El panorama laboral en España es desolador

karanka

FP>ingeniería a nivel laboral, entras mucho antes a currar adquieres experiencia antes, que a la hora de la verdad es lo que más pesa y a nivel salarial la diferencia no es tan grande, es más el ingeniero empieza a cobrar más cuando tiene puestos de responsabilidad, antes he visto casos que cobran menos que yo como técnico.
Si que es cierto que a la larga se consiguen mejores puestos/ salarios pero eso sí después de comer mucha mierda y contra muchos.

1 respuesta
_PimPollo_

#331 Si a eso le sumas que encima es una ingenieria como la industrial...

Por ejemplo, el año que viene la UPC va a empezar a darse el grado y máster en ingeniería nuclear. Antes siendo industrial, podías acabar haciendo ciertos másteres y con bastante dedicación podías acabar en una central nuclear. En 10 años ni se van a plantear pillar un industrial si ya hay un grado y master especializado. Entendéis por donde voy?

Que los ingenieros industriales no estamos especializados en nada, y la única manera de hacerlo es a través de experiencia laboral... Pero claro, como pillas experiencia laboral si ya hay grados específicos que suplen su demanda?

Que quieres hacer instalaciones electricas? Grado en Ingeniería Electrica.

Que quieres instalar algo novedoso relacionado con la energia, especialmente renovable? Grado y Master en Ingeniería de las Energías.

Que necesitas configurar electrodomesticos? Grado en Ingenieria Electronica.

Que quieres diseñar una pieza industrial? Grado en Ingenieria de Diseño Industrial.

Que quieres a alguien para organizar tu empresa? Grado en Ingenieria de Organización Industrial.

Y como eso en todos los ámbitos que puedais imaginarse. Para que coño sirve un Ingeniero Industrial hoy dia?

Yo os lo diré: la mayoría acaba como técnico comercial. Es decir, vendehumos... Y yo que queréis que os diga, no he estudiado una carrera de 6 años para acabar haciendo de comercial de esos que va por las casas, en este caso empresas, diciendo lo bonito y barato que es su producto. Lo siento, pero no.

2 respuestas
isvidal

#332

  1. http://www.ccs.neu.edu/home/matthias/HtDP2e/
  2. https://mitpress.mit.edu/sicp/
  3. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-algorithms
  4. https://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882
  5. https://www.amazon.es/Object-Oriented-Design-Heuristics-paperback-ArthurRiel/dp/0321774965
  6. https://www.amazon.es/Design-patterns-object-oriented-professional-computing/dp/0201633612

De aquí a un año me cuentas.

3 respuestas
Hiervan

#332 Aunque no estéis especializados en nada, en un país con una industria tecnológica decente os contratarían aunque os tuvieran que formar que es a lo que voy. Aunque fuese para programar robots y demás. Por ejemplo en China precisan a muchísima gente de este tipo. Que no es culpa de lo que estudias, sino de que no hay tejido empresarial como para darle trabajo a tantísima gente.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#333 No entiendo donde quieres llegar con eso, sinceramente. Lo que yo necesito ahora mismo es experiencia laboral como el comer, no ponerme de nuevo a hincar los codos. Necesito experiencia real laboral de algo que me permita especializarme.

#334 Si, si eso lo se. Lo que vengo a decir es que hay tantísimos ingenieros ahora mismo buscando, en tantísimos ámbitos diferentes, y tan pocas ofertas aquí, que las empresas priorizan experiencia y especialización ante todo. Y ese es el problema de fondo que tengo como ingeniero industrial, que no tengo ni experiencia, ni estoy especializado en nada. Y tal vez si fuera más joven me vería poniéndome de nuevo, pero ahora ya rondando casi los 29, sinceramente, lo que necesito ahora mismo es experiencia como el comer, y el trabajo en el que estoy atrapado, lo único que me da es una relativa estabilidad, pero que puede joderme enormemente en un par de años.

1 respuesta
Hiervan

#335 Ya, eso sí. Aquí en España si quieres sobrevivir, tira de programación a lo albañil que es a lo que iba el comentario de #333.

1 respuesta
_PimPollo_

#336 Si, ya supuse que iba por eso. Pero es que aun con eso, con 29 años ya que tengo, pillaran antes a un ingeniero informático, que los hay a patadas. Encima muchos de ellos con una situación laboral lamentable.

Me lo dicen hace 11 años, y ni de coña empiezo ingeniería industrial. Todo el mundo me decía que cuando acabara tendría opciones de trabajar en lo que quisiera... Mis cojones.

Claro, si eres un puto crack y te especializas por tu cuenta en algo hasta el punto de destacar, pues claro que tendrás salida, pero no es mi caso.

El único programa que yo me he "especializado" por que usé tanto para el trabajo de final de grado y máster, es el ANSYS Fluent, el cual una sola licencia básica puede costar 50k el año. Con el Fluent más complementos específicos para trabajar con GPU, te puede llegar a costar 100k/año. Vamos, que no he visto muchas empresas aquí que lo usen.

2 respuestas
V

#337 por no hablar de los bootcampers y fperos varios que salen a patadas tambien.

Hiervan

#337 Eres joven, he visto a gente de 37 años sin tener ni puta idea de programación casi (lo básico aprendido en el FP para aprobar) entraban en empresas a trabajar como programadores. Si esta gente puede, tú puedes más teniendo una ingeniería (sea la que sea) ya te lo digo. Un campo que ahora está bien es QA/automatización (al menos las ofertas que me han propuesto) y ahí hay curro. Hazte algún curso de Udemy sobre Selenium y haz entrevistas. Si estás en Barcelona encuentras segurísimo.

1 respuesta
_PimPollo_

#339 El problema es que sinceramente, no es una cosa que me atraiga especialmente. Ponerse ahora de cero a especializarme en una cosa que no me atrae, donde encima aun que haya muchas ofertas, también hay mucha competencia, y no es que esté especialmente bien pagado... La motivación para sacar adelante eso la veo irreal.

Como dije, a mi a poder ser me gustaria trabajar en el mundillo de la simulación computacional (ANSYS Fluent), especialmente de fluidos... Pero aquí apenas hay ofertas de eso. Lo único que he conseguido de algo relacionado ha sido empresas alemanas, que se interesaban especialmente por mi proyecto final de master.

1 respuesta
Hiervan

#340 QA se paga decente si te sabes mover y con buenas condiciones. Pero bueno, de todas formas, si quieres dedicarte a una cosa en concreto de la ingeniería industrial, tendrás que salir de España. Es una basura, pero es así. República Checa, Polonia, Alemania tienen curro de algo del campo industrial y puedes encontrar algo. España está muertísima en sectores más allá de la informática en el ámbito privado.

1 respuesta
_PimPollo_

#341 Si como dije en el comentario anterior, he hecho un par de entrevistas para empresas alemanas, ya que ahí tienen muchos sectores del automóvil que usan ANSYS Fluent para el análisis de la aerodinámica de los coches. También realicé 2 entrevistas con sectores asociados a la aerodinámica. El problema es que mi especialización dentro de ANSYS Fluent (el programa es todo un puto mundo en si mismo), es en el estudio del movimiento de partículas en fluidos turbulentos y la dilución de ellas cuando hay diversas especies. Algo que bueno, no es de lo más practico que digamos, ni es de lo más usado actualmente en las industrias (esta en una fase aun de experimentación).

Lo que hacia básicamente es seguir el movimiento de partículas, para calibrar la absorción de estas previas a un sensor (u otro sistema) cuando se tienen diferentes especies químicas asociadas al fluido. Es bastante complejo ya que tienes que disgregar las especies para diferenciarlas entre ellas y vislumbrar el patron de movimiento de las partícules cuando el fluido aun no ha entrado en un ciclo puramente turbulento, es decir, al inicio... Para eso requiere un estudio transitorio del fluido, con ciclos de tiempos variables (time steps) que permitan presuponer que se esta produciendo una estabilización del fluido en cierto intervalo de tiempo, y entonces visualizar las partículas en ese momento inicial previo a la turbulencia. Luego ya simplemente es seguir el recorrido a través de la Ley de Fick una vez se ha producido la difusión entre especies.

Como veis, es un tema que me mola, me encantaria trabajar de ello... Pero coño, soy realista... No hay muchas ofertas de estos temas, y menos aun en España. Si a eso le sumas mi nivel pésimo de ingles, que soy bastante reservado y poco sociable, y que en la mayoría de casos acaban cogiendo a alemanes, la cosa esta muy jodida también en el exterior.

Por lo que estoy en un punto y una edad en la que no me veo con corazón de especializarme en nada, además en cosas que me motivan cero, y sabiendo que aun con esa especialización nada me garantiza nada. Como ya mostré, algunas cosas especificas y temas si que se, pero son cosas que por desgracia no tienen muchas salidas laborales. Son temas más de doctorado y de estudio experimental/computacional que no de temas del dia a dia. Como dije me dieron la oportunidad en su dia de hacer el doctorado del tema, ya que saqué la máxima nota posible en ese proyecto, pero yo quería entrar ya en el mundo laboral... Visto lo visto, no me fue muy bien que digamos. Me apalanqué en el primer trabajo que obtuve y ahora me doy cuenta que estoy atrapado aquí, sin perspectivas de mejora, sin estar obteniendo experiencia laboral en algo relacionado con ingeniería y cada vez más viejo.

GamA

#303 Llevo varias páginas leyéndote pensando "a ver cuando se cansa de dar vergüenza ajena", pero nada, no hay manera. No hables si no sabes, en serio. Llevo casi 6 años en UK y solo tuve un incidente con uno por mi nacionalidad, .... y resultó ser un inmigrante africano. Iba pedo perdido y estaba jactándose de que le acababan de dar la nacionalidad británica y que nosotros éramos de fuera, que nos fuéramos a nuestro país. De chiste.

Podrás pensar que no me habré relacionado mucho con británicos, pero trabajo dando servicios de consultoría y el 90% de mis clientes son británicos. 0 problemas, 0 caras largas, 0 roces, 0 quejas. Es más, veo que tienden a ser más amistosos conmigo que con mis compañeros nativos porque ven que yo he hecho el esfuerzo de aprender su idioma, adaptarme al país y conocer sus costumbres. Incluso muchos me dicen que suelen ir de vacaciones todos los años porque les encanta España por su clima, su comida y la gente.

Cuando hablas del Brexit deberías matizar que lo que se les vendió es que había hordas de sirios a punto de venir y que Alemania les iba a forzar a acogerlos. Nota: No olvidemos que los británicos son bastante orgullosos; muchos piensan que la UE es cosa de Alemania y dicen que no ganaron la segunda guerra mundial para someterse a su yugo. No solo eso, sino que la inmensa mayoría de los que se quejan de la inmigración se quejan de la que:

  • No es cualificada
  • No habla el idioma
  • No se adapta
  • Vive con la gente de su país
  • Transforma las zonas del país donde reside en ghettos

El ejemplo perfecto suelen ser los Polacos, los cuales se desloman en trabajos interminables por salarios de mierda, viven todos juntos (ie: Slough) y transforman el barrio en un barrio polaco donde nadie habla inglés, las tiendas son polacas y el raro es el británico. ¿Cómo no van a quejarse? La inmigración está bien siempre que sea el individuo que emigra el que se adapte, y no al revés. Ojo que no me meto con los Polacos, es un ejemplo de no integración y creo que la culpa es tanto del que no se quiere integrar como del gobierno que no ayuda a integrarse. Hay que recordar que hay gente que se querría integrar pero no puede.

#303 Podrás pensar que el Reino Unido es una excepción, pero casualmente trabajé 2.5 años en Suiza y viví en Francia. La gente muy amable y respetuosa, jamás tuve problema alguno ni yo ni ninguno de mis amigos emigrantes.

¿Hay casos de agresiones? Sí ¿Es lo normal? Obviamente no.

Así que deja de explicar a los demás nada del Reino Unido o de lo que es emigrar a otros paises cuando no tienes ni idea, que quedas bastante mal.

2 respuestas
Colgajo

#315 Ánimo Pimpollo, que todo llega. A malas siempre te quedará picar código una temporada.

1 respuesta
jmdw12

#343 Entiendo. Se quejan de los inmigrantes sucios y desarrapados.

No como tú, un hombre hecho y derecho. Toda una joya de la comunidad que sólo por estar allá haces el país un poco mejor.

1
FerPina

#12 tras el verano? Pero que crees que va a pasar cuando se acaben los ERTE y dispidan a gentea casco porro

1
_PimPollo_

#344 Y dale todos con picar código... Que no quiero picar código, que me aburre soberanamente todo ese tema xDD. No he tocado C++ desde primero de carrera hace ya 10 años, y me gustó entre cero y nada la asignatura.

2 respuestas
ekOO

#343 Hazte así que se te ha caído un poco de xenofobia.

Teníamos poco con las chorradas de Craso como pa que vengas tú a justificar la xenofobia contra polacos y otros inmigrantes del Reino Unido.

Menudos elementos pululan por Mediavida xdd.

1 respuesta
Colgajo

#347 Bro no te lo digo a malas, no sé si vives por BCN pero lo que quiero decir es que de hambre con una ingeniería por BCN no te vas a morir ahora mismo. Lo dicho, suerte en tu aventura, un amigo mío con ingenería electrónica se está intentando especializar en IA y las está pasando chungas tb, el último curro que tenía subiendo mierdas a un WordPress.

1 respuesta
Lexor

#347 Yo creia que con la turra que dabas con los idiomas los apreciarias un poco mas.

Si en tu zona no hay curro de lo que tu quieres o buscas de otra cosa o aprendes idiomas utiles y te vas a vivir a otra zona.
Y no repudies la programacion pq por ahi anda el futuro

1 respuesta
_PimPollo_

#349 No estoy diciendo morirme de hambre, digo que en un par de años como cierre esta empresa, me quedo literalmente en bragas, con 30 y pico años y sin una mierda de experiencia que pueda acreditar o demostrar. Por eso mismo estoy intentando encontrar un trabajo que aun que sea, más allá de la remuneración económica, me aporte experiencia con algo que luego me sirva para saltar a otra empresa en caso de ir las cosas mal.

#350 A ver, es que entre que es una materia que no le encuentro el atractivo, que esta llenísimo de gente mil veces más preparada de lo que yo lo estaré, y aun con esas muchas de las ofertas de esos trabajos estan terriblemente mal pagadas, los incentivos para ponerme con ello no son precisamente los más positivos.

1 respuesta
Colgajo

#351

#351_PimPollo_:

esta llenísimo de gente mil veces más preparada de lo que yo lo estaré,

Error, está lleno de subnormales que no saben hacer la O con un canuto porque se está apuntando hasta el tato, muy fácil destacar entre la masa.

1 respuesta
_PimPollo_

#352 Pues peor me lo pones... Tu mismo estas diciendo que cada vez esta más lleno. Si consiguiera especializarme minimamente con ello, ponle 1 o 2 años, a la que saliera ese mercado estaria mucho más competitivo de lo que lo esta ahora, encima en un momento que me da a mi que sera aun más critico de lo que ya esta el mercado laboral actualmente.

A mi me gustaria poder trabajar de lo que yo he estudiado leñe, que para algo me tiré 6 años estudiando una carrera que precisamente fácil no es. De los 100 que empezamos el primer año, acabamos 19... Donde esta mi recompensa por ello? Acabar trabajando como estoy ahora en una empresa en la que ni estoy a gusto, donde no gano experiencia de lo mío y sin cobrar precisamente mucho? Jdr, menudo panorama.

Aprovecho ya puestos para mendigar un poco: si alguien sabe de alguna empresa por aquí que utilice el ANSYS Fluent, que me lo diga. He estado mirado ofertas por aquí y nada de nada, un desierto... Es lamentable que programas como estos no sean más usados, ya que tienen un potencial increíble en muchas industrias. El problema? Que una sola licencia te vale al año el equivale a tener 4 trabajadores en nomina xD.

N

#206 Para un puesto de traducción, estando ya avanazado en el proceso, al preguntarme qué haría para mejorar la web les dije que estaba traducida por Google translate desde el alemán, poniéndole ejemplos de sintaxis y léxico. Eso daba una imagen de web de scam.

Les dije que yo se la traducía bien. Al día siguiente estaba fuera del proceso. Sin sentido xD

1 respuesta
Lord_Khronus

#333 El primer link está pocho

2 respuestas
_PimPollo_

#355 Empezamos bien la masterclass de picacodigos... xD.

Y pensar que en la carrera de industriales nos reíamos de los de ingeniería informatica... Miradme ahora a mi.

1 respuesta
isvidal

#356 #355 Preguntad a @HeXaN

1 respuesta
Lord_Khronus

#357 Hexan ha desaparecido en combate

E

#354 Yo me lo tomaría como que me hicieron un favor xD Porque si tienen la piel así de fina con eso, imagínate con otras decisiones.

1 respuesta
bkrs

Y mientras tanto Grecia preparándose ya para la campaña de verano y intentando llegar a acuerdos con Israel y UK para facilitar sus turistas. Nosotros dejando el 8M con 500personas máximo para otra bonita ola y la campaña de vacunacón es una absoluta broma.

España es una ruina, porque TODOS los políticos están ahí por el ¨que hay de lo mío¨ y ninguno tiene una visión de estado. Lo peor y más patético es ver a los palmeros de cada uno de los partidos por foros y en TV defendiendo lo indefendible esperando que les caigan algunas migajas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • WinnieSirPo
  • Hiervan
  • _PimPollo_
  • ekOO
  • Sphere
  • Netzach
  • SikorZ

Tags