La no-inversión en Defensa y la salida de la OTAN de España: Debatamos

Nirfel

¿Y cuando la UE exija un gasto mínimo en defensa también nos salimos de la UE?

Además, visto el caso de Ucrania, pedir ahora mismo salir de la OTAN suena bastante ilógico.

1 respuesta
Fox-ES

#23 Es irónico. Pero a largo plazo la que siempre se tuvo que tomar es la segunda.

La industria militar que es en lo que se debería invertir tiende a dar más dinero que el que de invierte en ella. Lo que estoy en contra es de comprar cacharros que nos hacen vulnerables si les da la gana a nuestros amiguis apoyar al otro bando.

#61 Idéntico nuestro caso.

1 1 respuesta
Nirfel

#62 España tiene sus problemas fronterizos, y como bien indicas salirse de la OTAN requerirá que se invierta más en defensa.

Lo que me parece ilógico es pedir salir de la OTAN para no invertir en defensa.

2 1 respuesta
Fox-ES

#63 Yo aceptaba esa propuesta si todo el que estuviera de acuerdo se comprometiese a ponerse en primera línea si Marruecos mueve ficha. Oye, perdemos Ceuta y Melilla pero reducimos el nivel de putos hippies al cero.

Ulmo

La OTAN habría que disolverla y la UE debería ser autónoma en su defensa, pero para eso requiere unas inversiones y unos medios de los que todavia carece.

Pero es vergonzoso que aún dependamos de EEUU de esta manera.

Por lo tanto empecemos construyendo un ejército de la UE y fijemos la disolución de la OTAN como un objetivo a futuro.

1 respuesta
Kaffein

A la idea de salirnos de la OTAN yo veo los mismos problemas que véis, no hay una alternativa de alianza defensiva hoy en día (¿Portugal sería lo más probable?, habría que invertir aún más presupuesto en defensa y además llevar ese proceso de desconexión, asentar alianzas, diplomacia etc... requería de un nivel político que sinceramente yo no veo ni en la izquierda, ni en la derecha española, ni mucho menos en la monarquía (por contemplar todas las opciones).

Lo mejor que podemos hacer es estar ahí tranquilitos, aumentar un poco el gasto en defensa y ante conflictos que ni nos van, ni nos vienen mantener un perfil bajo como mas o menos estamos haciendo, y si nos recriminan algo aprovechar para señalar Ceuta y Melilla a ver si conseguimos apretar como hacen desde Turquía.

Contractor

#52 para cada cosa que dice o hace en 2021/2022 tiene hemeroteca y videoteca diciendo absolutamente lo contrario cuando estaba en la oposición XD. Pero de cada cosa eh, no he visto nada igual.

1 respuesta
WaldoFaldo

Queda muy bien el discurso de menos gastos en armas y más en ayudas hasta que atacan a tu país y no tengas ni pa armas ni pa ayudas.

Las chapas morales a otra parte. Salen muy baratas a estas alturas y están muy vistas ya.

2
wizar5

Yo pienso que la OTAN va a tener una evolución lógica de cada vez adherir más países de todo el mundo. Además ya se ha señalado a China como futuro enemigo.

Evidentemente estoy a favor de añadir todos los territorios y plazas de España en la defensa de la misma.

Quien piense a día de hoy que no hace falta ejércitos ni defensa debe vivir en los mundos de yupi.

lxn_

#48 esto tal cual. Entiendo que a la massmedia le conviene vender el discurso de que estar contra la OTAN significa sí o sí ser el prototipo que no paráis de repetir, evidentemente no es así.

DunedainBF

No sé de qué se sorprenden tantos algunos.

Es un disparate muy en la línea de lo que Podemos propone en muchos otros ámbitos, ni más ni menos radical. Igual a alguno aquí le chirría más porque le parece más evidente, pero esun disparate de similar calibre.

CHiCoMaRTiNi

#7 hay mucha gente que cree en el horoscopo no por eso es ciencia, esa gente suele ser gente muy alejada de la realidad que han hecho de mochileros por 4 sitios y creen que el ser humano es maravilloso pero luego salen de casa y cierran la puerta con llave

lo que tienen que entender es que se gasta en defensa para evitar guerras basicamente ademas que no tiene porque explicarse que somos una puta frontera de una cultura a otra que son ultranacionalistas y que dentro de sus gobernantes esta el hecho de expandirse, no eres holanda que te puedes permitir gastar 0 en defensa porque estas dentro de un paraguas

Adri_xP

#48 bajo tu idea de no pertenecer a la OTAN por las cosas que hace. Prefieres ser parte de la Alianza que desestabiliza (segun tu) o prefieres estar en un pais paria sobre el que actuaran ellos o cualquier otro por intereses X y no sera apoyado por nadie?

1 respuesta
rbNNN33

El problema del presupuesto destinado a defensa es que es utópico. Está muy bien destinar más dinero para comprar más material militar, pero hay dos problemas.

  1. Las empresas por el mismo producto que venden a una empresa civil pero pintado de verde te cobran 10 veces más y no estoy exagerando el número.
  2. Y este el problema más grave que yo veo. Se hace la inversión inicial pero para el mantenimiento y repuestos no hay presupuesto destinado y la empresa civil se desentiendo de esto. Entonces aquí tenemos el ejemplo de los "8x8" de destina x dinero a comprar estos nuevos vehículos, salen los prototipos y dan mil fallos y toca volver a invertir más dinero para arreglar problemas que la empresa civil se hace el loco. Cuando el material llega a la unidad y detectan mil fallos más ya no se puede modificar y si se rompe alguna pieza pedir repuesto de esta tiene de tiempo medio de espera de 2 años, tiempo que el vehículo está parado.

En resumen, me preocuparía más por investigadores dinero en mantenimiento que en adquirir más material.

En cuanto a la OTAN ni sentido tiene abandonarla, antes abandonó la ONU.

Craso

#73 Yo no he dicho que no tengamos que pertenecer a la OTAN. Digo que si lo hacemos tenemos que asumir que estamos en una organización imperialista que ha matado a millones de personas por los intereses económicos de unos pocos multimillonarios.

Que la OTAN se dedica a desestabilizar países no lo digo yo, hay muchísimas pruebas.

1 respuesta
Kr4n3oK

Hay que dejar de vivir en los mundos de yupi. La realidad es que sin defensa y sin OTAN, ahora mismo España podría dejar de ser España mucho antes.

Kr4n3oK

#75 desgraciadamente estamos metidos en un juego en el que debemos elegir. No se salva ni dios de hacer mierdas que afectan a otros países y generan guerras. Es una puta mierda, es una basura lo que hemos creado en ese aspecto.

D4rk_FuRy

La gente que critica el gasto en defensa son ignorantes, sin más.

La defensa nacional es absolutamente necesaria y es un bien público.

No invertir en defensa significa aprovecharse de lo que invierten otros países y actuar como "free rider"... si cuela pues bien, pero la protección y defensa del país es la prioridad nº1 de cualquier estado democrático.

B

No es raro que los cracks que quieren ver españa dividida hablando gallego y catalan quieran que no se invierta en defensa asi podran hablar gallego catalan y arabe

1 respuesta
rusillo-

Me encantan los malabares y las piruetas que están haciendo algunos foreros de izquierdas, con el egoísmo por bandera xD.

No deberíamos de gastar dinero en defensa porque Europa tiene el deber de defendernos y no debemos de estar en la OTAN porque atiende a los intereses de otros países y no al nuestro.

Por un lado tenemos al PSOE que votó en contra de que se plantease a la OTAN la proposición de que Ceuta y Melilla entren en el paraguas de la OTAN y por otro lado tenemos a una izquierda que dice que los problemas de los demás, como los que pueda tener Polonia con Rusia, no son asunto nuestro y que no debemos de invertir en defensa y meternos en fregados para ir a defenderlos, ni debemos de tener tropas en los estados bálticos porque NO ES NUESTRO PROBLEMA.

Pero eso sí, toda EUROPA tiene el DEBER de venir a defender algo que nosotros no tenemos el espíritu e interés en defender.

B

Si me dan a mi esos 2100 millones conquista Marruecos desde dentro.

Fox-ES

#79 Yo quiero que en España se hablen las lenguas oficiales del Estado y que de hecho se añada el portugués pues lo normal sería ante la tesitura actual formar un frente ibérico común compartiendo gastos militares. Desde luego gastar una medianía en comprar al extranjero es una gilipollez. Lo que da beneficios es industria propia y creo que trabajo queremos todos sin importar ideologías, bueno, excepto los hippies que quieren hacer la fotosíntesis.

3 respuestas
WANGO1

En mi opinión creo que los españoles deberíamos salirnos de la otan siempre y cuando tuviésemos un programa nuclear bastante potente y un gasto en defensa enorme.
Así que quien piense que no es necesario el gasto en defensa está amamonao más en los tiempos en los que estamos. Es muy sencillo, si no, que investigue las pretensiones de marruecos de cara al futuro.

B
#65Ulmo:

La OTAN habría que disolverla y la UE debería ser autónoma en su defensa, pero para eso requiere unas inversiones y unos medios de los que todavia carece.

Medios para crear un ejercito europeo hay, pero también hay contradicciones que lo impiden.

A EEUU no le gustaría, a Rusia y otras potencias tampoco. Sumado a que hay unos paises con mas voluntad que otros. A Alemania le interesa mucho ya que es el único país de la UE que no puede desplegar tropas fuera de su territorio por los tratados de la IIGM. ¿Pero y Francia? Tendría que compartir su arsenal nuclear con la propia Alemania o España.

usarmy

En una guerra lo único que importa son los aliados y países neutrales. Ni ayuda humanitaria ni bloqueos comerciales. Además, España no es potencia regional ni tiene petardos nucleares. Una super coalición es la única manera de mantener la paz.

Drakea

A nadie le interesa salirse de la OTAN en realidad porque significa invertir mucho más en defensa gracias a dejar de estar bajo el paraguas americano.

Estamos de hostias por invertir un 2% del PIB imagina si no estuviéramos en la espalda de papá Sam que se gasta una trillonada en defensa cada año. ¿Por qué os creéis que Trump amenazaba con irse de la OTAN? Porque estaba hasta la polla de que toda Europa hiciéramos piggybacking. Bueno eso y que era un poco tonto pero también lo primero.

K

#82 No puedes tener a 47 millones de personas hablando 5 idiomas, no hay por donde cogerlo. Lo del portugués me parece bien por Brasil.

1 respuesta
Fox-ES

#87 Me refiero a que se hablen en sus respectivas regiones. Y con lo del portugués me refiero que se debería conformar una gran unión ibérica.

1 respuesta
K

#88 Pero eso ya ocurre, otra cosa es que la gente realmente quiera hablar idiomas regionales. En Cataluña se está metiendo con calzador el catalán y luego la gente joven habla español xD.

B

#82 totalmente de acuerdo contigo, muy a favor de una confederación ibérica estilo suizo, y muy a favor de potenciar la industria armamentística al máximo.

Usuarios habituales