Música clásica, dead?

sacnoth

Claro claro, la música clásica es muy sencilla.

Esto es Bach, de lo más matemático en sus composiciones.

Le da MIL VUELTAS a cualquier composición actual.

Publiplz

Que no hay nuevos genios comparables a los que habéis mencionado... es posible, y normal por otra parte.

Que la música clásica esté muerta, yo creo que no, nunca jamás lo estará ;)

S

Si te pongo una partitura de cualquier grupo de math metal te da un trombo cerebral entonces xDDD

PS: Estoy convencido de que si Mozart estuviese vivo hoy en día estaría metido en un grupo de math metal xD

B

#60, yo escuho un poco de todo! el pop de toda la vida, rap, la música irlandesa, que es preciosa, folclore... y si, me parece que como la buena música clasica no hay ninguna.. pero vamos, que para opiniones... :)

Prava

#63 Ponla, que me pica la curiosidad :D

M0E

Tool, por ejemplo.

Pero hablando un poco de todo y de nada, Shostakovich componía hace relativamente poco y se le puede considerar contemporáneo.

Pero ojo, que si consideráis que no está a la altura de lo demás.. me vuelvo y os dejo con esta tremenda discusión de "ya no hay nada como lo antiguo". Claro, que siempre es más fácil afirmar con rotundidad que un genio lo es -cuando han pasado suficientes siglos como para no tener temor a equivocarnos-.

Eso hará q parezca q sabemos. Por cierto, a mí me gusta Grieg, que creo q no ha salido aún.

Prava

#66 Es que hay gente que confunde complejo o sencillo con mejor o peor. Yo no estoy hablando de calidades de música (eso es relativo al oyente), puesto que soy el primero al que le gustan infinidad de tipos de música y que, incluso tocando en orquestas, podía llegar a dormirme en determinados movimientos de lo aburrido que era... simplemente no se puede decir que la música clásica es sencilla porque, justamente, es todo lo contrario.

Vamos, no creo que haya dicho nunca que la música clásica es mejor o peor...

PD: cuando hablo de genio no me refiero a que su música sea mejor o peor que la de otros músicos. Cuando hablaba de Mozart, por ejemplo, me refería a que él prácticamente nunca tenía que rectificar ninguna de sus obras, hasta el punto de ser capaz a empezar y terminar una apertura en una sola noche cuando Beethoven podía tirarse años en terminar una Sinfonía (y, además, sus manuscritos son un puñetero caos).

Lo cual no quita que me guste infinitamente más Beethoven que Mozart...

Kenderr

#66 Nadie con dos dedos de frente y un poco de conocimiento musical niega la genialidad de shostakovich, pero ciertamente, en la actualidad hay de cada bodrio dentro de lo que se llamaria "musica clasica".

Mas de una vez he ido a un concierto y me han incluido una pieza de algun compositor actual... y salvo raras excepciones suelen ser pesimas, sobretodo cuando intentan hacer cosas abstractas llenas de sonidos raros que no vienen a cuento, a mi sinceramente me parece pesimo.

PocketAces

Hombre, teniendo trance no vas a escuchar música clásica. Es como comparar a Dios con un gitano jajaja.

2
S

#64 Pues si escuchases clásico contemporáneo te sorprenderías de la música tan increíble que se sigue componiendo a día de hoy. Y digo clásico contemporáneo porque quizá lo entiendas mejor que otros géneros, pero bestias de la música los hay en muchos géneros (jazz, metal, alternativo, electrónica, etc).

#65 Te dejo que te la imagines tu mismo con estos ejemplos xD

Polyrhythms FTW

M0E

Pero es que aquí pasamos de:

Ninguna música suena como esa que mecionas. Soy una GRAN amante de la música clásica, la adoro. Esa gente eran dioses.. no se les compara nadie. Tengo todos sus discos.

A creernos que debería haber genios en todas las generaciones y la nuestra no debería ser menos; además de apreciarlos ahora mismo al instante.

Así nos va.

dicon

Llamadme lo que querais pero yo disfruto de la musica clasica sea de hace tiempo o no y que me guste mas o menos no depende de su antiguedad, por supuesto no entiendo de musica para valorarla tecnicamente pero para mi la musica son matematicas y hacer sentir algo a quien la escucha.

Sputnik1

¿La música clásica no debería considerarse en conjunto con la instrumental? Pregunto. Y en ese caso, para nada estaría tan en declive como algunos lo pintan.

#56 Que el practicar música influya en el desarrollo de la mente no garantiza poseer altas capacidades y explotarlas.

Los músicos, las figuras públicas, buenos escritores, grandes artistas, etc, están sobrevaloradísimos, que fueran magistrales en un aspecto no implica mayor inteligencia (y, sobre todo, que poseyéndola la aprovechen), podían ser detestables como personas, ser torpes en otros aspectos, tener personalidades execrables, ser pésimos haciendo cálculos o tener una vida de persona normal con destrezas, porque también son personas normales, no son dioses ni las agencias de inteligencia van a los conservatorios a fichar personal.

Si Paco el vecino funcionario toca el violín desde pequeño, eso no le hace mejor ni más eficiente. Y se diferencia de los músicos profesionales en que ellos entrenan a conciencia, porque es su tarea, y ganan dinero haciendo lo que más les gusta o a lo que mejor saben hacer. Y esto último se encuentra en tantas profesiones... que no, los músicos clásicos no son superiores al resto de los mortales.

Idealizar y mitificar es bonito y fácil, pero es una estimación irreal y superficial xd. En el caso de las artes es muy fácil caer en ello, persona crea algo bello, con buena técnica y que embelesa = persona que sube a los altares.

Todos deberíamos plantearnos tener hijos, adiestrarlos para que hagan cosas bonitas y así la gente piense que son perfectos.

T-1000

Que haya genios en otros estilos , sí los hay pero dentro de la música clásica se centran la mayoría , son muchos años dedicados a la música continuamente con maestros con una experiencia tocando que en otro género difícil hallarás

S

#74 La genialidad musical se puede medir con numerosos baremos y todos ellos importantes. Decir que la mayoría de los genios musicales cultivan el clásico es columpiarse muchísimo...

P

#56 Sinceramente, creo que deberías centrarte en fundamentar tus opiniones con argumentos en lugar de reírte del que no piensa como tú con pseudoargumentos cliché como "hay más música en una composición de Mozart que en todo un CD de cualquier grupo moderno".

Me gustaría que me explicaras por qué la música clásica tiene más "más música en una sola composición" que algunos grupos de heavy metal, guitarristas de flamenco (género con unos ritmos absolutamente incomprensibles, totalmente anárquicos y geniales, nada que ver con los aburridos ritmos tradicionales), muchos grupos de jazz moderno o incluso algunas obras de electrónica que descubrí hace un par de días y nunca me habría imaginado que tuvieran esa complejidad.

Y no sólo eso. Cualquier buen disco de rock sencillo tiene un proceso de grabación detrás que en el algunos casos es alucinante. Hay que saber mucho y tener un muy buen gusto musical para conseguir algunos ajustes en la comprensión y en el límite de captación de sonidos a la hora de masterizar, que al final es lo que hace un disco lo que es. Y oye, que la música sencilla no tiene por qué ser peor!! Todo depende de quién la utilice, se puede alcanzar la genialidad haciendo tanto obras complejas como sencillas. Todo el mundo puede ser creativo, no hace falta saber reglas o escalas. El genio artístico puede alcanzar la genialidad de muchas maneras. No sé por qué hay que desperdiciar una melodía beatlesca o el arte naive por su simpleza, la verdad. Supongo que algunos caen en el elitismo estúpido.

Espero que leas esto y aunque no te convenza, te haga dudar de todos los clichés y argumentos refritos que has utilizado, sobre todo si no tienes ni idea de música (porque creo que es obvio que no la tienes). Y si no te convence ni te hace dudar, al menos ten la decencia de explicar todas esas cosas que dices, aunque me da que es imposible porque no conoces ni la música clásica ni la moderna.

holon23

Yo soy musico desde hace un porron de años y tengo que decir, no solo se oye poca musica clasica si no que la poca que se oye son cliches que se repiten una y otra vez, oir un par de sinfonias de beethoven no te convierte en oyente habitual de musica clasica .. Lo que si te convierte seria oirte obras enteras de beethoven, chopin, prokofiev, liszt, joaquin rodrigo, scriabin y una lista interminable de buenas mentes creadoras que hay (habian mas bien)

Es como si la gente oyera todo el rato el master of puppets de metallica y no prestaran atencion a grupos como behemoth o daath, esa es la gran razon por la cual los genios creativos o los grandes compositores de musica clasica estan de capa caida en la actualidad y los pocos que hay solo hacen bandas sonoras para peliculas o cosas asi .. Yo al menos, cuando busco buena musica siempre tengo que retroceder al pasado (tampoco hace falta muy atras)

actualmente no encuentras compositores a este nivel ni de broma

Prava

#73 Me refería a coeficiente intelectual (IQ), donde hay estudios que demuestran que las personas que reciben enseñanzas musicales tienen una media más alta que las que no y, por ende, podemos deducir que serán mejores en su trabajo (de media, no estoy hablando de casos particulares para nada) al ser más inteligentes...

#76 Es que no entiendo cómo puedes hablar de que Mozart es sencillo si lo comparas con la música moderna cuando ésta no cambia apenas de acorde y es totalmente repetitiva; además, haces mención a los Beatles...que curiosamente usaban las mismas cadencias que usó Bach siglos atrás (aunque ellos no fueran conscientes de ello, puesto que lo descubrieron por ensayo error). Es tan sencillo como eso: coge cualquier grupo de música actual (rock, pop...hasta el jazz es relativamente sencillo: los profanos creen que se improvisa cuando eso prácticamente no es cierto ya que tienes unas bases y suele estar bastante mecanizado solo que no lo parece) y haz un análisis estructural, y luego compáralo con un Bach, Mozart o cualquier compositor similar: la diferencia es abismal en las diferencias que vas a encontrar...y lo sé porque lo he hecho infinidad de veces, puesto que he cursado hasta 6º de Grado Medio.

Luego me hablas sobre las grabaciones....¿qué tiene eso que ver? La música clásica nunca fue pensada para ser grabado, sino para ser escuchada en directo, por lo que no puedes comparar: además, la inmensa mayoría de los grupos que suenen genialmente bien en CD luego dan asco al escucharlos en directo puesto que carecen total y absolutamente de técnica. Algo tan común como que un cantante se quede afónico es algo bastante raro en el mundo profesional clásico, y los motivos son evidentes...

Para terminar, decirte que lo que estoy tratando no son clichés, para nada. Además, yo no hablo de calidades musicales porque eso es un tema meramente personal: no estoy diciendo que la música clásica sea mejor (porque no lo creo) pero sí que digo que es más compleja, y es esa complejidad la que hace que no todo el mundo sepa capaz a apreciar una buena obra, del mismo modo que no todo el mundo es capaz a apreciar una buena novela: y esto no hace que la novela sea mejor o sea peor...la hace diferente.

PD: Todo el mundo puede ser creativo, no hace falta saber reglas o escalas sí pero sabiendo dichas reglas te vas a ahorrar infinidad de tiempo. Ahora, sobra decir que si no tienes ideas no vas a componer nada por muchas reglas que tengas, pero eso es algo más que evidente...

1
S

#77

"actualmente no encuentras compositores a este nivel ni de broma"

Si te refieres a nivel de complejidad es cierto... a día de hoy puedes encontrar cosas más complejas xD En serio, endiosar a los clásicos es el típico error que cometen los fanáticos de la música clásica y los que se limitan a escuchar cuatro cosas contemporáneas que desarrollan su criterio por habladurías de los primeros y se las creen por pensar que en esto de la música hay que tener cierta autoridad para hablar.

Además, como ya se ha dicho, la complejidad no tiene por qué ser un sinónimo de bueno. Hay temas que me flipan y son harto complejos pero al mismo tiempo hay autores que con un par de pads y 4 notitas me llenan incluso más que los primeros. Me viene ahora este tema de Helios por ejemplo:

Hay pocos clásicos que me llenen tanto como lo hace ese tema (algunos románticos e impresionistas pero pocos).

letman

la musica clasica es como la opera pocoa poco se diluye

holon23

Creo que me has malinterpretado #79, no hablo de musica compleja o simple necesariamente, de hecho una cosa no excluye a la otra .. pero si que hablo de obras bien creadas, con buen gusto y que no caigan en la ingenuidad armonicamente hablando (predecibles o poco meditadas)

http://www.youtube.com/watch?v=zS5LRRsNYZk

ahi un buen ejemplo de "simplicidad" (entre comillas por supuesto) .. lo que verdaderamente buscan los fanaticos de la musica es emocion y es por eso que al final uno cae en cierto elitismo inevitablemente .. esto ultimo pasa en todos los estilos de musica

bloodhound

#79, estoy escuchando Helios en el Spotify, y es super tranquilo. Me gusta.

Billa

Oi, pasa algo si muevo esto al foro de música? (creo que es donde corresponde)

M0E

Sí, creo q ya sería lo suyo y más tal y como va la conversación..

S

#82 Helios es de mis artistas preferidos. Tiene una sensibilidad acojonante el tipo.

"Unomia" y "Unleft" son dos pedazo discos. Me alegra que te haya gustado :)

MoHEmperador

#67

+1
Es la Eterna pregunta que jamàs nadie podrà contestar quien fuè mejor ?? Mozart , Beethoven o Bach

Cada uno destacò en una epoca diferente :

-Bach en el Barroco

-Mozart en el Clasicismo

-Beethoven en el Romanticismo

Bach : Està considerado el padre de la mùsica ya que sentò unas bases de las cuales todos se sirvieron
Mozart: La Mùsica de Mozart era como mas "" Comercial "" ya que gustaba muchisimo a la gente y es muy facil de reconocer , su musica es mas alegre
Beethoven : Su mùsica es mucho mas profunda

Solo un pequeño ejemplo la 5º sinfonia de Mozart està considerada una obra maestra junto con la 5º de Beethoven ....Mozart la compuso con tan solo 9 años , mientras que Beethoven la compuso con 35 años

Yo personalmente me decanto por Mozart , no sabria decirte el por que y soy muy injusto ya que hay muchisimos grandes genios que olvidamos como son los rusos Tchaikovsky , Rachmaninoff o Rimsky-Korsakov entre otros

R

#1 tomatelo como una indirecta a ti mismo: si no hay compositores buenos en la epoca actual, porque no te esfuerzas y compones tu? donde unos ven crisis, los genios ven oportunidad. Igual lo consigues!

no hay ironia en el comentario

Huk

Joder que maravilla de post xD

B

#88 ¿Cuántas pajillas han caído?

Huk

No se, pero no te sabria decir quien es el jilipollas del post. En el /23 lo tengo más facil XD.

Usuarios habituales