Paro total indefinido en el Metro de Madrid

quedices

Pero alguien a ciencia cierta puede afirmar si mañana hay servicios mínimos, o no va a haber ni un solo tren

Strangelove

Hoy llevo yo varias carcajadas irónicas cargadas de tristeza, y esta es otra de esas noticias que también conmueve mi corazón de una manera especial. Antes de nada, decir que no vivo en Madrid, pero cuando visito la capital suelo moverme en metro, el cual conozco bastante bien.

Lo primero, me sorprende bastante la rapidez y dureza con la que se han movilizado los sindicatos mayoritarios contra Esperanza Aguirre, por un tema de un 5% de reducción de salarios. No voy a entrar a juzgar si es correcto o no, porque no dispongo de toda la información.

Lo segundo, me escandaliza profundamente como esos mismos sindicatos han calculado milimétricamente una huelga general en este país para finales de Septiembre y coincidiendo justo en un día de manifestaciones en toda Europa por otro tema que nada tiene que ver.

O lo que es lo mismo:

Si se trata de un leve ajuste salarial del 5% (correcto o incorrecto, legal o ilegal) por parte de una presidenta de comunidad, que es pieza fuerte del partido de la oposición, no tardan ni un día en convocar sucesivas huelgas con una agresividad notable, pero si se trata de manifestarse en huelga general contra un gobierno miserable que es responsable de cinco millones de parados en este país(-de-pandereta), se le dá un buen respiro al gobierno alejando bastante la huelga para que se pueda acomodar el gobierno todo lo posible al fatídico dia.

No tengo palabras ni calificativos para definir esto.

mahc

#62 Las palabras que buscas son:
Sindicatos comprados.

Crus

Es lo que pasa cuando pones a gente con estudios de FP a ganar de 25 a 40 mil euros anuales, con mil dias de vacaciones, mil historias de las que sacan provecho, que viajan gratis en mil sitios, etc.

Los policias tienen un juramento que no pueden vulnerar a la ligera o les pueden echar. Los medicos y enfermeros tienen el juramento hipocratico por el cual deben atender a quien lo necesite por encima de cualquier interes politico o economico.

Luego tenemos a los metreros que como colectivo* son una panda de monos vagos SIN RESPONSABILIDAD sin estudios que nunca han querido estudiar nada, que lo unico que hacen es presumir de como se tocan las huevos, como leen el periodico mientras conducen, como se ponen audiolibros, musica, sudokus o hasta la PSP. Un colectivo sin ninguna función mas alla que tocarse las pelotas y vaguear lo maximo posible.

Insisto como colectivo es un grupo de "a ver quien trabaja menos" y lo predican ellos mismos.

Lo gracioso es que le echan la culpa a Gallardon de la subida del abono transportes o del precio del billete, pero cuando les bajan el sueldo saltan con un "eh ehhhh que nosotros somos una empresa privada". Eso que es lo expliquen a los que pagan 60 pavos mensuales para moverse en el metro todos los dias.

2
m0i

#57 Informate un poco por que se hace huelga sin minimos primero y luego opina, por cierto no por escribir en mayusculas e insultar vas a tener mas razon, seguro que si a ti te quitaran 2000€ anuales netos de tu sueldo serias el primero en quejarte.

#62 Pero tambien entenderas que no es lo mismo organizar una huelga de una empresa, que una huelga de un pais.
Son los mismos sindicatos, pero los organizadores de esta huelga, no son ni por asomo los que organizan la general

#64 Por cierto con la ESO basta y no te creas que entra cualquiera, hay unas oposiciones como en muchos trabajos, en las que hay miles de personas y como ejemplo en la ultima convocatoria han entrado 50 personas solamente. Te noto un poco ¿envidioso? Te lo vuelvo a repetir, para opinar no hace falta descalificar, si tienes un trabajo de mierda es tu culpa, no la de los demas.

Edit: Por cierto #64 ya que tanto te quejas de los 60 pavos que cuesta el abono, por trabajar en Metro no te hacen descuentos, asi que se pagan igualmente, por lo que la queja es reciproca.

Crus

#65

Hablo porque conozco muy bien la realidad de los metreros y llevo años oyendo como presumen de como se tocan las pelotas a dos manos.

Por suerte tengo mas estudios que la mayoria de las metreros, gano tanto como la mayoria de ellos. Pero a diferencia de ellos yo trabajo y me siento orgulloso de eso, me dan asco los parasitos que reclaman derechos desde el momento que rehusan su responsabilidad en el perfecto funcionamiento de nuestra sociedad.

Igualito que en la sanidad, les han quitado el 5% a gente que ha estudiado de 3 a 10 años universitarios. Muchos cobrando menos que los metreros, y si, mucha queja como es normal, pero manteniendo su dignidad. Lo mismo de la Policia Nacional.ç

#65

El abono anual les sale "regalado", entran gratis en metro y EMT. Vamos, hasta a mi me cuelan gratis mis amigos metreros en cualquier sitio xD

Y las oposiciones las pasa cualquiera medio normal sin necesidad de estudiar nada de nada.

1
Strangelove

#65 Entiendo lo que quieres decir, y me imagino que también has comprendido lo que he querido decir, y eso me basta.

Crus

Lo flipante es que a un pavo que cobra 40 mil euros netos, se lo rebajan a 38 mil. (Usando los datos de Moi) y se creen con el derecho mostrar su enfado colapsando una ciudad de varios millones de habitantes y capital de un pais.

Por suerte no todos los gremios son iguales.

R415T

#62, es usted el fucking lord.

L

#64 #66

Primero dices que como ponen a gente con FPS a ganar 25-40k. (Tienes algo en contra de la gente con FP?)

Luego dices que es gente sin estudios, que nunca quiso estudiar nada y resulta que tienen que pasar una oposicion y tener fp.

Y para rematar dices que tu tienes mas estudios que la mayoria de ellos (No quedabamos en que no tienen estudios?) y que tu cobra mas (Me alegro por tus 50.000 anuales, millonetis)

En fin esta visto que alguno cobreis lo que cobreis o tengais los estudios que tengais sois tan tontos que no sabeis ni escribir, y aun quereis llevar razon en algo, y no quedais mas que en evidencia de vuestra absurda estupidez.

En cualquier caso, esto no es mas que otra prueba de que LOS SINDICATOS DAN ASCO, no hacen UNA PUTA MIERDA por todos los parados los eres y su puta madre, y luego les falta tiempo para convocar una huelga TOTAL, QUE AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES DE MADRID DE UNA FORMA DESCOMUNAL.

Y la culpa no la tienen las sanguijuelas del metro, la tienen los sindicatos que convocan una huelga TOTAL.

Supongo que ademas sobra decir, que este tipo de paros, debilitan aun mas la economia.

m0i

#66 Oh, ahora una persona con los estudios basicos no tiene derecho a huelga, si señor. Resulta que en las huelgas que siempre ha hecho Metro se han respetado lo servicios minimos, pero sabes el problema, nombran unos servicios minimos del 50% cuando en personal de estacion (que por norma hay 1 en cada estacion de cada categoria - Jefe de vestibulo y Jefe de sector - ) el 50% de 1 es 1, asi que misteriosamente lo que se hace llamar huelga se transforma en un dia normal y corriente, con un ratio menor de trenes si, pero que normalmente no superan los 10 minutos, vamos toda una huelga si señor.

La huelga que se va a llevar a cabo va a ser la primera que se hace (si no llegan antes esta noche a un acuerdo) con paros totales y no es solamente por un 5%, detras de todo hay un incumplimiento de un convenio por lo que no solamente es el 5%, tambien hay mas motivos como el que metan al personal que esta pendiente y que hagan contratos fijos a gente que esta con parciales.

Te guste o no, son trabajadores y ejercen su derecho a huelga como todos.

#67 Asi es :D

#68 Volvemos a lo mismo, se hace huelga en el puesto de trabajo, afecta a gente que no es del gremio por supuesto, pero las huelgas son asi y si no hubiera daños secundarios una huelga no tendria sentido.

Crus

#70

A mi personalmente me llama poderosamente la atencion que un tio con el FP de electronica gane mas que un tio con un carrera universitaria de 4 años. Quizas es que soy raro, pero lo normal supongo que seria lo contrario. Ah, y no gano 50 mil euros ni de broma, de la misma manera que solo unos pocos metreros superan los 30 mil anuales realmente.

Y no, los sindicatos pueden decir lo que quieran, pero los que tienen la ultimo voz y voto son la gente de Metro, si ellos dicen que hay servicios minimos, ya puede decir misa el sindicato.

Crus

Esto es muy sencillo, ¿Os imaginais que os rompeis una pierna o os abris la cabeza en un accidente? Vais al hospital y esta de huelga, nadie os puede atender ya que el hospital esta vacio porque ESPE le ha bajado un 5% el sueldo al personal sanitario.

¿Suena absurdo verdad?

Vuestro lo mismo pasa con el metro a otro nivel. Hay una cosa que se llama Responsabilidad, y otra que se llama Honradez. Y no todas las personas lo tienen.

Y me voy a la cama xD

L

#72

Paso de convertir esto en el post de siempre de FP vs universidad.

Si para ti que alguien cobre 25k con fp es algo raro, esque eres tu el raro. Y te recuerdo, que la FP, tambien puede ser cfgs y ser estudios superiores.

El problema de base, esque en este pais mas que querer arreglar cada uno lo propio, nos basta con que los demas esten igual de jodidos.

Quiero decir que, si a ti te explotan en tu trabajo pongamos programando, y pongamos que eres ing informatico, y ves un tio del metro cobrando 25k tocandose los huevos, pues en vez de quejarte a tu empresa te basta con que jodan a los del metro, ¿o no?

Siento informarte que aqui cada uno vale lo que vale, y un titulo no lo es todo. Te encontraras tios sin estudios cobrando millones al mes, y gente con carreras de fisica y matematicas viviendo en la inmundicia, me hace mucha gracia que ahora, parece ser, que si no eres diplomado, licenciado o doctorado no tienes derecho a ganar mas de mil euros.

mOrK2

¡Ánimo! Alguien que le pone huevos al asunto...

Crus

LtDuranGO, yo puedo comprender que la gente de Metro luche por lo que cree conveniente, si creen que no deben bajarles el sueldo un 5% en tiempos de crisis. Estan en su derecho.

Uno siempre debe luchar por sus derechos, pero desde luego no a cualquier precio colapsando una ciudad entera porque me oarece una falta total de responsabilidad y que no valora las consecuencias reales de los actos que ello conlleva.

m0i

#76 Haz el favor de leer #71 de nuevo

Resulta que en las huelgas que siempre ha hecho Metro se han respetado lo servicios minimos, pero sabes el problema, nombran unos servicios minimos del 50% cuando en personal de estacion (que por norma hay 1 en cada estacion de cada categoria - Jefe de vestibulo y Jefe de sector - ) el 50% de 1 es 1, asi que misteriosamente lo que se hace llamar huelga se transforma en un dia normal y corriente, con un ratio menor de trenes si, pero que normalmente no superan los 10 minutos, vamos toda una huelga si señor.

Hacer una huelga de la forma que se quiere hacer es por el unico motivo de que por una vez se de cuenta la CAM que esta incumpliendo algo.

Uno siempre debe luchar por sus derechos <--- Soltar eso y luego rellenarlo con la parrafada siguiente demuestra que hablas por hablar.

L

#76

¿Y en que momento he dicho yo que apoye esta huelga? Si de hecho he dicho que esto es una verguenza causada por los sindicatos.

Lo que yo te recrimino esque metas lo que cobran o dejen de cobrar en funcion de los estudios que tengan o dejen de tener que no viene a cuento en absoluto.

PeLoTaSo

Los del metro de Madrid se consideran funcionarios cuando les interesa y laborales cuando les conviene. ¿Les han bajado un 5%? pues habrá que ver lo que cobra cada uno de ellos y lo que cobra un funcionario con sus estudios (grupo D) y entonces llegar a la conclusión de sí es legítima o no esa huelga.

De todas formas esta huelga se volverá en contra de los mismos huelguistas, en cuanto salga alguien del gobierno madrileño diciendo cuanto cobran y porqué protestan tardará poco la gente en meterle mierda como hicieron con los controladores y funcionarios. Un tio que cobra más de 1300 euros al mes y tiene contrato fijo no tiene derecho moral a huelga tal como están las cosas ahora mismo en España, al menos esa es mi opinión.

Lo de no cumplir los servicios mínimos me parece que juegan con fuego. Aquí al comité de empresa de la empresa que lleva la recogida de basuras no se le ocurrió otra cosa que convocar una huelga en pleno verano para que les subieran el sueldo (todos los veranos lo hacen), sin embargo como consideraban que los servicios mínimos eran muy elevados decidieron no cumplirlos. ¿Solución? al día siguiente el 30% de los trabajadores de la empresa tenía un expediente con expulsión y el inem ya había empezado a enviar a gente para hacer la entrevista e incorporarse. Después de mucho llorar algunos volvieron a ser admitidos pero otros tantos acabaron en la calle. Por lo tanto no creo que sea muy buena idea lo de no cumplir los servicios mínimos, salvo que sepan a ciencia cierta que no los van a echar.

Heatseeker

#79 Pero... esque a ti te parece que 1300 € es un sueldazo? Lo que hay que oir...

Por mi perfecto, a ver si con suerte, llego todo lo tarde posible al currele.

m0i

#79 Por lo tanto no creo que sea muy buena idea lo de no cumplir los servicios mínimos, salvo que sepan a ciencia cierta que no los van a echar.

Ten en cuenta que todo esto lleva fraguandose internamente mas de un mes, no respetar unos servicios minimos no es directamente negarse a trabajar, hay mil formas de hacer que no circulen los trenes sin negarse a conducirlos por lo que la empresa no puede sancionar a nadie. Por ponerte un ejemplo la EMT ha hecho huelgas sin minimos pintando los retrovisores de los autobuses, quitando los extintores, quitando los martillos rompecristales, etc. Sabes muy bien que un conductor se puede negar a conducir si no es en condiciones optimas y mañana tiene pinta de que asi se llevara a cabo.

La huelga no es legitima, viene todo por un incumplimiento de convenio por parte de la CAM, ahi no hay mas que discutir.
Sobre el derecho moral, pues bueno, no entiendo como podeis pensar que segun el sueldo tengas derecho a huelga o no, cobrar mas no te exime de tener que pagar recibos y si de repente te dicen que vas a cobrar unos 100/200€ mensuales menos es para quejarse, cobres 1.000€ o 5.000€.

NosFeR_

Me hacen gracia las quejas de que un tío con X estudios gana más que otro con más estudios xDDDDDD Qué pasa, que por tener una carrera no puedes tener ese trabajo? Pues ale, ve y cógelo si tan bueno eres y cobrarás tanto como ellos y te podrás tocar los cojones tanto como ellos. Fácil.

Heatseeker

#82 No digas tonterias, es totalmente logico que una carrera tenga mas valor que un fp. A todos los niveles, y por supuesto, al mas importante, al economico. Deberia ser asi, pero no lo es. De todas formas, esa no es la cuestion que se esta tratando aqui. Se esta cuestionando la legitimidad de los derechos de unos trabajadores a convocarse en huelga, en este caso, una huelga sin servicios minimos, pensada como es logico, para que tenga y haga el mayor daño / repercusion posible. Luego entran, ademas, a cuestionar la productividad de cada trabajador llegando (algunos) a establecer una relacion un tanto curiosa entre sus rentas - derechos y/o eficacia - derechos. Cosa que no deja de ser ironica puesto que, obviamente, trataran como cualquier persona normal de no hacer ni el huevo en sus jornadas maxime si encima les estan puteando. Vamos, esque es de cajon. No se como la gente no es capaz de verlo. Sera porque en sus respectivos puestos de currele les tratan de puta madre, se respetan todas las condiciones laborales que se enuncian en los convenios, y ademas, tienen un sueldo minimamente digno. Alguno no sabeis lo que es trabajar.

He dicho.

NosFeR_

#83 "No digas tonterias, es totalmente logico que una carrera tenga mas valor que un fp. "

Insisto, los coches rojos corren más.

Volvemos al mismo tema de siempre en mv.

(por si no lo has notado, esto es algo así como un "quotéame dónde digo eso")

Heatseeker

#84 "Me hacen gracia las quejas de que un tío con X estudios gana más que otro con más estudios xDDDDDD"

Pues hombre, no deberia ser asi no? El que se pega 10 años de universidad deberia estar mejor remunerado. Vamos digo yo. De todas formas, no pretendia ofenderte. Ciñamonos al tema, por favor.

NosFeR_

#85 vamos a ver que te lo explico fácil y lentamente:

Pepe Pérez: Tiene una carrera universitaria, empresariales (por poner un ejemplo, vamos)
Juanito García: Tiene un FP de electricidad.

Pepe gana 30k€/año siendo gerente de una fábrica.

Juanito gana 30k€/año siendo ¿chófer? del metro de madrid.

Pepe puede presentarse a las mismas oposiciones a las que Juanito se presentó. Sin embargo, Juanito no podrá obtener -salvo enchufe, que ya sabemos cómo funciona este país- de obtener el mismo puesto que Pepe.

Si Pepe se queja de que cobra igual que Juanito y que encima éste último no hace nada tiene una fácil solución: si tan superior es respecto a Juanito, que apruebe él la oposición.

¿Ahora lo comprendes?

Heatseeker

#86 Desvias el tema. Pepe ya se presento a sus "oposiciones" diplomandose, licenciandose, o graduandose. Lo que tu no entiendes es simplemente que Juanito no deberia de ganar ese mismo dinero, que es muy diferente a que haya tenido la suerte de poder ganarlo y que, como tu dices, lo gane. No son cuestionables las rentas una vez las estan ganando. Lo entiendes? Esta es otra historia, mucho mas compleja que los 4 ejemplos estupidos que mencionamos aqui.

PD: Se me olvidaba, explicame que necesidad tiene Juanito de presentarse a ningun otro trabajo ganando lo que gana en tu ejemplo. Yo preferiria ser el "chofer" del metro.

NosFeR_

#87 y por qué no vas a poder ganarlo si eres el más cualificado para desarrollar un puesto entre las cientos, o incluso miles, de personas que se presentan a dicha oposición? No te das cuenta que los estudios ahí son lo de menos?

Heatseeker

#88 Pero escucha, si realmente, entiendo lo que quieres decir. Pero lo expones como si para "conducir" el metro hubiera que ser ingeniero aeronautico por decir algo... Que si, que hay que presentarse. Que si, que hay que aprobar. Pero que tampoco el grado de dificultad es ultra alto. Pero eso no implica otras cosas, como la no concesion de derechos, o porque el sueldo de esta gente se equipare a otros estandartes tengan que currar mas por el bien "comun" (que la gente, dentro de un rato, llegue a sus puestos de trabajo... como si a ellos les importara). Entrar en la EMT de madrid esta jodido, pero no porque se necesiten grandes estudios. Te lo digo yo, que mi padre es conductor...
Por otro lado, se compara a esta gente con el funcionariado... como alguno ha dicho, "cuando les interesa". Hombre, claro.
En relacion a esto me gustaria decir que la unica razon de que este sector haya tenido o tenga (dicen que hay muchos funcionarios) gran demanda es muy simple. Este sector da seguridad, estabilidad, un empleo digno... cosa que el privado, en su mayoria, no. Punto. Por eso la gente (que puede?) prefiere currar para el estado y no para una empresa privada que el 99% de las veces se pasa los convenios por el forro ( a menos que sea una empresa grande, y aun asi...) Y como hemos visto, tambien en las empresas publicas existe el mangoneo, solo que a menor escala, y por tanto, mas tolerable a la hora de realizar la correspondiente jornada de currele.

1
PeLoTaSo

El problema aquí no es que unas personas con menos estudios cobren más que otras con más estudios. Yo, sin ir más lejos, cobro más que amigos mios licenciados sin yo tener aun una licenciatura. El problema aquí es que esta gente se aprovecha de que trabajan en un sector que ofrece un servicio público para presionar a la administración y así aumentar su sueldo a cambio de no colapsar la ciudad. De ahí que se inventaran los servicios mínimos, pero por lo visto aun así los trabajadores se inventan mil y una excusas para no cumplirlos, como ha explicado m0i.

Yo creo que las administraciones y las empresas que tienen subcontratadas a veces con tal de no meterse en lios hinchan las contrataciones y con esto acceden a darle a los trabajadores lo que piden, algo que en cualquier empresa privada sería una locura. Lo normal en caso de que no se cumplan los servicios mínimos y misteriosamente se pongan enfermos 100 conductores la solución yo la veo sencilla, se les da una oportunidad para volver ¿que no quieren? a la calle y que pasen los siguientes. Una cosa es hacer una huelga legal y otra fingir enfermedad o boicotear la empresa para no cumplir los servicios mínimos, y esto último tendría que estar penado con cárcel cuando se trata de un servicio público, pero en España todo lo que lleve la palabra huelga y/o sindicato es sagrado.

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • D10X
  • m0i
  • wiLly1
  • Crus
  • Oboro
  • KuS