El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Vitov

#6750 No soy enfermo mental, psicosis no definida tengo. Por experiencia pido psiquiatras

1 respuesta
buga

#6751 ah ok. Yo pasé por varios brotes psicóticos y quería hacer algunas preguntas sobre ello, también me vale si hay algún psicólogo.

1 respuesta
Nexusdead

#6752 Adelante pregunta. Yo padezco esquizofrenia y tuve un episodio psicotico. Lo de brote no me gusta para que negativiza el hecho de sufrir el trauma o episodio psicotico. Es ultra rallante el tema porque por ejemplo a mi me distorsionó lo que percibia como realidad. Es curioso como el cerebro y la mente funcionan. Como sabe buscar lo que te gusta y darte excusas para que le hagas caso y le des lo que quiere ya sea con la comodidad de no hacer nada, dormir etc o la sustancia de la que abusas y no te das cuenta. Y no solo eso, como te engaña realmente haciendote creer algo que no es cierto. algo irracional y que tu mismo te terminas dando cuenta pero joooder vaya paranoias te montas con tal de negarte a aceptar que no eres mas que un a mota de polvo en este mundo y que no haya nada mas alla de la muerte.

Aunque esto ultimo no se sepa a ciencia cierta, yo creo que con la muerte del cuerpo muere la mente y con ello tu ser. El alma no es mas que algo que nos hemos inventado para creernos especiales. Una pena, solo queda el recuerdo y eso con el tiempo tambien se desvanece... Es negativo pero me consuelo que no somos un unico ser que aunque sea inmortal tiene que vivir solo, me consuelo con que no estamos solos y nos acompañamos los unos a los otros en esta vida.

Tengo que agradecer a la familia que he tenido, que gracias a ellos soy la persona que soy y encima me han querido muchisimo y yo a ellos claro. Tambien a los amigos que no han sido muchos, realmente me quedan pocos a estas alturas de la vida pero me quedo con los que mas quiero que esten a mi lado. Y despues esta mi pareja con su hija a las que quiero con locura y me han hecho mejorar en muchos aspectos. Y sobre todo doy gracias a lo que vendra, que estoy en la flor de la vida y me queda mucho por aprender y conocer.

¡¡Un abrazo y buena salud a todos!!

2 respuestas
Mariox93

#6742 ¿Hay algo concreto (o varias causas o conjunto de ellas o lo que sea) que creas que te tiene en esa situación o te lleva a ello? ¿o es una situación, la cual a priori, parece no tener causa alguna?

Creo que es interesante analizarse profundamente para entender que te está haciendo sentir así, alguna causa tiene que haber (las personas no se sienten así aleatoriamente), o conjunto de causas o puntos de vista etc si no eres capaz tu solo, lo cual es lo más normal del mundo, busca un buen psicólogo o intenta explicarte por aquí, aunque si te sientes muy mal, te recomiendo encarecidamente que busques psicólogo. Yo creo que por aquí puede haber bastantes personas que hayan pasado por algo parecido y te puedan entender.

Y cualquier cosa que te apetezca hablar o lo que sea, manda privado, por si puedo ayudar en algo.

1
buga

#6753 yo ya he contado alguna vez mi historia, pero hago resumen para entrar en contexto. Primer Brote psicótico con diagnóstico con 21 años por porros + estrés, tomé medicación durante varios años hasta que me la quitaron y a los pocos años empecé a sentir las mismas sensaciones auditivas y sensoriales, fui al psiquiatra de nuevo y desde entonces con medicación, actualmente tengo 35 años y tomo risperdal de 3mg.

El caso es que ya después de varios años me han surgido algunas preguntas y cuando las hago a mi psiquiatra de la seguridad social Parece no tener interés en hablar sobre el tema.

1) sospecho que sobre los 10 años tuve mi primer brote que se manifestó de varias formas, como pensar en ideas repetitivas o sentirme observado en casa, recuerdo que revisé toda mi habitación en busca de cámaras y micrófonos. ¿Puedes tener un brote y que se te vaya solo? Imagino que bajando la dopamina, pero debe ser complicado y además teniendo en cuenta que me desarrollé muy pronto supongo que no ayudaría ¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar aunque sea en edad adulta? Me refiero a tener un brote y que se te vaya solo

2) soy introvertido y según he leído parece que tendemos a sufrir más problemas mentales que los extrovertidos, ¿los que estáis en este foro y habéis sufrido brotes psicóticos o sufrís de esquizofrenia os consideráis que estáis más cerca de la introversión que de la extraversión? ¿Y el resto de usuarios que postean aquí os consideráis introvertidos o extrovertidos?

3) se habla sobre la gente que sufre brotes y no sé si esquizofrenia está genéticamente predispuesta a ello. Esta pregunta es para psiquiatra / psicólogos ¿Hay alguna evidencia en que ser PAS ayude a desarrollar estás enfermedades mencionadas?

también me gustaría conocer la opinión de la gente que sufre o ha sufrido algunas de las enfermedades citadas.

Os: perdón por la ortografía, escribo desde el móvil.

4 respuestas
Nexusdead

#6755 Me siento identificado con muchas cosas de las que dices. Me considero introvertido, bastante, aunque últimamente procuro evitarlo ya que quien expresa sus inquietudes, sus problemas y sus miedos es mas sano mentalmente. No se si por tener otros puntos de vista o por el hecho de soltarlo, sueltas lastre.

En cuanto a lo del brote de niño a mi me paso con dos películas. Primero Men in black, desde esa peli me emparanoie con que nadie era realmente lo que era por fuera, una sensación de que todo el mundo era algo por fuera que por dentro no. Extraterrestre o no, termine racionalizándolo de alguna manera, y se me olvidó. La segunda película fue la de El show de Truman, donde Jim Carrey vivía en una sociedad donde él era el centro, pero vigilado y controlado por otros en una estupida sociedad absolutamente engañado.

Esas dos películas me emparanoiaron muchísimo y no se, lo hable con gente que quizás no supo como gestionar mis palabras. Es raro, cuando llegue a los 22, ahí vino mi brote, donde creía que bueno, me vigilaban.

No quiero dar muchos mas detalles pero fueron unos momentos duros de mi vida donde tuve que aprender a racionalizar todo lo que me pasaba por la cabeza.

No se si te habré ayudado, la cuestión es que ese pensamiento (o brote) sobre todo con la segunda peli me ha perseguido durante mucho tiempo. Poco a poco al hacer mi vida, cambiar hábitos y encontrar a nuevas personas se me ha ido pasando.

Ahora lo que temo es que si dejo la medicación esas ideas vuelvan y estoy en proceso, bajando dosis y tal... espero que todo vaya bien y a todos vosotros igual.

Un saludo.

1 respuesta
A

#6755 Muy interesante tu post. Yo estuve yendo año y medio a un psicólogo y a una psiquiatra, pero dejé de ir hace años, vaya estafa.

El psicólogo me decía obviedades y cosas básicas, y la psiquiatra simplemente me inflaba a pastillas de mierda (¿para que cojones me recetaba antidepresivos si lo que tenia era una obsesión?). Lo mejor era que por recetarme un puto anti obsesivo/antidepresivo se creía la ama, cuando muchas veces son contraproducentes para el propio paciente.

Lo que si tengo claro desde hace mucho es que soy un PAS, y la verdad es que este tipo de personalidades te pueden dar problemas si no sabes gestionar bien tus emociones, cosa que en la sociedad actual es cada vez más difícil.

Hay bastantes test sobre la alta sensibilidad que son interesantes, de hecho si no recuerdo mal, este de aquí te dice el tipo de PAS que eres y tal.

https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles

En cuanto a lo último, no veo gran relación entre la esquizofrenia y el rasgo de personalidad altamente sensible, quizás es porque nunca he conocido a un esquizofrénico.

1 respuesta
SuNRiSe

Aquí también entramos los TEA?

1 respuesta
Sheitana

#6755 Aunque mi problema es la ansiedad siempre he sido muy introvertida, lo que pasa es que con la gente soy sociable y nunca me ha costado relacionarme ni hacer amigos. Puede parecer contradictorio pero lo que pasa es que al exterior voy con la "máscara" puesta e intentando tener las murallas levantadas para que no me hagan daño. Me centro en los demás y no hablo de mi misma.

Cuando cojo confianza ya me voy soltando y mostrándome.

Lo de las PAS lo descubrí hace poco y me identifico con bastantes cosas, aunque no estoy segura de hasta que punto es un invento para subirnos la autoestima, una excusa, o algo real.

1 respuesta
B

La mayoría de trolls y estafadores que abundan por internet y foros son narcicistas o psicopatas, eso no tengo dudas. Dicho esto pillo sitio que interesa el tema, también es tabú por la gente ignorante hablar de esto y ya te tachan de loco encima por hablar trastornos mentales que pueden joder la vida de los demás a parte de ellos mismos

EricDraven91

#6758 Tú te ves como alguien con una enfermedad mental? Y eso que también soy Asperger, que conste, para responder yo que no.

Aunque bueno, si aquí entra hasta gente fastidiada con ansiedad supongo que sí y que debería cambiarse el nombre del hilo a algo más amplio ya de paso.

2 respuestas
Sheitana

#6761 En mi caso la ansiedad se traduce en un trastorno de angustia con agorafobia, o sea que es una enfermedad mental, sí. Y de las incapacitantes según el grado.

De hecho este viernes tuve la revisión del grado de discapacidad.

No es lo mismo la ansiedad puntual que una enfermedad mental que te hace peregrinar por psiquiatras, te ata a la medicación y te afecta a tu vida diaria.

1 respuesta
EricDraven91

#6762 Ya, porque la ansiedad es una parte de muchas de esas enfermedades (o de los tea que es algo implícito en nosotros y que se mejoraría con terapia individual/grupal, pero no con medicación), pero hay otra gente que sólo tiene un alto nivel de ansiedad a secas y también entran al hilo para buscar apoyo. A eso me refería.

D10X

Un amigo ha dirigido un corto para dar visibilidad a estos problemas.

No vengo a pedir publicidad, esta nominado a los Goya, y se puede ver el corto gratuitamente por internet. ( https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2021-12-17/votamos-el-cortometraje-nominado-a-los-goya-que-pone-la-salud-mental-sobre-la-mesa.html )

Lo pongo, porque realmente sirve para ayudar a entender a la gente lo q suponen las enfermedades mentales para quien las padece, y el rechazo general q suponen.

2
SuNRiSe

#6761 Enfermedad mental no, pero como alguien que tiene dificultades para desempeñarse al 100% en el día a día quizás sí. Asperger también

B

#6755 Casi me suecede lo mismo que a ti. Pero no lo llegué a tener muy claro.
Las experiencias auditivas como extrasensorial. Altamente sensitiva. Sin reconocer problemas mayores de la sociedad. Y estaba obsesionando con ello. Es lo que esperas conseguir.

Y la psicopatía siempre es un triángulo de querer aprobación como si fuese "la droga" que se necesita

Los sonidos especialmente es primigenio.. Si puede ser señales de psicosis o esquizofrenia. Yo me quedo encerrado y en mi play sigo acordándome de mi padre muerto. Y no está porque siempre me decía que jugar a la consola es malo. Seguro que escuchas música y cambias las letras de las canciones a veces creerlo. Pero eso nos pasa a todo mundo. Para llevarnos a niveles de vigía temprano. Pero no sé si los niveles de pensamientos estén ligados o no.

Mejor es desapegarse, de las creencias.

Pero estamos pegados a 8 emociones. Éxtasis, furia, odio, pena, asombro, admiración terror y vigilancia.

Sabes que también de la psicopatía.
Existe otros. Autismo y sociopatia junto.

2 1 respuesta
buga

#6756 Creo que es interesante conocer tu experiencia ya que no todos los brotes son iguales, em mi caso el supuesto brote de niño tenía que ver con palabras por ejemplo pensaba en palabras que tuvieran la vocales a-e-o por ese orden como mareo, y pensaba en todas las palabras que se me pudiera ocurrir y así con distintas combinaciones, o palabras que tuviera todas las vocales etc... Me suponía un gran desgaste mental y no me lo podía sacar de la cabeza además luego en casa me sentía observado, miraba si había cámaras y debajo de la cama... Ya una vez de adulto puedo suponer que ese comportamiento o esas ideas no eran normales y podía estar en un brote que no se como de algún modo superé. (hasta mi primer brote con diagnostico a los 21)

Personalmente para mi las ideas repetitivas o parte de las paranoias que he tenido en los diferentes brotes me vienen a la cabeza de vez en cuando a pesar que hace tiempo que estoy estable, simplemente lo que hago es sacarme el pensamiento de la cabeza o pensar en otra cosa, yo creo que algo se queda en el cerebro y es complicado de sacárselo de encima. Creo que está relacionado con lo que dice #6766

#6757 En el último año me he estado informado sobre el rasgo PAS y es cierto que tenemos la ínsula más activa frente los estímulos, además somos personas que tienen el cerebro trabajando constantemente y no se si eso puede ayudar a desencadenar un brote o esquizofrenia problemas de ansiedad o estrés, como no soy experto en el funcionamiento del cerebro quizás un psiquiatra o psicólogo sabría decirme si hay alguna relación, creo que podría ser un tema interesante.

#6759 Me parece que hay diferentes tipos de introvertidos y entre ellos está el social, supongo que te te puede ser fácil conocer gente pero eso tal vez te agota mentalmente, creo que tengo algún video guardado sobre ese tema, lo tendría que mirar si lo encuentro lo comparto.

#6766 De lo poco que te entiendo voy a comentar lo que creo que he entendido.

Es cierto que cuando has pasado por un brote tienes cierta alerta, para mi es un mecanismo de alerta de algo peor que puede venir. Por cierto, la fase en la que todavía soy consciente de que lo que pasa y que se que lo que ocurre no es real y podría estar sufriendo un brote me dijeron que se llama pródromo, según google "Señales o malestar que precede a una enfermedad. Son síntomas iniciales que se presentan antes del desarrollo de la misma." Ahora mismo creo que soy capaz de identificarla pero una vez has tenido un brote creo que ya nada vuelve a ser como antes y estás mucho más atento a ciertas señales, creo que es importante que la gente que suele tener problemas mentales sea capaz de conocer esta fase, tanto gente con ansiedad, como depresión u otras enfermedades ya que esto te ayudará a tratar el problema antes de que vaya a más.

PD: Perdonar las faltas de ortografía, nunca fui un crack escribiendo.

3
buga

Se está haciendo un estudio para ver si ciertas sustancias de las setas alucinógenas pueden ayudar a tratar la depresión, ya que un 35% de los pacientes no responde bien a la medicación actual. No sabía que había un porcentaje tan alto de problemas con la medicación.

Os dejo el enlace a la noticia
https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/01/27/61f2ba6ffdddfff91e8b45b1.html

3 2 respuestas
QUEENS

#6768 yo diría que el problema es aún mayor, pero bueno.

Ojalá vaya bien porque yo soy el primero que va de cabeza con el tratamiento.

Nexusdead

#6768 Por tomar setas, no se si alucinogenas o de la risa o lo que fuera tuve el episodio psicotico (eso pienso yo). Es una puta rifa, te puede tocar con la primera o con la seta numero 35 pero yo creo que a mi me dejaron gilipollas y desencadenaron el episodio mas adelante. Menos mal que nunca probe mas drogas como la cocaina, o las pastillas o cualquier otra puta mierda que te deja el cerebro como un huevo frito.

Antes fumaba porros y ya llevo un año sin probarlos ( y antes de eso fumaba muy poco, quizas uno o dos a la semana y no me sentaban bien) , pero lo de las setas yo creo que me llevo a la locura ya que cuando las tome me sentaron bien, de risas con los colegas viendo una peli (aun recuerdo estar estroncado en el suelo, doliendome la tripa de tanto reir) pero cuando me empece emparanoiar y a alucinar me puse nervioso y me dieron mal viaje.

Tambien mezclamos la setas con mucha marihuana porque claro como no subian... Fui un puto subnormal, claro que esto fue cuando tenia 19 años... hace 13 años.

No vengo a decir lo que cada uno tiene que hacer con su cuerpo pero que las drogas hacen daño al sistema nervioso y a todo el cuerpo y estabilidad mental en general es una verdad como un piano de gorda.

Esto es como todo, tiene lado "positivo" y lado negativo ahi cada cual decide donde esta el limite. Los porros te dejan atontado, sin voluntad, te evaden y te hacen olvidar.

  1. Atontado porque no puedes mas que focalizarte en una cosa y tu capacidad de atencion disminuye bastante.
  2. Sin voluntad porque no puedes hacer cosas y te anulan mentalmente (la mente te va a engañar para que hagas lo que ella quiera, en el sentido de que si DEBES hacer algo ésta te va a engañar para hacer lo que QUIERE, ya sea "convenciendote" de que te acomodes o que le des la sustancia para sentirse bien momentaneamente).
  3. Te evaden porque si tienes un problema que te molesta, en vez de buscar la solucion, recurres a la sustancia para evadirte del problema, ademas de que si algo te produce una sensacion que te disgusta o te da miedo vas a esquivarla en vez de afrontarla
  4. Por ultimo te hace olvidar ya sea dolor psicologico y mental y eso no es nada bueno porque una vez pasado el efecto de la droga en concreto (tambien se puede meter el alcohol aqui) el problema no se ha ido y puede agravarse la sensacion de disgusto, miedo, ansiedad, etc que te produce el problema o situacion que ni has afrontado ni has solucionado.

Con esto paro de escribir por ahora.

Resumen: Drogas para ocio, NO. Drogas para evadirte, sentirte "mejor" padeciendo ya una enfermedad que lo agrava, NUNCA.

Un saludo.

B

#6753 Esquizofrenia con sólo 1 brote psicótico?

Pues si que hacen pasta con vosotros las farmacéuticas.

1 respuesta
Nexusdead

#6771 Puedes explicarte?

Conmigo no hacen un duro, me cuesta la caja 4'24€ y me da para un mes. Este tipo de medicamentos esta subvencionado.

#6771Pentiumsuck:

Esquizofrenia con sólo 1 brote psicótico?

Vamos a ver, un solo brote, minimizas el problema sin tener ni idea de mi caso por que no se si me has leido pero puedes filtrar los post del hilo y entender todo lo que pasé. Me dió un episodio psicotico hace 10 años y desde entonces nada. La medicacion me ha funcionado, ahora me la estoy quitando poco a poco.

1 respuesta
B
#6772Nexusdead:

Este tipo de medicamentos esta subvencionado.

Que no lo Pages tú, no significa que la farmacéutica no haga pasta.

#6772Nexusdead:

Vamos a ver, un solo brote,

Con un sólo brote es imposible diagnosticar esquizofrenia según mi psiquiatra, tienen que ser 3 para tener un diagnostico firme y seguro sin anomalías tanto de tóxicos como sucesos trágicos ( Por ejemplo la muerte de un familiar, o cualquier hecho sumamente estresante)

Lo que si dice mi psiquiatra es que todos tienen miedo a retirar medicación si la cosa va bien, el paciente no se queja y por no sufrir casos innecesarios, pero cualquier paciente lo puede pedir por la Oms y los derechos de salud mental, un nuevo diagnostico.

1 respuesta
Jok3r

Yo pasaría la escoba a todos esos psiquiatras que dispensan tratamientos que rozan la negligencia de benzodiacepinas en espacios de tiempo tan largos.

Osea, a ver, para estados agudos bien, para tratamientos largos hay mejores alternativas farmacológicas para aliviar esos síntomas sin que sea un campo de cultivo de yonkis.

Os sorprenderíais de la cantidad ingente de pacientes que ya no sufren ansiedad y venden a su terapeuta lo contrario solo para poder seguir consumiendo, o en caso contrario directamente facultativos que alargan de forma innecesaria una pauta que debería haber ido disminuyendo hace eones.

Para mi es tan grave o más que el problema de dispensar antibioticos alegremente para infecciones en muchas ocasiones de origen vírico.

Las benzos agravan de forma dramática la correcta curación de un proceso de depresion o ansiedad generalizada, los retrasan o agravan, sí aunque suene paradójico.

Claro, que también hay buenos profesionales que entienden todo esto y actúan en consecuencia, nada esto venía de leeros un poco y ver los tratamientos que seguís algunos.

4 1 respuesta
QUEENS

#6774 Sí, pero cuando te las recetan no te dicen nada de eso. Te enterás después, tristemente.

Nexusdead

#6773 Has escrito claramente que "hacen pasta con vosotros" cosa que ya te he dicho que no.

Dices que es imposible y en cambio estoy diagnosticado con esquizofrenia.

Sobre lo de quitar la medicacion no se si ha sido dejadez por parte de mi psiquiatra o qué pero segun leo (que a saber si es verdad) el tratamiento con abilify no deberia exceder las 12 semanas o sea 3 meses. Llevo 10 años con ello... La proxima vez que vaya le preguntaré seriamente.

1 1 respuesta
QUEENS

#6776 Y lo mismo con las benzodiacepinas. No deberían excederse más de 3 semanas y llevo ya 1 año y medio...

Emo11

Alguien ha tomado Xeplion?Me podríais contar vuestra experiencia?

8 días después
buga

Han realizado un estudio que relaciona la esquizofrenia con la soledad. El estudio lo han realizado científicos españoles y lo han publicado por si alguien se anima a leerlo. Está en inglés si alguien hace un resumen lo agradecemos.

https://www.larazon.es/salud/20220208/yxsu6pxwlna2fdl2yzv73snmvq.html?outputType=amp

2 1 respuesta
19 días después
Must

..

1 1 respuesta

Usuarios habituales