Nuevo estatuto Vasco: Autodeterminación, "ciudadanos nacionales vas

Ulmo
#149Frave:

ojala en españa se votase a partiros así y el cupo vasco para todas las comunidades autonomas

Es que si todos fueran así no existiría el cupo vasco. He ahí la cuestión. El cupo vasco existe porque la inmensa mayoría de los territorios en España están dirigidos desde Madrid, que atesora un enorme poder. Cuando ese poder empata, vascos y catalanes pueden hacer uso de su situación de excepcionalidad para sacar ventajas especiales.

En un país en donde los políticos fueran auténticos representantes de sus territorios no habría nada que desempatar, porque la única forma de formar gobiernos centrales sería con el apoyo masivo de un gran número de territorios, lo que anularía el efecto chantaje que produce la excepcionalidad actual.

He leído muchas veces en este foro que hay que cambiar la ley electoral para que no favorezca a los nacionalismos periféricos, pero es que no existe reforma razonable que impida esto, porque los nacionalismos periféricos no están favorecidos por el sistema electoral, lo están por la falta de partidos regionalistas en el resto de territorios, porque no vivimos en una auténtica democracia representativa.

Si todos pidieran el cupo vasco, el cupo vasco sería otra cosa diferente sostenible y viable para todos los territorios, Como es una excepción de 1 único territorio, pues se puede asumir un trato absolutamente injusto y desigual como el actual.

#150Meleagant:

Siempre me han hecho gracia las personas de izquierdas defendiendo cosas como el cupo vasco.

El cupo vasco como concepto no tiene ningún problema ideológico que moleste a alguien con pensamiento de izquierdas, dejando comunismo a un lado. El cupo vasco tal y como está implementado ahora, evidentemente no es muy de izquierdas.

3 respuestas
k4rstico
#151Ulmo:

En un país en donde los políticos fueran auténticos representantes de sus territorios no habría nada que desempatar, porque la única forma de formar gobiernos centrales sería con el apoyo masivo de un gran número de territorios, lo que anularía el efecto chantaje que produce la excepcionalidad actual.

Sería la hostia, un montón de gente solo preocupada de sacar lo mejor para su región ignorando por completo lo que importa al conjunto nacional. Genial, eso es lo que necesitamos en un parlamento nacional, gente que no se preocupa por la nación, únicamente por su pueblo.

Y todo desde la base del egoísmo desmedido, cuanto más pueda sacar para mí a costa de mis vecinos mejor

1 respuesta
Meleagant
#151Ulmo:

El cupo vasco tal y como está implementado ahora, evidentemente no es muy de izquierdas.

Y implementado a nivel autonómico, tampoco. Pero en España la izquierda confunde la unidad nacional con derechismo.

Frave

#151 sabes lo que es el cupo vasco? Porque estas mezclando muchas cosas. Lo único que pido es que la mayoría de competencias esten trasferidas a la comunidad y que estas se pagen con los impuestos de la propia comunidad, fin. Basta ya de conunidades insolventes tirando el dinero para clientelizar de otras comunidades que si son responsables. El cupo vasco extendido a toda españa obligaría a ciertas comunidades a apretarse el cinturón y empezar a aplicar politicas económicas que funcionen.

2 respuestas
Meleagant

#154 Claro que lo sé, precisamente estás pidiendo que se elimine la redistribución de riqueza en función de un criterio arbitrario como es el de comunidad autónoma.

Por eso pregunto por qué pones el límite a esa redistribución en las comunidades autónomas y no en otro punto. La misma lógica que expresas de obligar a apretarse el cinturón y aplicar políticas que funcionen podría aplicarse a las provincias de una comunidad. O a las ciudades de una provincia. O a los habitantes de una ciudad.

Básicamente estás haciendo un alegato en contra del estatismo y la redistribución de la riqueza.

1 respuesta
M

vaya todos hablando del cupo vasco para todas las comunidades......MV Federalista!!!!!!

Frave

#155 yo estaba respondiendo a @Ulmo. Pero vamos si teóricamente yo no tengo limite en la descentralización, podríamos hacerlo hasta el individuo si quieres, luego esta el tema de que eso salga de la teoría y sea funcional. Por eso las cosas paso a paso primero se pide la descentralización a las comunidades y después ya veremos.

Básicamente estás haciendo un alegato en contra del estatismo y la redistribución de la riqueza.

Obviamente.

1 respuesta
Erterlo

¿Dónde se les ha quedado la alerta antifascista a los de podemos?

B

Cuando el PP vasco es más de izquierdas que tú xDD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#159 me fascina el poco bombo que se le está dando a la serie documental de Jon Sistiaga sobre ETA. No hay capítulo en el que el nacionalismo vasco no esté quedando retratadísimo.

En el último emitido hay miembros fundadores de ETA diciendo que vieron cómo pasó de ser un movimiento revolucionario de corte marxista a ser un movimiento fascista en cosa de años y aún tenemos a toda la izquierda revolucionaria española riéndole las gracias. Pd: el tío que lo cuenta al parecer tuvo que largarse a París porque ETA quería cargarselo por "facha" por haber dicho que lo mismo matar les quitaba la razón pd2: el facha había sido condenado en el Proceso de Burgos a muerte por el franquismo.

1 respuesta
ReibenN

El cupo vasco implementado en todad las ccaa no es viable porque genera un déficit al Estado. Simplemente no habría oresupuesto para algunas competencias exclusivad del Estado.

Luego, los que dicen que cada CA gaste lo que tiene no sé que hacen luego apoyando medidad de redistribución de la riqueza: la izquierda tiene una confusión importante en este país.

Tema vasco aparte, decir que España es centralista da risa. Centralista es Francia. Y aún así peor que el hecho de que España sea o no centralista es su asimetría y discrecionalidad a la hora de repartir esas competencias.

B

#152 Es que a mí no me preocupa mi nación, solo me preocupo por mí y mi familia y. por este motivo, quiero siempre lo mejor para nosotros.

Cuidado, esto no quiere decir que para yo estar bien los otros deban sufrir, no malinterpretes mis palabras.

Yo apuesto por todos igual, incluido Canarias que pague impuestos como aquí. Mientras haya desigualdad entre territorios no me cansaré nunca de exigir más para el mío.

2 respuestas
B

#160 tendré que verla, es que el nacionalismo vasco se sabe vender muy bien, mucho progreso y mucho verde y mucho graciosos. Así que, cunado sale alguien medianamente normal y les indica con sutileza que sus fundamentos y sus deidades son algo así como un poco nazi, o se mira para otro lado o se resta importancia.

k4rstico
#162asmigolet:

Es que a mí no me preocupa mi nación, solo me preocupo por mí y mi familia y. por este motivo, quiero siempre lo mejor para nosotros.

Ya lo has dicho todo, si la base de tus ideales es el egoísmo no puedo, ni quiero, discutir nada

1 respuesta
Lexor

Con un poco de suerte tensan la cuerda y la derecha acaba quitando el cupo vasco

2 respuestas
DiosUniverso

Sería la hostia, un montón de gente solo preocupada de sacar lo mejor para si mismo ignorando por completo lo que le pasa al resto de personas.

Genial, eso es lo que necesitamos en un parlamento nacional, gente que no se preocupa por los demás, únicamente por si mismo.

B

#164 Egoísmo ninguno. ¿Acaso tu no quieres lo mejor para los tuyos?

1 respuesta
Z

#165 Me juego lo que quieras a que si pasa eso, los ciudadanos de paz vascos volverían a soltar indirectas de que va a volver ETA para volver a agitar el árbol y amenazar al estado de nuevo para que ellos recojan las nueces.

Sociedad podrida

2 respuestas
Letalius

#168 Tu crees? No me lo puedo ni imaginar!

Lexor

#168 La sociedad española es progresista y de izquierdas, seguramente entenderian que esto se hace para igualar derechos y acabar privilegios

k4rstico

#167 no a cualquier precio, no quiero una sanidad mejor que el resto de España, no quiero beneficios de los que no disfrutan los demás. Quiero igualdad dentro nuestro país y entiendo la solidaridad de las regiones que tienen la fortuna (porque es eso, suerte) de tener más riqueza que otras

1 respuesta
B

#171 Te entiendo, en todo caso creo que los dos últimos párrafos de mi respuesta no los has leído. Te los repito:

Cuidado, esto no quiere decir que para yo estar bien los otros deban sufrir, no malinterpretes mis palabras.

Yo apuesto por todos igual, incluido Canarias que pague impuestos como aquí. Mientras haya desigualdad entre territorios no me cansaré nunca de exigir más para el mío.

Con tus palabras, interpreto que eres una persona solidaria y participa en todo tipo de ONG y actos de caridad, ¿es así?

1 respuesta
k4rstico

#172 Tengo demasiado pereza para ponerme a discutir una reducción al absurdo para justificar tu egoísmo. Para todo lo demás #164

1 respuesta
Aguiluxo

#8 pues crear un idioma nuevo y así seréis especiales.

B

#173 Es que tu argumento se puede extrapolar al resto del mundo y no veo quejarte por ello de que haya países pasando hambre en el tercer mundo.

Por tus palabras deberíamos equilibrar la riqueza de todos lo países del mundo.

2 respuestas
k4rstico

#175 y del tuyo que prefieres que la gente se muera de hambre a cambio de tener un coche mejor. Todos podemos jugar a llevarlo al absurdo

Y personalmente prefiero al que lleva mi argumento xd

Pero vamos, que ya has conseguido que conteste una vez más y es suficiente. Justifica como quieras tu egoísmo, a mi me da igual

1 respuesta
Word-isBond

#175 Escribes literalmente que sólo te preocupas por tí y por tu familia, y cuando alguien te recrimina tu egoísmo tienes los santos bemoles de sacarle que si él dona a ONGs? indepe tenías que ser.

1 respuesta
alepe

Podríamos fusionarnos catalanes y vascos y crear un país conjunto.

Estaríamos separados pero podríamos imaginarnos que somos islas, y que entre medio solo hay agua, donde miles de españoles se ahogaran a diario al no poder contar ni con Cataluña ni con Pais Vasco como CCAA de su estado opresor.

A cambio, el Athletic podría contar para su cantera con jugadores catalanes también. Además que por fín se follaría más en el Pais Vasco.

Todo ventajas.

Menos el euskera, que debe ser relegado a una posición más segundona teniendo el catalán como lengua vehicular.

B

#176 #177 Os remito otra vez a lo que te dije anteriormente:

Cuidado, esto no quiere decir que para yo estar bien los otros deban sufrir, no malinterpretes mis palabras.

1 respuesta
Word-isBond

#179 No sé por qué relacionas egoísmo con querer que otros estén mal, como si por no querer el mal ajeno se dejase de ser egoísta.
Cuestión del idioma supongo.

1 respuesta

Usuarios habituales