Música clásica, dead?

Ivlas

Bueno, es una pregunta q unos amigos nos haciamos ultimamente, entre ellos, algunos cursan diversas cosas en el conservatorio, y practicamente llegaban a la misma logica respuesta que nosotros.

Tenemos grandes compositores de musica clasica, Wagner, Beethoven, Mozart... podría estar lineas citando numerosos compositores, que, aunque en vida algunos (o su gran mayoria) no fueron ni aclamados ni vivieron de su trabajo... al menos, si han pasado a formar parte de la historia de la musica por sus grandisimas dotes.

Es obvio que la musica varia con el tiempo, cambia, y que se diversifica...
Pero de ahi a desaparecer hay un trecho.

Acaso hay compositores contemporaneos dignos de compararse con las grandes figuras antes mencionadas? Un grupo de amigos sentenciamos que no, q la musica variará, pero que los actuales compositores de musica clasica no tienen (la grandisima mayoria) ni un pelo de genio de los anteriores.

Aqui no os dejo un fragmento de Javier Santacreu, un compositor que me llamó mucho la atencion, por componer musica simetrica. A la grandisima mayoria de users, os parecerá un bodrio... pero ni en youtube ni en goear... xD asi q nada.
De ahi la pregunta:
Creeis q de verdad habra en un futuro compositores recordados de la epoca actual?
desde luego yo creo q no... ya que la gran parte de la musica clasica contemporanea q ahora suena, no suena tan bien (repito por si las moscas, no es una percepcion personal, es multitudinaria) como la antigua?
[media][/media]

E

Sólo te diré esto:

http://www.ted.com/index.php/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion.html

3
U

Pues seguramente pasará como los anteriores músicos, tendrán mas valor y se les recordarán cuándo esten muertos :/
Yo me planteo muchas veces esa pregunta sobre la música clasica y los compositores, pero también me lo pregunto sobre los filósofos, antiguamente si habían buenos filósofos y ahora...¿Se conoce alguno?
(Quizás pregunte esto desde mi ignorancia, pero no se conoce nada de esto)

Pero sobre la música siempre habra buenos músicos y buenos compositores, otra cosa esque no se conozcan y es una pena :(

calico

Bisbal FTW
la verdad, creo que la música actual es muy comercial y tiene tirón para venderse, pero nada que ver con la calidad de la clásica.

PepsiCol0

Ennio Morricone FTW

2
B

#1 Siempre habrá alguien.

1937

[media]http://goear.com/listen/9cdcfbc/samuel-barber---adagio-for-strings-samuel-barber[/media]

#2 en YouTube está con subtítulos en castellano

E

#6 En la página oficial de los TED tienes los subtítulos también en 26 idiomas xD

Headhunt

yo creo que también no hay tanto consumo de musica clasica como en otros tiempos, yo no suelo escuchar mucha, y de mi circulo de amigos solo hay 1 que le gusta escucharse todo tipo (no solo las mejores de bethoven y similares) y las discograficas y productoras van a por la pasta, y donde ahora esta la pasta es en bisbal tokio hotel y pereza.

¿podemos poner bandas sonoras????? joder no sabía que se considerara "clasica", que incultura la mía, entonces puedo decir que me encanta, tengo un guevo y medio de cdeses de bandas sonorasXD:
Discombobulate -Hans Zimmer (otra más este tio es un crack)

Back To The Future - The Outatime Orchestra

#10 yo me refería en porcentajes, en cantidad son más, creo yo.

Dj_Sergio

[media]http://www.goear.com/listen/3b0bf0f/adagio-for-strings-tiesto[/media]

B

#7 en castellano me vale xDDD

#8 hombre, si comparas la cantidad de gente que en otras épocas tenía acceso a la música (en general o a la clásica en particular, como quieras) es probable que en realidad no sean porcentajes muy diferentes.

Prava

La música clásica no está, para nada, muerta. En España nunca ha sido excesivamente popular en comparación con otros países de tradición clásica mucho mayor pero, aún y todo, la tendencia en las escuelas y conservatorios de música es de ir creciendo y no alrevés, o sea, que no es que esté muriendo...es que cada vez los padres se preocupan más de educar a sus hijos en dicho campo, no para que lleguen a ser solistas de la ostia sino que para que sepan algo de este increíble mundo.

M0E

De hecho creo q puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta es la época en que más música clásica se consume, por su accesibilidad, sin más.

Hace más de un siglo la única forma de disfrutar de música clásica era en directo. Y creo que solo hay que ponerse a pensar cómo vivía la mayoría de la población para echar cuentas.

La música pop o el rock no compiten con la música clásica sino entre ellas, ya que no van dirigidas al mismo público ni a la misma situación.

4
varuk

#5 Grande ese hombre.

B

#1 Música clásica rules, no se muere no...

Y siempre habrá compositores que la continuen..

[media]http://www.goear.com/listen/24ddedf/the-throne-room---end-title-(bso-star-wars)-john-williams[/media]

Prava

La música clásica no compite con nadie, #12, puesto que la intención de los músicos clásicos no es forrarse ni muchísimo menos (puesto que tienes más posibilidades echando quinielas que dedicándote a la música clásica...).

LugerP08

la musica clasica siempre sera una autentica obra de arte, no creo que desaparezca, yo personalmente no la escucho habitualmente, por no decir casi nunca, pero se apreciarla.

1
B

#15 ¿Y cuándo han coincidido los objetivos de los músicos con los de las discográficas? De todas formas M0E no hablaba de dinero (por una puta vez en su vida) si no de popularidad a secas.

B

Muy bueno el video

S

#1 Conoces el clásico contemporaneo? Pues podrías empezar por ahí... xD


EDIT Estoy viendo el video de #2 y es COJONUDO __

josepginer

Pues yo la Novena la escucho muchísimo. Es más, he sentido muchas cosas escuchándola. Tiene algo especial.

M0E

#15 ¿Y qué tiene que ver la intención de cada uno? habría músicos que quisieran ganar dinero y músicos que no xD no entiendo a qué viene eso.

JonaN

#2 Buenísimo ^^

Kenderr

Muerta dice... ves al auditorio nacional y veras como de muerta esta.

MoHEmperador

Yo escucho mùsica clàsica a diario y te aseguro que dudo mucho que llegue a desaparecer ya que es la base de toda la mùsica en la cual se han inspirado muchos grupos y lo seguiràn haciendo

La mùsica clàsica es arte y el arte perdura durante siglos

Y para los que les gusten los nùmeros Von Karajan vendiò mas de 80 millones de discos con sus conciertos

Los tres tenores vendian millones y llenaban auditorios y estadios enteros

Para el concierto de año nuevo ( el que podemos ver el 1 de enero de cada año , hay una lista de espera de años )

Il Divo vende millones y muchas de sus piezas son clàsicas de Mozart o Bach versioneadas etc etc

Ademas la mùsica clàsica sigue siendo un filòn de oro ya que no paga derechos de autor

Muchas obras y banda sonoras se siguen inspirando en los clàsicos....Un ejemplo es el maestro Yurima que hizo una pieza preciosa para piano para la pelicula LunaNueva y es un èxito de ventas

Escucharla por que es una maravilla de pieza

1
Symphonia

Sólo espero que no muera, por suerte todavía hay gente que la escucha, y algo no muere si la gente no quiere ;)

S

#1 El término "música clásica" está muy extendido pero realmente viene a definir un periodo musical que duró menos de un siglo (entre el XVII y el XVIII). Hoy en día tenemos la costumbre de llamar música clásica a casi cualquier género musical "antiguo" con instrumentos acústicos xD No es lo mismo Bach (Barroco), que Mozart (Clásico) que Debussy (Impresionismo) y en cambio a los tres se les mete en el saco de "música clásica".

Es decir: por definición la música clásica ya murió (en el sentido de que ya no se cultiva), igual que palmaron la música barroca, la medieval o la romántica. Toda esa música se conserva hoy como una influencia en todos y cada uno de los géneros musicales que cultivamos actualmente. En algunos, como el clásico contemporáneo, se hace notar más, evidentemente (Michael Nyman, Max Richter, Ludovico Einaudi, Dustin O'Halloran, etc)

Y en cuanto a que ya no hay genios como los de entonces y que nuestros actuales grandes de la música pasarán al olvido estoy totalmente en desacuerdo. Siempre habrá artistas recordados en todos los géneros habidos y por haber mientras se conserve nuestra historia musical. El que crea que gente como Michael Jackson, Metalica, Pink Floyd o Miles Davis (por mencionar a 4 gatos) caerán en el olvido es que poco o nada sabe como funciona la cultura musical y la historia.

La música es como la energía: ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

#27 Que salao eres xD

M0E

#26 ¿Pink qué?

MoHEmperador

#25

Y cada vez gente mas joven , siempre se ha dicho que la mùsica clàsica es mùsica culta y para gente adulta , pero cada vez mas gente joven la escucha y estàn empezando a apreciarla

#26

Deacuerdo contigo pero olvidas el periodo del romanticismo con genios como Beethoven ;)

K

La buena música clásica, como el buen rock, nunca morirá.

S

#28 No lo olvido. De hecho lo he mencionado. El romanticismo y el impresionismo son mis favoritos (rato largo xD).

Usuarios habituales