Muere mujer de 63 años tras una semana sin que le faciliten ambulancia.

DiVerTiMiX

Denuncian a la Sanidad de Castilla y León por la muerte de una mujer que no fue atendida pese a intentarlo durante seis días.

La mujer de 63 años, encontrada muerta el martes en Valladolid, no logró cita en su centro de salud ni que le enviaran una ambulancia.

La familia de una mujer de 63 años que murió el pasado martes día 18 en su domicilio de Valladolid ha denunciado en el Juzgado de Guardia a la Sanidad pública de Castilla y León (Sacyl) por falta de asistencia médica, tras una semana de llamadas telefónicas a su centro de salud y sin que le facilitaran una ambulancia para trasladarla.

Así figura en la denuncia presentada por la familia, adelantada por el diario El Norte de Castilla, y ante la que la asociación del Defensor del Paciente ha reclamado que la Fiscalía emprenda una investigación para tratar de aclarar las circunstancias en que se produjo este fallecimiento, al entender que puede existir supuestamente una omisión del deber de socorro.

Preguntado por esta situación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha dicho que desconocía si este caso está ya judicializado o no, más allá de lo publicado en los medios de comunicación, aunque ha manifestado su confianza total en la Justicia. No obstante, ha indicado que su departamento puede abrir una investigación interna para ver qué circunstancias se han producido en este caso, que ha dicho lamentar "profundamente".

Fue el pasado 12 de enero cuando esta mujer comenzó a encontrarse mal y llamó al 112 para solicitar asistencia médica y le derivaron a su centro de salud, pero al intentar pedir una cita se encontró con que el teléfono estaba "siempre comunicando" y decidió acostarse para ver si se recuperaba, según el comunicado enviado por la asociación, que destaca que "le dolía el brazo derecho y se le dormía la mano".

Tras seguir insistiendo en los siguientes días, hacer un test de farmacia para descartar la covid -dio negativo- y tratar de encontrar asistencia médica en el centro de especialidades Arturo Eyries, siguió sin ser atendida, según figura en la denuncia presentada por la familia, de cuyo contenido informa la asociación.

La octogenaria madre de esta mujer fue quien encontró el cuerpo sin vida de su hija, después de que los hijos trataran de localizarla por teléfono y no hubiera respuesta, por lo que llamó al 112, que no movilizó medios sanitarios al entender que ya se encontraba fallecida por las indicaciones de la madre, y luego a la Policía, que sí movilizó un médico del centro de salud Casa del Barco, según el relato de la familia y la asociación.

https://www.elmundo.es/espana/2022/01/20/61e9a8d2fc6c83033f8b4597.html

milhoy

"Pero tiene Covid? Disculpe señora estamos hasta arriba"

DEP

60
B

Mas alla de la vergonzosa situacion general de la sanidad en este pais y la gestion que ha hecho durante la pandemia, tambien es cierto que donde yo vivo al menos, si estas tan tan mal, no se llama al ambulatorio, se llama a urgencias o al hospital directamente. Y si la familia lo sabia no entiendo porque nadie la acerco tampoco.

Eso si, repito, menuda verguenza la sanidad

27
E

Chicos a las 20:00 todos al balcón a aplaudir

12
AikonCWD

Bueno, que se bailen unos tiktoks en su honor y arreando.

24
Cryoned

Una ambulancia es para urgencias, no para una señora de 63 años (que no está ni jubilada), que llama porque se "encuentra mal" de forma general y durante días

Es una ambulancia, no un taxi o un autobús que es lo que tuvo que haber cogido si por lo que fuese no podía andar hasta el centro de salud

16 4 respuestas
B

#6 Y ya estaría la primera chorrada del hilo.

Has editado a tiempo.

8 2 respuestas
The_elovator

Lo vi en un tik tok

horvathzeros

#6 Entiendo que lo dices desde el desconocimiento, porque no es así. Se realizan peticiones de traslado en ambulancia a menudo, tanto de casa al hospital, como del hospital a casa e incluso, algún desplazamiento a otro centro hospitalario

8 1 respuesta
zamora

Consejo práctico: si estáis muy jodidos, llamad al 112.
Ellos ya se pondrán en contacto con vuestro CS y os enviarán un SVB o Avanzado.
Si tienes medios, vete a la puerta de urgencias del hospital o del centro de salud.

Entiendo que es algo que todo el mundo entiende que debe hacer, por eso estas situaciones son excepciones.

1 2 respuestas
Cryoned

#7 justificame por qué deberían haberle mandado una ambulancia cuando hasta dejan caer que se hizo un test de farmacia y que estuvo llamando varios días.

Es más, ni siquiera se sabe la causa de la muerte ni si estaba relacionada con lo que se quejaba

#9 Cuando hay condiciones muy putas, no con lo que dejan caer en la noticia en la que no hablan de problemas de movilidad ni nada similar.

Falta mucha información que han omitido de forma "misteriosa".

1 2 respuestas
Centrate

yo aquí veo una dejadez increíble por parte de la familia a un familiar, que costaba llevarla ellos mismos, puto asco de familiares

38 2 respuestas
B

#7 No , no es ninguna chorrada, yo mismo he dicho algo parecido en #3
La ambulancia no va si no es situacion de riesgo severo, entiendo que fue a peor y que al final fue una situacion de emergencia, lo que no entiendo es como una persona que esta tan mal para morirse se pasa 6 dias llamando en vez de ir aunque sea en taxi....

Yo tuve a mi padre unos años antes de la pandemia muy jodido en casa y me dijeron si tiene consciencia , no sangra y respira, lo traes tu. Y era una situacion de que estuvo a punto de acabar en coma por falta de oxigeno.

Desde ahi a la minima sea lo que sea digo que la persona esta inconsciente y a fregar, es lo que hay. Pero tambien es que yo estoy atento de mi padre, mi padre no s quedaria 6 dias esperando

horvathzeros

#11 Si ha hecho la petición, debe tener una respuesta. El hilo no deja claro si se la denegaron y le dijeron algo tipo "intente que la traiga un familiar o que la traiga un taxi"

Lo de condiciones "muy putas"... realmente no, lo siento.

1 respuesta
T

muy urgente no sería si estuvo llamando durante casi una semana

2
mrphy

Muy urgente no era, pero la señora muerta. Como son las mentes brillantes de MV.

7 1 respuesta
Consiensia

Ami para hacerme una resonancia 9 meses de espera, y estoy desde 2020 pendiente de una operación xdddddd que viva la seguridad social

1 respuesta
T

me duele un pie, voy a llamar a una ambulancia para q me lleven y me lo miren

1
Cryoned

#16 Tardó 6 días en morir y ni siquiera se dignan a decir si estuvo relacionada la muerte o la autopsia.

Es una noticia clickbait para exaltar a la gente sin más. Es absolutamente imposible indignarse con la información que ofrecen, que de hecho tira más hacia dejadez de la propia señora y familiares que negligencia con lo que se puede leer.

10
n3On

Se nota que algunos leen la noticia y tal...

Fue el pasado 12 de enero cuando esta mujer comenzó a encontrarse mal y llamó al 112 para solicitar asistencia médica

1 respuesta
w4lk3r

En urgencias ya no atienden????

Headhunt

#12 para denunciar se ve que si han tenido tiempo

9 1 respuesta
B

#20 Donde la derivaron al centro de salud donde siguio llamando y no insistio en el 112. Tu tampoco te la has leido veo xD

1 respuesta
T

#22 y para la herencia van a ser más rápidos aún

Blue_ogre

#10 Pero justamente en la noticia pone que la mujer llamó al 112 y pasaron de ella...

1 respuesta
n3On

#23 Si que la he leido, pero el tema esta que si llamas al 112 ya es una urgencia como tal no??? y tendria que ser atendida como una urgencia... O es la tipica llamada de los niños desde una cabina??? ...

2 respuestas
T

#25 entiendo que cuando llamas al 112 la persona encargada de atenderte valora si realmente es una urgencia o no, y efectivamente no era una urgencia.

Cryoned

#26 los del 112 hacen triaje, si llama una señora que dice "se me duerme la mano", obviamente no le mandan ambulancia.

1
B

#26 Yo llame con mi padre a punto de entrar en coma por una enfermedad que padece y me dijeron, si esta consciente y respira, al ambulatorio. Pero yo insisti. Esta familia ha sudado lo mas grande. Yo segui llamando diciendo qeu estaba mal y cuando no me hicieron ni caso dije que habia caido inconsciente y a tomar por culo. El medico me dijo que habia hecho bien y me aconsejo hacerlo mas veces

1
zazgan

DEP

Pero también te digo... ¿Por qué no pillo un taxi y se presentó en Urgencias?

En mi puta vida llamé a una ambulancia y mira que me tienen dado 4-5 colicos de riñón de no poder ni moverme (los que lo habeis sufrido sabeis el dolor que es XD, tampoco lo veo un motivo como para llamarla), pero vamos te lleva un colega un familiar o te pillas un taxi si tanto te duele algo o te encuentras tan mal.

1 1 respuesta

Usuarios habituales