El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Radiokid

#6300 tiene toda la pinta de ser ataques de pánico. Si te sirve de consuelo, que no creo que mucho pero ayuda saber, es que nadie se ha muerto o se ha desmayado o se ha vuelto loco por un ataque de pánico.

La respiración diafragmática primero hay que practicar la cuando estés tranquila, en un ambiente no hostil. Trata de centrar la atención ahí en la respiración durante 5 minutos. No lo hagas con intención de relajarse solo con la intención de practicar. Si durante ese tiempo tu mente se va a Parla, cuando te des cuenta vuelve de nuevo tu atención a la respiración, deja los pensamientos en segundo plano. No es dejar la mente en blanco, eso es contraproducente.

Esto es mindfulness y puede ayudarte mucho. Sobre todo ya no solo la práctica si no entender porque se hace. La filosofía que hay detrás.

De todas formas si no te sale la respiración no pasa nada puedes hacer lo mismo con objetos como te he comentado antes. Centrar la atención en un objeto y si viene un pensamiento dejarlo ahí en segundo plano.

Busca en internet ejercicios de defusion cognitiva

1
NigthWolf

#6300 Me pasa igual que a ti con el tema de la respiracion, los dolores y demas. De la propia ansiedad no puedo dejar de prestar atencion a mi propia respiracion, lo que hace que no sea tan involuntaria y me agobie el tener que respirar siempre, haciendolo cada dos por tres como suspirando por esa sensacion de falta de aire. Tambien me ha pasado eso de levantarme y notar que me falta el aire y que me ahogo, se nota como esa sensacion en el pecho de que de verdad tienes o te pasa algo, pero es todo de la ansiedad.

En mi caso por temas de visado tengo que hacerme chequeos medicos completos de forma anual, incluyendo radiografias, electrocardiogramas, analisis, auscultacion, etc. Siempre sale todo bien. Es mas, hace como 7 meses o asi tuve que ir al medico a por un dolor de pecho que me duro un tres dias, me hicieron un TAC al momento de toda la caja toracica (al pagarlo del bolsillo te lo hacen a los 10 minutos xD) y todo salio bien, no supieron decirme que era lo que me pasaba, aunque yo ya lo sabia xD. Poco despues continue teniendo dolores y sensaciones similares por diferentes partes del cuerpo.

En mi caso tuve ansiedad desde pequeño y lo unico que me funciono fue la medicacion. En torno a los 18 me volvio a pasar, volvi a la medicacion y se me paso de nuevo. Ahora vuelve a pasarme otra vez xD. Lo unico que me funciona bien es la medicacion. Ni ejercicios de respiracion, ni relajacion, nada. Cuando me entra la ansiedad va aumentando a lo largo del dia sin importar lo haga hasta terminar teniendo un ataque (el corazon a mil, ahogo, dolor en el pecho, mareos, sudoracion exagerada...) hasta que me tomo un lorazepam y a los 10 minutos todo pasa. Si no lo hago lo paso muy mal y la crisis me dura varios dias en donde desde que me levanto hasta que me acuesto tengo los sintomas descritos anteriormente, es un puto coñazo xD. Claro esta que esta pastilla es puntual y no se debe abusar de ella, es como un complemento al tratamiento para momentos de crisis.

En fin, mi consejo es que te hagas un chequeo medico para quedarte tranquila y una vez que te digan que no es nada, ve a un psiquiatra. Yo estuve años en psicologos haciendo terapias y demas mierdas y nada funciono. En su dia al final acabe cogiendo depresion porque es una mierda vivir sintiendote asi todos los dias, cansa mucho y en ciertos momento llegue a pensar "a ver si me ahogo esta vez de verdad y asi por lo menos dejo de pasarlo mal". Fui a un psiquiatra con buena reputacion en la ciudad donde vivia y con el tratamiento a los pocos meses ya no tenia ataques de ansiedad y al año ya estaba bien y no suspiraba, aunque estuve unos 2 años o asi en total de tratamiento creo recordar.

Animo, se que es una mierda y que se pasa mal, pero se puede superar. Simplemente no lo dejes "estar" porque va a ir a peor.

1
NocAB

-

Dabeeef

Yo he decidido finalmente ir al psicólogo.

He decidido la rama psicoanalítica porque quiero ir más allá. Ya estuve en un profesional que trataba con Terapia de Tiempo Breve Limitado (9 sesiones hice) sobre un problema puntual. Pero esto va más allá, como si con esa terapia hubiera eliminado ciertas hierbas, pero no las hubiera arrancado de raíz y, por eso, lo del Psicoanálisis, para buscar más allá. Para entender por qué soy cómo soy y si realmente estoy tomando yo las acciones o la persona que han hecho de mi.

Alguno con experiencia en el Psicoanálisis?

1 3 respuestas
B

#6304 Sí, yo he ido a un psicoanalista. Aquí estoy para cualquier duda que tengas sobre el funcionamiento de las sesiones etc etc en base a mi experiencia.

roberboni

#6304 Por curiosidad, ¿por qué Psicoanálisis y no Psicología Cognitivo-Conductual?

1 respuesta
Dabeeef

#6306 ya he tenido la experiencia Cognitivo Conductual y ha sido positiva. Pero tengo la sensación de cambiar el problema, pero no soy capaz entender el problema. El por qué se produce y por qué viene. Tengo la necesidad de saber por qué soy así...quiero tener una experiencia más introspectiva, más interna. No sé....

1 1 respuesta
roberboni

#6307 Te entiendo. ¿Y eso no fue capaz el Psicólogo Cognitivo-Conductual de encontrarlo y explicarlo? Debería haber sido capaz.. quizá el problema no es la disciplina sino un psicólogo 'demasiado' centrado en la solución del problema y descuidando la raíz, como bien tú explicas.

Ojalá me equivoque, pero, desde mi conocimiento, no creo que el Psicoanálisis te pueda ayudar a dar una respuesta fehaciente y real a tus preguntas.

1 1 respuesta
Dabeeef

#6308

Por qué?

1 respuesta
roberboni

#6309 Sin ánimo de querer entrar en el debate de Psicoanálisis vs Cognitivo-Conductual, a mi juicio es una disciplina con ningún rigor científico en su base y que simplemente busca las mejores respuestas para el paciente. Algo así como "regalar oídos". Eso y que básicamente se reduzca todo a pulsiones sexuales y a las relaciones paterno-filiales hacen que para mí no tengan ningún sentido ni prueba científica.

1 1 respuesta
NocAB

-

1 respuesta
roberboni

#6311 La verdad que es una pregunta que tiene su aquel. Contando con que el precio mínimo por sesión en Psicología es de 50€ por convenio... el que te cobre más puede ser porque..: 1- Es muy bueno, tiene una gran demanda y se puede permitir el subirlo a 80€ porque sus credenciales le avalan. 2- Que vaya de sobrado y quiera cobrar de más.

Sin conocer al psicólogo y cómo trabaja no te puedo decir si es caro o no. Desde luego, antes pagaría 80€ por un Psicólogo Cognitivo-Conductual formado a la última y con credenciales que por un Psicoanalista o un Psicólogo de la Gestalt.

Si me preguntas personalmente, te diría que YO no pagaría 80€ por sesión salvo que tuviera un problema muy muy concreto y donde sé que ese profesional es el mejor de ese campo concreto y sé que me va a solucionar el problema sí o sí. También diré que hay psicólogos muy profesionales (su gran mayoría) que, dando igual que cobren mucho o poco, no alargan sus tratamientos en el tiempo para cobrar más y más y más sesiones, sino que van al problema/s conciso/s y los atajan lo más rápido posible.

Por ésto último prefiero a la CC antes que otras disciplinas, ya que los CC suelen tener un plan establecido de una terapia concreta y dicha terapia se desarrolla en X sesiones. Puede fluctuar dependiendo de la gravedad del paciente o de la conexión que haya o de la dificultad en hallar el problema concreto, pero créeme que un tratamiento para la depresión o ansiedad no se va a ir a 1205125919 sesiones a 80€/h. Y si se va es que algo pasa con ese psicólogo.

RPV: 80€ en un psicólogo EXCELENTE son pagables, aunque lo normal suelen ser de 50-60€. 50€ el mínimo por convenio. Personalmente me parece excesivo y no los pagaría.

1 respuesta
Radiokid

Yo tampoco pagaría 80 euros si no fuese una eminencia en su campo. Muchos psicólogos viejunos te cobran 80 pavazos y luego sudan de sus pacientes, o te cobran 100 euros por pasarte una batería de test.

Hay psicologos buenísimos que cobran 50 euros la sesión. También los hay malísimos. También depende de donde vivas, en madrid capital te sale a 60 euros la sesión.

A mi el psicoanalisis no me gusta, siempre tienen una explicación para todo pero difícilmente demostrable. Van demasiado al pasado, la duración del tratamiento es mínimo un año y luego entre ellos mismos ni se aclaran porque dentro del psicoanalisis tienes veinte mil ramas.

Aún así la cosa es probar. Si no hay feeling con el terapeuta o te quedas estancado, prueba con otro.

1 1 respuesta
B

Yo os puedo ayudar a todos...

NocAB

-

1 respuesta
roberboni

#6315 Entonces bueno, parece que se valen de su prestigio tratando pacientes. Cuando llevas 30 años te puedes permitir el lujo de cobrar a 80€/sesión.. uno que empieza no, obviamente. Ahora bien, eso para el que lo pague..

1
22sortt

¿Alguien con experiencia con neuropsiquiatras? Necesito que sea una clínica multidisciplinar, no importa el lugar, me desplazo sin problemas.

1 respuesta
eondev

#6317 preguntaste donde te dije por si sabían de alguna clínica por madrid/alrededores?

1 respuesta
22sortt

#6318
He visto otra en Madrid, pero me interesan experiencias personales.

1
9 días después
NocAB

-

3 respuestas
Sombrita

#6320 Tomé escitalopram durante unos años, la verdad es que en mi caso sólo me quitó el pensar ''tonterías'' de la cabeza, ahí fue cuando me di cuenta de que mi depresión no era física (perdida de producción de serotonina) si no psicológica, ya que seguía estando desganada, en la mierda pero sin emparanoiarme.

Al cabo de un par de años la dejé de un día para otro, no me provocó ningún efecto secundario por dejarla de manera abrupta, ni vértigos, ni pensamientos, ni nada.

Efectos secundarios sólo sequedad de boca los dos primeros meses o así, luego ya se pasaron.

De las pastillas más light que he tomado y quizá por eso la que mejor me iba, conozco a más gente tomándola, pero vaya, que en todos los casos provoca más o menos lo mismo, quitar pensamientos negativos, el estado de ''en la mierda'' lo vas a seguir teniendo, simplemente te permite vivir y ya, sin grandes aspiraciones tampoco.

En mi caso, por suerte, recibí tratamiento psicológico y unas pautas y todo arreglado.

2 1 respuesta
NocAB

-

1 respuesta
B

#6320 Personalmente me relajo bastante a nivel mental, es como si me tomase todo con mas calma, aunque al tomarlo con el orfidal tampoco te se decir si ese efecto era unicamente por el escitalopram.

1 1 respuesta
NocAB

#6323 notabas que te quitara agilidad mental? O solo las rayadas?

1 respuesta
B

#6324 No me dio la impresión de perder agilidad mental, seguía currando mientras estaba con la medicacion ( desarrollo web ) y no note ningún bajón de rendimiento ( y tampoco me notificaron nada parecido en la empresa)

1
Sombrita

#6322 Creo que el psicólogo no es el más adecuado para mencionar nada, más bien es el psiquiatra, igualmente, y a cuenta de lo que te han respondido, a mí no me quitó agilidad mental en ningún momento, también tomaba por aquél entonces orfidal, aunque no conjuntamente, el orfidal es un ansiolítico, por lo tanto sólo se toma durante las crisis (y a veces lo recetan para dormir, pero eso está mal).

A ver, ya te digo, te quita las ralladas pero que si te sientes una mierda y no tienes ánimos de hacer nada eso lo vas a seguir sintiendo, digamos que te anula la capacidad de darle vueltas a las cosas, pero el estado de ánimo no te lo mejora en absoluto, claro está que si tu estado anímico depende de tus ralladas y éstas se anulan entonces bien, pero si es al contrario y tus ralladas vienen a causa de tu estado anímico que sepas que no te va a ayudar en el origen del problema.

No sé si me explico, toda la gente que conozco con depresiones crónicas toma ecitalopram pero vamos, digamos que sólo los deja ''vivir'' no te hace desaparecer la enfermedad ni los problemas, simplemente es como un stanby y que puedes pasar de las movidas más fácilmente, quizá no enfrentarte a ellas, simplemente guardarlas debajo de la alfombra.

Un parche, vaya, aunque en casos crónicos éste parche es para siempre y sin él la cosa empeoraría sustancialmente.

2 1 respuesta
NocAB

-

2 respuestas
Sombrita

#6320 Ah, y perdonad el doble post, pero es que si no, no te avisa, a cuenta del uso del escitalopram para tratar ansiedad, dependerá de tu nivel de ansiedad, por ejemplo yo a parte de depresión sufría ansiedad (y aún la sufro) teniendo en cuenta que soy una persona excesivamente nerviosa y que junto al toc no ayuda a tener pensamientos no repetitivos (nada que ver con los pensamientos de la depresión) en mi caso, antes de recetarme orfidal probaron primero con el escitalopram como tratamiento doble (depresión+ansiedad) pero en mi caso no funcionó en absoluto, sí que me quitaba los pensamientos malos, pero cuando tenía que enfrentar una situación de alto estrés la ansiedad aparecía y los pensamientos aparecían en casada uno detrás de otro, digamos que el escitalopram era para el día a día, pero en caso de tener un estimulo activador de ansiedad (si eres muy nervioso) no ayudaba en nada, y por eso me mandaron orfidal, en mi caso, durante las crisis más fuertes tenía que tomar dos pastillas de orfidal 1mg sublingual para relajarme, y en ningún momento conseguían dormirme.

Una vez pasada la crisis y resuelto el estimulo me daba un bajón de la hostia y caía dormida como 13 horas seguidas y después me levantaba hecha mierda.

Hoy por hoy apenas tomo orfidal (me lo quitaron del recetario de hecho) gestiono mejor los estímulos activadores, pero cuando viene uno gordo (de esos que no puedes controlar la situación) tengo que tomarme de nuevo dos pastillas (tiro del Valium que tiene un familiar recetado que me lo pasa) no me resulta tan potente como el orfidal, aunque sí que noto que necesito incluso pastillas de refuerzo, por ejemplo cuando sé perfectamente que voy a pasar por una situación que me va a generar ansiedad me tomo una pastilla sublingual antes del estimulo para hacerlo ''más llevadero'', así que acabaré pidiendo que me cronifiquen en las recetas el orfidal de nuevo para tenerlo bajo mi nombre.

Es una puta mierda y el psicólogo ya me dijo que gran parte de la culpa de tener episodios de ansiedad tan graves la tiene el hecho de que soy excesivamente nerviosa, TDAH, así que bueno, es algo con lo que convivo, eso sí, ni punto de comparación a antes, depresión+ansiedad es de los peores combos, ansiedad sola es muchísimo más llevadera, porque te pones mal por situaciones que se escapan a tu control, pero con la diferencia de que no te culpabilizas a ti mismo de ello y eso quita mucho peso de encima.

1 1 respuesta
Sombrita

#6327 Bueno como te decía, eso dependerá de tu nivel de ansiedad, no todo el mundo sufre el mismo nivel, hay gente que simplemente le entra el pánico y se ahogan y bloquean y hay gente que realmente se vuelve loca rollo agredir a otros y a sí mismo hasta que se resuelve el estimulo e incluso presentan desmayos, otros no reaccionan a las medicaciones bajas, otros que sí, hay muchos niveles, entiendo perfectamente que quieran empezar por lo más light a ver.

Yo recuerdo un caso en el que me puse muy mal estando de fiesta, había bebido y un colega y yo tuvimos una discusión absurda por sus putas paranoias, en ese momento yo estaba mal (me pilla ahora y le escupo en la cara mínimo) y ese combo no fue el mejor, me llevaron entre mi ex y un amigo al ambulatorio y me dieron un calmante tan potente que me causó amnesia temporal, buena mierda esa.

También te digo, años después probé la marihuana y fue de las cosas que más me ayudaron contra la ansiedad, la verdad.

1 1 respuesta
NocAB

-

2 respuestas

Usuarios habituales