La natalidad en España en cifras similares a los tiempos de la posguerra

Batur

Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año han muerto 215.478 personas, lo que arroja un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 45.404 personas, una cifra que consolida la caída iniciada en 2015.

En términos porcentuales, según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP), entre enero y junio, los nacimientos se han reducido un 6,2% en comparación con el mismo periodo de 2018 y, aunque las defunciones también han disminuido, en este caso un 5,4%, han fallecido más personas de las que han nacido.

El número de nacimientos registrado en el primer semestre también ha consolidado la tendencia a la baja de los últimos años, que solo se interrumpió en 2014 con un leve aumento, recalca Estadística.

En su análisis de la evolución de la población, subraya que los nacimientos de madre extranjera suponen el 21,5% del total, frente al 20,1% del primer semestre de 2018.

Si el desglose de los datos se hace por comunidades se observa que los nacimientos sólo aumentaron en la primera mitad de 2019 en La Rioja (5,9%).

Mientras que los mayores descensos los protagonizaron las ciudades autónomas de Melilla, con una caída de 27,6%, y Ceuta (22,6%) junto con el Principado de Asturias (12%).

El número de defunciones se redujo en todas las regiones encabezadas por Andalucía (9,2%), la ciudad autónoma de Melilla (8,3%) y Canarias (8,1%).

No obstante, si se analiza el saldo vegetativo por regiones, este fue positivo en la Comunidad de Madrid, donde los nacimientos superaron en 2.840 a las muertes, la Región de Murcia (354), Illes Balears (219) y Melilla (219) y Ceuta (119).

Por el contrario, los mayores saldos vegetativos negativos se dieron en Galicia, comunidad en la que las defunciones superaron en 8.426 a los nacimientos, Castilla y León (8.007) y Comunitat Valenciana (5.287).

En la estadística difundida este miércoles el INE también incluye datos de matrimonios, que han disminuido un 1,2% entre enero y junio, periodo en el que 71.980 parejas han contraído matrimonio.

Los que más se casan son los gallegos, con un aumento del 18,1% de los matrimonios, y los ceutíes (12,7%), mientras que los descensos más acusados son los de Cantabria (13%) y Murcia (8,3%).

Fuente

Quizá tenga algo que ver la precariedad laboral y que los jóvenes de hoy en día consigan tener una autosuficiencia salarial como para independizarse cerca de los 30 años en el mejor de los casos.

17
Kalgator

Quizá también tenga algo que ver que muchos jovenes prefieren gastarse el dinero en ellos mismos en vez de formar una familia

71 9 respuestas
sephirox
#1Batur:

Quizá tenga algo que ver la precariedad laboral y que los jóvenes

Y la mentalidad que desarrollan las civilizaciones desarrolladas. La juventud se alarga, no se pasa de la niñez a la edad adulta de golpe.

1 1 respuesta
k4rstico

Suerte para tener hijos con estos sueldos

65 2 respuestas
Shandalar

#2 he ahí todo.

Sentry

Y los sueldos en la Posguerra supongo que eran de puta madre y se vivía de miedo.

5 1 respuesta
B

Viajar > niños en el 99.9% de personas que conozco de mi edad

40
xXxHarlockxX

A parte de lo dicho en #1 , también la gente quiere menos responsabilidades y obligaciones, poder tener tiempo para ti y tu pareja y eso un niño te lo corta de raíz.

T

Eso son los jóvenes de hoy en día, que están amariconaos con tanto viajecito pa subirlo al Istagras ese. Mi abuelo tuvo 5 hijos y se compró 3 casas trabajando el campo. A llorar a la llorería.

PD: Es normal. Mucha gente con 30 años aún sigue viviendo con los padres o en el mejor de los casos en habitaciones o pisos patera que les cuesta el 70% de su sueldo.

14 3 respuestas
B

Tampoco es culpa de los sueldos; tengo amigas de profesión que no quieren tener hijos, vamos que se lo dices y es un no rotundo. Simplemente las mujeres cada día son mas libres, más hombres y no quieren formar familia y tener cargas, sino que prefieren quedarse con sus 2000 euritos para comer fuera todos los fines de semana, viajar y comprar.

1 1 respuesta
Mako666

A todos los que decís que esto se debe a que los treintañeros prefieren salir de fiesta/viajar/comer aguacates... ¿cuántos años tenéis? Porque o sois Boomers que no tienen ni un mínimo de empatía con la precariedad laboral y realmente se creen que hoy en día los treintañeros tienen los sueldos de su época, o sois veinteañeros que no veis la que os va a caer en una década.

30 4 respuestas
xXxHarlockxX
#10JRambo:

Simplemente las mujeres cada día son mas libres, más hombres

:thinking:

2 1 respuesta
itonny

Los que reducís todo el problema a los viajes sois un poco... xD No estamos en la mejor situacion para plantearse el tener hijos cuando ni siquiera es viable para mucha gente tener una vivienda y no quiero hablar ya de los alquileres con los que te sangran una buena parte del sueldo.

1 respuesta
L

Con 600€+ de alquiler y sueldos de 1000 GL para tener hijos y GL si encuentras con quien tenerlos y que no te arruine la vida si le da la pájara.

Ni con 2 sueldos de 1000€ mantienes un chiquillo.

9
Drakea
#1Batur:

Quizá tenga algo que ver la precariedad laboral y que los jóvenes de hoy en día consigan tener una autosuficiencia salarial como para independizarse cerca de los 30 años en el mejor de los casos.

Seguís repitiendo eso como mantra cuando todos los datos que se pueden comparar afirman lo contrario: a más pudencia, menos ganas de tener niños.

https://www.statista.com/statistics/241530/birth-rate-by-family-income-in-the-us/

2 2 respuestas
xXxHarlockxX

#11 Tengo 31 años y créeme que entiendo lo que es la precariedad laboral (aunque por suerte se me va a acabar en nada tener trabajos y sueldos de mierda) y prefiero tener dinero para mis cosas (ya sean viajes, caprichos, cenas o lo que me salga de las pelotas) que tener un hijo.

1 respuesta
itonny

#15 En US, basicamente la situacion de España es la misma que en US tanto economica como cultural xD

1 2 respuestas
mrphy

Mi solución seria subirle los impuestos a loss jovenes españoles para usar el dinero recaudado en dar ayudas a inmigrantes para que tengan hijos.

14 1 respuesta
B

Esto es una magnífica noticia para la sostenibilidad de la estafa piramidal de las pensiones públicas.

1 respuesta
Mako666

#16 Tu puedes elegir gastarte tu dinero en lo que tu quieras, por supuesto. Pero bien sabrás (enhorabuena por salir del pozo de la miseria xD) que, con un sueldo de alrededor de 1000€/mes y gastos de casa/internet/transporte de alrededor de 600€/mes, no tienes muchas opciones, puedes permitirte viajes/cenas/etc pero no puedes permitirte tener un hijo en condiciones decentes.

3 respuestas
HeXaN

Suerte para tener un crío + alquiler/hipoteca + gastos de vida con la mayoría de sueldos de hoy día.

6 1 respuesta
_RUGBY_

#18 Xddd de risa sino fuese real.

B

Para lo pocos que son y la mayoría lo malcriados que están xD

B

#2 Viendo la situación actual de la sociedad y el nivel económico que hay en España, la natalidad sale mas cara que una hipoteca y/o préstamo.

Como he podido leer en respuestas anteriores, es una consecuencia de la situación laborar y económica que actualmente tenemos en España.

1 respuesta
B

Ni se tiene la economía necesaria para vivir desahogado ni las nuevas generaciones tienen el sentimiento de familia que predominaba hace años.
Sin ese dogma de formar familia la gente de ahora se lo piensa mucho.

Que antes había ansiedad si te quedabas "para vestir santos" ...

xXxHarlockxX

#20 Por supuesto, no niego que la precariedad en la que vivimos coarta muchísimo la decisión de tener hijos, pero no me negaras que la mentalidad de tener hijos está cambiando sobremanera y cada vez más gente prefiere no tener descendencia para poder disfrutar de la vida (que no digo que con un hijo no lo hagas, pero se hace de distinta manera), sin ese sentimiento de crear familia.

Y muchas gracias, lo mío me ha costado pero ya veo la luz al final del túnel.

2 respuestas
HamStar

#20 cada dia tengo mas claro que los que decis lo de los 1000€ al mes y los 600€ al mes no trabajais y vivis en casa papis

2 respuestas
mrphy

#26 Tu preguntate cuantos futbolistas no tienen hijos, la unica mentalidad es no tener un duro y no tener seguridad sobre tu futuro laboral.

2 1 respuesta
Leoshito

#15 Esto me extraña.

Si una familia tiene 3 hijos o más lo más probable es que los veas en misa en Domingo y en casa de verano/de campo el resto del finde, mientras que entre semana están en la casa en tol centro y la madre lleva a los nenes en el SUV nuevo al cole privado.

O son gitanos con 10 churros que 3 se los matan a navajazos, 3 se mueren por sobredosis, 2 los meten en la carcel y los otros 2 los casan en otra familia.

Dicho esto pues lo típico:

-Si vives en un cuchitril compartido a 1 hora del curro no te vas a montar una familia.
-Si cobras 1200€ suerte para pagar los pañales, los libros, los profes particulares, etc.
-Los iaios están mataos a trabajar no es como antes que se lo soltabas y te ibas a currar. Ahora puede que hasta ellos estén trabajando.

4 1 respuesta
RayF

Si la culpa es de los sueldos, por qué en Noruega, Finlandia, Dinamarca o Suiza siguen teniendo una tasa de fecundidad de entre 1'5 y 1'7?

Usuarios habituales

  • n3krO
  • AikonCWD
  • Ronjoujoujou
  • SikorZ
  • Kalgator
  • HamStar
  • MiNmbreNoCab