El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

darksturm

#7110 no tiene tlp ni yo tampoco, yo simplemente depresion severa y tea ademas de otras cosas como la agorafobia

1
Anezka

#7104 #7106 Jo, muchas gracias, estoy más tranquila ahora. No soy la persona con más léxico del mundo, pero a ver si poco a poco vuelvo a como era antes 😥

2
Must

Bueno, me paso de nuevo por aquí. Aún estoy en el proceso diagnóstico del TEA.
Como dije, me está resultando difícil, pero poco a poco. Creo que aquí hay gente TEA, pero escribo esto porque siempre he tenido una cosa que hace que no sepa con exactitud qué siento.

Puedo hablar sobre ello, puedo reconocer emociones en el resto, pero exactamente no lo que siento. Me he dado cuenta que siempre he estado haciendo una especie de papel en todo, social y emocionalmente.

Soy capaz de sentir y siento cosas por los demás, pero nunca las he sabido identificar con exactitud y he etiquetado esas cosas como yo creo que se tiene que hacer. Sé cuándo me gusta alguien, más o menos, pero no sé qué hacer con exactitud.

En las primeras etapas sí porque lo tengo he aprendido. Pero digamos que casi todo lo que hago socialmente no es "innato", no sale de mí. Mantener conversaciones, preocuparme por alguien y cosas del estilo.

Si alguien que quiero me cuenta algo triste y le hace daño, siento pena. Pero realmente no me sale darle ánimos, no sé qué hacer exactamente. No es que no tenga empatía pero soy capaz de quedarme igual. Si animo a alguien es porque así lo he aprendido, no porque realmente salga de mí.

No sé si soy TEA como he dicho y aún estoy en ello. Pero sé que esta sintomatología corresponde a ello y no sé, es como si pensara que no hay otra forma de vivir aquí si no es fingiendo. Se me hace complicado el camino y entender al resto.

Siempre he pensado que algo pasaba conmigo y quizás realmente pasa. Lo que me preocupa es cómo desenvolverme siendo yo de verdad y no con las quinientas mil performances que he hecho siempre.

3 2 respuestas
I

#7113

Creo que aquí hay gente TEA, pero escribo esto porque siempre he tenido una cosa que hace que no sepa con exactitud qué siento.

Puedo hablar sobre ello, puedo reconocer emociones en el resto, pero exactamente no lo que siento

Una pregunta para los expertos o gente que pilote, ¿esto sería alexitimia? Por ayudar a la forera.

1 2 respuestas
vuvefox

#7114 nop, la alexitimia tiene que ver más con mecanismo de defensa psicológicos de no sentir y somatizar y el trastorno del espectro autista tiene que ver más con rollo ""Asperger"". Todo esto muy divulgativo ya que TEA es terminología rollo DSM y alexitimia tiene tinte psicoanalítico.

Tirandome a la piscina la alexitimia está más en el polo de los trastornos somatomorfos del DSM 5.

Igualmente no sé por qué os obsesiona tanto el tema diagnóstico si al final todos los tratamientos en estos temas tienen que ser super individuales.

1 1 respuesta
EricDraven91

#7114 Sí, es alexitimia. No hace falta decir más.

#7113 Cómo te comportas cuando estás sola o con gente cercana, incluidas tus parejas? Piensa en eso.

Aunque tengamos el diagnóstico, tenemos que enmascarar por supervivencia y para no causar rechazo básicamente en nuestros lugares de trabajo, estudio o lugares de ocio donde hay suficiente gente en la que no sería justo que se adaptaran todos a nuestras necesidades.

Repito, tenemos que adaptarnos, pero igualmente aceptar nuestra condición para saber qué queremos, cómo y qué no y cómo no lo queremos.

1
Must

#7115 hombre, porque no es lo mismo tener TOC que ser TEA. Y que te diagnostiquen mal y erróneamente, con todo lo que ello supone en tu vida diaria. Hablamos de una condición neurológica, no de "va, diagnostícame que quiero saber qué tengo".

No sé, tú imagínate que siempre te ha dolido el pecho y no has tenido mucha capacidad para hacer ejercicio. Y te dicen que "eso es ansiedad, eso es que necesitas hacer más deporte" y tú haces caso. Y al final, con el tiempo, se descubre que toda esa sintomatología no era ansiedad o falta de ejercicio; sino una cardiopatía. Así que no es lo mismo tratar un problema de ansiedad que una cardiopatía, porque las causas son radicalmente opuestas.

Pues con los diagnósticos psicológicos, en este aspecto, lo veo igual. No creo que sea bueno obsesionarse con "¿tengo depresión, ansiedad, TOC, qué soy?", pero sí tienes una condición neurológica diferente; creo que es obvio que se tiene que saber sí o sí.

1 1 respuesta
vuvefox

#7117 muchas veces no es necesario etiquetar o categorizar a alguien en una cajetilla de diagnóstico X para tratarlo o tratarlo adecuadamente. Muchos psiquiatras se niegan a ponen diagnósticos categóricos y si lo hacen es por obligación legal.

No existe tratamiento etiológico de la enfermedad mental, solo sintomático y quitando casos especiales graves que si hace falta categorizar (por los efectos secundarios que acarrea el tratamiento, consecuencias legales o necesidad de ingreso en centros) , generalmente no es necesario una categorización exhaustiva. Otra cosa es que el paciente o el médico quiera poner la etiqueta pero no es estrictamente necesario, generalmente la farmacología en base a ISRS y benzodiacepinas es suficiente para la mayoría de trastornos mentales leves-moderados sin existir evidencia dura de su eficacia. Muchas veces el diagnóstico diferencial de la enfermedad mental tiene mucha dificultad y se categoriza mal a un paciente con el estigma que supone para el y de cara a la sociedad por eso digo que hay que tener cuidado con las etiquetas. También muchos pacientes necesitan tiempo para evolucionar y ahí es cuando se ve realmente que diagnóstico tienen. Es algo complejo y no siempre es necesario tener la etiqueta concreta.

2
B

Post para desahogarme.

Para resumir, hará 5 años que tengo un acosador, denunciado ante el juzgado. No es el tema que me incumbe pero hay que tener en cuenta esto para entender el resto de la historia.

Todo se calmó y empecé a estudiar de nuevo una carrera, me iba muy bien hasta que empecé a recibir mensajes suyos 3 años después. Me asuste y empecé a caer en la depresión. Seguía estudiando pero no lo suficiente para ir bien, día a día.

Me recupere y continué con los estudios, en mayo recibo otro mensaje del acosador y ahí caigo. No me presento más que a 2 exámenes, vivía con miedo.

En junio empiezo, de nuevo, con depresión mayor con rasgos psicóticos. Estuve 3 meses ingresada en un hospital de día, me sugirieron al alta seguir con los estudios pero no me sentía capaz casi ni de salir de casa.

Sigo con depresión, mistériosamente me bajan las defensas y acabo ingresada 15 días con neutropenia en medicina interna.

Mi abuela se muere. Y en junio depresión llega al cenit y me ingresan 1 mes y 10 días en psiquiatría en donde mejoró bastante gracias al ajuste de la medicación, aunque adaptarse requiere de tiempo.
Durante el ingreso fallece mi abuela y no puedo ir al entierro, por protocolo COVID.

Y, durante esta depresión “todos mis amigos” me abandonan por “crazy”

Decido matricularme en la carrera de nuevo al tener mejoría clínica, pero, a pesar de los informes médicos no hay respuesta. Al no tener aprobados los créditos suficientes para una segunda matrícula no puedo matricularme a pesar de los informes médicos.
Supongo que me han echado.

Y así es como lo perdí todo.

Ahora, a mis 34 años busco trabajo de cajera o de reponedor en algún supermercado. Tenía un futuro de oro, y lo he perdido. Me siento vacía.

7 2 respuestas
B
#7119Saruhy:

Ahora, a mis 34 años busco trabajo de cajera o de reponedor en algún supermercado. Tenía un futuro de oro, y lo he perdido. Me siento vacía.

Olvídate de las metas que tenías y de las expectativas que tenías de la vida, son fuente de sufrimiento cuando uno no acepta que todos esos planes y expectativas están totalmente fuera de tu control. Aprende a vivir jugando las cartas que tienes cada día. Día a día. Hazlo lo mejor que puedas cada día y vivirás mejor. Lo único que se espera de un ser humano es que lo haga lo mejor que puede dentro de sus posibilidades y eso ya lo estamos haciendo todos. Entre tus circunstancias, tu genética y tu forma de entender la vida (esto es lo único que puedes cambiar), lo has hecho lo mejor que has podido. Estate orgullosa y acéptate con tus limitaciones. Como todos, lo estás haciendo lo mejor que puedes. Si necesitas hablar con alguien que no sea tu psicólogo, aquí estoy.

Ah, y hay cajeras muy felices. El trabajo no determina la felicidad. La actitud y el juicio que se hace de la realidad es lo que lo determina la felicidad.

5 1 respuesta
B

#7120 gracias. Al final todo es empezar de cero, donde existen infinitas nuevas posibilidades de futuro.
Al menos ahora no tengo depresión y eso es lo más importante.

4 1 respuesta
B

#7121 Claro, mujer, si al final estamos todos en la mierda de una manera u otra. La vida es un poco un valle de lágrimas para todos, a nadie le va realmente cómo querría. Ánimo y pa'lante, que la vida va de eso, de cómo llevarla lo mejor posible con lo que hay. Abrazoooo

1 respuesta
EricDraven91

#7122 Si realmente le hubieras dado ánimos, le hubieras dicho que hay tiempo suficiente para retomar la carrera y terminarla y no decir que ya es tontería y que piense en hacer otras cosas. Eso se llama condescendencia y está muy feo.

A mí tampoco me salieron las cosas como quería y aquí estoy, con 31 y sigo formándome, sabiendo ya lo que quiero hacer. Terminé una carrera y pienso hacer un máster pero necesito mejorar obligatoriamente un idioma y es lo que haré hasta junio (con refresco de inglés).

2 respuestas
B
#7123EricDraven91:

y no decir que ya es tontería y que piense en hacer otras cosas

Me expresé mal. Lo que quise decir no es que dejase la carrera ni mucho menos, sino que se olvidase de las metas que ya considera fracasadas y se marque unas nuevas con las posibilidades que tiene hoy. Si quieres ser futbolista de élite y aún no has conseguido entrar en ningún equipo ni de 2ª B con X años, ya puedes darlo por perdido. Con los estudios nunca es así, porque uno siempre puede estudiar (siempre que el tiempo, el dinero, el trabajo, la familia y la salud se lo permitan). Pues eso, que en vez de dedicar energía a lamentar que unas metas salieron mal, que se marque unas nuevas con sus nuevas posibilidades.

#7123EricDraven91:

Eso se llama condescendencia y está muy feo.

Eso se llama prejuzgar/asumir y también está feo.

3 1 respuesta
EricDraven91

#7124 Now we're talking.

Yo, por ejemplo, tenía la meta desde hace 5 años de querer ser profesor de español, pero me da pánico hablar en público (me distrae mirar a los ojos de la gente y me pongo fatal), lo cual sigue habiendo puertas abiertas porque se me dan muy bien los idiomas, pero trabajando a mi bola. Cumpliendo las órdenes, sea donde fuera, pero un poco más a mi bola.

2
B

#7123 no me habéis entendido, creo, el problema está en que por no superar el número de créditos suficientes al no poder presentarme a los exámenes, y al coincidir estos con mis periodos de agravamiento no me he podido matricular en la carrera, a pesar de tener todos los trabajos y demases hechos.
Welcome to The plan Bolonia. Tengo en el pc tropecientos trabajos hechos y he realizado todas las prácticas de primero y no me han servido para nada, porque, a la hora de la verdad, lo que importaba era hacer los exámenes, que coincidieron con mis ingresos en hospitales y demás.
En primero tuve un pase por aprobar esas 2 asignaturas. Este tercer año me han faltado créditos para retomarla, al no poder hacer nada por la depre, que me dejaba tumbada en la cama lleva de dolores entre otras cosas feas.

Por eso estoy choff y buscando un empleo “cutre”

Solicité una reclamación y no me han respondido todavía,…

2 2 respuestas
Anezka

#7126 Sigue insistiendo, si realmente quieres hacer esa carrera lo acabarás consiguiendo.
Yo estuve años y años fallando estrepitosamente con los estudios sin conseguir plaza, y al final me saqué el título (pasé por depresiones al igual que tú, y el convencimiento de que era una fracasada y llegaba tarde a todo mientras los demás conseguían sus metas). Ahora con 31, aún habiendo conseguido mi título, me he puesto a estudiar unas oposiciones. Y sí, de mientras busco trabajos de baja cualificación y no pasa nada.

NUNCA es tarde para seguir estudiando, insistir en entrar en carreras, o empezar cualquier aventura en la vida.

5 2 respuestas
I

#7126 Mi historia es muy similar a la de #7127 . No te rindas.

5 1 respuesta
B

Por si a alguien le sirve, he visto unos cuantos buenos vídeos en ese canal:

1
B

#7127 #7128 de verdad! Wow. Seguiré insistiendo, por pedir que no quede. Si no se hace se quedará en saco roto. Muchas gracias chicos 💖

3
B

Andrew D. Huberman es un neurocientífico estadounidense y profesor asociado titular en el Departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que ha realizado contribuciones a los campos del desarrollo cerebral, la plasticidad cerebral y la regeneración y reparación neuronal.

El podcast de este tío diría que es lo único realmente imprescindible y completo que he visto en internet para todas las personas interesadas en mejorar su vida a nivel mental, físico y profesional. Cada episodio lleva a un experto y destripa un tema o una parte de un tema (depresión, forma física, sueño, motivación, etc.). Lo único es que está en inglés, pero creo que los subtítulos en español están bastante bien.

Este episodio aún no lo he visto, pero seguro que está increíble. En todos da la información más reciente que esté respaldada por estudios científicos revisado por pares sobre el tema en cuestión.

1
darksturm

#7119 se lo que se siente, sobretodo por el futuro la laboral y los amigos que te deja por la salud mental que cargas... animo, no estas sola en este mundo y muchos estamos igual, yo por ejemplo tengo que depender de mi pensión y de un trabajo protegido por tener discapacidad

6
Lyn

He estado mirando páginas y páginas de psicólogos de Barcelona por internet y ninguno termina de hacerme sentir segura, desconfío bastante. Muchas de las cosas que ponen me suenan a pseudociencia. Por otra parte, no sé exactamente cómo funciona ¿He de buscar uno orientado a los problemas que yo tengo? ¿Me podríais dar unos pequeños consejitos por favor? Estoy un poco perdida.

1 respuesta
Encofrado

Hola de nuevo,

Pues después de volver de unas "minivacaciones" me estoy ya mentalizando en mudarme, de hecho lo estuve pensando durante tiempo pero con miedo a dar el paso, pero a mi favor tengo a un familiar con el que podría alojarme.

Aún así no dejo de tener sobrevolando ciertos "fantasmas" sobre mi cabeza: tengo pocos años cotizados para la edad que tengo, una angustia por saber si a dónde me estoy dirigiendo tiene futuro, y de tenerlo tampoco es que me apasione (ya sé, lo de la pasión en tu trabajo es algo que se ha mitificado hasta la saciedad).

La verdad me siento bastante bloqueado pensando que mudarme a otro sitio puede no ser la solución y que me pase unos cinco años dando tumbos sin rumbo hasta llegar a un punto de no retorno.

Quién sabe, quizá lo mande todo a la mierda y me saque unas oposiciones.

PD: Uno aquí tan solo desahogándose :expressionless:

4 1 respuesta
jabgout
#7133Lyn:

Por otra parte, no sé exactamente cómo funciona ¿He de buscar uno orientado a los problemas que yo tengo? ¿Me podríais dar unos pequeños consejitos por favor? Estoy un poco perdida.

Hola. Yo te recomendaría que buscaras a un profesional enfocado en tu problema. Que tenga especialidad en ese campo.
Otro punto es que pienses con que sexo te sentirás ,a priori, mas abierta, sintiéndote mas cómoda. Es muy importante que te genere confianza, que no sea juicioso/a, que sea empático/a, que sepa contestarte a tus preguntas de forma clara y que ofrece un "plan" de objetivos concretos y que use lenguaje accesible pero validado científicamente, alejándote de esoterismos, etc.
Y claro, igual de primeras no encuentras a tu "psicologo/a", pero no dejes de cuidarte por esa razón.
Saludos

#7134Encofrado:

Aún así no dejo de tener sobrevolando ciertos "fantasmas" sobre mi cabeza: tengo pocos años cotizados para la edad que tengo, una angustia por saber si a dónde me estoy dirigiendo tiene futuro, y de tenerlo tampoco es que me apasione (ya sé, lo de la pasión en tu trabajo es algo que se ha mitificado hasta la saciedad).

Hola. No conozco tu caso, pero tener miedo o temor a fracasar es muy normal, sobre todo en el momento que estamos viviendo donde hay mucha incertidumbre. Si ya has alcanzado el punto de saber que ciertos planteamientos son propios y exagerados o que no tenemos base ninguna salvo cierto pensamiento catastrofista, es algo muy a tu favor para reconocerlos, interpretarlos e intentar controlarlos, puedes practicar parada del pensamiento o incluso darles su momento y lugar a esos tipos de pensamiento, por ejemplo.
Si es lo que deseas o tienes ilusión por dar esos pasos pero no lo intentas por cierta ansiedad anticipatoria te diría que lo intentaras, no podráscontrolar a la vida, libérate de esa carga
Saludos

2
Anezka

A ver, llevo unos días que me despierto con una sensación de presión en la cabeza (no me duele), es como tenerla embotada o en una pecera, o como cuando tienes los oidos taponados y escuchas todo más lejano pero tu propia voz más alta, y me dura todo el día.
Me ha pasado alguna vez en el pasado, pero se me quitaba al par de días. Esta vez llevo más de una semana, aunque durante el fin de semana estuve bien. Me han dicho que puede ser somatización de la ansiedad, pero busco por internet (meh, erroooor, ya lo sé >_<) y pone de todo.

¿Alguien más lo ha sentido alguna vez? Es muy desagradable :sweat_smile:

2
Wlds

Hace unas semanas empecé terapia por la ansiedad (siempre he tenido pero estos últimos meses incrementó bastante hasta el nivel de levantarme todos los días con náuseas). Nunca había ido a un psicólogo así que al principio me daba un poco de miedo, pero por ahora estoy contenta. Informándome sobre el que creo que es mi problema y hablando con algunas personas con problemas similares me decidí por hacer terapia EMDR. ¿Alguien de aquí lo ha probado?

La verdad es que por ahora me siento un poco ridícula cuando hacemos algún set de EMDR pero me dejo llevar y le doy mi voto de confianza. Además aún no hemos empezado la parte de reprocesar memorias. Empecé a leerme un libro de la creadora de este tipo de terapia, Francine Saphiro, "Getting past your past", para conocer un poco mejor qué estoy haciendo, y es bastante interesante, lo recomiendo, pero no sé hasta qué punto me estoy condicionando a mi misma.

3 respuestas
Dunne

#7137 He oido hablar bien de esa terapia pero al parecer es bastante jóven. Que no te haga sentir ridícula hacer terapia. Sea la que sea. Estás intentando ayudarte a ti misma y eso es muy valioso y valiente. Mucho ánimo.

1 1 respuesta
Radiokid

#7137 bueeeno, te paso este artículo que te explica bien lo que pasa con la emdr:

https://maldita.es/malditaciencia/20190425/si-el-emdr-esta-considerado-una-pseudoterapia/?amp

Osea funcionar puede que funcione ya que es una exposición al evento traumatico y si te va bien pues guay, pero lo de mover los ojos es lo que no está demostrado que funcione.

Personalmente prefiero las terapias cognitivo conductuales pero imagino que el terapeuta que te lleva tb las usa.

1 1 respuesta
Albertsson

A mi lo del movimiento de los ojos y tal me parece un poco rizar el rizo.

Lo mejor es expresar tus problemas, ralladas, compartir experiencias con gente con tu misma enfermedad, asi aprendes de otros y sobretodo, date tiempo, las cosas no fluyen de golpe van poco a poco y un dia echas la mirada atras y ves tus logros.

Los buenos psicologos motivan, te hacen mejorar, te hacen ver tus virtudes y tus desventajas, te aconsejan y bueno una terapia mas corta en el tiempo viene bien.

Mi caso es diferente ya que le veo cada dos meses pero bueno he conseguido muchas cosas. Tambien te digo que llevo unos 10 años ya y si nl avanzas en ese tiempo algo esta fallando tanto ppr tu parte como por parte de la terapia.

En fin, tomatelo con calma, aprende a entenderte y espero que todo vaya mejor

1

Usuarios habituales