¿Nuestra vida es más fácil que la de nuestros padres? ¿En qué?

B

Yo creo que tenemos mas gastos o necesidades que nuestros padres (la mayoría antepuestas por la sociedad) y mas perspectivas profesionales que ellos (que luego no se cumplen, acrecentando nuestra tristeza).
Nosotros queremos cada vez mejores móviles, cambiar de coche cada 5 años, irnos de vacaciones a sitios exóticos, una vivienda lo mejor posible aunque estemos pagándola 50 años, la mejor educación para nuestros hijos, llegar a lo mas alto en nuestra profesión aunque ello implique desligarnos de nuestra familia largas temporadas, etc etc etc.
Ellos con tal de tener un trabajo mas o menos fijo con la que mantener a su familia, una casa con la que poder estar cómodos, irse de vacaciones al pueblo y salir de vez en cuando ya estaban contentos...porque no habia mas. La educación era mayormente pública y apenas existía la necesidad por que sus hijos aprendan idiomas, se vayan de campamentos, etc.

2 2 respuestas
pardier

yo creo que antes follaban mas

dranreb

#86 Te ha faltado lo de que vota a Podemos

1
1 comentario moderado
Petricor

#211 lo siento, pero no me veo identificado en nada de lo que dices. No soy tan competitivo y no voy a ir de humilde, pero me conformo con una casa que valga de verdad su precio y unos ocios dentro de lo económicamente (para mí) posibles. De hecho, tal como lo has descrito, es el tipo de vida que intento evitar, porque no me atrae nada de nada.

En lo que sí estoy de acuerdo es en darles la mejor educación posible a mis, supuesto/s, hijo/s.

Centrate

#214 eso es cosa mía

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#32 el piso de mis padres costó 250.000 ptas (unos 1500€). Eran finales de los 70. Para la época era una pasta pero en menos de 10 años ya lo tenían pagado porque no faltaba el trabajo y apenas tenían gastos superfluos. Apenas salían, se pegaron mas de 10 años con el mismo coche, (un Renault 6), yo iba a un colegio público, no teníamos necesidad de irnos de vacaciones porque viviamos en la costa, etc etc. Ahora cuesta muchísimo pagar un piso porque aparte de que el trabajo escasea muchísimo casi todo es temporal, aparte de que estamos en una espiral de consumo que no es la misma de su época que hace muy dificil poder ahorrar.

1 respuesta
AikonCWD

#216 es cosa tuya? sí
Estás evadiendo impuestos? sí

3
B

Yo he llegado a la conclusión de que sí (al menos comparandolo con mi padre), con 25 años ya estaba metido en una hipoteca, y sin estudios se metió a una profesión que ahora la gente se mata por entrar, jugada redonda sin haber abierto un libro.

1 respuesta
Centrate

#220 tu padre es político?

2 respuestas
Endorfina

#221

Ahorro defraudando creo.

Erethron

#109 con 15 años cotizados, si te quieres jubilar vas a tener que ir a comedores sociales... Te queda una pensión del 50% de tu sueldo. Una miseria

sergioRG

#211 Pues yo me he encontrado a más gente de la edad de mis padres obsesionada con lo material que gente más joven. La gente de mi edad y alrededores hemos empezado a relacionarnos con el dinero justo en época de crisis, y a mí al menos se me han quedado muy marcados los desahucios y gente malvendiendo coches caros como para meterme yo en carreras de la rata sin sentido. Conozco a gente de todo tipo, pero hay mucha gente de mi edad muy miedosa con el dinero y a mí me aterra deberle un euro a nadie. Hace tiempo que gano bastante pasta, y sigo con el mismo nivel de vida que cuando entré cobrando 1100 pavos de asistente de investigación en la universidad porque me da ansiedad cualquier otra cosa.

Que queramos la mejor educación para nuestros hijos creo que es algo que no ha cambiado. Lo que ocurre es que la diferencia de calidad entre educación pública y privada se ha acentuado muchísimo en los últimos años, por lo que es normal encontrarte a más gente deseando meter a los churumbeles en un privado pepino de poder permitírselo. A mí me ocurrió cuando vi que los cabezas de promoción de mi universidad (pública) venían el 90% de dos o tres institutos de la zona alta de Barcelona. Yo la impresión que tengo es que antiguamente los privados servían simplemente para segregar y asegurar que los hijos de los ricos no iban con chusma, y ahora además garantizan un nivel mucho mayor.

Lo que sí compro es que en general antes había menos aspiración de moverte de clase social porque se podía vivir mejor sin necesidad de estar en lo alto. Con el tiempo los recursos se van centralizando en una minoría, dejando a una mayoría sin nada, y es normal que la gente en consecuencia empiece a luchar mucho más duro para entrar o mantenerse en esa minoría privilegiada o, lo que es más triste, sobrevivir.

2
Perico97

Es más fácil en todo bajo mi punto de vista, aunque también creo que depende de las oportunidades e infancia que tuvieran, en el caso de mis padres se puede decir que se hicieron así mismos, empezaron sin nada (En familias numerosas y no demasiado pudientes) y tuvieron que sufrir en muchos casos el clasismo existente en la década de los 70, junto a todas las taras sociales de esos años y la pobreza.

La vida era más simple que ahora, pero también era más dura con los que menos tenían y se basaba muchísimo más en la meritocracia en los estamentos más bajos, a día de hoy esas diferencias sociales siguen existiendo pero no son tan marcadas como en los 70/80.

Jetxot

#218

Estos argumentos no se sostienen.

Yo tengo un coche de mas de 18 años. Y mis gastos "superfluos" son de unos 150-200 euros. Alli entra ropa, ocio, netflix, salir a comer fuera... internet y smartphone es basicamente obligatorio tenerlo.

Trabajo 35h semana y el año pasado estuve 6 meses trabajando 60h x semana.

Si me dijeras que los 2000 euros que me gaste en un viaje con mi mujer el año pasado, me solucionan algo, pues no lo habria hecho. Pero no es asi. Estamos hablando de que la familia normal de España no tiene capacidad de ahorro alguna.

Esto nuestros padres y abuelos no lo han vivido. Que padre y madre tengan pleno empleo y un sueldo base, y ya no que te de para comprar una casa, es que no te da para ahorrar para la entrada de una hipoteca.

Antes trabajaba solo el padre y encima con 3 hijos. Hoy trabaja madre y padre y no llegan, y sin tener hijos incluso.

1 respuesta
Ninetails741

#41 no piensas que cobrar el IMV está mal con tu situación actual? quiero decir, vives sin gastos, ganas mas que la media y encima tienes un sobresueldo en B del alquiler de un piso.

Como puedes cobrar el paro estando dado de alta en autonomos? :unamused:

Otra cosa mas, cuando acumules toda esa fortuna, en donde lo vas a meter sin que venga hacienda a preguntarte de donde ha salido todo ese dinero? Porque estoy viendote yendo a comprarte tu mansion de ensueños al banco cobrando el IMV y la cara que te van a poner xD

1 respuesta
B

#221 No xD Placa y pistola

IJIWARU

#210 Amplío, debería haberlo explicado 😅; Con base sólida me refiero a un principio desde el cual partir: un piso en el cual no tengas que ahorrar para una hipoteca, herencia familiar, puesto de trabajo garantizado en herencia de familia (por ejemplo si heredas una farmacia),... Lo de base sólida se podría hacer analogía con un barco y un puerto: si vas a la deriva y no hay un puerto desde el cual reparar el barco y seguir no puedes avanzar. Es triste, pero las personas con más cargo o en mejores puestos de trabajo tienen más base sólida, ya que, por ejemplo, no han de trabajar y estudiar y acaban la carrera antes y cuando los que no tienen base han acabado los estudios, los otros ya son los encargados/jefes.

Centrate

#227

#227Ninetails741:

Como puedes cobrar el paro estando dado de alta en autonomos?

evidentemente es mentira, no cobro la imv

1 respuesta
HeXaN

Me lo he inventado todo.

2 1 respuesta
Centrate

#231 también puede ser que me lo inventara todo por los loles, quien sabe

1 respuesta
G

Si se arreglase el problema de la vivienda y se regulasen sus precios tanto para alquiler y compra se solucionaba un 60% del problema, te quedaba el paro claro.

Pero oye que da igual que estén los conservadores o los comunistas bolivarianos, que no se toca.

2
ReibenN

#232

Desde luego que si lo hiciera de verdad no estaría diciéndolo abiertamente.

2 1 respuesta
B

#226 también hay que tener en cuenta lo "poco" que vale el Euro respecto a la Peseta. Antes con la antigua moneda podías hacer mas cosas.

alalaz_XV

#199 No sé dime la intención de tu post si no.

ilidan_666

#230

Mar5ca1no7

Me alegra ver que el cuento de que no tenemos piso porque tenenos movil ca dejando de colar.

Laboral y economicamente nos han tocado tiempos de mierda.

2
Erethron

Algunos comparan las vidas de los abuelos con las de ahora... Y no es para nada igual.

Los tiempos cambian, y hoy hasta un indigente NECESITA un móvil por si le envían un correo para un trabajo. Todo se hace online. Esto hace 50 años ni existía.

Son tiempos más difíciles? Yo pienso que sí. En la época de los abuelos con un sueldo podías mantener a una familia entera, es cierto que no había tanto lujo, ni tanto entretenimiento. Pero es que hoy día, con un solo sueldo, privandote de caprichos (netflix, tapeo, cervezas, ir al cine...) No llega para mantener a 2 personas, ni pienses una familia con 2 hijos y una abuela por ejemplo.

El coste de vida ha aumentado muchísimo, un piso hoy día es muy complicado de comprar. La estabilidad en el empleo es muy baja y horarios precarios. Quien cobra bien su sueldo está haciendo muchisimas horas, por lo menos 60 semanales, y a pesar de ello el sueldo que le reporta, pese a ser alto, tendría que ahorrarlo durante años para alcanzar una buena hipoteca.

Ya ni hablemos de las previsiones para jubilarse y para pensiones... Los millenials nos jubilaremos a los 70/72 años, en breve reformarán las pensiones con la famosa mochila austriaca, verás qué risa cuando la pensión se te calcule por lo cotizado en toda tu vida laboral en vez de los últimos 15 años cotizados... Verás qué risa de pensión se nos quedará.

Así que sí, pienso que hoy día es más difícil vivir, independizarse y formar una familia que hace 50 años. Que antes tampoco era fácil, pero los sueldos eran dignos y proporcionales al esfuerzo. Hoy día gente que tiene chorrocientos titulos está cobrando 2000€...

2 1 respuesta
karlosin
#203K3k3:

Primero dices que buscas vivir la vida de la mejor manera que puedas sin enriquecer a otros y después que no creas un negocio porque piensas en los demás y no en salvar tu propio culo; interesante paradoja la que nos planteas estimado usuario.

por que lo que propones es una trampa, es lo mismo proponerme que espere a que me toque la loteria.

Usuarios habituales

  • Erethron
  • HeXaN
  • Centrate
  • karlosin
  • ReibenN
  • Kaiserlau
  • D4rk_FuRy