Los parados durante más de cuatro años aumentan hasta el 12% del total

M

Uno de los principales problemas del mercado laboral son los parados de muy larga duración, aquellos que llevan más de cuatro años sin trabajo; un colectivo especialmente vulnerable porque no recibe ningún tipo de ayuda ni de prestación social, y además, con el riesgo de quedar tecnológicamente descolgados. Pues este colectivo se está incrementando. Ya son 370.000 en España, lo que lo sitúa como el segundo país con más parados de muy larga duración de la Unión Europea, solo por detrás de Italia.

“Los datos recogidos de Eurostat indican que el peso de los parados que llevan más de cuatro años en el desempleo ha vuelto a incrementarse”, señala la radiografía del desempleo en España que ha elaborado Asempleo, la asociación de las agencias privadas de empleo. En concreto, señala que este colectivo llegó al 12,1% del total de número de desempleados.

En el 2008, en los momentos previos a la crisis financiera, había 80.000 parados de muy larga duración, lo que supone que ahora “se afronta el cambio de ciclo económico con cuatro veces más parados en situación de extrema vulnerabilidad”.

Una vulnerabilidad que los coloca en riesgo de exclusión social no solo porque han dejado de percibir prestaciones, sino también porque se están quedando fuera del ritmo de cambio tecnológico de nuestra sociedad. Después de 48 meses de ausencia del mercado laboral, las posibilidades de encontrar un empleo se reducen drásticamente. Los nuevos trabajos requieren habilidades distintas y formaciones específicas que este colectivo no domina. Pueden haber perdido el tren.

(...)

Por otro lado, también se constata una vez más que los mayores de 50 años son los que encuentran más dificultades para volver al mercado de trabajo, un fenómeno que, según Asempleo, parecía haber cambiado de signo antes de la pan­demia, pero que vuelve a intensificarse este año.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20220924/8541675/parados-mas-cuatro-anos-aumentan-12-total.html

NueveColas

Tu dale de hostias al frutero, que seguro que a los 10 mil palos, vejaciones y escupitajos, seguro que monta una planta de semiconductores.

Empiezo por la primera hostia: "Aber Hestudiao"

ratedx

Pues mira que no puedes aprovechar para formarte.

Helzid

Poco me parece, entre automatización y extranjeros ocupando puestos "que nadie quiere" veremos donde llegan estas cifras en una década.

No hay solución posible que no se traduzca directamente en paguita.

1
Seyriuu

¿Y qué podríamos hacer para ayudar en esta situación? ¿Ayudas en empresas para que desgraven si contratan a parados de larga duración?

4 respuestas
ElJohan

Me falta un: "Los mandaba derechitos al frente a luchar por su país", no me defrauden.

1
D4rk_FuRy

#5

Es una buena idea.

NueveColas

#5 Replantéate tu postura, ¿Cómo que ayudar? Si has leído arriba ya hay hasta los que se quejan de las paguitas (que nunca vienen sin veneno dentro).

Si una empresa desgrava por trabajadores de larga duración, reciclará personal y dejará en la estacada todo aquel que no haya asegurado su puesto con know-how, contactos o ambas cosas. Y encima el sector de la población que quieres que trabaje no verá ni un trabajo.

2 respuestas
allmy

Lo de contratar developers está guay, pero cualquier país necesita un montón de trabajo de baja cualificación. De baja cualificación de verdad, mozos de almacén, tenderos, etc. España no solo no crea ese tipo de trabajos, si no que se dedica a dinamitarlos y a poner palos en las ruedas.

¿Quién creéis que conduce los Ubers y los Cabify? ¿Quién creéis que encadena contratos temporales? ¿Quién creéis que lleva los Glovos? Son trabajos se baja cualificación sin barrera de entrada que sirven como último recurso para mucha gente vulnerable (por la razón que sea, papeles, edad, estudios, etc).

Por alguna razón la izquierda de este país solo se dedica a atacar ese tipo de trabajos, porque viven fuera de la realidad. En un hilo hace cosa de un mes me llegó a responder un user de izquierdas, que las señoras de la limpieza ya se reciclarán y harán otra cosa. La realidad es que no, y esta es la prueba.

20 4 respuestas
NueveColas

#9 Y como no se reciclan, se merecen estár en la mierda.

Subhumanos, gracias a Dios que tenemos hambre y hay que pedir boniatos fritos en la App, sino se extinguirían.

1 respuesta
allmy

#10 no, mejor los mandamos al paro y que se pasen ahí los próximos 15 años deprimidos porque se sienten inútiles hasta jubilarles con 600€ porque llevan décadas sin cotizar. Muchísimo más digno que conducir un Cabify, a donde vas a parar.

1 1 respuesta
tute07011988

#9 Lo que se critica son la mierda de condiciones que tienen muchos de esos negocios chachiguays salidos de las incubadoras más guays de Madrid y Barcelona. El oficio de rider no tiene nada malo si estás dado de alta y cobras la hora dignamente. Y luego cuando se intenta regular todo es "dictadura socialcomunista", "expulsan el capital" y braubrau de neoliberal de pacotilla de youtube.

Y lo sabes muy bien, pero la manipulación que no falte.

6 1 respuesta
NueveColas

#11 Ahí ahí, esa escoria nos necesita! que cojones, podríamos quitarles el paro y hacerles el trabajo en el Cabify, mucho más terapeutico... no crees?

El oficio de rider no tiene nada malo si estás dado de alta y cobras la hora dignamente

Eso nunca va a existir.

Von_Valiar

#12 como si un rider no tuviera un sueldo "digno".

2
m4a1sd

Esto es insostenible, ¿cuándo reventará el sistema?

1 respuesta
NueveColas

#15 Antes vienen los zombis, los marcianos, los asteroides, Putin, el cambio climático y la madre que le parió. Aqui la gente esta al busines y prefiere todas esas cosas antes de cambiar de hábitos.

2
Leoshito
#9allmy:

Por alguna razón la izquierda de este país solo se dedica a atacar ese tipo de trabajos, porque viven fuera de la realidad.

Menuda subnormalidad.

Precisamente los primeros, y es muy tarde y voy un poco piripi por lo que no voy a poner la mano en el fuego pero lo digo igual, y tú entre ellos que echan mierda sobre los trabajos de baja cualificación son la derecha ultraliberal. Que si son trabajos que pueden reemplazar robots, que si no generan lo que cobran, que si sólo son trabajos para mataos que no se reciclan...

Qué coño va "la izquierda" (el eje de todos los males, por supuesto) a decir que esos trabajos hay que eliminarlos o les pone trabas, menuda gilipollez.

Otra cosa es que la derecha aplastapobres quiera que encima de puta, pongan la cama, y como son trabajos "de poca cualificación" que "puede hacer cualquiera" lo que se tiene que hacer es obligar a la gente a tragar mierda en esos trabajos y negarles la oportunidad de reciclarse a través de ayudas estatales, condenandolos a ser mano de obra esclava. Y eso a la malvada izquierda pues como que no le guste mucho.

1 respuesta
Aura-

#5 Ya hay algo así no?
Recuerdo que en mi primer curro ellos pagaban muy poco por mi, tenían como una subvención para menores, por lo que veo en Euskadi al menos ya hay ayudas así

https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2022/dldur/web01-tramite/es/

2 respuestas
ratedx

#18 yo mi primer contrato fue asi hasta que pase la edad y a la calle

Kookiu

¿Pero no hacía faltan cientos de miles de camareros?

1 respuesta
NueveColas

#20 Con cinco años de experiencia laboral, FP superior, master, 3 idiomas. Que han tenido más de cuatro años para tener todo eso y más; y que cuando les echen a la calle porque el bar cuesta más en luz que en sueldos besen el suelo donde pisa el emprendedor que los contrató.

Seyriuu

#18 ni idea, pero si tenemos parados de larga duración o buscamos formas de reinsertarles en el mercado laboral o les damos ayuda/subvenciones para que puedan vivir dignamente, y lo primero creo que es mejor para todos que lo segundo...

No vamos a dejarles morirse de hambre o vivir en la indigencia

#8 Pero entonces, ¿Qué solución aplicamos? ¿Les eutanasiamos?

2 respuestas
Baws

#22 el problema es que a ver qué haces con señor@s de 45-50 años que se han quedado parados y únicamente tienen experiencia como mozo de almacén, peón de albañil o limpiadora. A esa edad no tienen (en la grandísima mayoría) la forma física necesaria para seguir desempeñando ese tipo de empleos, ni la misma capacidad mental para qué sé yo, convertirse a la programación.

Es una situación bien jodida, amén de que no podemos obligar a las empresas a que contraten a este tipo de gente.

1 respuesta
Seyriuu

#23 No, obligar no, pero aquí se abre una disyuntiva, o hay tareas que puedan realizar para las cuales se les pueda formar o hay que mantenerles igual que mantienes a los jubilados.

xoxoa

Lo de baja cualificación es la excusa conveniente para pagar menos.

NueveColas

#22 Como verás yo no pienso en dar a las personas matarile. Habrá que crear un puesto de baja remuneración para ello, útil con lo que viene. Cabinas de suicidio quizas? El groening acierta que te cagas.

Fuera coñas marineras. Tenemos un problema no por los que no pueden trabajar, sino por los que trabajan. Los que no pueden trabajar no tienen el medio de sostener ninguna postura, como te he dicho antes el tener un subsidio te exime del peso de ser clase media y por lo tanto no tienen derecho. De momento lo suyo sería mantener lo más básico para esas personas. Eso es un coste que ningun trabajador quiere hacer.

Podemos intentar subsidios de autosostenimiento, legislar para crear comunidades en otros entornos, suplir a esas comunidades medios que no se pueden autosostener; todo para que intenten no joder mucho a los "curritos que no quieren mantener a vagos". Pero eso va a fracasar porque todo este tinglado llamado sociedad moderna está hecho para evitar justamente eso, que alguien pueda vivir en una comunidad que le valora porque forma parte de ella no porque puede ser explotado de alguna manera.

Además, todo esto sin contar, que más que no saber es el hecho de estar deshecho por dentro, porque si has acabado en el arroyo laboral lo más seguro es que estés destruido en tu cabeza. Y no vamos a invertir, no vamos a cambiar la corriente de los acontecimientos, para reconstruir a esas personas, sale más rentable explotar la nueva remesa, de la cual vendrán nuevos parados deshechos.

Sphere

Es lo que tiene que el estado no busque atraer inversión empresarial, sino lo contrario, desincentivando la creación de nuevos puestos de trabajo y la competitividad que estos traen.

De todos modos no os engañéis: más de uno de ese 12% trabajará en negro y hará sus cositas pagando un total de 0 euros de impuestos. Todos conocemos a alguno que está en esa situación.

1 respuesta
treetops

Los datos recogidos de Eurostat indican que el peso de los parados que llevan más de cuatro años en el desempleo ha vuelto a incrementarse

Ojo que aquí habla del peso de los parados de larga duración en el total de parados. En ningun momento menciona si el numero de parados de larga duración ha aumentado.

allmy

#17 ¿Yo echo mierda a trabajos así? Desde cuando xD Algunos de esos trabajos los van a remplazar robots, eso es un hecho, otros, no. O no aún. Eso no tiene nada que ver con lo que me parezcan a mi esos trabajos. Generan valor porque si no no existirían en primer lugar, y lo que cobran no tiene nada que ver con lo que generan, si no con la oferta y demanda de ese puesto. Sobre lo de que no se reciclan es un hecho.

Overwatch

Por aquí suelen decir que el que es pobre es porque quiere xD

A todos esos parados de larga duración no se les puede ofrecer algun tipo de formación profesional para trabajos que necesite este pais?
Pero claro, el problema es que falta trabajo... a pesar de que quieren traer a millones de inmigrantes para ser camareros.

#27 Eso segurísimo, conozco varias personas así, aunque cada vez menos, el problema es el que no tiene paro, ni ayudas, ni trabajo en negro.

Usuarios habituales