El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Kaledros

#6810 Lo de creer que tienes ELA porque te tiembla un dedo es un clásico. De hecho me ayudó mucho con eso saber que es muy, pero muy común creer que tienes eso cuando tienes hipocondria. Vamos, todos los hipocondríacos lo creemos o lo hemos creído XD

Yo suelo dar la tabarra a mi médico por cosas que una persona sana no prestaría atención, pero siempre dentro de un límite. Sobre todo porque la peor parte de esto es pensar que igual se equivocan con el diagnóstico, lo cual hace que no haya servido para nada ir al médico porque no te ha tranquilizado. Es jodido y se pasa mal, la verdad.

rob198

#6809 Tienes mucho estrés o ha habido algún cambio en tu vida que pueda ser la causa?

A mi me funcionó racionalizar esos pensamientos, ignorarlos trabajando el control mental y el autocontrol en general, quitar el exceso de estímulos (internet, tv etc) y reducir el azúcar de la dieta.

2 1 respuesta
caporro8

#6812 Sabes si hay libros o algún tipo de ayuda para mejorar en el control mental? Gracias!

3 respuestas
Radiokid

#6813 por supuesto, te puedo recomendar miles pero primero dime que es lo que quieres conseguir, con control mental a que te refieres. Pensar más racionalmente, aprender a pasar más de los pensamientos paja? Ser consciente de que mis pensamientos son meras interpretaciones de la realidad y no hechos...

Para los que tengáis pensamientos obsesivos suelo recomendar este libro:

GUÍA PARA SUPERAR LOS PENSAMIENTOS ATEMORIZANTES, OBSESIVOS O INQUIETANTES https://www.amazon.es/dp/B07P5FCCSC/ref=cm_sw_r_awdo_EXT82CN4JDQCFTWQJR64

1 1 respuesta
caporro8

#6814 pensamientos paja, en plan se me meten pensamientos y yo mismo me auto boicoteó, haciendo cosas futuras que no sucederán pero me gasta mucho, además de generar desconfianza en mi mismo. No se si me explique. Gracias!

1 respuesta
Radiokid

#6815 fenomenal entonces pillate ese libro que justo habla de eso. Le vendrá también de perlas al señor #6809

Al principio os tenéis que cazar a vosotros mismos dándole vueltas al pensamiento, esto no es tan evidente, a veces estamos caminando por la calle y totalmente obnubilados en nuestros pensamientos.

Segundo etiquetad esa corriente de pensamientos con el tema que sea, si es preocupación por el futuro pues esa misma etiqueta, o rumiacion, o pensamiento obsesivo

Tercero puede ayudar enunciarlo de la siguiente manera: estoy teniendo un pensamiento de: mi vida es un asco. O mi mente está pensando: mi vida es una asco.

Cuarto: no te pongas en ese momento a buscar pruebas de que tu vida no es un asco o por que si lo es ya que en ese momento si te pones a argumentar, justificar o buscar ejemplos te vas a liar muchísimo más en la rumiacion. Yo siempre digo que es como una jodida partida de ajedrez eterna donde cada vez que mueves las blancas aparecen las negras. Da igual lo que razone, el mero hecho de razonar hace que se convierta en un ritual obsesivo y me tire horas en ese estado.

Último punto meramente preguntate ese pensamiento o tema que mi mente está sacando a luz es útil para mi? Me resuelve algo o es completamente inútil e innecesario. Hace esto mejor persona de mi? Me lleva a una solución o solo a más preguntas.

Si es inútil entonces es pensamiento paja y tal como vino, ya se irá. No es no pensar ni huir del pensamiento sino continuar con lo que estas haciendo en ese momento a pesar de que el pensamiento siga ahí. Ya se irá, solo toca paciencia, es un mero berrinche de tu mente, ya se cansará

2
Mariox93

#6813 #6809 Yo recomiendo siempre la meditación. A mí es lo que más me ha ayudado, en general en la vida, más que psicólogo o cualquier otra cosa incluso con la ansiedad, pensamientos obsesivos incontrolables, pánico etc

Entiendo que no todo el mundo está en el punto de poder aprovecharlo bien y que tienes que tener la voluntad y estar en el momento adecuado para hacerlo. Pero lo recomiendo siempre porque he visto de primera mano, en mi mismo, como te puede ayudar a mejorar tu vida a todos los niveles y luego es algo que se queda en tu vida y sigues avanzando y te sigue aportando siempre, cada vez más.

Cualquier cosa, si os llama la atención u os interesa, comentadme y os ayudo en lo que pueda.

1 1 respuesta
caporro8

#6817 Yo he intentado meditar y al final me entra agobio porque no paran de entrarme pensamientos y me pongo peor. Imagino también tienes que tener un sitio, una forma de hacerlo que evidentemente yo no lo estaba haciendo bien porque yo también he leído a mucha gente que le ha venido de puta madre meditar. Intentare darle de nuevo una oportunidad buscando mas información sobre como hacerlo.

1 respuesta
Mariox93

#6818 El mayor consejo que puedo darte para empezar es que no te preocupes, eso es precisamente lo que tiene que pasar, que te agobies, que te "vengan" pensamientos. No es que cuando te pones a meditar vengan, es que ese es el estado de tu mente en el día a día, pero te das cuenta en el momento que te paras y te fijas. Así funciona tu mente, y la de todos, es un mono saltando de un sitio a otro constantemente.

La meditación en occidente está totalmente malentendida, no se trata de dejar la mente en blanco, eso no se puede hacer, hay estados de más tranquilidad y calma mental que se consiguen meditando, pero no es precisamente por dejar la mente en blanco si no por otras razones. Se trata de aprender a convivir con la mente y aceptar que tu mente puede estar agitada, sin dejarte llevar por ello. La analogía que se suele utilizar es la de un mar muy agitado, esa sería la mente superficial en la que te estás perdiendo, estás ahí en tu barquita y tienes muy poco control de la dirección en la que vas y de lo que pasa contigo, te estás dejando llevar por tu mente. Sin embargo, si buceas un poco, te das cuenta de que toda esa agitación está en la superficie, son olas, que vienen y se van y hay zonas más profundas del mar en las que, siendo consciente de la superficie, ya no existe esa agitación, porque ya no estás en la superficie, ves la agitación de la mente sin dejarte llevar por sus historias y demás.

Échale un ojo a un libro, "the mind illuminated", está en PDF en internet en inglés y en español y es una muy buena guía para empezar a meditar y no tiene casi contenido religioso budista y demás, que a mucha gente le echa para atrás, aunque hay muchísimas sabiduría sobre la realidad y el funcionamiento de la mente en ello. Y cualquier cosa que necesites, si te puedo ayudar, aquí estoy.

2 1 respuesta
caporro8

#6819 Muy buena aclaración como dices yo tenía pensado otra cosa de la meditación. Al fin y al cabo meditar es ordenar tus ideas para que tu cabeza vaya mas fluida no? en resumidas cuentas.

Muchas gracias por todo, me has ayudado bastante y voy a echarle un ojo a lo que dices. Gracias de nuevo.!

1 2 respuestas
Mariox93

#6820 Yo diría que la esencia de la meditación es ser consciente, el darte cuenta en si mismo. Y ello lleva a que tus ideas no están tan desordenadas y tengas más claridad mental sin ninguna duda. Y no hay nada mágico en ello, es un entrenamiento como el que haces en el gimnasio. Pero en vez de los músculos, entrenas la concentración y la conciencia. Aunque hay meditaciones de muchos tipos, con mantras, símbolos etc pero la principal y más conocida es el Samatha que se entrena mediante la meditación de concentración en un solo punto, en la respiración normalmente.

1 1 respuesta
Alasdair

#6794 ¿Alguien con esto que pregunte?

1
Radiokid

#6820 buena explicación la que te ha dado #6821 yo práctico y enseño mindfulness, aunque a día de hoy no hago meditacion formal sino la informal, más cuando andas, o mientras esperas una cola o cuando tu mismo te das cuenta de que te estás enfadando o lo que sea, me basta con dar una respiración profunda y bajar del nubarrón que tengo en la cabeza, me regulo emocionalmente y una vez más calmado si quiero uso el debate racional para ver mis distorsiones cognitivas o trabajar mis neuras.

Es una pena que la gente haya pervertido el mindfulness creyendo que es una mierda new age porque cuatro coaches y empresas lo hayan usado para aumentar la productividad.

De hecho en este mismo foro hay gente que sigue teniendo una Concepción sesgada de lo que es mindfulness, no es algo mágico, ni espiritual, otra cosa es que haya meditaciones que si lo sean, pero hay como chorrocientas escuelas y sectas que usan la meditacion para buscar un estado alterado de la conciencia o ver gamusinos.

Ya te digo no es magia, es dejar de jugar esa partida de ajedrez, es dejar de pelearse con las olas, ya se irá la tormenta, tal como vienen ese estado emocional tanto se va. No es huir del pensamiento sino verlo como lo que es, interpretaciones de la realidad que pueden ser verdad o simplemente chorradas fruto de mis exigencias irracionales.

Bajas al presente y te enfocas en aquello que quieres conseguir porque sabes que es importante para ti, a pesar de que de fondo tu mente esté en warning. Tengo ansiedad pero no soy la ansiedad.

Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás (Divulgación) https://www.amazon.es/dp/8449322774/ref=cm_sw_r_awdo_6YFF7DSY190VH78G3AW5

Prueba ese libro si quieres saber más, jon Kabat zim fue el que empezó a aplicar la meditacion en grupos de alcohólicos y depresivos en los 70 y de ahí luego nació el programa MBCT de Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdal (terapia cognitiva basada en mindfulness) y las terapias conductuales de tercera generacion como la ACT de Steven Hayes.

Yo hago un mixto de la terapia cognitivo conductual de Aaron beck y Albert ellis y meto las de tercera generacion con técnicas de atención plena y es mano de santo.

Y si después de leer esos libros sigues teniendo un lío pues ya ve a un buen psicólogo que tenga formación en todo esto.

2 1 respuesta
caporro8

#6823 Yo siempre digo que para que surjan efecto este tipo de ayudas tienes que creer en ellas sino no servirán de nada.
Le echo un vistazo al libro que comentas. Muchas gracias!

1
rob198

#6813 Bueno libros no conozco, me baso en mi experiencia xd, si te puedo ayudar en lo que sea aquí estamos.

Te digo algo parecido a lo que te han dicho los compañeros, primero ser consciente de que esos pensamientos son productos de tu mente sin más, ni te definen ni tienen que dirigir tu vida, hay que verlos como un ruido de fondo que aparece de vez en cuando.

Luego identificarlos y racionalizarlos, que esto parece que ya lo tienes. Son pensamientos que te vienen de repente y con fuerza (más fuerza cuanta más atención les prestes), te desestabilizan y son irracionales, y suelen ser sobre temas recurrentes. Entonces si hace falta los puedes analizar de forma 'quirúrgica' sin enfangarte, para ver cuán irracionales son y para ver las consecuencias de hacerles caso.

Y luego ya el control, que es básicamente ignorarlos. Forzarte a pensar en otra cosa o distraerte con algo, o seguir con lo que estabas haciendo/pensando antes de que aparecieran, no hacerles caso y seguir con tu vida, aunque de momento sigan ahí o se vayan y vuelvan una y otra vez, si perseveras irán perdiendo fuerza y quedarán como eso, un ruido de fondo que no cuesta nada ignorar.

4 1 respuesta
caporro8

#6825 Yo intento enfocarlos a otras cosas que me sean mas constructivas, pero a veces cuesta y es lo que dices al final es poco a poco e ir mejorando porque si que es cierto que antes me rallaba aún mas con tonterías varias y que gastaba mucho tiempo, ahora gasto menos (imagino que también afecta los años). Mi problema también es el pesimismo y la poca confianza que tengo en mi, entonces en cuanto intento desviar para sacar provecho de algún pensamiento negativo transformarlo a positivo si tengo un día pesimista pues al final me pongo peor.

1 1 respuesta
rob198

#6826 Perdón no pude responder ayer xd. Sí es cuestión de ir poco a poco y como dices el paso de los años ayuda.

Quizá el pesimismo lo puedes tratar de igual manera, intentando ignorarlo y mantener tu rumbo con disciplina, y sobre lo que comentas a veces es bueno buscarles la vuelta a los pensamientos negativos para transformarlos en positivos, pero si te vas a enredar y encima no estás con mucho ánimo quizá es mejor ignorarlos.

No sé xd, tampoco sé cómo haces ese proceso de intentar transformarlos.

2 1 respuesta
caporro8

#6827 Normalmente lo que hago es destruirlo, prácticamente que no entra en mi mente y ver lo positivo que hago.

2 respuestas
rob198

#6828 Lo destruyes de alguna forma en particular? Por lo que dices está bien, y lo de ver lo positivo lo podrías hacer siempre para mantener un equilibrio y no caer en el pesimismo, no tener días pesimistas como decías antes.

Y sobre la confianza se me olvidó decir que tú mismo dices que has mejorado, y se te ve buena actitud, creo que con eso y los recursos necesarios puedes con esto y más, confía en tus capacidades.

2 1 respuesta
Radiokid

#6828 no puedes destruir los pensamientos así como no puedes destruir ningún recuerdo, la mente siempre funciona por adicion, no por sustracción

Tampoco se trata de cambiar pensamientos negativos por positivos. Es buena una actitud optimista en la vida pero hay situaciones que un todo irá bien o mirale el lado bueno no servirá, porque no hay lado bueno.

La clave es cambiar el pensamiento negativo por uno más racional, más objetivo, más adecuado a la realidad.

Si afirmas que eres un fracasado, cuanto de fracasado eres? En que has fracasado? Que fracases en A no te convierte un fracasado en B o en C. Si eres un fracasado cuanto de horrible es.

Al menos con el uso de la razón lo que antes te daba una ansiedad de 100 ahora te lo dará de 60. Al menos sentirás emociones más ajustadas a la realidad, no desmesuradas y dramáticas

Para todo lo demás estoicismo y estudiar a albert ellis

1 1 respuesta
caporro8

#6829 pues simplemente intento poner un pensamiento positivo de algo que haya hecho en el día para reforzar lo positivo. No se si estará bien así.

#6830 no no destruirlos no porque al final aparecen sino en vez de ver lo negativo ver lo positivo.
Por ejemplo me voy de localidad y tal por trabajo y los tres meses pues me echaron porque vieron que venía la pandemia y costaba muy caro para ellos. Pues me machaque mucho y a día de hoy me machaco porque también le cambió a mi pareja su vida (es largo de contar ) pero en resumidas cuentas me echo la culpa. Entonces ante eso veo todo positivo que me ha sucedido desde ahí y al final no destruyo sino ante pongo. No se si me explico bien, no soy muy bueno explicando.

1 3 respuestas
rob198

#6831 Me parece perfecto y lo que le comentas al compañero también, lo único que te diría al igual que él es que no te centres solo en ver lo positivo sino que analices lo negativo o 'menos bueno', que lo racionalices para tener una visión realista y para aprender de ello.

Por ejemplo lo del trabajo, piensa cuánto de culpa tuviste realmente, si fue por la pandemia no creo que tuvieras mucha, y si tuviste algo pues piensa cómo se puede reparar y aprender de ello para que no te vuelva a pasar.

3 1 respuesta
Radiokid

#6831 te explicas perfectamente. Si, haces bien lo único que si ves que cuando tienes culpabilidad no consigues aliviar la con el debate racional no pasa absolutamente nada.

Tienes que ser consciente que ese sentimiento de culpabilidad es un sentimiento que cualquier persona en tu situación probablemente lo tenga pero en este momento actual cuestionate si es útil, si te está ayudando a mejorar, arreglar la situación o ser mejor persona. Si a día de hoy te bloquea más que avanzar entonces ve considerando pasar más de ese sentimiento, mediante las técnicas contemplativas, la meditacion puedo observar la emoción que siento con distancia, sin analizarse, sin criticarme por tenerla, compasión y amabilidad por tener ese sentimiento que me hace humano y abandonar poco a poco la ilusión de querer cambiar el pasado.

Todo este proceso hará que cada vez le veas menos sentido a sentir culpabilidad y abandonar todo deseo punitivo de tener que castigarte por no haber sido posible de predecir que iba a venir una pandemia mundial. No tienes la bola de cristal y entiendo que ese cambio de trabajo pensastes que os vendría de fabula para ti y tu pareja.

Comenta aquí si quieres todo lo que opines, darle la vuelta a mis argumentos o preguntarme si tienes dudas. Saludos!!

1 1 respuesta
Mariox93

#6831 Lo que se considera "negativo" muchas veces, en mi opinión, es una forma incorrecta de relacionarse con los fenómenos. A lo mejor te ayudaría, en vez de buscar desesperadamente lo positivo de una situación, preguntarte por la naturaleza de una situación que consideras negativa y reflexionar sobre si realmente es negativa.

No es un falseamiento y un esconder "lo negativo", si no abrazar lo negativo y darse cuenta de que en realidad es algo positivo. Que la consideración de negativo se la estamos dando de forma superficial e incluso algo arbitraria, dependiendo de ciertas consideraciones, personales, sociales, históricas etc que pueden estar falseando la percepción de la situación o del fenómeno.

Por ejemplo, hablando del fracaso, el fracaso no es algo negativo, de hecho es lo mejor que puede ocurrirte, el fracaso, la equivocación, es una de las condiciones más importantes para el aprendizaje, para el mejorar, para el aprender. La mayoría de la gente se viene abajo ante un fracaso, cuando en realidad fracasar es algo bueno, natural y perfectamente normal. El fracaso es una condición necesaria para aprender a hacer algo, ¿En qué momento esto se ha convertido en algo malo, despreciable etc?

Pues creo que en muchas ocasiones en las que nos perdemos en este tipo de pensamientos negativos, estamos dejándonos llevar por percepciones erróneas de las situaciones y fenómenos que se dan a nuestro alrededor.

2 1 respuesta
Encofrado

#6808 En lo del tema del ejercicio me pasó igual, y ahora que lo estoy retomando en serio he visto que estoy en muy muy baja forma (mido 1,72 y hoy pesándome estoy en 82,9 kg , vamos nada acorde a mí altura), lo he notado en cuanto me pego paseos por la playa donde hay algo de pendiente, pues cuando llego a la cima tengo que pararme 1 min para descansar.

Tengo claro que durante un buen tiempo va a ser movimiento non-stop + ejercicio con cabeza y menos estar sentado, ya me calentaré la cabeza para conseguir rebajar eso.

caporro8

#6832 #6833 #6834 Muchas gracias por vuestros comentarios. Lo leeré tranquilamente y analizare todo lo que me comentáis. Muchas gracias de verdad porque me ayudáis a progresar.

Respecto a lo del fracaso tienes mucha razón, yo creo que la sociedad lo ha visto siempre algo malo y se ha hecho creer que es algo muy negativo. Pero llevas toda la razón el fracaso es el primer peldaño para llegar a superarte.

De nuevo mil gracias!

3
Kaledros

No sé si a alguien más le servirá, pero por si acaso.

Últimamente mi ansiedad me tiene hecho una mierda, pensamientos obsesivos de la hipocondria, etc. Cuando estoy así me pongo Critical Role y se ha convertido en uno de mis lugares seguros. Son actores de doblaje americanos streameando semanalmente una campaña de rol de D&D (en la primera se basa la serie de Amazon Prime The Legend of Vox Machina)

Están en https://www.twitch.tv/criticalrole (pero con directos en horario americano, que es aquí de madrugada) y en Youtube en VOD (https://www.youtube.com/c/criticalrole). Obviamente en inglés, pero en Youtube está subtitulado en castellano y sacan los vídeos una semana después de emitirlos, así que se puede seguir al día. Las dos primeras campañas están completas y la tercera están ahora por el episodio 22, podéis empezar la que queráis.

3
pronv

.

12 días después
Encofrado

Buf, voy a soltar un tocho tamaño XXL, solamente busco desahogarme:

Previamente:

spoiler

Lo que viene ahora:

spoiler
1 1 respuesta
rob198

#6839 Creo que es normal agobiarse un poco ante situaciones nuevas pero como tú mismo dices lo mejor es ir racionalizando todos esos miedos, como las situaciones por las que ya has pasado (volver a ser independiente, tener que volver al pueblo) y sabes que eres capaz de hacerlo, lo de que no te salga nada más pues ahora que vas a tener experiencia tendrás más opciones de que salga algo, lo de no dar la talla pues se te ve un tío inteligente y has hecho un curso preparatorio...

Lo más 'crítico' como dices lo de buscar alojamiento (que también puede ser un sitio provisional mientras encuentras algo mejor) y lo de preparar las clases que bueno, en 10 días te da tiempo de algo y supongo que te darán alguna orientación, posiblemente al principio tengas que llevar un ritmo de trabajo mayor pero creo que lo podrás ir manejando, más cuando son solo 5 horas.

Tú mismo has hecho un análisis detallado y bien ordenado de la situación osea que eres un tío capaz, si aún así ves que lo necesitas quizá le puedas decir a tu psicóloga de hacer sesiones online o buscar a otro, por mi parte si te sirve hablar aquí estamos.

2

Usuarios habituales