Nuevo cambio en la selectividad: Mitad de exámenes y prueba de madurez

B

El Gobierno revoluciona la Selectividad con la mitad de exámenes y una prueba de madurez académica
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/educacion/2022-07-27/el-gobierno-disena-una-nueva-selectividad-con-la-mitad-de-examenes-y-una-prueba-de-madurez-academica.html%3foutputType=amp

A esto le sumamos:

Ya no hay límite de suspensos para pasar de curso o titularse en ESO
https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/sociedad/educacion/limite-suspensos-pasar-20211116132324-ntrc_amp.html

El Gobierno aprueba el decreto de bachillerato: los alumnos podrán terminar con un suspenso y desembocará en una nueva Selectividad
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/educacion/secundaria-bachillerato-fp/2022-04-05/el-gobierno-aprueba-el-decreto-de-bachillerato-los-alumnos-podran-terminar-con-un-suspenso-y-desembocara-en-una-nueva-selectividad.html

Menos exámenes en la selectividad y una nueva prueba de "madurez".
¿Qué opináis? ¿No creéis que están regalando todo y están haciendo que se pase como sea?

1
garlor
#1MrN4N0:

una nueva prueba subjetiva, prueba de "madurez"

#1 sabes que es la prueba de madurez?, porque a mi me parece claro que no tienes ni idea

porque en tus propios enlaces "una prueba de madurez académica, que tendrá un carácter competencial y se parecerá más al modelo internacional del Informe Pisa que al formato de evaluación tradicional", y de ahi sacas que es una prueba subjetiva, o acaso ni te has leido lo que enlazas?

13 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#2
Ojalá una prueba en la que por cada "bro", "padreando" y "me están grabando" golpe de remo.

41 2 respuestas
garlor

#3 y porque me respondes esto a mi?

1 respuesta
DunedainBF

Hice selectividad en Alemania y literalmente se llama prueba de madurez y solo me examiné de tres asignaturas por escrito y una oral. Exámenes que tenían una duración de hasta seis horas.

Yo no lo veo mal. Te examinas en profundidad de asignaturas que sean relevantes para los estudios superiores que hayas decidido hacer.

11 1 respuesta
B

#2 porque lo que se valora es algo subjetivo, una prueba de conocimientos es objetivo, una prueba de "madurez" no. Y lo pongo entrecomillado porque me río de que valoren la madurez de una persona en la selectividad para estudiar una carrera.

La cosa es, menos exámenes, sumado a que puedas pasar cursos con todas suspensas y a selectividad con alguna suspenda solo demuestra la caída de nivel académico y del cómo cada vez regalan más cosas y lo hacen todo más fácil.

1 2 respuestas
garlor

#6 de donde sacas que la prueba de madurez es subjetiva?

#6MrN4N0:

me río de que valoren la madurez de una persona en la selectividad

no sabes lo que es una prueba de madurez academica y no te has leido los enlaces que tu mismo aportas

me parece claro que tienes el sesgo cognitico dunning-kruger, segun el qual no tienes ni puta idea del tema que hablas y eso te hace creer que sabes un monton del mismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

1 1 respuesta
B

#7 escucha, que no hace falta que pongas tonterías, que es un hecho que se está regalando el pase de cursos y está bajando el nivel académico y ahora lo mismo en la selectividad.
Puedes poner aquí mil palabros y diagnósticos como si parecieses más profesional y experto y así aparentar que le das un toque profesional a tu comentario para así intentar tapar que se está regalando la educación.
Es más, solo falta que vengas a decir que es al revés y que gracias a que pasan de curso con todas suspensas el nivel académico es más exigente y así ya te coronas.

2 4 respuestas
FerPina

#5 pero en Alemania hay una mini-selectividad también en primaria (a los 9bañosno así) donde te divididen entre 3 colegios distintos desde primaria por colegios depende de tus notas.

Si en esos exámenes (con 9 años) sacas mala nota vas a los colegios low tier que no tienen acceso a universidad y dan temario más básico. Técnicamente es posible cambiar a un colegio se tiene 2 o 3 pero es tremendamente difícil.

Me parece un sistema de mierda.

(Esto es muy muy resumido).

1 1 respuesta
Necro15

#8 te están diciendo que en muchos sitios de Europa se hace así, no es una madurez de como criar a tus hijos o saber gestionar la frustración. Es madurez académica. Es como si el examen de conducir le llamases "prueba de madurez en la conducción"

garlor

#8 has utilizado dos de las opciones tipicas de las personas sin argumentos, una poner un adjetivo negativo a lo que digo sin argumento alguno "no hace falta que pongas tonterias"

otra poner en mi boca palabras que no he dicho, ese "solo falta que vengas a decir", no he dicho eso, asi que porque lo pones?

me parece especialmente curioso que creas que usar el termino efecto dunning-kruger le da a algo un toque profesional

1
LeeSinGafas

#6 Para abrir un hilo estaría guay que al menos te leyeras los enlaces que pones. Te has quedado con "Prueba de madurez" como si ahora quitaran los exámenes para hacer un test subjetivo de personalidad y ya...

Al principio yo también me quedé extrañado pero al indagar un poco se trata de una prueba que busca resolver problemas prácticos usando todo el conocimiento aprendido de las asignaturas. Busca unificar examenes y reducir el absurdo de "Memoriza y vomítalo todo" al que estamos acostumbrados, habría que como acaba resultando pero me parece genial la idea

Respecto a las dos otras noticias:

#1MrN4N0:

Ya no hay límite de suspensos para pasar de curso o titularse en ESO

Ahora los profesores decidirán si un alumno pasa o no de curso en vez de repetir automáticamente si suspende 3 asignaturas. Me parece genial que el profesorado tenga voto en si un alumno repetirá o no. Si ven que se está esforzando o ha tenido un año malo le permitirán pasar sin hacerle perder un año de su vida, no se trata en que ahora va a pasar de curso el cani que no hace absolutamente nada

#1MrN4N0:

El Gobierno aprueba el decreto de bachillerato: los alumnos podrán terminar con un suspenso y desembocará en una nueva Selectividad

La primera noticia puedo entender que te parezca mal ¿Pero esta? ¿Te parece bien perder todo un año de tu vida por suspender una asignatura de bachiller?
Tengo el caso de amigos cercanos que no pudieron hacer la selectividad y perdieron todo un año por suspender una asignatura de bachiller.
La desmotivación que provoca esto es increible, más aun cuando es una asignatura que absolutamente nada tiene que ver con lo que quieres estudiar.

2 1 respuesta
B

#12

perdieron todo un año por suspender una asignatura de bachiller.

Haber estudiado. De eso se trata.

Yo tengo amigos que han perdido un trabajo para toda la vida (oposición) por suspender un solo examen. Y también provoca desmotivación. ¿Y? Pues otro año a estudiar (repetir)

La solución no es que te lo regalen o te lo pasen por alto. La solución es más esfuerzo y dedicación. Al final es eso, para no crear frustración vamos a regalar las cosas y ponerlas más fáciles. Y luego que sí la juventud se queja se cómo está la vida y lo difícil que es independizarse y vivir.. Claro, si les regalan todo..

2 respuestas
1 comentario moderado
LeeSinGafas

#13 Que te permitan hacer selectividad con una asignatura suspensa no es un regalo.
Tendrás una media inferior al resto para entrar a una carrera, una penalización más razonable que retrasar todo un año tu carrera académica por haber sacado un 4 en una asignatura que nada tiene que ver con lo que te vas a dedicar.

#13MrN4N0:

Haber estudiado. De eso se trata.

Visto tus argumentos y la incapacidad de leer los propios enlaces que traes ya veo cual es la intención del hilo, no voy a perder mi tiempo en contestarte más

2 1 respuesta
B

#15 oye, que yo veo bien que haya gente que quiera todo regalado. Pero no lo comparto.
El nivel de "me desmotivo por repetir curso por una asignatura y quiero que me pasen" es mucho mejor sin duda, no vayamos a generar exigencia y nivel.

Divaka

Las grandes empresas aprueban esta nueva selectividad.
De hecho, van a variar su forma de atraer nuevo talento. Ahora no va a importar los conocimientos que tengas, sino tu aptitud en la vida.

1 respuesta
PiPePiTo

#17 Visto lo visto si los procesos de selección fuesen de comprensión lectora a más de uno de lo cepillaban vivo xD

11 1 respuesta
mrphy

Prueba de madurez propuesta por un Gobierno que hace cosas chulis. Que podria salir mal.

1 1 respuesta
B

#18 si has hecho la selectividad recientemente sabrás que eso ya viene en asignaturas como Lengua y Literatura 🤷‍♂️
Igual eso era muy difícil y hay que cambiarlo a ver simplemente si alguien es "maduro académicamente".

1 respuesta
Nuvok

Todo lo que sea eliminar la memorieta del sistema educativo bienvenido sea.

1
PiPePiTo

#20 pues si la has pasado tú queda demostrado que el nivel actual no vale, porque has sudado del texto que has puesto xD

Que oye, lo mismo sólo vienes a meter mierda por meter mierda y ya, porque al que llega y te revienta el argumentario pasas de responderle.

6
k4rstico

Que necesidad hay de cambiar todo cada año y sin ningun consenso?

PD. Y lo importante que es una selectividad a nivel nacional para garantizar la igualdad entre diferentes comunidades y no el cachondeo que es ahora no lo van a tocar

1 1 respuesta
PiPePiTo

#23 por ahora es una propuesta que iban a debatir con las comunidades autónomas, mucho pueden cambiar esta mierda todavía y quedarse igual que estamos xD

1 respuesta
M0E

Abandono escolar obligatorio y gratuito YA!

1
Nuvok

#24 También van a poder hacer propuesta las universidades y los institutos creo.

Ulmo

La selectividad se la cargaron cuando decidieron bajarle su peso al 40% y que el expediente académico fuese el 60%. Los institutos rápidamente se dieron cuenta que salía más a cuenta regalarte la nota académica que prepararte bien para la selectividad. En la selectividad con que saques un 5 justillo ya son 2 puntos, en el curso académico te regalan un 9, y ya te queda una media de 7.5 para poder entrar a un montón de carreras.

A ver si con esto ponen un poco de arreglo, pero viendo lo mal que funcionan las reformas educativas en este país, soy más bien escéptico.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Fudan
  • "La selectividad es una mierda, a ver si la cambian a algo parecido al modelo europeo"
    Se cambia al modelo europeo
  • "Joder han cambiado selectividad, qué gentuza"
1 1 respuesta
Shikoku

#29 te lo arreglo

"La selectividad es una mierda, a ver si la cambian a algo parecido al modelo europeo"
Se cambia al modelo europeo estilo PSOE
"Joder han cambiado selectividad, qué gentuza"

1

Usuarios habituales