sustituye otro de un partido diferente o del suyo.

niteR

Ni siendo barata tendría que estar ahí.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Ninja-Killer
  • -Virgil-
  • Netzach
  • nixonE1
  • S1L3nCe
  • varuk