Muere el humorista Paco Arévalo

LucianESP

DEP

1
Tritoman

DEP

#7 eres de la generación de cristal o algo???

2
Zaide

Yo es que no sé qué mal ha hecho este señor para que algunos estén soltando buena mierda en redes. Que tendría sus opiniones, coño, pues como todo el mundo, pero era simplemente un humorista. No sé, tenemos a todos los cómicos de ahora metiendo la cuña política en cada monólogo y no pasa nada, y este tipo que estaba ya pasadísimo de moda y era totalmente irrelevante se le echa mierda hasta el día en que se muere.

NoRelaX
2
tute07011988

Kike es una enciclopedia de la comedia, así que, sólo por eso, lean lo que dice.

Y por el mismo precio pongo esto, que ambas opiniones son compatibles:

Vaya por delante que nunca me hizo gracia Arévalo. Ni siquiera de niño, y no porque yo fuera un ejemplo precoz de conciencia igualitaria, sino porque nunca gusté de la cultura del chiste. Yo me reía con Mortadelo y con Astérix. Si salía alguien dándose un porrazo o pisando una mierda, me tronchaba. También me hacía gracia el absurdo: me reía con Tip y Coll porque no entendía un carajo de lo que decían, o con Martes y Trece porque gritaban mucho, pero un señor contando chistes me dejaba frío. Es una parte de la cultura popular española que nunca me ha tocado una fibra, pese a que estaba por todas partes, sobre todo en las gasolineras.

Quizá la sentía ajena porque vivía rodeado de ella y la asociaba con una fealdad de la que quería escapar. Aclaro esto para que no confundan mi perplejidad con apología, y para subrayar que se puede ser ajeno al humor de Arévalo y, a la vez, lamentar su final, comprender la tristeza trágica de sus últimos años y apreciar su importancia en el universo pop ibérico. Yo no me reía con él, pero sí lo hicieron mis tíos, mis abuelos, los vecinos de mis padres y tantos otros. Y yo no fui mejor que ellos por no reírme.

Si un extranjero leyese algunas reacciones a la muerte de Arévalo —sobre todo, en esa trituradora de carne antes llamada Twitter—, pensaría que se ha muerto un criminal de guerra, un ser abominable que subyugó a los homosexuales y a los pacientes de las clínicas de logopedia. Ante el sofoco de algunos, parece que los siglos de oscuridad, oprobio, persecución y violencia de España fueron culpa de un tipo que salía un rato a hacer el ganso en un escenario. Me repugnan mucho todas esas buenísimas personas que bailan sobre la tumba de un señor que lo único que hizo en su vida fue contar chistes que ya no tienen gracia. ¿Cómo puede presumir de grandeza moral quien no respeta un luto ni sabe guardar, al menos, un silencio cortés ante el paso del cortejo?

Sergio del Molino

https://elpais.com/television/2024-01-07/arevalo-solo-fue-un-senor-que-contaba-chistes.html?ssm=TW_CC

5 1 respuesta
RocKO

Nunca me hizo mucha gracia, humor muy castuzo. Pero bueno, el éxito está ahí para una generación o dos. DEP

Ghamakhur

#65 Aun siendo más joven que él, suscribo cada una de sus palabras y sentires. Esa columna es un ejemplo de los (maltratados) conceptos de clarividencia y ecuanimidad. Que, claro, no hay mayor alabanza para alguien que fue digno prologuista para El camino de Delibes y que ha hecho más por este país, que aquellos santurrones viejóvenes que todos los días ponen el grito en el cielo por chuminadas, al tener presente a la España rural.

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • NoRelaX
  • Zaide
  • Larkos
  • wajaromau
  • Ninja-Killer
  • Fudan