El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Harry_Haller

Quería haceros una pregunta, ¿conocéis la "Terapia de Aceptación y Compromiso" o ACT? ¿Qué opinión os merece?

Llevo unos meses con ella y me gusta pero en las últimas sesiones con la psicóloga no me he quedado muy satisfecho. No sé si es cosa mía, cosa de la terapeuta o de la terapia...

Empecé a ir por estrés por el trabajo y el jefe (y la ansiedad social que hacía que me diese vértigo pensar en cambiar de entorno profesional) y me resultó bien porque me ayudó a sentirme más capaz de afrontar las cosas. Este estrés/ansiedad me hacía sentirme al límite, a veces me sentía haciendo equilibrios sobre una cuerda al borde del abismo de la depresión. No es por ser poético, me parece una forma muy gráfica de expresar mi sensación; la sensación de que las cosas me estaban superando y si permitía que lo hicieran me hundiría.

Pero una vez quitado el principal elemento estresor (dejando el trabajo) no estoy seguro de cómo encauzar mi vida para ir sintiéndome bien en ella* y verme capaz de evitar volver a caer en algo así. Y es en este punto en el que no veo claro que la terapia me siga ayudando.

*Estaba muy descontento con mi vida (mi forma de afrontarla y de ser en algunos aspectos), con decisiones que tomé anteriormente, mi situación y el previsible futuro en caso de seguir así. Creo que en realidad este es mi principal estresor y no solo el que he eliminado. Me imagino que es relevante decir que soy muy tímido e inseguro desde siempre, me cuestan las relaciones sociales y suelo tener ansiedad social

Tengo que decir que entiendo que la terapia es algo lento y yo soy bastante impaciente.

Siento haberme enrollado tanto, pretendía hacer un post más corto y conciso.

2 2 respuestas
N

#5671 en este hilo no te preocupes por extender te, suele ser bastante serio y solemos leer todos los tochos xD.

Pues que decirte... Si el trabajo era tu detonante principal del estrés y lo has dejado... Tendrás que volver a trabajar en algún momento no?

Yo no dejaría de ir a la terapia, ya que cuando vuelvas a encontrar trabajo, con gente desconocida, jefe desconocido, responsabilidades desconocidas y la presión que ello conlleva, volverás a sentirte mal.

Si sigues yendo a terapia te pillara más preparado para afrontar ese tipo de cosas, y no sólo en el entorno laboral, te vendrá bien para muchos ámbitos en tu vida.

Pero las cosas de palacio van despacio como ya bien sabes. Pero hay que ir sino todo lo k hayas logrado hasta el momento lo vas a perder en cuestión de un par de meses.

xPablo94x

¿Alguno ha probado terapias con EMDR? ¿Qué experiencias habéis tenido?

1 respuesta
rob198

#5671 Como te ha dicho el compañero no pasa nada porque te extiendas, al revés es mejor para que quede bien explicado. No conocía la ACT, he googleado un poco y me parece que tiene conceptos acertados y otros no tanto a mi modo de ver, la veo un poco "etérea" en relación a la terapia cognitivo-conductual.

Si lo del trabajo te llevaba a una situación límite supongo que es mejor haberlo dejado pero ovb no es la solución al problema, el tema es tener recursos para como dices evitar volver a caer o al menos minimizarlo cada vez más mientras vas avanzando. La cosa está en tener herramientas para actuar y cambiar ciertas concepciones sobre ti mismo y lo que te rodea.

Sobre la impaciencia por los resultados (y lo digo también para #5659 ) yo estuve yendo un año a una psicóloga y los avances fueron muy pocos (en parte por mí), pero la cuestión es que empecé a avanzar y me dio recursos que me siguen sirviendo hoy en día. Por mi experiencia es un proceso muy lento y para hacer ese clic en el cerebro, para cambiar el chip hace falta tener gente que te sirva de ejemplo y ser consciente de que todos somos iguales, todo el mundo tiene sus problemas, virtudes, defectos, etc.

#5673 Creo que un user lo comentó hace tiempo pero no recuerdo quién xd

1 2 respuestas
Stone20

#5674 yo también siento que tengo parte de la culpa, que he hecho más bien poco fuera de la consulta, me he creído que con ir allí bastaba. El caso es que no he llegado a coger confianza en la terapia de grupo (es una vez al mes, nos vemos muy poco y espaciado) y no he podido aprovecharlo del todo. Además la forma de trabajar en la terapia no me ha gustado, cada uno habla por turnos para contar algo personal y el resto se queda mirándote y la única que comenta lo que decimos es la terapeuta. Me hubiese gustado tener conversaciones con el resto, cara a cara. El otro día le comenté a la psicóloga que me quería tomar un descanso de la terapia y estuvo tratando de convencerme y diciendo que si abandonaba ahora volvía a hacer lo mismo que antaño. Por una parte me sabe mal dejar colgado al grupo pero yo estoy haciendo un esfuerzo económico y no siento que me aporte mucho.

Además, estoy empezando a aceptarme como soy y que la forma en la que vivo y me relaciono está bien. No tengo que forzarme a ser otro, seguiré siendo yo mismo y a ver a donde me lleva. Me quedo con lo que he aprendido en este año de terapia y con la sensación de que estoy en un proceso de crecimiento personal y que todo va a estar bien :)

1 1 respuesta
roberboni

Hoy he visto por casualidad en twitter (porque no entro en esa red social) lo que, a mi parecer, es una genialidad.

"¿Cómo se inventa una pseudoterapia psicológica?"

Tened cuidado con las pseudoterapias. Ya que el objetivo es buscar a un buen psicólogo, intentad que ese psicólogo abrace la Psicología REAL, la científica, la probada. Si ya de por sí la psicología peca de falta de rigor científico en su sino, no ayuda nada que salgan pseudoterapias que son "avaladas" por el Colegio Oficial de Psicólogos. Huid de chamanes y charlatanes si queréis una terapia de rigor y de calidad.

1 respuesta
rob198

#5675 Lo de dejar la terapia es algo que tienes que valorar tú y en cualquier caso aunque la dejes sigue trabajando contigo mismo, ya digo que esto va despacio y requiere un trabajo constante. Desde fuera te pueden dar herramientas y te pueden ayudar pero la voluntad y la constancia tienen que venir de ti.

Sobre el grupo lo podías plantear como sugerencia (si no lo has hecho) lo de conversar entre vosotros, si sólo hay interacción con la terapeuta no le veo mucho sentido xd. Y es normal que no cojas confianza, si ya cuesta de por sí con gente que ves a menudo pues con gente que ves cada x tiempo más aún.

Me alegro que tengas esa actitud, está bien aceptarse (aunque con matices) y ser fiel a ti mismo, y sobre todo seguir con ese proceso de crecimiento personal. Suerte y palante :)

menolikeyou

1
Daku

¿Alguien aquí que haya tenido que hacer un duelo? Me siento devastado, y el futuro augura ser peor.

1 respuesta
B

#5679 ¿Que tipo de duelo? Depende del concepto.

1 respuesta
Daku

#5680 Mi madre murió el viernes pasado. Yo estoy en otro país, y estuvimos chateando una hora antes...

La verdad siento que mi mundo se destrozó.

1 respuesta
B

No te desanimes, encontraras ayuda, yo solo te puedo dar este mensaje. Yo estoy con ese miedo y de joven todavia, y es mejor sentir menos. Cuentale a laspersonas que tienes a tu alrededor que tienes este problema. Date cuenta que lo que has aprendido es gracias a la familia. Y aun así el recuerdo de la familia es importante quedate con los recuerdos positivos aunque tengas muchas vivencias tristes. Puede que no te hubieran sabido solucionar algun problemas, y otra gente si puede ser raro esto pero el espiritu estara contigo. Hablale en espiritu, te quiero y te hecho de menos.
Sigue cuidando de las personas que esten contigo. Pero si te van a llegar a solucionar cosas, como chalet, piso, dinero, hacienda. Hazla antes de raíz. Y continúa.

1 respuesta
Nexusdead

#5681 Joder lo siento tio te acompaño en el sentimiento. Es muy duro perder a tu madre mas aun si es de golpe sin tiempo a reaccionar debes estar helado... mirar hacia delante recordar los buenos momentos q compartiste con ella y los malos... recordarlos pero sabiendo que en el fondo darias la vida por ella.

Ánimo

1 respuesta
Daku

#5682 Gracias, trato de mantenerme positivo. Hay veces en que todavía no lo asimilo y vuelvo a la realidad, entonces el shock emocional es peor. Pensaré en lo bueno, y la honraré haciéndome alguien de bien, alguien fuerte...

Iré a mi país para cuidar a la familia que sigue en vida, y necesitan de mí.

Gracias amigo, un abrazo.

#5683 Quedé helado aquella noche, y ha sido la peor de mi vida. Más que cuando quería suicidarme a los quince años. Daría la vida por ella mil veces...

Un abrazo fuerte para ti también.

6
B

Vuelvo a estar al mismo problema de siempre.
Estoy tristisimo, estoy teniendo, fobia acerca acciones, mi circulo, y tecnologías. Lo lento que puede ser algunas, cosas, y lo directo que puede ser otras. Estoy en un mundo, que he sido criticado por todo. El odio desmedido la desconfianza y la sobrevia. Ya no me es una experiencia normal, er borderismo. Hay personas que me han hecho sentir de este modo, quitarme mi paciencia. No puedo abandonar los recuerdos y los problemas,del pasado. Quiero hacer una catarsis
No puede ser, que de seguir de reconocer un error, haber dado un perdon, que otra persona desconozca castigue. Sin apenas reconocerlo. Y ya nadie quiera es una falta d recurso y lección.. Tristeza y miedo en unas situaciones, concretas. De la fobia. Cierro los ojos, y ya no puedo generar más respuestas. Si algunos no creen, no puedo sacar y ni compartirlo. ¿Que cojones hago para seguir?

2 respuestas
B

#5685
Deja mv

RSN

#5676 Yo desde que vi al Colegio Oficial de Psicólogos tirarle piedras al trabajo de Jordan Peterson ya me creó todo bastantes dudas.

¿Cómo se distingue de información real y valiosa de, hablando claro, basura? Partiendo de la base de que leo muchos papers día a día sobre algunos temas como nutrición y fisiología humana para aplicarlos de cara al entrenamiento y muchas veces ni siquiera los estudios son aplicables por razones x o y.

La respuesta que dio Jordan Peterson fue que el COP expusiera literatura científica contra su trabajo y él expondría la suya, y que ahí se vería quién hace mejor uso de la literatura científica disponible. (Y aquí también entra que muchas veces existen estudios que contradicen a otros, en todos los campos, por eso en general se suelen hacer metaanálisis).

Así que aquí llegamos al bucle que existe en algunos campos, de que quitando cosas muy obvias y que forman la base de todo, lo demás se queda bastante en el aire.

Mi opinión claro, espero que me des algo de luz a través de tu respuesta.

2 respuestas
X

#5687 Yo ha sido leer un estudio de una universidad importante sobre la psicología (subsconciente) y he decidido renunciar a ella.

Quizás estoy viniendo muy arriba globalizando, pero en dicho estudio llamaban subsconciente a la manipulación y presión que sufrian las personas voluntarias.
Manipulación "emocional"
Presion por el nombre de la universidad.
Tambien decir que no he podido terminarlo de leer. Por puro asco.

A tu respuesta, trangiversan la falta de entendimiento. Eso o los psicólogos dejan mucho que desear.

Edit: Me he metido donde no debia... No habia visto la cita a otro user xD

1 respuesta
rob198

#5685 Las críticas, el odio, la desconfianza, la incomprensión son cosas que todos tenemos que aguantar sobre todo los que somos diferentes. Tú a causa de tu handicap tienes que aguantar más de lo normal, pero tienes que seguir tu camino, ir mejorando como ya lo has hecho y que no te importe lo que diga nadie. Tu a lo tuyo, adelante.

Con la gente que te trate mal creo que lo mejor (y ya te lo he dicho alguna vez) es cortar la relación o al menos reducirla al máximo posible. Ganarás en salud y tranquilidad. Cuando no tengas más remedio que relacionarte con ellos, pasa del tema lo más posible.

Si te afectan los recuerdos y problemas del pasado quiere decir que no los has terminado de asimilar o no los enfocas de la manera correcta.

Sobre el miedo y la fobia, pero si tu eres un valiente hombre! Puedes enfrentarte a cualquier situación y superarla, tenlo por seguro.

E

Hace un par de meses postee para pedir opiniones consejos para ayudar a mi pareja con TOC, aún así iba un poco a ciegas ya que hasta hace unos días no se abrió del todo respecto a este tema. Le apreté un poco más debido a que la relación está bastante en la mierda en el ámbito sexual y en el cariño etc, no le sale dar besos o dar cualquier muestra de cariño y llevamos meses así.

Me explicó que su TOC viene originado por la sexualidad
y a problemas que tuvo de pequeña ( abusos) a lo que yo me quedé que no sabía ni cómo reaccionar, ni que decir, nunca me había pasado eso. Y que cuando se muestra cariñosa le vienen recuerdos o durante una relación sexual no se concentra y le hace estar mal varios días. Ella reconoce que necesita volver al psicólogo, los primeros 7 meses teníamos una vida de pareja completamente normal , pero ya son otros 7 en los que no y la verdad que ya ando bastante desesperado ni se qué decirle para que se anime a ir

2 respuestas
roberboni

#5687 Hola, te leí ayer pero no quería responder vía móvil porque se haría demasiado tedioso. Te explico mi punto de vista (que esto es como los culos, ya se sabe).

Realmente tengo poco que exponer porque estoy de acuerdo con lo que planteas. Perdonarás que quizá no me exprese bien porque me resulta complicado hablar sobre supuestos o sobre 'entes' no físicos. En la psicología, por desgracia, todo es muy "supuesto". Y claro, las diferentes disciplinas intentan barrer para su casa. Creo que hay ciertas disciplinas (con disciplinas me refiero a, por ejemplo: cognitivo-conductual, conductista, humanista, social...etc) que sólo les importa aportar los datos mínimos y suficientes para poder ejercer mediante ella y, en casi cualquier caso, lucrarse. Me parece flagrante el uso del psicoanálisis en el ámbito clínico e incluso fuera de él. A mi parecer es una pseudociencia y la trato como tal, pero no voy a hacer una caza de brujas a los psicoanalistas. Yo, un simple psicólogo. Pero, además, ¿cómo voy a hacer dicha caza de brujas si mi propio COP acepta y abraza las pseudociencias?

Ciñéndome a lo que me preguntas, y aprovechando que me has citado el mensaje donde pongo ese curioso hilo en twitter, verás lo "fácil" que es aparentar estudios científicos en soberanas mierdas de supuestos (me perdonarás la expresión) sin ningún sentido pero.. ¡eh! como están avalados por un paper que parece serio, adelante con él. No he indagado sobre estudios falsos ni casos parecidos, pero para mí ese ejemplo tendría todo el sentido para desenmascarar los supuestos beneficios de cromaterapias, musicoterapias y demás -terapias que me parece increíble que se puedan vender tan bien.

Al final, lo que a mí personalmente me crea es un sentimiento de desasosiego respecto a no saber qué es ciencia y qué no, qué es correcto y qué no, qué es lo mejor para el paciente y qué es una sarta de mentiras para soplarle al demandante 50€/sesión durante 10 sesiones sabiendo que no le va a valer para nada. Ésto último me parece estafa y me parece vomitivo que compañeros míos lo puedan llevar a cabo sin ningún remordimiento.

La cosa es que si la psicología per se tiene la sombra de la pseudociencia encima y el máximo órgano de la Psicología en España (el COP) no dice claramente cuáles son las directrices o las disciplinas 'adecuadas' porque se han validado con el método científico... entonces cualquier psicólogo no está libre de sospecha en que sea un "pseudo-psicólogo", chamán o magufo. Yo no digo que se tengan que perseguir todas las disciplinas que no casen con el método científico, pero al menos avisar al demandante del servicio que esa técnica o servicio que use un psicólogo no adscrito a métodos probados científicamente que dicho psicólogo no usa técnicas probadas científicamente. Vamos, como la homeopatía y la medicina.

Por desgracia, toqué a Peterson de pasada y tengo pendiente leer su obra (y la de tantos otros), pero la respuesta que dio me parece la más lógica y acertada. Como bien dices, siempre en un estudio científico saldrá otro que lo rebata. Lo malo de la psicología como ciencia es que el nivel de replicabilidad es realmente bajo salvo en condiciones y casos concretos. Así, es imposible construir una casa sin cimientos adecuados y, claro, cuanto más te adentras en estudios psicológicos más confusión te creas porque hay "pocas cosas" seguras en ella. Todas las ciencias tienen constructos inamovibles como punto de partida, pero lo que yo creo es que en psicología cada cual impone sus constructos de manera que sus suposiciones queden validadas. Por eso, yo siempre defenderé la disciplina cognitivo-conductual como la más fiable, aun con sus errores, que tendrá como todas, ya que para mí combina las dos disciplinas que más buscan el método científico por encima de todo.

Por todo ello, entiendo que la psicología esté denostada y se le crea un mero instrumento para 'la nada'. Y me duele, pero he de reconocer que tal y como andamos ahora mismo, no noto que esté progresando en validar su propia existencia. Si no fuera por la neurociencia, que sí está haciendo grandísimos avances, la psicología sería difícil de aceptar como ciencia.

Espero que con mi respuesta te haya contestado y te haya ayudado un poco, ya ves que ni siquiera yo lo tengo claro más alla de divagaciones y opiniones personales que no significan que sean las correctas.

#5688 Por mi parte, sin problema en que te hayas "metido", cuántos más debates sanos y respetuosos haya mucho mejor. Me gusta conocer opiniones de los demás sobre la psicología.

Concretamente en tu mensaje citas la psicología subconsciente. Deduzco que psicoanálisis entonces. Si es así, entiendo que ni lo hayas terminado. Veo muy importante que los estudiantes de Psicología estudien el Psicoanálisis, pero en la asignatura de Historia. Yo mismo he leído libros y teorías de Freud por mera curiosidad (Freud y sus teorías, aunque erradas, fueron un buen intento por explicar la psique humana y social) y son complicados de leer. Si lees por ejemplo a Jung, coge como base ciertas teorías freudianas pero las adapta a modelos más "normales/serios", el cual poco a poco se va acercando a algo más aceptable psicológicamente hablando. Por otro lado, no me gusta como plantean hoy día las cosas los psicoanalistas actuales, aparte de carecer totalmente de método científico. De hecho, suele haber un mundo entre un paper basado en la disciplina cognitivo-conductual y otro paper basado en la disciplina psicoanalista u otras.

#5688xBahamut:

Eso o los psicólogos dejan mucho que desear.

Y en esto no puedo estar más de acuerdo. Si el COP, que representa a todos los psicólogos de España, no banea las pseudociencias de la psicología seria y de calidad, entonces deja mucho que desar. Y si el COP deja mucho que desear, por deducción, a todos los que representa también.

Ahora mismo hay un buen lío montado porque ciertas corrientes conductistas (y otros, pero sobretodo tengo entendido que éstos) están haciendo mucha presión para que el COP se centre de una vez y haga algo con estas pseudociencias.

A raíz de esto, hay un tipo que me gusta mucho que he descubierto recientemente, Ramón Nogueras. Psicólogo conductista sin pelos en la lengua. Me ha hecho replantearme algunas cosas y estar muy de acuerdo en otras. Os dejo por aquí su página de facebook por si le queréis echar un vistazo. Supongo que también tendrá twitter. https://www.facebook.com/ramon.nogueras.p

Un saludo! (y sorry por el tocho)

1
rob198

#5690 Te digo algo parecido a la otra vez, es un gran paso que te lo haya contado y pinta un panorama distinto porque son 2 problemas, por un lado el trauma de los abusos y por otro el toc. Ya es algo que reconozca que necesita ayuda y debe ser consciente de que mientras no ponga remedio no va a tener calidad de vida ni para ella ni para ti. Es un problema que tiene solución y se está perdiendo una vida por no hacerlo.

Tu demuéstrale la máxima delicadeza y comprensión y aprovecha que se va abriendo para ir apretándole poco a poco y que se habitúe a hablar del tema. Sin tener mucha idea supongo que tiene que aprender a separar lo que ocurrió entonces de las experiencias que tenga ahora, que aprenda a disfrutarlas y pueda ser libre de hacer lo que quiera.

Y lo del psicólogo se lo puede plantear como probar, buscar uno distinto -si puede ser recomendado y que sea mujer si eso le hace sentirse más cómoda- e ir una sesión a ver qué tal. Al menos que pruebe y que vaya avanzando.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#5690 Es difícil dar una opinión sin conocer realmente el caso, pero bueno.

Yo plantearía la situación con total sinceridad. Si ella reconoce que tiene un problema, pero no se esfuerza lo suficiente para superarlo, quizá necesite la "motivación extra" de entender que, de continuar asi, te va a perder.
Supongo que tu no quieres dar un "ultimátum" e incluso te sientes mal cuando la obligas a afrontar el problema, pero si mantienes una actitud pasiva y la situación se prolonga, los dos vais a acabar amargados e infelices.

Bajo presion ella puede responder bien o mal, pero al menos sera un punto de inflexion a partir del cual podreis decidir si merece la pena seguir juntos o no. Y supongo que tu la quieres y te joderia, pero si necesitas algo que ella no te puede dar, quizá estais luchando por una relación que no tiene sentido y quizá ambos estaríais mejor con otra persona (o solos).

1 respuesta
E

#5693 exacto, es lo que intento hacer, apretar un poco más, ella se fue hace 3 años a un psicólogo que le ayudó bastante y durante un tiempo estuvo bien, sin problemas y su idea es ir al mismo pero no termina de dar el paso

#5692 intento irle por ahí, que tiene 23 años y se está perdiendo los mejores años de su vida, y que está dejando que el TOC gane y se cargue la relación

2 respuestas
X

Suelto cuatro chorradas y me voy por donde vine.

  • Autoanalisis
    _Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

-Johnny cogió su fusil (1971)
_ Mentira, manipulación e/o inconsciencia. GGWP

🤔

1
Nexusdead

Yo ultimamente vivo un carrusel de emociones... Sabeis q me iba bien en el trabajo, gano pasta y puedo hacer lo q me gusta.

Pero he conocido a una chavala que me trae de cabeza. No dare detalles por si acaso pero me vuelve loco. Mas de lo qu estoy jajaja.

A todos los q estais sin pareja, ensayo y error hermanos. Probad suerte y follad cuanto mas mejor.

saluudos

1 respuesta
rob198

#5694 Supongo que ofrecerte a acompañarla o cosas así ya lo habrás hecho... le has preguntado directamente por qué no se decide?

1 respuesta
RSN

#5696 Lee tu mensaje de abajo a arriba, probablemente sea tu solución.

1 respuesta
Nexusdead

#5698 en realidad deberia pegarme un tiro pero hay que seguir...

NiBeLHe1M

#5694 #5697 A mi me llama la curiosidad que los primeros 7 meses estuviera bien y luego haya caído en esa situación. Entiendo que para esto hay varias explicaciones, pero una de ellas, bastante habitual en las parejas, es que al principio se esforzaba y ahora se ha acomodado.
No se si ha habido algun cambio significativo en ese tiempo (el tipo de plan que haceis, cada cuanto os veis, etc), pero mas alla de eso parece que con la voluntad correcta ella es capaz de superar el problema.
En ese sentido y dependiendo de lo insostenible que sea la situacion, quiza lo de ser especialmente delicado/comprensivo no este ayudando. Quiza necesite una situación extrema (un ultimátum, una separación temporal) que realmente le "obligue" a esforzarse y buscar una solución.

En el peor de los casos a lo mejor hay que plantearse que no es el momento de estar juntos, al menos como pareja, y eso es mejor cortarlo ahora que dentro de un tiempo cuando ya estes jodidamente amargado y resentido con ella.

1 respuesta

Usuarios habituales