La natalidad en España en cifras similares a los tiempos de la posguerra

ChaRliFuM

#196 Esa afirmación pierde sentido cuando te das cuenta de que gente con buenos sueldos tampoco tiene tantos hijos.

Y esto que voy a decir ahora quizás a muchos les parezca una tontería pero el desarrollo del "Estado de bienestar" y lo que ello ha conllevado en cuanto a prestaciones sanitarias, sociales, etc ha supuesto un importante freno a lo que ha venido siendo la estructura familiar tradicional, dando lugar a un modelo de familia que ha pasado a basarse fundamentalmente en los vínculos afectivos, mientras que hace 30, 40 o 50 años la importancia de la familia era imprescindible en otros muchos aspectos como el cuidado de personas mayores, enfermos, discapacitados, etc.

Antes la gente tenía hijos a cascoporro para que no faltara alguien en la familia que pudiera prestar los cuidados debidos al padre/madre/resto de hijos en caso de caer enfermos o en la etapa de la vejez. Yo me he criado con mis abuelos y todavía he tenido la oportunidad de ver como mi bisabuela iba pasando una temporada en la casa de cada hijo. Hoy en día si te haces mayor y no te puedes valer por ti mismo existen residencias donde te atienden e incluso personal profesional que va a tu casa a ocuparse de este tipo de menesteres, ya no existe la necesidad de que sean los hijos quienes cuiden a los padres aunque todavía se siga haciendo.

Como ha dicho @sephirox (y creo que muy acertadamente) no es únicamente una cuestión de salarios sino también una evolución social

1 1 respuesta
Meaven

#209 Claro que sí, pero eso no quita que su decisión de tener un hijo no supusiera una carga de narices para mi abuela. La mujer lo hizo con gusto, pero eso no quita que no sea justo que su elección no supusiera un gran cambio en la vida de una tercera persona.

1 respuesta
AikonCWD

#211 Claro que no es una cuestión de salarios. Hay familias con pocos recursos que tienen hijos sin problemas y los sacan adelante.
Y familias bien adineradas que llevan un tren de vida altísimo y no tienen hijos para no perder todas esas comodidades y lujos.

Es un tema social y una decisión de cada uno. Lo que es absurdo es decir achacar estos datos de natalidad baja únicamente a que la juventud de hoy cobra poco.

Cobran poco, sí, pero la mayoría se pega sus viajes, sus caprichos y esas cosas. No seamos hipócritas.
Y no hay nada de malo en dedicar los pocos recursos en ese tipo de cosas, eh?

Kalgator

#212 y les has preguntado a tus padres/ y/o abuelos si querrían?, por que los mios si (padres, todos mis abuelos fallecieron hace años) :psyduck:

1 respuesta
mxz239

#6 Por no hablar de las técnicas de control de natalidad. Todos sabemos que nuestros abuelos/bisabuelos tenían 8 hijos y todos buscados a propósito

1 1 respuesta
SuperMatute

Con un hijo el tema económico no se resiente lo mas mínimo, pero ya con dos o más ya la cosa cambia. Aquí en casa ahorramos más desde que nació la peque que antes xd

VladPo

#11 A que te refieres con lo que se viene en una decada?

Meaven

#214 No he preguntado directamente porque no quiero tener hijos, pero sí han salido esos temas en reuniones familiares o de amigos y siempre han dicho que ni de coña tendrían un crío a su cargo continuamente, con mi padre actualmente ya me cuesta encontrar un día para comer juntos porque está metido en mil historias de trabajo xD y mi madre en sus días libres también hace sus planes cuando le apetece.

Abuelos solo me queda una y no me llevo con ella así que por ahí nope

Belerum

Esto se resuelve trayendo a mas inmigrantes y dandoles paguitas por estar, tener hijos, y tocarse el falo mientras se compran el ultimo movil y van con ropa de marca.

Hay gente que no quiere tener crios, pero hay otros que matarian por tenerlos pero que el alto coste (o el poco beneficio que sacan a final de mes) de vivir en este país se lo impide por completo.

1 respuesta
SuperMatute

#219 ya te digo yo que tener un crío no tiene un alto coste, lo que yo veo que la gente no quiere obligaciones, los tiempos cambian ahora es yo, yo, yo y ya si eso después yo también.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#220 Y es eso un problema?.

Podían incentivar la natalidad de mil formas y no lo hacen. Además, de ser tan respetable el no querer, como quererlo.

Me da igual que me llamen inmaduro, y que huya de la responsabilidad pero la verdad es que quiero invertir en mi lo que nunca he podido tener. Quiero viajar, y quiero prosperar en mi empleo. Que con un hijo no podría.

Yo ya cumplo con la sociedad con mi trabajo y con mis impuestos no debo nada más.

2 respuestas
The_elovator

Cataluña antes va a ser país islámico que república independentista catalana.

SuperMatute

#221 ningún problema hermano, simplemente ahi tienes una de las muchas causas por la que no se tienen hijos, nada mas.

1 respuesta
Belerum

#220 Define alto coste, porque una persona que cobre 1.000 y salga a final de mes con 100 euros de beneficio sin salir de fiesta y gastando poco creo que no le da para tener un crío

#221 Estas cumpliendo con la sociedad y con los jubilados de hoy. Pero cuando seas mayor, y por culpa de la falta de natalidad, un trabajador español tenga que ocuparse de la jubilacion de varios por la piramide invertida no te vayas a quejar. Lo digo mas que nada, porque posiblemente recibas menos de los que reciben los jubilados de hoy, y tardes un poco mas en jubilarte.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#223 Vale vale xD.

#224 Pues que no me deduzcan el ratio por desempleo y ya me lo gestionaré yo. Que seguro que me saldría a más un plan de pensiones de cara al futuro. (Algo, que por cierto, ya tengo).

1 respuesta
SuperMatute

#224 a mi mi hija no me está costando mucho criarla, pero vamos, si uno que gana 1000 pavos le sobran 100 al finalizar el mes que ni se lo planteé xdddd también te digo que normalmente se tiene hijos entre dos y ya pueden ser dos sueldos de 1000.

B

Un trabajador con hijos tiene un plus de esclavitud muy atractivo para gobierno y empresarios

1 respuesta
SuperMatute

#227 lo veo y lo subo:
Un trabajador endeudado hasta las cejas por cosas que no le hacian falta tiene un plus para el gobierno y el empresario.

sephirox

#195 Y estoy de acuerdo, eso no lo he negado yo. Vamos, el tema de la "juventud" no es más que una cuestión ideológica que surge de la base económica de la sociedad. A partir de la primera posguerra, cuando empieza a distribuirse, de manera progresiva, cada vez más la renta, el mundo occidental empieza a desarrollar esta idea.

PD: No niego que también tenga una clasificación objetiva en la separación que hayan hecho de las diferentes etapas de la vida, lo que quiero decir es que a esta etapa se le ha impuesto un discurso en estos países desarrollados que viene a decir algo así como "disfruta la vida", siendo al final otra forma de fomentar el consumo.

B

#2 Cada uno hace lo que quiera con su dinero. De todas formas a España no la vamos a salvar formando familias.

1 respuesta
Kalgator

#230 Nadie ha dicho lo contrario ;), pero que no metan la excusa de los salarios

mxz239

#224 Si lo que se invierte en un hijo a lo largo de la vida, lo invierte en un planes de pensiones/ahorrar, lo más probable es que vaya a doblar la pensión que tendremos la mayoría cuando nos jubilemos

1 respuesta
luis0811

#180 Como han dicho los que mas hijos tienen son la clase baja ps normal q la mayoria de jóvenes de tu barrio no tengan la educación adecuada y eso se contagia .Si no te gusta lo que ves aporta tu granito de arena y una persona no puede controlarlo todo con que hagas lo mejor que puedas darte por satisfecho.
Si los que tenéis buen sueldo títulos universitarios el puto amo etc criariais hijos subiremos la media de adolescentes bien formados más capacitados .
Entonces la natalidad no sería un problema no habría ayudas por tener más hijos habría menos hijos por parte de población con bajo poder adquisitivo .

Belerum

#225 Y algo que seguramente tendremos que tener todos, y no por voluntad propia sino por obligación.

#232 Genial. Pero sino hay hijos que trabajen, aumentará el coste de los productos en general porque faltará mano de obra y habrá mas demanda que oferta. Este campo no es tan simple como sumar 2+2.

B

Pero esto no es mejor para todos?
Más trabajo y más casas para tod@s, si en España falta trabajo, sobra gente, y así también bajarán el precio de las casas.
win/win

APoKaLyPSiS

#17 la situación económica no se parece ni remotamente xD

#237 estoy espeso lol

1 respuesta
itonny

#236 era irónico 🤣

D

Será la natalidad de los españoles porque de los otros, hoy he visto 2 mujeres y 6 niños correteando junto a ellas. A que no sabes de donde eran?

Si no se dan las condiciones no hay hijos. Los que tienen piso heredado de papi, bien posicionados y tal, que tengan 20 por los que no pueden. El resto a hacer malabares con intentar tener una vida mínima digna. Normal que vean buen plan irse de viaje unos días o simplemente tener un perrito. No hay dinero, bueno, no hay dinero para ellos, los otros en ayudas van sobrados. Almenos no veo ni una del pañuelito trabajar pero crían como si no tuvieran problemas económicos aunque no hablen ni el idioma. No es eso lo que quieren? Pues ahí lo tienen. El futuro de España no es español.

Mirtor

Yo no entiendo por qué que caiga la natalidad es malo. Es necesario si pensamos seguir viviendo a medio-largo plazo.

1 respuesta
Sentry

#215 Obviamente no todos deseados pero gracias a eso estamos aquí escribiendo estas letras. Dentro de 50 años veremos quien queda para escribir lo mismo xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • n3krO
  • AikonCWD
  • Ronjoujoujou
  • SikorZ
  • Kalgator
  • HamStar
  • MiNmbreNoCab