Ojalá una IA gobernase España.

B

Viendo que cada 4 años nuestros políticos se superan en tonterías y mentiras, me da a mi que una IA puesta para gobernar no solo este país, sino todos haría que avanzáramos en lugar de involucionar. Con una IA tendríamos lo siguiente:

  • No haría falta pagarla más allá del mantenimiento de servidores. Sin sueldo vitalicio.
  • Trabajaría las 24 horas todo el año.
  • No necesitaría séquito ni aviones para reunirse con otras IAs de otros países.
  • No necesitaría más IAs para llevar el trabajo de todas las comunidades y municipios.
  • Tendría todos los datos que necesite para resolver problemas al instante, mucha más inteligencia que cualquier político.
  • No mentiría.
  • No crearía falsas promesas.
  • Sería imparcial con todo el mundo al no tener que ir a votarla ni generar favoritismos.

¿Qué más se te ocurre que podría hacer una IA si gobernase el país? ¿Cuáles crees que serían sus defectos?

¿Te parece una buena solución?

  • Sí.
  • No.
  • Yo seguiré votando a mi político favorito de turno.
  • Los políticos españoles no permitirían algo así nunca, aunque el resto del mundo lo hiciese realidad.
Larment

Cómo entrenas una IA para gobernar y que sea imparcial?

4 respuestas
B

#2 Eso te lo puede explicar mejor algún experto en el tema, como todas las IAs habría que supervisarla durante unos años hasta que aprenda lo sucifiente.

texen

Aún sin saber el resultado, no me cabe duda de que lo haría mejor que nuestros ilustres políticos "humanos".

hda

Imposible. ¿Quién vigila a los vigilantes? Es más, ¿ante el error quién es el culpable?

Razones por las que no:

  1. Siempre habrá un sesgo en el entrenamiento.
  2. No existe la perfección, siempre ocurrirán errores
  3. Ante lo mutable se necesita nuevo entrenamiento

Es un problema que entraña una discusión moral muy, muy grande. Relacionado, desde el MIT: https://www.moralmachine.net/

4 respuestas
Sosu_

Pero y lo guapo que es Pedro Sánchez que, donde sacas una IA con esa percha.

1 respuesta
Hordeo

Ya partes de la premisa que nuestros actuales dirigentes, los cuales nunca han demostrado ningún tipo de corrupción incluso en época de crisis (véase la ironía), quieran cambiar el sistema actual por una IA. La cual, para nada, intentarán manipular para que beneficie a las mismas personas o multinacionales de siempre.

Sí, qué gran cambio, póngame 10.

DevilJin

#6 con una IA que simule a henry cavill

VonRundstedt

Partiendo del hecho que estaría gobernando a personas, y no maquinas u otras IA, no.

Esnea

Dejar en base a estadísticas y cálculos el devenir de una sociedad...

Entra en conflicto muchos valores morales que distan mucho de lo que una IA pueda interpretar.

Por ejemplo, si legalizar o no el aborto roza muchas creencias con argumentos muy válidos en ambas partes. ¿Permitir la eutanasia? ¿Hasta qué punto permitiría esa IA la ideas ajenas a su utopía? ¿Y qué hay de las leyes? Las seguiría a rajatabla o las intentaría mejorar independientemente de si el cambio afecta o no a X personas?

En lo que sí vendría bien sería en dar las oportunidades laborales en base a la meritocracia y habilidades individuales sin tener que estar sesgado por que el individuo tenga pene o no.

JonaN

En vez de elegir a unas personas para tomar decisiones, eliges a unas personas para entrenar un algoritmo para tomar decisiones.

Es decir: tienes todo lo malo de esas personas reflejado en el entrenamiento, pero además le añades menos transparencia, posibles fallos no intencionados, dificultad a la hora de responsabilizar a alguien del resultado de las acciones etc.

ElJohan

No necesitamos una IA, necesitamos seres humanos cualificados que no sean basura corrupta.

jos8

#5 Aunque no sea perfecto siempre estará a años luz que el PSOE, lo dicho, si se quiere estado de bienestar, se tiene que gestionar de la forma más eficiente posible y no dar pie a la malversación o chiringuitos...

1 respuesta
Mariox93

#1 ¿Y una pregunta, cómo tomaría decisiones morales, cosa imprescindible en el ámbito político?

xPipOx

#5 Tanto como imposible...

  1. El sesgo de un entrenamiento bien hecho va a ser infinitamente menor que el sesgo de un humano
  2. ¿En el humano existe perfección?
  3. Como cualquier humano, es más será que no repetimos errores una y otra vez...
1 respuesta
Loki_Cat12

Yo la llamaría Skynet.

hda

#13 obviamente la perfección no existe. La discusión es mucho más profunda de "prefecto o imperfecto". Tiene implicaciones mucho mayores.

#15 lo siento. Pese a lo tecnófilo que soy me es muy difícil venderme a la idea que propone #1 sin revisar el problema moral que entraña. Un problema moral real y que lleva tiempo en la palestra.

1 respuesta
JoSuK

1 respuesta
B

Seguramente la IA de España viendo como está el país pediría a otras IAs con misiles nucleares que eliminasen España para reiniciarla.

Kalgator

#5 vamos, lo que esta pasando con los politicos xddd

1 respuesta
hda

#20 pero un político se puede meter entre rejas o cesar.

2 respuestas
Artemax

Robots? A mí ya me gusta el racismo de Vox, que Mariano me robe, Pedro el guapo y a Podemos dando poder i-li-mi-ta-DOOOO! A femis-lgtbi-extranjeros.

La verdadera evolusio

xPipOx

#17 Pero como muchos avances impliquen IAs o no. Ojo también hay muchos matices una cosa es un gobierno absoluto de una IA y otra cosa es un gobierno de una IA con un comité de expertos en materias que sean los que realmente hagan o no lo que la IA pueda proponer.

noqdy

Lo siento, no puedo votar porque me falta la opción: El que ha posteado este tontipost no sabe ni como funciona una IA.

LucianESP

Me recuerda a algunas misiones de fallout xD ni de coña me fiaría, más que nada porque no siempre, las soluciones, han de ser las lógicas (encima habría que ver sobre qué criterio...).

sagem9

Estoy segurisimo que peor que los que gobiernan no lo van a hacer.

Scottie

Todos sabemos que se convertiría en un negrero.

Akiramaster

#21 hablas como una IA que aún está aprendiendo.

jos8

#21 Cuantas veces ocurre? y cuantas están sus amiguitos intentando indultarlos? La realidad es que el que está en el poder siempre va a intentar usar su influencia para poner gente afín en el resto de poderes.

sacnoth

Le acabo de preguntar a una IA, esto es lo que me ha dicho:

Diseña un sistema político para un país donde la gente es idiota

El sistema político sería una monarquía con una monarquía limitada, donde los líderes no tendrían mucha influencia en las decisiones políticas. El gobierno sería liderado por una asamblea de ancianos elegidos por los ciudadanos, que tendrían el poder de tomar decisiones básicas sobre la política del país. Esta asamblea tendría a su cargo la aprobación de leyes, el nombramiento de ministros y otros funcionarios, así como el manejo de los asuntos internacionales. El líder de la asamblea tendría una gran influencia pero no tendría el poder de cambiar las leyes o tomar decisiones importantes.

Los ciudadanos tendrían el derecho de votar para elegir a sus líderes y los líderes tendrían el deber de escuchar sus opiniones. Sin embargo, los ciudadanos no tendrían el poder de cambiar las leyes o tomar decisiones importantes.

Para mantener el orden, se crearía una fuerza policial pequeña pero efectiva que se encargaría de mantener la ley y el orden. El sistema judicial sería independiente del gobierno y se encargaría de asegurar que las leyes se apliquen de manera justa y equitativa.

Se implementarían reglas y leyes para asegurar que los líderes sean responsables y transparentes con el pueblo y para evitar el abuso de poder.

Por último, se instaurarían programas educativos para mejorar la educación de la población y promover la comprensión de la política y el sistema legal. Esto ayudaría a los ciudadanos a comprender mejor las decisiones políticas y a tomar decisiones informadas.

Usuarios habituales