"No me importa la opinión de los demás"

P

Llevo un tiempo dándole vueltas a una actitud y forma de pensar que cada vez veo más repetida en la gente, aunque con más frecuencia en personas jóvenes. Es una actitud fingida, adoptada únicamente para subirse la autoestima y, lo verdaderamente grave, que provoca autoengaño y confusión en infinidad de aspectos a la hora de enfrentarse a la vida por propias contradicciones.

Creo que se ha pasado de un extremo al otro, ambos perjudiciales para sí mismo. Hace tiempo, en la época de nuestros padres o abuelos, se llevaba mucho el “qué dirán”. Cohibirse uno mismo y no hacer cosas que de verdad querías hacer simplemente por la imagen que pudieras dar. Seguramente por la gran influencia que tenía la religión en aquellas décadas, pero eso ya es otro tema. Horrible, hoy ya todos lo sabemos... pero la cuestión de la que quiero hablar es de lo que ahora pasa. Se ha pasado al otro extremo, de forma irracional y poco a poco asumida por todos por imitación al resto.

Ahora no importa la opinión de los demás, es completamente indiferente, ¿tú piensas eso? Me da igual, yo pienso lo otro. Me da igual lo que digas, no voy a cambiar de opinión. Yo tengo mi forma de pensar y tú tienes la tuya. Bueno, eso será tu opinión...

Me gustó mucho la manera que tuvo de llamar a este fenómeno una persona del foro, no recuerdo su nick pero si lee esto él sabrá a quién me refiero. Lo llamó efecto rebote. Tal cual lo dijo me vinieron a la cabeza muchos otros casos donde ha pasado exactamente lo mismo. Por ejemplo, por citar algo latente y que es un debate que siempre está en boca de todos: el machismo. Todos sabemos de la gran superioridad del hombre ante la mujer que se asumía hace no tanto tiempo. La gente quedó tan quemada de aquello que ahora en demasiados casos, tanto sociales como en la propia legislación, existe una discriminación positiva hacia la mujer y se ha llegado a alterar de forma grave el concepto de igualdad. Cómo decía mi abuela, “ni tanto, ni tan calvo”.

Todo se está malinterpretando. Llegó la democracia y la preciosa libertad, y “no me importa la opinión de los demás” es algo tan poderoso que a la gente le iluminó los ojos sin tan siquiera pararse a analizarlo. Que las críticas de los demás no te hundan, sino que te hagan reflexionar. Que la aprobación de los demás no sea una necesidad para que sigas tu camino. Que el éxito está en uno mismo, independientemente del reconocimiento.

Eso señores, eso significa la maldita frase.

“Esa es tu opinión, y la mía es otra” no es un argumento comodín. Miles de años de filosofía tirados a la basura cuando acudes constantemente a ello. Te alagan y no das las gracias, sonríes tomando una actitud de “jeje, ya lo sabía”. Si te apetece alagar a alguien y crees que se lo merece, hazlo, no te hará inferior el hacerlo. Iniciar tú la conversación por el Tuenti o por el WhatsApp no te hace quedar peor parado, te apetece hablar con esa persona, ¿qué hay de malo en ello? ¡No sería propio de una persona segura de sí misma e independiente de los demás!”, ¿verdad? ¿Créeis que esto no existe? ¿Cuántos de vosotros habéis entrado a perfiles de mediavideras en modo incógnito para que no sepan que lo habéis hecho? ¡Qué curisoso, actuando así estáis volviendo al primer extremo!

Todo el mundo ahora quiere dar la sensación de ser seguro de sí mismo, de no depender de los demás cuando, irónicamente, quien es seguro de sí mismo se despreocupa de la imagen que pueda dar. No se dan cuenta de que la persona segura de sí misma entra el perfil de quien le apetece, halaga a quien cree que se lo merece y lo mejor de todo, se siente feliz por haber provocado una sonrisa a esa persona.

Aquellos que os sintáis identificados, cambiad. Viviréis más relajados sin pensar en cómo parecer seguros de vosotros mismos, tendréis más libertad para hacer lo que os apetezca, seréis mejores personas y lo mejor y más irónico de todo: acabaréis siendo de verdad, personas seguras de vosotros mismos. De la forma real y sana.

24
TH3B1GB0SS

Compartir opiniones nos enriquece, es por eso por lo que estoy en un foro.

12
B

A mí sí me importa. Pero no la de todo el mundo. Como a muchas personas. Yo lo que hago es coger, por ejemplo, las críticas que me hacen mis peores enemigos, y analizarlas para ver qué les puedo sacar. Si alguien se rie de manera exagerada de tus zapatillas, quizás será por sacar cualquier cosa, o quizás será porque la estética actual no va en sincronía con las tuyas, y aparte vas mal conjuntado. Siempre hay algo que sacar aunque la crítica sea destructiva. Y tus enemigos atacarán donde más te puede doler.

Yo siempre digo:
-En esta vida hay que tener un punto de vista ultracrítico.

Lo que no dice la frase es que también con uno mismo. Pasar de los demás al 100% es aislarse de la "realidad" (así entre comillas). Cada punto de vista es diferente, aprovéchalo y reinvéntate o confirma que sigues por el buen camino.

2 1 respuesta
2 comentarios moderados
B

A mí me importa la opinión de los que me importan pero escucho las de todos.

Compartir es aprender y aprender siempre viene bien.

1
B

.

1
P

Considero conveniente que leáis el hilo si queréis opinar en lugar de sólo el título porque critico precisamente lo que el hilo titula, por eso está entre comillas.

Fistrorr

#1 A la gente le sigue preocupando el "qué dirán", lo que está mal visto ahora es ser una persona que se preocupa, te ven como una víctima si lo eres

1
S

Para el ser humano, un animal que vive en sociedad, la opinión de los demás es importante en la medida que necesita establecer unas reglas de convivencia y sentirse aceptado en un grupo. Es un ser dependiente de terceros, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que una persona sea capaz de sobrevivir sin establecer contacto más allá de los formalismos. Todos necesitamos un grupo de amigos, y para ello debemos ser aceptados por dicho grupo.

Luego resulta que ves muchos casos de personas que dicen que no les importa la opinión de los demás y hacen lo contrario. Cuando haciendo eso están haciendo caso y dándole importancia a esa opinión buscando las miradas de aquellas personas que "rechazan".

Fit1

A alguien que quiere pensar ''x'' puedes estar argumentándole que no tiene razón, que es ''y'' que no te va a hacer ni puto caso y va a seguir en sus 13 con la ''x''.

Ahora haced la ecuación.

1
Tacata

#1 estoy 100% de acuerdo contigo.

B

#5 Pues merece la pena leerlo

S

#1 ya somos 2.
pd: No me importa la opinión de los demás

ukuki

Muy acertado tu texto. Hoy en día todos son escritores. Todos tienen una opinion que manifestar. Todos saben de todo. Esa realidad se ve muy bien reflejada por estos rincones.

5
M

Iniciar tú la conversación por el Tuenti o por el WhatsApp no te hace quedar peor parado

#1 No te ha pasado nunca cuando hablas con una tia por WhatsApp que sabes perfectamente que te ha leido tu mensaje porque se ha conectado después y pasan los dias y no te contesta?

xD

Si hablas tu primero : perdedor
Si te hablan ellas : ganador

1 2 respuestas
B

#16
Eso lo lleva al límite un amigo mío xd. No agrega a nadie, que la agreguen ellas. No empieza la conversación, si no se auto-ve como un huele bragas.

Una chica la agregó de cuando salimos todos juntos un Sábado. Le dije que le tirara la caña, que estaba soltera, hacía 1 mes que lo había dejado con su novio con relación de 7 años... después de cierta presión le abrió conversación y dijo:
-Hola.

Al no contestarle, vio su honor rebajado a tal nivel que la quitó de amistades. Un grande.

Yo les hablo a quienes me molan y quisiera quedar o mantener cierta relación, porque si no les caes en gracia te olvidan dado sus múltiples posibilidades masculinas de su zona habitual (cuando tú normalmente no estás en ella). A las que no ni agua. Tiempo atrás tuve que mejorar ésto porque se notaba mucho cuando me molaba una tía y cuando otra me la pelaba (no buscaba amistad con alguna que no me quisiera liar mínimo). Ahora me va bien porque cuando tienes círculos de amigas y muchas con novio (y algunas feas), pues charlas sin más. Antes hubiera sido un soso en estas situaciones xd.

Algo tenemos que tener los simpáticos.

3 1 respuesta
Eyvindur

Si no te importara de verdad no tendrías la necesidad de decir que no te importa.

2
Ninja-Killer

Me cuesta creer realmente que ha alguien le resbalen las opiniones de todo el mundo. Podrá decir esto o lo otro, o realmente afectarle menos, pero en mayor o menor medida creo que a todos nos afecta. Huelga decir que contra más estrechos sean tus lazos con esa persona más te importará su opinión.

Creo que la principal diferencia entre nuestra época y las pasadas es que antes el círculo de gente que te importaba su opinión era más amplio.

H

Pues a mi me suda la polla lo que diga el resto, al igual que estoy seguro de que os suda la polla de que a mi me sude la polla.

Pues eso.

B

Has perdido 5 minutos de tu vida registrándote en un foro y media hora en escribir un texto para compartirlo con un público que ni si quiera conoces. Tu opinión tiene un valor para ti, pero sólo es una opinión, no es arte, ni si quiera te lucras con ello... Deseas compartirla a sabiendas de que va a ser juzgada por un montón de extraños. En el fondo te importa lo que piensen de ti. El texto este que has escrito está muy bien pero es contradictorio ya sólo por la relación texto-canal.

1 respuesta
P

#21 Es curioso que me digas que es contradictorio cuando me estás diciendo "en el fondo te importa lo que piensen de ti", lo cual indica que no te ha llegado el mensaje. Pero gracias supongo, por lo de que está muy bien.

Icaruk

Una cosa es que me importe una opinión y otra que me afecte.

Me pueden decir X y quedarme tan pancho, pero al menos ya sé que piensan X.

1
1 comentario moderado
B

Lo primero decirte que es bastante osado "analizar" comportamientos sociológicos tan concretos como si fuesen estereotipos comunes de épocas pasadas y recientes, y más aun basar esta percepción tuya y utilizarla como base para tu razonamiento. La supuesta consciencia del tema que expones y tu conclusión final a modo de libro de autoayuda para amas de casa, hace intuir que estás al margen de la tendencia que tratas "...Aquellos que os sintáis identificados, cambiad...".

Lo segundo...¿aún usas Tuenti?

1 respuesta
SuGaRaY

Cuántos de vosotros habéis entrado a perfiles de mediavideras en modo incógnito para que no sepan que lo habéis hecho? ¡Qué curisoso, actuando así estáis volviendo al primer extremo!

Buff el individuo que haga eso, y que por ende, se tome tan en serio lo que opinen de su persona en un foro de internet lo lleva chungo, pobre xD

ArcSTAR

#24 Hmm..tal vez...

P

#25 Si he escrito este texto es precisamente porque sí considero que sea un comportamiento común a mucha gente y que además tengo la sensación de que está yendo a más con el tiempo. Es bastante usual para mí encontrar personas con una actitud que encaja en lo que critico, ya sea en clase, de fiesta o mismamente en Mediavida.

Y sí, es una sensación que yo tengo. No creo que tenga nada de malo basar mi texto en una apreciación personal siempre y cuando sean mis razonamientos los que no estén basados en ella, de lo cual me acusas y no es cierto.

Cryoned
1
ousean

El ego es el peor enemigo del hombre

Usuarios habituales

Tags