La natalidad en España en cifras similares a los tiempos de la posguerra

Kalgator

#174 Claro claro, ahora o tienes una vida de lujos o no puedes tener hijos, si han hecho cuentas y pueden tenerlo, es su vida :) y pedir no han pedido ni un euro y dudo que lo vayan a pedir

P.D les da para ahorrar, lo que no hacen es malgastar :), eso de salir a cenar a algun sitio para ellos es un lujo que se evitan por ejemplo

granaino127

#173 la pregunta es, ¿tienes hijos?, evidentemente no ni parece que los vayas a tener porque tú mismo te sugestionas diciendo que es “muy difícil” porque que si la universidad, el móvil, y no se que xD

2 respuestas
Frave

A ver que hay una relación económica con los nacimientos es evidente. Los nacimientos en España tuvieron su máximo en el 2008, que casualidad oiga, y países mas prósperos en Europa tienen mas nacimientos por 1000 habitantes. Los mediterráneos estamos a la cola en nacimientos, también tendrá algo que ver nuestra cultura. Pero no quita que en general la natalidad en europa, en occidente en general vaya, tiende a bajar considerablemente debido a que bueno tenemos una mentalidad que ha ido cambiando de prioridades con los años, simplemente. Vamos que la renta per capita influye pero lo que domina la evolución de los nacimientos es un cambio cultural ya que europa en general esta en mínimos de nacimientos y países ricos como Alemania o Finlandia tienen una tasa de nacimientos similar a la española.
No es ni bueno ni malo que cada cual viva su vida como crea conveniente.

HamStar

#180 Macho eres el puto moderador encubierto de mediavida, diciendole a la gente si te puede contestar o no xDD

1 respuesta
B

#182

No, ¿por qué?

Kalgator

#182 Sus hijos le pegan

MiNmbreNoCab

#184 Que pesado eres, igual que el kalgator este.

Comprenderas que discuto con quien a mi me sale de las pelotas, como cualquier otro esta en su derecho de ignorarme a mi.

Simplemente es que sudo de ddebatir con razonamientos dignos de una clase de primaria o con sentimientos, tengo cosas mas interesantes que hacer con mis neuronas como que se yo, inhalar pegamento.

2 respuestas
HamStar
#187MiNmbreNoCab:

Comprenderas que discuto con quien a mi me sale de las pelotas, como cualquier otro esta en su derecho de ignorarme a mi.

Si si, tu discute de lo que quieras, pero es que me hace gracia que siempre mandas a la gente si puede o no contestarte.

Eres un mandon

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#188 Manita y a otra cosa, si quieres luego te mando por MP una foto mia firmada.

Deja de citarme, pesado.

1 1 respuesta
HamStar

#189 otra vez ordenando. Eres el mas enfadica de la guarde

1
Kalgator

#187 Tu también eres un pesado :D

ChaRliFuM

Yo también era de los que pensaba que no tenemos hijos por los sueldos de mierda pero cuando lo piensas detenidamente se te quita la tontería y te das cuenta de que no tenemos hijos porque ahora vivimos de otra manera y que precisamente quienes más hijos tienen son quienes menos ingresos perciben.

Hablando con mi abuelo de este tema me contaba como fue su etapa adulta desde que se casó hasta que crío a mi madre y a mis tres tíos... y la verdad es que el estilo de vida de nuestros padres y abuelos era radicalmente opuesto:

Mi abuelo era camionero y se pasaba de lunes a viernes/sábado fuera de casa, si tenía suerte quizás podía dormir en casa uno o dos días a la semana.

Su primer coche y sus primeras vacaciones vinieron después de tener la casa.

¿Vacaciones? ¿Viajes? ¿Qué es eso? Con suerte en todo el verano se iban un par de veces a la playa y rara vez pasaban la noche fuera de casa. Los planes de ocio con amigos eran algo completamente esporádico más allá de las típicas reuniones en la casa de alguien. Ahora nos encanta ver mundo e irnos de escapada cada vez que juntamos 3 o 4 días libres.

La luna de miel de mis padres fue una semana en Málaga. Ahora la gente si no se va 15 o 20 días a 5000km de distancia parece que no han sido una boda y una luna de miel dignas.

Mis padres/tíos heredaban la ropa de sus hermanos/primos/vecinos y en su armario tenían una décima parte de la ropa que tenemos hoy en ellos, tampoco existía la necesidad de llevar todo tipo de accesorios e ir renovándolos cada poco tiempo.

Ahora dedicamos mucho dinero (y mucho tiempo) a cosas que antes eran prácticamente marginales (viajes por el mundo, ocio con amigos, caprichos personales, etc), sumado a que los hijos no solo te quitan dinero sino también tiempo para otros menesteres y que en proporción el acceso a la vivienda es también muchísimo más costoso... pues como que se nos quitan las ganas de tener descendencia.

Pero vamos... achacarlo únicamente a los sueldos... cuando probablemente sea el factor que menos influencia tenga hoy en día a la hora de tomar este tipo de decisiones...

7 1 respuesta
sephirox

#192 Yo creo que es una mezcla de ambas. Pero vaya, que existe una cosa llamada "regímenes de transición demográfica" que supongo se tiene que dar en bachiller, donde todo esto está más que estudiado.

Con el desarrollo económico de la sociedad, surge una tercera etapa de la vida entre la niñez y la madurez, que es la de la juventud. Esta pues pasa por querer alargarse cada vez más.

Dicho esto, no se puede negar que esta en muchas ocasiones se alarga por la falta de expectativas laborales. Por lo tanto, se juntan dos cuestiones.

Hay un libro autobiográfico de Stefan Zweig donde narra cómo aparece esta nueva etapa por primera vez en los años de la primera posguerra. Solo por eso merece la pena leerlo.

1
Ronjoujoujou

#90 No creo que la gente prefiera un like o un gato a tener un hijo.

Creo que hay más para tomar esa decisión.

Tampoco hay mucho que entender vamos a ver.

Unrack

#3 La adultez no es sólo una transición biológica sino que es sabido la importancia de los marcadores sociales (independencia económica, entrada mundo laboral, constitución de familia independiente, etc)

1 respuesta
LaChilvy

Si los sueldos fueran acorde con el coste de vida, se tendrían más hijos.

1 respuesta
B

#44 Depende de lo que entiendas por países desarrollados, por qué en países como Suecia, la maternidad es un paraíso y allí la natalidad no está en decaída precisamente.

Está claro que no se puede juzgar en general a una sociedad joven que no tengan familia por que desde la sociedad y las instituciones no ayudan a fomentar la natalidad.

bicho0

Como decian los abuelos, antes no teniamos television , y es verdad que aunque hubiera pobreza tenian un chorro de niños, ahora sin dinero y con entretenimientos cualquiera tiene un hijo

Meaven

La precariedad laboral hace que algunos jóvenes que quieren tener hijos no lo hagan porque no lo vean viable económicamente, especialmente si no hay abuelos disponibles para cuidarlos porque no siempre los horarios de trabajo coinciden con las salidas de guarderías y colegios, y eso es otro gasto adicional y grande. Pero es necio pensar que es el único motivo por el que la natalidad baja.

Mucha gente simplemente no queremos hijos, ni pudiéndolos mantener adecuadamente. En la época de nuestros abuelos el que no los tenía era un rara avis, una de las hermanas de mi abuela nunca los tuvo, estuvo casada pero sin llegar a tener hijos y parecía casi un extraterrestre cuando decía que no quería tener hijos. Hoy en día es algo mucho más común y nadie alucina en colores cuando se lo dices. Ya no hay esa obligación social podemos llamarlo, de tener descendencia porque es lo que se espera de ti.

Yo pensando en este tema lo tengo claro, si me cuesta aguantar a un crío una tarde, cómo cojones voy a tener uno propio? Habrá gente que piense que no tener hijos es egoísta, puede ser, pero no todo el mundo tiene las mismas prioridades en la vida ni quiere vivirla de la misma forma, y para mi un hijo solo sería una cadena atada al cuello.

SikorZ

Lo de n3kr0 en este hilo es de récord guiness, joder que densidad de tonterías juntas, y eso que estoy harto de leerle en otros hilos, aquí te has pasado el juego en hardcore mode.

Tengo 4 horas de vida como muchísimo al día para mí mismo, ¿cómo voy a tener un crío? xd

Con las horas de trabajo que hacemos y los sueldos es mejor idea hacer puenting sin cuerda

Y ojo, yo y mi mujer tenemos buenos sueldos, pero no tenemos tiempo ni para tener vidas plenas, es absurdo.

1 respuesta
itonny

#200 Tu obligacion como miembro de la sociedad es tenerlo, luego se lo encasquetas a tus padres/abuelos y externalizas su educacion basica en una guarderia/tablet.

Muchos hablais de los abuelos pero no mencionais que el que traia el sustento a casa unicamente en la mayoria de los casos eran los padres y las madres se ocupaban de los hijos. Hoy en dia lo mas normal es que ambos trabajen y con horarios de mierda que no permiten ningun tipo de conciliacion familiar, y a eso le sumas la situacion economica actual.

Hablas de tener hijos a cualquier costa xD

1 1 respuesta
SikorZ

#201 Si hago eso entonces no lo tengo yo, lo tienen mis padres.

Si no puedo hacerme cargo de un crío tenerlo es torturar a mis padres, que por otro lado están mayores y ya suficiente tienen con sus cosas.

1 respuesta
Kalgator

#202 seguro que tus padres te dejaron con los abuelos muchas veces :psyduck:

3 respuestas
SikorZ

#203 No, mis abuelos fallecieron.

Igualmente sólo trabajaba mi padre y salia a las 15:00 con un buen sueldo. Mi mujer y yo tenemos buen sueldo pero claro, llegando a casa todos los días a las 8 de la tarde no tenemos tiempo ni para llevar una vida plena, ¿cómo vamos a tener un crío?

Ese crío no sería nuestro, sería mas bien de la cuidadora de la guardería de turno.

No tengo tiempo para hacer deporte, autorealizarme, comer sano, cocinar en condiciones, etc... Si no puedo encargarme de mi mismo en condiciones..

B

Cómo voy a tener hijos si no tengo ni novia Hulio

1
sPoiLeR

Si fuera por razones económicas los datos de Suiza y Nigeria estarían invertidos.

Meaven

#203 Y ahí lo que dice Sikorz, que con los horarios que se tienen de trabajo muchas veces los hijos acaban siendo más de los abuelos que tuyos. Yo en ciertos años de mi infancia veía a mis padres entre semana lo que tardara en desayunar, vestirme e ir al colegio y por la noche a la hora de cenar y poco más, el resto del tiempo o estaba en el colegio o con mi abuela materna que es quien pasó más tiempo conmigo.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

¿Podría existir una correlación entre usuarios de Apple y natalidad?

Kalgator

#207 Y por ello no los consideras tus padres? :psyduck:

1 respuesta
Ronjoujoujou

#203 Pero eso es trampa, si yo quiero tener un hijo debo tener un planing que solo nos vea afectados yo y mi novia.

Luego si ellso quieren ayudar pues perfecto, pero que no sean vitales.

Eso es injusto tal y como yo lo veo.

Usuarios habituales

  • n3krO
  • AikonCWD
  • Ronjoujoujou
  • SikorZ
  • Kalgator
  • HamStar
  • MiNmbreNoCab