El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

rob198

#6690 Sí vi el hilo y parece una situación complicada, tenéis que considerar el bienestar del animal pero también el vuestro, que no os cueste la salud, si tengo un rato comento.

1 respuesta
B

#6691 Vale, gracias.

1
22sortt

#6689 Pues yo no, yo he estado solo en agudos y en convalencia psiquiátrica.

OT: Continuo con mi tto infernal, llevo una dosis bastante baja pero aun así los bloqueos y la abulia siguen siendo fuertes. Últimamente me salva que he conseguido trabajo de ingeniero DevOps en una empresa grande de mi zona. Trabajo que podría disfrutar muchísimo en otras circunstancias pero que ahora mismo solo me sirve de terápia ocupacional. A ver si en Noviembre bajo otro poco.

1 1 respuesta
Mariox93

Buenas, quería dejar mi experiencia con la meditación y la ansiedad, ya que a mí me ha ayudado muchísimo y considero que puede ayudar a otras personas también.

Por diferentes razones, sobre todo pensamientos recurrentes obsesivos (negativos) incontrolables, estuve con bastante ansiedad durante gran parte de mi vida desde los 8 años y mucha al menos 3-4 años, en los que dejé de vivir, salir y hacer todo, por miedo a la ansiedad, ya tenía ataques de pánico desde los 8 años por unos desmayos que tuve a esa edad. Mirando con retrospectiva, creo que tengo ansiedad desde ese momento y fue creciendo poco a poco, pero como era un niño, me avergonzaba de lo que pasaba y no se lo dije a nadie y vivía los ataques de pánico así, en los que me tenía que quedar solo y tranquilizarme, por esto aprendí a convivir bastante bien con la ansiedad, la controlaba bastante bien, pero cada x tiempo, de forma aparentemente inesperada, me daba un ataque de pánico incontrolable, que me recordaba que seguía ahí. Quería plantear la situación general para poner en contexto.

La forma en la que me ayuda la meditación parece bastante sutil, pero en mi caso me ha ayudado como ninguna otra cosa. En los momentos de pánico, lo que sentía es que mi cabeza iba sola y cualquier cosa que hiciese o pensase aumentaba el pánico y la ansiedad, además de tener una necesidad incontrolable de luchar contra ello. La meditación que hago actualmente, samatha o concentración en un solo punto, me ha dado la sensación de conciencia, es algo muy concreto y es una sensación que nunca antes de meditar había experimentado. Esto es algo raro de explicar, pero básicamente es una sensación de percibir tu propia conciencia, sentir la concentración y como esta se mueve entre las cosas o los estímulos, ya sea hacia un objeto, pensamiento o idea o la propia conciencia sin más (conciencia abierta). Básicamente es como sentir que tu concentración es una pistola y sentir perfectamente hacia donde estas apuntando, o si estás en otro lugar, rumiando pensamientos por ejemplo, al muy poco tiempo de empezar, segundos, tomas conciencia de lo que estás haciendo. Básicamente yo lo vivo como momentos en los que tu conciencia "se despierta" y en ese momento eres plenamente consciente de ti y de tu alrededor y esto se va diluyendo según vas perdiendo la sensación de ser consciente. Pues bien, en esos momentos en los que estás siendo consciente de lo que haces, piensas o pasa a tu alrededor, es IMPOSIBLE tener (por lo menos en mi experiencia) pensamientos que provocan ansiedad y si vienen, el simple hecho de concentrarte en el objeto (respiración por ejemplo) soporte de la meditación durante unos segundos los evapora y cada vez que eso pasa, te hace ser un poco más consciente de la poco real que es todo lo que pasa en tu mente y lo que te provoca ansiedad.

Tampoco quiero extenderme mucho más, únicamente quería poner esto aquí porque habrá bastante gente con ansiedad y creo que a muchas personas les puede ayudar esto igual que a mi. Soy consciente de que no todos somos iguales y que hay que tener una disposición y una voluntad hacia la meditación que a lo mejor yo tengo y otras personas no por su situación. En cualquier caso si alguien quiere más información o lo que sea, aquí estoy.

Como último consejo personal, a mi lo que más me empeoraba los momentos de pánico era luchar contra ellos, es extremadamente difícil, pero si consigues aceptar que en ese momento tienes ansiedad y pánico, relajas la mente (dirigiéndola a otro lugar) y no te metes en el círculo vicioso del pánico, este desaparece solo, como si nunca hubiese existido. Es muy complicado pero meditar diariamente te da mucho poder para poder controlar estas sensaciones mejor. Por mucho que te digan, hasta que no te das cuenta personalmente, y experimentas, lo irreal que es todo lo que pasa en tu mente, no lo comprendes verdaderamente.

5
rob198

#6693 Oh sorry me equivoqué, perdón.

Ánimo y fuerza, a ver si hay suerte y te lo van bajando.

buga

Con motivo del Día de la salud mental han sacado un juego para dar visibilidad a las enfermedades mentales.

Personalmente me parece que lo que ayude a visibilizar y normalizar estás enfermedades está bien aunque habría que poner más médicos, si nos comparamos con otros países nos superan por bastante en cantidad de médicos por 100.000 habitantes.

Quizás teléfonos de ayuda para gente que se siente sola , deprimida o el de la esperanza (suicidio), me parece que para gente mayor ya hay servicio de teleasistencia que les llama para que no se sientan solos.

¿Qué cosas se os ocurren para dar visibilidad y acercar la psicología / psiquiatría a la gente?

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza un juego online para derribar estereotipos sobre los problemas de salud mental

05/10/2021

La Confederación pone en marcha esta iniciativa, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de hacer ver que los trastornos mentales nos pueden afectar a todas las personas y tener su origen en numerosas circunstancias.

https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-juego-online-derribar-estereotipos-problemas-salud-mental/

pd: el día de las enfermedad mental de celebra en 10 de octubre

3
B

Quizás no sea el hilo adecuado pero tras una corta búsqueda presiento que este es el mas activo de todos.

Resulta que hace mucho tiempo fui diagnosticado con trastorno de pánico. La causa, abuso de drogas y poca higiene de sueño (marihuana sobretodo). Por suerte ya hace tiempo que no me da uno pero el miedo y la ansiedad siempre sigue ahi.. o al menos me da tiempo a controlarlos.

La cosa es que ahora me ha dado por querer probar CBD, pero claro, el mero hecho de ver un cogollo me genera terror y ya voy sugestionado (aunque en el fondo sepa que la sustancia psicoactiva sea el THC). Ni que decir tiene que no he consumida nada desde que me dio el primer ataque. Así que me he decantado por CBD Oil isolate para el Vape. Incluso sabiendo que esto no tiene nada que ver con los efectos de la marihuana y que no contiene psicotropicos la duda sigue estando ahi y me genera un minirechazo, aunque no sea nada lógico.
Mi pregunta: Alguno con las mismas características o similares tiene alguna experiencia? Debería preocuparme? Funciona? Te rebaja la ansiedad? Gracias de antemano.

1 mes después
eondev

Tras estar sufriendo los inicios de una depresión sin saberlo a raíz de ciertos eventos y relaciones en mi vida, decidí acudir a mi psiquiatra porque necesitaba encauzar mi vida de nuevo. Me recetó Strattera porque yo se lo pedí (inhibidor de la recaptación de la norepinefrina) porq anteriormente me hizo poder concentrarme y estabilizar mis emociones. El resultado fue todo lo contrario. Cuando la tomaba anteriormente tenia una vida muy estable pero en estos momentos era un pozo de emociones negativas, 0 autoestima y confianza. Como efecto secundario ese medicamento dice que puede producir tendencias depresivas etc, y dado mi estado de ánimo inicial y por mis comorbilidades caí en picado.

Tras hablar con el médico me recetó sertralina (inhibidor de la recaptación de serotonina) y desde entonces (1 semana) mi estado de ánimo, pensamientos obsesivos-intrusivos y ansiedad ha mejorado sustancialmente.

Lo que os quiero preguntar es que tanto mi médico como lo que se lee por internet dicen que los antidepresivos tardan de 2 a 4 semanas en empezar a hacer efecto, pero tanto la Strattera como la Sertralina me han hecho efecto físico, cognitivo y conductual (nada de placebo) ya en la primera dosis. Es más, conforme pasa el día y los niveles en sangre de la droga caen, los efectos desaparecen, volviendo por la noche una tímida ansiedad y pensamientos obsesivos-intrusivos por un lado, y los efectos secundarios de la Strattera se reducen o desaparecen.

A alguien más le pasa? No debería ser ese el tiempo de funcionamiento de un antidepresivo (entiendo que con una droga estimulante sí) y el médico me dice que eso no debería ser así, sin embargo lo es.
Puede ser porque de base tenga un desajuste gordo y una mínima dosis es suficiente como para que note un cambio importante?

2 1 respuesta
homodeus

#6698 a mi me ha pasado parecido con otro antidepresivo llamado Aremis (setralina). Pero fue la época por la que pasaba porque año después me funcionó (habiéndola quitado un par de veces)

24 días después
minjiukx

#6667 Hola, ¿cómo llevas el tratamiento del escitalopram? Justo fui ayer al médico porque estoy pasando por un momento bastante malo en mi vida que me incapacita a ser una persona funcional, y mi doctora me mandó ese antidepresivo y también lorazepam para la ansiedad. Me dijo algo así como que tenía una depresión reactiva, y que la cosa seguramente viniese de más atrás.
Mi doctora también fue muy comprensiva, y salió de ella el mandarme a hablar con un psicólogo, lo que pasa es que a saber cuando me llaman para darme la cita.

1 respuesta
Stone20

#6700 El Alprazolam si que me ayudó con la ansiedad, al menos hasta que pude estabilizar mi vida un poco y no sentir tanta ansiedad (ya no tomo este medicamento, pero tengo una caja por si vuelve la ansiedad poder tomarme una pastilla).
En cuanto al Escitalopram, no te sabría decir. En mi caso me provocaba insomnio y me lo cambiaron a la Sertralina (también me da insomnio...) pero son ambos parecidos (SSRI) y no he notado nada particular en cuanto a mi comportamiento. Tal vez me encuentro algo más relajado y no tengo tantos pensamientos negativos, pero poco más.
Me he vuelto a apuntar a baloncesto pero sigo sin sentirme cómodo en las situaciones sociales y sigo evitándolas.
Pienso que igual me tienen que aumentar la dosis, el mes que viene tengo cita con la psiquiatra a ver qué me dice.

Suerte :)

2
B

Voy a dejar de ir al Psiquiatra. La última vez que estuve le comenté que dudaba sobre si seguir yendo porque veía que sigo estancado y me dijo que me lo pensase.
Me encuentro muy pero que muy cansado de todo. Vivo en una interminable existencia gris que consiste en trabajar de peón en una obra inútil que apesta a chanchullos del alcalde y el concejal de trabajo, volver a casa y aguantar al perro y a mi padre durante toda la tarde y hasta la próxima.
Ni siquiera gano todo el sueldo, ya que como mi padre no pagó las contribuciones desde hace años pues me las descuentan.
Y luego hay que pagar la hipoteca, seguros, comunidad, electricidad y muchas deudas acumuladas.
Ya ni siquiera leo porque no me apetece.
No le encuentro sentido a nada y sigo en una situación parecida a como estaba cuando empecé a comentar por aquí.
Los Servicios Sociales tampoco es que me hayan servido de gran cosa y no pienso volver a hablar con nadie de por allí.
He aprendido que contar los problemas no sirve de nada, la gente hace como que te escucha pero solo están pasando la jornada hasta que llegan las 2 y luego les importas una mierda.
También he aprendido que las relaciones sociales consisten en 2 personas hablando mal de una tercera que se acaba de marchar. Por lo menos así es en mi trabajo.

Soy una persona muy gris y pesimista y no creo que pueda cambiar a estas alturas. Una compañera de trabajo me definió muy bien: "Un triste".
Cuando me lo dijo ni me enfadé, porque lo pensé y tenía razón. Ya el viernes estaba tan harto que ni fui a trabajar, de todas formas no creo que me echasen de menos y con las deudas que tengo acabaré igualmente más pobre que las ratas.

He comprendido que no voy a ser feliz haga lo que haga. Todo se ha ido a la mierda.

#6511 Si el Psicólogo no te ayuda prueba con el Psiquiatra, la medicación puede ayudarte. Te aconsejo que si estás estudiando elijas una Universidad que no esté cerca de donde vives y en la que puedas empezar de cero. Solo con las clases supongo que podrás relacionarte con más gente aunque al principio solo sea para apuntes y esas cosas.
Antes de probar a sacarte el coche intenta que algún familiar con carnet te enseñe en alguna clase práctica para no ir desde cero y tener más confianza.

No sé si esto te servirá, soy un consejos vendo que para mí no tengo.

2 1 respuesta
Craso

Es curioso que el comienzo de la pandemia, cuando un montón de gente decía que estaba jodida, no me afectara nada y el bajón me haya venido ahora. Duermo poco, tengo poco apetito, estoy preocupado constantemente, no puedo concentrarme en nada y estoy muy sensible.

Así que ahora tengo el combo ansiedad + bajón. Genial.

1 respuesta
buga

#6703 ¿Crees que sabes porqué te puede ocurrir?

2
Whisp

Después de medio año con Fluoxetina debido a una ruptura muy dolorosa, estoy pensando en cómo podría suspender el tratamiento. Ahora tengo una nueva pareja, parece que todo está yendo por buen camino pero sin embargo estoy muy frustrado con los efectos secundarios de la Fluoxetina, especialmente con los relacionados con la sexualidad (dificultad de llegar al orgasmo y de erección), y últimamente pensamientos suicidas. Estos pensamientos tengo la sensación de que están siendo debido a la medicación.

Desde que empecé a tomarla he estado con la dosis mínima, por lo que no estoy muy contento sabiendo que es la dosis mínima y estoy teniendo esa cantidad de efectos secundarios que lo único que hacen ahora es frustrante y hacerme sentir peor.

Las pastillas no puedo partirlas por la mitad, por lo que estoy barajando el empezar a alternar días con medicación y días sin medicación para no sufrir ningún efecto rebote, y por supuesto en caso de sentir algo extraño ir inmediatamente al médico. ¿Cómo me aconsejaríais alternar estos días, y cuánto tiempo?

3 respuestas
Sesshoumaru1

#6705 Te aconsejaría que hables con tu psiquiatra para ver si realmente estás listo para suspender el tratamiento, y en caso de que lo estés, él mismo te acompañará en el proceso para suspenderlo y te indicará cómo hacerlo. Hacerlo por tu cuenta solo puede llevarte a problemas más graves que los que ya tengas.

2 1 respuesta
Sheitana

#6705 Por lo que comentas yo no te veo preparado para dejar la medicación. La ideación suicida suele aparecer en la fase de recuperación de la depresión, lo que no significa para nada que se esté recuperado. Y el resto de efectos secundarios son los habituales.

Como te han comentado, mi consejo es que vayas a tu psiquiatra y se lo comentes, y que él te haga un seguimiento que puede pasar por cambiarte a otro ISRS, ajustarte las dosis por horas, etc.

1 respuesta
Whisp

#6706 #6707 Entiendo perfectamente que lo ideal es hablar con tu psiquiatra para valorar el dejar la medicación. El problema en el que me veo es que no vivo en España, y por lo tanto no tengo psiquiatra, la medicación aquí la pueden recetar los propios médicos de cabecera. Al trabajar en el sector público como profesor también me da un poco de miedo comentarle a un psiquiatra lo que estoy sintiendo con la medicación. Y esto sumado a que estoy frustrado de no poder rendir en la cama como es debido con mi pareja me aumenta la presión.

Había pensado que al ser la dosis mínima tal vez podría intentar dejarla con unas pautas, porque me empiezo a sentir agotado de la medicación, de la procrastinación diaria, y de sentirme apagado a pesar de que todo marcha viento en popa.

1 respuesta
Sheitana

#6708 Comprendo tu problema. El médico de cabecera no te podría ayudar, aunque no sea lo óptimo?

Te lo digo porque en mi caso he pasado por la fluoxetina, la paroxetina y estoy desde hace dos años con venlafaxina, y cambiando de dosis según lo necesito (primavera y otoño suelen ser malas épocas), pero claro todo controlado por mi psiquiatra.

Los efectos secundarios son una mierda, sí, (a mi no me ha afectado a la líbido, pero tengo otros), pero que eso no te haga abandonar la medicación si la necesitas y ves que te ha ayudado con tu problema.

Consiensia

Despues de 2 años he dejado de tomar escitalopram, es como si de repente fuera enchufado en cafeina las 24h, no era consciente de lo mucho que se notaba

2
filosofo_fit

alguien por aquí que tome abilify?

Edit: ahora tomo 10 miligramos y para saber si al dejar de tomarlo ya tienes mas energia y todo esto

1 respuesta
22sortt

#6711 Obviando el tema de las posibles recaidas. Si, cuando dejas cualquier neuroléptico a medio plazo la vida sabe a tetas.

Ahora mismo estoy con 3,75 y los díás son bastante puta mierda. Tengo que apoyarme en que soy capaz de levantarme temprano y trabajar mas o menos bien.

Mi expectativa ahora bajar hasta 2,5/2 y mantener. No se muy bien si doblegarme y de por vida, o capear hasta que tenga un título universitario, cerrar la peor etapa de mi vida y volver a intentar estar sin esa mierda infecta de nuevo.

1 1 respuesta
filosofo_fit

#6712 3'75 de abilify? Es bastante poco imagino yo con 12 i medio ya funciono

Edit:que te vaya bien

1 1 respuesta
22sortt

#6713 Cuanto llevas?

1 respuesta
filosofo_fit

#6714 empeze con 9 mg de uno que no me acuerdo como se llamaba hace 8 meses , luego pase a 15 mg de abilify (hace 5 meses) y ahora 12

Edit: con el que no me acuerdo de su nombre era zombie casi

1 respuesta
22sortt

#6715 Invega (Paliperidona) o Risperdal (Risperidona) seguramente y seguramente el primero combinado con Seroquel, una combinación que te deja casi catatónico. ¿Por que cambiaste de principio? ¿Lo combinabas con algún otro?.

Yo el Abilify lo tomo con Depakine 500, que es básicamente para que el Abilify no produzca efectos extrapiramidales o un rico ataque epiléptico. Una maravilla la farmacología para nosotros.

A mi el Abilify me empezó a hacer efectos negativos pues mas o menos a los 9 meses de estar tomándolo. Es la que mas ha tardado y dentro de lo que cabe la que menos efectos secundarios me ha dado, pero aún así está lejos de proporcionarme una calidad de vida aceptable.

¿Dices que funcionas pero... quieres recuperar la energía? Explica eso.

1 1 respuesta
filosofo_fit

#6716 se llamaba invega, tengo energia pero creo que podria tener mas , antes de tomarla hiba como una moto xd (mental y fisicamente) y podia ir corriendo por todo sin nigun problema ( que no lo hacia salvo urgencia) ahora voy normal y ya , tambien deje la meditación nose si pudo tener algo que ver pero bueno 😅

Edit:cambie de psiquiatra y con esta estamos disminuyendo la medicación

1 respuesta
22sortt

#6717 Cuando se está bajo los efectos de un brote lo normal es no estar precisamente sosegado. Si tienes algo de introspectiva te darás cuenta de que la medicación mella algo más que la simple "actividad", si no que jode gran parte de tu voluntad, creatividad, desarrollo cognitivo...

Respecto a lo último siempre viene el típico iluminado a decirte que se pierde capacidad cognitiva por el brote pero te aseguro que he recuperado prácticamente el 100% de mi ser cada vez que he dejado de tomar las pastillas y eso no hay estudio con población sesgada (a aquellos que están bajo tratamiento) que me lo pueda debatir.

1 respuesta
filosofo_fit

#6718 si que me cuesta mas estudiar, con el deporte no me pasa pero a la hora de estudiar si me cuesta , tambien porque hago una carrera que odio, hago un curso de nutrición y con el curso me lo paso de pta madre y me va bien

Edit : yo ahora tomo notropicos y van bien puedes probarlo

1 respuesta
22sortt

#6719 Pues una cosa no te gusta y la otra si ya sabes que directiva tomar. Yo, incluso con la mejor hasta ahora, que ha sido el Abilify, llegó un punto que no podía levantarme de la cama de la depresión que tenía. He llegado a puntos en los que no conseguía seguir una conversación básica... y bueno, después de una de esas volví a la universidad y saqué 5 matriculas de honor. Te puedes hacer una idea.

Ha sido quitarme el inyectable y volver al sube y baja diario de las pastillas que tengo un poco mas de arranque. Pero aun así muchas veces me subo por las paredes porque no consigo arrancar. No consigo "ser yo"... Entre otras cosas, con el deporte por ejemplo, antes 2 horas al gimnasio 7 días a la semana, ahora mismo me cuesta horrores moverme del PC, incluso aunque a ratos me aburra de la hostia... realmente es un puto infierno.

1 1 respuesta

Usuarios habituales