Opinión políticamente incorrecta sobre el buling y su forma de atajarlo.

Must

A mí me hacían bullying, fue intervenir físicamente y paró todo.

Pienso también que la gestión en los coles de este tema es penosa. Porque no es invent pero de vdd que en muchos colegios no te hacen ni puto caso hasta que pasa una desgracia. O les pegas tú y entonces es cuando se lía xd

En fin es un tema muy triste.

2 respuestas
DevilJin

#61 la hija de una amiga la están haciendo bulling , el colegio lo sabe y no hace nada, solo lo para una profesora que al ser interina sustituta entra a pararlo

Seyriuu

Y si la victima no tiene la capacidad de defenderse del bully? Por ejemplo, un chico en silla de ruedas.

Y qué ocurre si el bully en vez de acobardarse decide que esto merece una respuesta y en vez de dejarle en paz se junta con más bully y le dan una paliza?

Eso sin contar que por tu regla de 3 la culpa de las mujeres maltratadas es suya, ¿Como no dan una respuesta efectiva a su agresor? Claro, hombre, que le peguen dos hostias y se arregla todo lo de la violencia de género.

Las dinámicas de acoso no funcionan en base a éstas cosas, los acosadores eligen víctimas de por sí fáciles de acosar. Poner la culpabilidad del propio acoso en la víctima es inhumano.

2 respuestas
sephirox

#63 Te estás yendo a un caso extremo y excepcional para confirmar tu sesgo.

Si a un chaval discapacitado le agreden y nadie hace nada para pararlo, la culpa es de los responsables del centro.

1 respuesta
Ulmo

#3 Y no soluciona el problema, simplemente lo traslada de persona.

Esa es una estrategia que funciona a nivel personal, para que no sea tu hijo.

En mi experiencia esta solución, si se aplica en sentido amplio, solo empeora las cosas, ya que hace que el conflicto escale: si el abusador no encuentra objetivos fáciles incrementará el nivel de amenaza para lograr sus objetivos.

La única solución real es hacer que el abusador desista, ya sea por amenaza punitiva o ya sea por el rechazo social que su actitud genera.

D

Que si alguien te agrede tienes derecho a defenderte es EVIDENTE.

Ahora, poner en la víctima la responsabilidad de tener que defenderse es una completa barbaridad. En todo caso, como sociedad tendremos que poner medios para que no haya abusadores y, si en algún caso lo hay, para que deje de serlo o para proteger a la víctima.

Queda muy macho creer que controlas todas las situaciones, que eres un ser estoico y que todo depende de tu actitud, pero es mentira. No es verdad que si quieres puedes, cabe la posibilidad de que acabes peor parado de lo que ya estabas. Y joder, que todos los niños y personas en general tienen derecho a no ser abusados sin tener la necesidad de convertirse en Rambo para combatir a quienes les están jodiendo la vida.

Lo del gym ya es de risa. Si tienes que mazarte para poder ligar lo mismo deberías plantearte que el problema no está en no tener musculitos, sino que los musculitos sea lo único que puedas ofrecerle a alguien. Me cago en la puta cuanto daño han hecho Andrew Tate y toda esta panda de impresentables.

Must

#63 yo creo que hay gente que no contempla que no todos podemos ser de determinada manera. Si no, las dinámicas de bullying, maltrato de pareja y demás; no existirían.

Tampoco existirían los problemas psicológicos, si todos obedeciéramos ese "manual del buen actuar" xd Está claro que con el acoso escolar, hay que hacer algo. Porque informar al colegio no sirve de una puta mierda en la mayoría de los casos. Y esta gentuza se nutre de tu miedo y de tu carácter (los machos lomo plateados se meterán con la gente de carácter que ellos consideran más débil, pero es que hay gente con ese carácter); y encima te tienes que sentir culpable por ser así.

Esto arrastra un sin fin de problemas emocionales: no sólo te sientes mal por ser el centro de las burlas; sino que encima TE CREES que te las mereces por "ser como eres". Y es asqueroso tener un planteamiento así cuando, en todo caso, las personas que están mal son las que hacen eso. Y no quien pasa por ahí y recibe.

Yo aumentaría los protocolos anti-acoso, ¿que acosas de manera reiterada? Expulsión inmediata del centro sin poder volver a él, hala, matrícula en otro. Porque también es demencial que sea la víctima la que se tenga que ir del centro porque le hacen la vida imposible.

A mí lo de llegar a los puños me sirvió. Pero, de hecho, recuerdo que llegué a esos puntos porque contesté al tipo que me hacía la vida imposible, la clase se rió de él y desde aquellas empezó a acosarme aún más fuerte y cruelmente. A otros lo de pegar a su agresor, sólo les aumentó la mierda: palizas (donde antes no había), perseguirles hasta casa y demás. ¿Qué haces entonces? Seguir con el bucle de palizas+acoso, o comprarte directamente un revólver y hacer una matanza (??).
El problema es que no todo el mundo funciona A->B, porque todo es más complejo que "le pego, me deja en paz".

1 respuesta
Ulmo

#52 Como ya he dicho en el anterior post, esta solución no ataja el problema, simplemente lo traslada al hijo de otro. El abusador siempre buscará al o jetivo más fácil, aumentas tu coste con la esperanza que el resto no hagan lo mismo.

Y lo se de primera mano porque me crié en un colegio de Hospitalet donde esto sucedía, y no, no pertenecía al estrrato abusado, pertenecía a es grupo intermedio que respondía a la agresión y era ignorado por los abuso es por ser muy costoso.

Y eso no me impedía tener que pelearme 1 vez cada 2 meses, ya fuese con un abusador que volvía a tantear o con un abusado que intentaba abandonar el grupo y al no atreverse con los alfas lo intentaba con los del estrato intermedio para mostrar fortaleza. Me he comido kilotones de horas de pasillo en pareja con los que me iba peleando.

Con tu solución, aplicada de forma generalizada, el problema acaba escalando, y lo hace, yo he llegado a ver mariposas en clase. Luego cuando ese padre que aconseja contestar se encuentra con su hijo en quirófano con una puñalada se plantea sus lecciones educativas.

Y no nos equivoquemos, yo a mi hijo/a le daría el mismo consejo que tú das, pero hay que ser conscientes que no soluciona el problema, simplemente lo traslada de persona.

1 respuesta
sephirox

#68 El problema es creer que esto se puede atajar. Ya os lo digo yo: no se puede, es imposible, la violencia es consustancial a las sociedades humanas.

Como esto no podemos evitarlo, tenemos fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto públicas como privadas, para intentar frenar la violencia social. Donde esta no llega, como por ejemplo estos casos de los que estamos hablando, el individuo se debe valer por sí solo, y por lo tanto tiene que saber defenderse.

Lo que no se puede es pretender tener un pensamiento utópico, por no decir de hippie, y criar en base a ello a un crío, porque no solo lo estás alejando de la realidad, sino que lo estás dejando desprotegido.

2 respuestas
gueraldia

El caso excepcional es precisamente que el abusador actúe solo. Lo normal es que actúen en grupos o que busquen la validación social en sus monos ayudantes personales (y generen una especie de amalgama social).

Ahora dile a un chaval de nada que puede enfrentarse a tres y así le dejarán en paz. Eso contando que sean chavales de un barrio normal, no de estos que te llevan navajas o cosas así.

Seyriuu

#64 Y si el chaval no es discapacitado la culpa es suya por no defenderse? A ver si el sesgo lo vas a tener tú...

#67 Sí, yo lo primero que haría es convertir en delito que los centros no actúen como guardianes debidamente en estos casos, ¿Esos niños que acaban suicidándose que habían dado mil alertas de recibir acoso y los profesores mágicamente de repente no "sabían nada"? Pues yo les llevaba a juicio y como se demuestre que sí sabían y decidieron no actuar (porque existe un protocolo anti-acoso que debe ejecutarse al menor indicio de acoso pero sudan de hacerlo porque son problemas para el centro) les metería un delito de omisión de socorro o alguna cosa así que puedan (y si es necesario terminen) en la cárcel.

Verías como de repente todos los profesores estarían a tope con formar contra el bullying en cada una de sus clases y como al menor indicio de bullying harían lo que pudieran aunque fuera por dejar pruebas de que han actuado y han hecho lo que han podido.

En mi época, cuando recibías bullying, quien menos te ayudaba eran los profesores, que a veces precía que jugaban a favor del bully. Y prueba a defenderte (como aquí dicen) que ahí el profesor sí era raudo y veloz en castigarte y tratarte como un terrorista xD.

#69 Eso es una gilipollez, mira, una forma muy fácil de atajarlo, ponemos los derechos de la víctima por encima de los derechos del agresor de la misma forma que legalmente los derechos de los niños prevalecen sobre los de los adultos. En el momento que una víctima es acosada ponemos una orden de alejamiento y el acosado tiene que abandonar el centro ipso-facto y buscarse otro y si en el nuevo centro repite su actitud, le quitas el derecho a la escolarización y le dices a su familia que su pequeño maltratador es su problema y no el de las víctimas y que se lo coman con patatas y en dos meses has acabado con el bullying en las aulas porque el bullying se nutre de tres papeles, el instigador, el público, y la víctima, quitas a los instigadores y se termina el problema, porque el público, sin los investigadores, no busca ni genera acoso.

2 2 respuestas
Must

#69 o también estaría bien una sociedad más colectivista, donde una persona en problemas; pudiera ser ayudada por el resto. Porque una cosa es meterse con una persona; otra con 4, 5 o 6. Pero también se lleva mucho esto de mirar para otro lado en las dinámicas sociales, y más en las adolescentes.

Tu ejemplo está genial en algunos casos, pero no te engañes, hay gente que nunca será Van-Damme xd Por mucho que eduques en contestar con el puño. Ojo, que no lo veo mal ehh. Pero el problema es que la mayoría de los bullies, como te indican, no actúan solos. Porque no son gilipollas. Pegas a uno y puede que te vengan los otros en manada.

#71 es que sí. Denuncia por omisión de socorro. Yo avisé MUCHAS VECES de lo que me pasaba, hasta imprimí lo que me decían por redes sociales y no me hacían ni puto caso. Tuve suerte de no querer suicidarme, pero muchos otros lo han hecho. Y es una pena, una lástima que una vida de chavales que no llegan muchas veces a los 15 años, se vea truncada por esto.

La profesora ahora me ve por la calle y baja la cabeza. Valiente hija de puta xd

1 respuesta
sephirox

#72 La URSS era colectivista y el buying era mucho más bestia que el nuestro.

El cumbayá no existe, lo social es sinónimo de violencia. Mientras vivamos en grupos, existirá violencia.

#71 La culpa de que te agredan es del que te agrede. La culpa de no saber defenderte, es única y exclusivamente tuya o de tus padres por no darte herramientas.

2 respuestas
D

La violencia no es inherente a las personas, en todo caso, existen convencionalismos sociales, estructuras sociales y contextos que fomentan la aparición de la violencia. Si esto no fuera así, las situaciones de violencia serían aleatorias y no responderían a unos patrones más o menos comunes en la mayoría de situaciones.

1 respuesta
Must

#73 el cumbayá xd Sí, soy bastante cumbayá. No debí leer Apoyo mutuo, me llenó la cabeza de pájaros. Pero ya en serio, yo creo que si la gente ayudásemos más al prójimo, muchas dinámicas de violencia cesarían.
No digo que todas, porque es evidente que es inherente en el ser humano el ser violento, cruel y malvado con el resto. Pero joder, es que algunas cosas se evitarían con la ayuda de los demás.

sephirox

#74 Es inherente a las sociedades. Busca una sociedad en la que no exista la violencia y luego hablamos.

Kant lo llamaba la insociable sociabilidad, y ya te digo que ninguno de los de aquí tenemos tablas para contradecir a Kant.

1 respuesta
Must

#76 no estoy negando lo que dices. Ni que la violencia cese por completo, es que es imposible. Pero reconoce que, si fuéramos más de ayudarnos los unos con los otros, muchos actos de estos cesarían. O serían menos graves.

2 respuestas
sephirox

#77 Y si fuese millonario no trabajaría.

1 respuesta
D

#77 Al final esta es una mera cuestión política. Se trata de saber organizarnos para resolver los conflictos de la mejor forma posible.

Endorfina

No se puede solucionar por lo tanto voy a seguir responsabilizando a la víctima y cargando contra ella.

Este foro es maravilloso.

Woh

Que grande mi sephi, menos mal que ha llegado para enseñarnos como ser un hombre DE VERDAD.

1 respuesta
Must

#78 sí, súper difícil hacer que profesores no giren la cara al ver a una menor alumno siendo acosado reiteradamente. Tampoco pido que todos estemos bailando en círculos recogiendo margaritas ehh.

sephirox

#81 Contra el hombre blandengue siempre.

1 respuesta
Leoshito

El que le compró la cuenta a sephi ha hecho la mejor inversión de la vida.

Trolleos gratis con un backstory que le da bonus.

Ya hay que estar enfermo para pedirle a un crío víctima que se dedique a responder con lo mismo con lo que lo atacan.

El problema son los profesores que sudan, y el problema de ello es que nadie respeta a los profesores.

Ergo, el primer problema son los padres. Unos porque harán que el crío tenga carencias de "me tengo que pegar para ser el más chulo, tener amigos y olvidar la mierda de casa" y otros porque sus maravillosos padres les dirán que "no sean unos maricones" y "se hagan valer". Más los que luego irán al cole en plan "mi niño no hace eso y le voy a denunciar a usted" o "conozco al director y usted se va a la calle como no deje en paz a mi hijo".

HammelSF

#7 A veces si lo es, yo recuerdo que la única vez que me pasó algo desagradable en un viaje fue porque la persona con la que iba se empezó a comportar como un turista senil.

Uno tiene cierto poder sobre las cosas malas que puedan pasar, renunciar a esa visión nos hace más debiles.

DoRiTo

La solución al bullying siempre es la misma, tener más amigos que el otro.
Dejaros de gimnasios y enseñad a vuestros hijos a ser sociables y rodearse de buena gente.

Alasdair

#61 Yo también tuve que calzarle una hostia al que me tocaba las narices, pero porque fueron años. Al final mi frustración pues también se convirtió en ira xdd

JoDeR

#83 y tu solucion sino puede enfrentarse a ellos por el miedo es que se vea abocado al suicidio?

Primero se padre y después opinas.

No puedes enseñar a tu hijo como único medio la violencia, este tendría que ser el ultimisimo recurso y muchos niños acosados no llegarían a hacerlo por no hablar qué si tu enseñas que la violencia es el camino es muy probable que el acosador y el mierdas sea tu hijo.

EricDraven91

#21 Eso no es bullying y ese chico necesitaría habilidades sociales y no faltar a la gente. Más bien él sería un mierdibully por haber tenido mala educación y ser muy previsible al ser él solo.

En esas situaciones el bullying es si, no cayéndote nada bien el chico (no por faltón), lo metes en el grupo, le creas una ilusión por estar integrado y, ya desde dentro, lo convertís en un punching ball con todo tipo de maltrato psicológico, con comentarios tipo: "no te quejes que al menos no estás solo"... pero tratándolo como si fuera el último mono siempre.

Ese es el que nadie ve (salvo si explota y que se le verá después como un marginado social que no sabe relacionarse tampoco) y el que más se dará siempre.

Seyriuu

#73 Entonces las mujeres maltratadas (y violadas) son culpables de no haberse sabido defender, ¿no?

Ese chaval al que le pegan entre 2 o 3, a veces uno sujetándole, es culpable de no haberse defendido.

Ese jefe que aprovecha su superioridad en el trabajo y tu necesidad económica para gritarte y humillarte diariamente, la culpa de la victima de no saber defenderse.

Mira, tío, no te digo lo que pienso de ti para no comerme un ban pero hay alt-righters de mediavida que me parecen mejor persona que tú.

4 1 respuesta

Usuarios habituales