Musk avisa de una renta básica para cuando los robots sustituyan humanos

B

#19 Puede ser, quizá los multimillonarios hagan todo tipo de malabares para que no se les recaude impuestos a ellos, o sus robots, para mantener una Renta Básica Universal. Entonces entraríamos en un mundo como dijo Stephen Hawking (en el mensaje 13 lo tienes)

1 respuesta
_PimPollo_

1 2 respuestas
atom

Yo llego hasta este nivel, a partir de ahí que lo haga un robot:

1 respuesta
Kaiserlau

Todavía están esperando los taxis autónomos que prometió hace años xd. Es un vende humos categoría 5.

B

#29 No sé si es broma o qué, pero la inversión en robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning y relacionados no para de subir año tras año, y a pasos agigantados.
Si es por recursos, no lo veo. Porque llevamos extrayendo petróleo durante bastante más de un siglo, entonces imagínate materiales que no se han explotado a mansalva todavía, y a las muy malas, se recurre a la minería espacial o algo.

#32 #33 Mirad el cambio de Boston Dynamics de hace 5 años a lo que tiene hoy. Los robots esos hacen tareas que la persona promedio no creo que llegue.
Podéis ver aquí como bailan. Dale otros 5 años a esa compañía, a ver qué pasa.

2 respuestas
D4rk_FuRy

Esto es algo que la inmensa mayoría de personas no entiende.

No van a desaparecer empleos y de repente va a haber un paro brutal con mucha gente sin poder currar, eso no va a pasar.

Lo que va a a pasar (y ya está ocurriendo en todos los países industrializados) es que los empleos se van a concentrar en la parte alta de la distribución salarial y en la parte baja de la distribución mientras que los empleos intermedios van a ir desapareciendo. El problema de esto es que aumentará la desigualdad, habrá un grupito de gente cobrando un pastizal y después grandes hordas de personas que apenas ganan para subsitir. Si queremos seguir viviendo en paz habrá que redistribuir algo.

La renta básica universal es un disparate y que no se va a implementar. La redistribución se hará vía subsidios, programas de reducción de pobreza y tal.

Un sistema que a mí me gusta mucho es el Earned Income Tax Credit que usan en EEUU. Básicamente tu curras de camarero y cobras el SMI, 1000€ pues el estado te da un suplemento que depende de tu situación personal y podría variar entre 400 y 800€. A mí me gusta porque incentiva el trabajo y desincentiva "vivir de paguitas". Resolvería el problema de la falta de trabajadores en sectores como el agrario y también se irían a tomar por culo los paguiteros que sacan 1000-2000€ al mes sin hacer nada.

1 3 respuestas
tute07011988

Bienvenido a 2017.

2
Pitufooscuro

#31 yo me imagino algo como el imperio romano, donde unos pocos gozaban de ser plenos ciudadanos y otros tantos eran ciudadanos de segunda.

No me extrañaría un mundo en el que si recibieras la rbu estarías obligado a una esterilización forzosa y que se vieran limitados completamente tus derechos individuales siendo visto por los ciudadanos que aún trabajan como escoria.

P.D: el índice de Gini creo que mostraba que realmente hay menos desigualdad año tras año.

1 respuesta
cabron

#35

En cualquier momento en cualquier centro de investigación alguien consigue un avance que lo cambia todo, así que es imposible predecir el futuro, pero si tenemos en cuenta la tecnología actual y el ritmo al que progresa en este momento, los robots no van a sustituir el grueso de trabajadores ni en los próximos 50 años.

Creo que os dejáis llevar mucho por vídeos que no son más que demostraciones para mostrar que están consiguiendo cosas y no les cierren el grifo de dinero.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

hay dios.

Lo explica sorprendentemente bien es de los pocos canales que se documenta de verdad.

Evidentemente esta resumido y masticado, pero vamos. es fiable.

Tiene subtitulos en español, son 10 minutos de masterclass.

4
B

#36 Claro, pero cuando no tengan trabajo esa gente, no podrá cobrar trabajo + Renta Básica, sino simplemente Renta Básica (que habrá que ver para que puedan vivir bien). Conforme más gente pierda trabajos y se extienda, llegará el punto en el que los robots harán entra un 90 a un 100% de los trabajos (ponle en el año 2100, 2150 o lo que sea). Entonces, será cuando el 90% o 100% de la gente cobre una Renta Básica, y como será tan extendido, pasará a llamarse Renta Básica Universal.

Lo que quiero decir, es que lo que dices tú de esa renta, es el primer paso para llegar mediante una larga (o no tan larga) transición a la RBU.

#38 Dios espero que no. Seamos positivos y pensemos que será una utopía.

2 respuestas
Pitufooscuro

#41 He de aclarar que lo mencionado no es lo que me gustaría que pasase, si no lo que yo creo que va a pasar basándome en como es el ser humano.

Para tener una utopía tendría que cambiar y mucho la mentalidad humana y por desgracia la tecnología es más rápida que la gente cambiando de pensamiento.

D4rk_FuRy

#41

Es que los trabajos no van a desaparecer, tu premisa es errónea

Lo de que los robots van a hacer el 100% del trabajo es una fantasía de ciencia ficción xdd

Camareros, cocineros, personal de limpieza, jardineros, personal de mantenimiento todo eso va a seguir existiendo.

2 2 respuestas
B

#39

#39cabron:

pero si tenemos en cuenta la tecnología actual y el ritmo al que progresa en este momento

Precisamente por eso, la tecnología de este campo no para de mejorar drásticamente año tras año. Y fíjate la inversión en robótica, IA, deep learning hace 10 años, la de ahora, y la pronosticada. Y mira también, en Youtube mismo, la de proyectos de robots que se mejoran por si solos y no necesitan supervisión alguna (respecto a la tarea que le han encomendado, no digo que cobren consciencia).

#39cabron:

los robots no van a sustituir el grueso de trabajadores ni en los próximos 50 años.

Nadie ha dicho fecha, lo que digo es que le cuestión no es si ocurrirá, sino cuando. A lo mejor tardan 30, 50, 100 o 150 años en sustituir al grueso de la población, pero ocurrirá.

3 respuestas
Pitufooscuro

#44 o se crearán más necesidades difíciles de republicar por robots y por lo tanto más valoradas.

1 respuesta
Craso

#35 Lo digo completamente en serio. La robótica, la IA, el machine learning y todas esas cosas de IT tan de moda van a decrecer a lo bestia en cuestión de pocas décadas. Da igual que ahora se esté invirtiendo mucho en ello, es insostenible. No puede haber un crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos. Ya hay muchos minerales que escasean y pronto vamos a tener un problema gravísimo de escasez de energía. Lo de la minería espacial es humo, requiere mucha energía y no nos va a sobrar ni mucho menos.

En pocas décadas la mayoría de la población tendrá un trabajo físico. Mucha gente se dedicará a la agricultura porque va a haber que desmecanizarla y se necesitarán muchas manos.

1 respuesta
B

#43

#43D4rk_FuRy:

Camareros, cocineros, personal de limpieza, jardineros, personal de mantenimiento todo eso va a seguir existiendo.

Te sorprendería la de robots cocineros, asistentes e incluso recepcionistas que hay. Puedes verlo en youtube o donde quieras. Quizá mantenimiento, camareros y jardinería si que es cierto que requiera unas décadas, pero es tiempo. También hay IA y algoritmos que hacen mejor papel que economistas por ejemplos y otras profesiones, está aquí por ejemplo.

https://www.weforum.org/agenda/2021/08/economist-less-economics-the-future-of-economics-in-an-ai-biased-world/

Drakea

#13 Me parece sorprendente como estas predicciones de un interminable ejército industrial de reserva que solo cobra lo suficiente para subsistir todavía sobreviven.

Estamos hablando de mierdas que se decían casi en el siglo 18. Es de no entender lo más básico de la economía: sin demanda, ni Musk ni Bezos pueden mantener su riqueza.

1 respuesta
Akiramaster

#27

Los bots son robots tambien xdd.

Claro, es como comparar un obrero y un arquitecto.

cabron

#44

si claro que ocurrirá y va a ser un problema, pero ahora mismo con la tecnología que hay no va a pasar.

Las redes neuronales se descubrieron en los años 60, y no fue hasta el año 2000 que se consiguió que tuviesen un uso práctico, hablamos de un lapso de 40 años.

Cuanto más se usan y se intentan aplicar para todo por que que es lo más efectivo que hay hasta el momento, más se se empieza a ver que también tienen sus limitaciones y no van a conseguir tantas cosas como a veces se quiere hacer creer.

De todas formas incluso dentro de sus limitaciones, ya van a sustituir un buen puñado de puestos de trabajo (ya lo están haciendo de hecho) pero no va a ser generalizado, para eso hace falta algún nuevo avance que lo mismo se consigue mañana que dentro de otros 60 años.

1 respuesta
B

Si. Pon al robot ese a hacerme la compra en mi barrio. A ver cuanto tarda un gitano en robarme la barra de pan, el cocacola de 2 litros y en vaciarle to el cobre que lleva por dentro

1 3 respuestas
MiNmbreNoCab

#48 Que no drakea, que es logica y matematica aplastante.

Esta revolucion es contraproducente para los trabajadores.

No se trata de neoludismo reciclao del 18 ni perogrulladas varias.

Se destruye una cantidad de trabajos a un ritmo que es imposible de recuperar y ya entramos en un bucle donde cada vez mas y mas gente se abocan a la miseria.

1 respuesta
B

#46 Honestamente, no sé de dónde sacas esos datos, cuando los que están disponisbles dicen justamente lo contrario, que la inversión, hasta ahora están creando tractores autónomos y drones de fumigación. Lo de la energía y los recursos, no lo veo, hay muchísimos minerales y recursos por extraer todavía, y si no, pues se buscarán soluciones relacionadas.

#45 Supongo, cosas tipo artes, música, deportes o hasta ser streamer sobrevivirá, al menos durante un tiempo extra respecto al 99% de las demás profesiones. Pero es lo que tiene el progreso y evolución, que no se va a detener y no es cierto que hasta eso sobreviva.
Sinceramente, veo mucha gente en el futuro consumiendo productos fabricado solo por humanos, o viviendo en comunas en la Suecia, USA, Canadá o Australia profunda, semi o completamente apartados del resto. Como hacen las tribus de hoy, vaya.

3 respuestas
Akiramaster

#51 serán robots taekwondistas, nadie va a poder robarles

B

el hombre que ha llenado el cielo de basura dice que...

1 respuesta
Pitufooscuro

#53 hay muchos sitios que se sabe que tienen montones de minerales que no se están extrayendo para no bajar el precio de estos, como por ejemplo ciertas partes del artico.

jose678

1
Craso

#53 Todos los datos de científicos, no de propagandistas de los gabinetes de prensa de las grandes corporaciones, muestran que no hay minerales ni sobre todo energía para estas cosas. Y no, no hay soluciones. El rollo del progreso se ha acabado, ya superamos el límite de biocapacidad en 1970 y desde entonces la población se ha duplicado y su huella ecológica se ha disparado.

Drakea

#52 Yo no hablo de la destrucción de trabajos (que no he visto datos acerca de si siquiera ha empezado), hablo de este escenario apocalíptico donde el 99% de la gente solo ganará lo suficiente para su subsistencia mientras que los multimillonarios son ricos.

Ese escenario viola todo lo más fundamental de la economía. Para que esos multimillonarios sigan siendo multimillonarios necesitan una base de consumidores. Las FAANG no ganan dinero de productos de subsistencia, si destruyes el poder adquisitivo de la población de hunden.

1 respuesta
Camperito

Y como cojones vamos a extraer y procesar esa cantidad de minerales para fabricar robots que cubran 6 mil millones de trabajos actualmente? Elon musk se le ha ido la flapa desde que se fumo un porro y no para de decir gilipolleces. El tio es luces y sombras por todos sitios, un dia parece el tio mas inteligente del mundo y al dia siguiente se dedica a invertir en putas criptos chorras, es un sinsentido lo de este hombre

2 respuestas

Usuarios habituales