El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

C

si necesitais un retiro de 2 años de hotelito pagado por el estado mientras cobrais la pension con psicologa y actividades en valencia llamad y preguntad por CREAP valencia

1 respuesta
Albertsson

#7591 No gracias prefiero el esfuerzo personal y la ayuda psicologica/mental 1 vez al mes.

Y las terapias mejor ir cuando se necesitan, no voy a ir a un "hotelito" eso es para las vacaciones.

1 1 respuesta
James33

¿Alguien con experiencia en psicólogos/psiquiatra de la seguridad social?,

  • Cuando el médico te dice que hay que esperar para la cita con salud mental es porque han reservado una fecha o es que no hay hueco?, Ya llevo esperando 2 meses
  • ¿A dónde te manda el médico con eso de salud mental? ¿ psicólogo o psiquiatra?
  • Me gustaría saber a que me voy a “enfrentar”, ¿Cómo es la primera consulta?, Es pregunta/respuesta?
  • Me han hablado muy mal del servicio público de salud mental. ¿Sirve de algo?
  • ¿Se sale de allí con un diagnóstico oficial escrito o solo en palabras?
  • Son varias las personas que me han dicho que la única forma de que te tomen en serio y aligerar los plazos es decir que quieres hacerte daño. ¿Es cierto?
2 respuestas
EricDraven91

#7593 Es un poco más asequible cuando se es menor de edad, pero ni con esas. Yo estuve de los 15 hasta que cumplí 18 y creo que no hubo ni 10 sesiones con la psicóloga (creo que fueron 6🤔). Unos meses en terapias grupales, 1 vez por semana, pero la individual era un sinsentido.

Te hace un diagnóstico con lo poco que tienes oportunidad de decirle y hay más de un 90% de posibilidades de que ponga gilipolleces en los papeles donde toma notas. De una depresión, a causa del autismo (que obv no sabía) y el bullying que sufrí hasta ese año, por sentirme siempre diferente y desplazado, a decir que era sólo por echar de menos a mi padre que lo perdí con 4 y ni siquiera lo recordaba de esa manera, salvo para querer honrar su memoria (seguro que en esa sesión es donde llegó a esa conclusión, porque fue bastante intensa).

Total, que es tontería, además de perder el tiempo, y que mejor vayas a un psicólogo privado bueno y no un frases de libro de autoayuda style.

Edit: si necesitas empastillarte te mandarán al psiquiatra, pero sólo para eso y para el psicólogo, pues para lo demás.

1 respuesta
C

#7592 todo es gratis mientras puedes ahorrar
tienes psicóloga 1 vez por semana 1h

#7593 normalmente son sesiones cada 3 o 4 meses si necesitas sesiones intensivas y no tienes dinero yo iría la creap de valencia es gratis tienen residencia y estas 1 o 2 años 1 sesión por semana tienen insta busca info

1 respuesta
Billa

Yo tengo sesiones semanales donde vienen a mi casa. Por la SS.

solotu

Las enfermedades psíquicas son peores que las físicas.

2 respuestas
Albertsson

#7597 Pues no.

Dependera del grado de cada una.

No es lo mismo una leve cojera que un tio con el brazo paralizado al igual que no es lo mismo un brote psicotico leve que no se vuelve a repetir que una catatonia o una depresion de caballo que te impide vivir.

1 respuesta
Billa

#7597 No se que decirte. Prácticamente he perdido el uso de una pierna y también sufro de varias cosas psiquiatricas y no sabría con cuál quedarme.

1
solotu

#7598 Una depresión es una enfermedad psíquica.

1 respuesta
T0X1C1TY_

Muchas veces las depresiones son desajustes físico/químicos del cuerpo.

No se puede desligar la mente del cuerpo, no existe el uno sin el otro.

Albertsson

#7600 Claro y no lo niego en ningun momento. De hecho en el ejemplo que he puesto lo pongo como algo mas grave que un brote psicotico (porque basicamente es momentaneo). La depresion se puede alargar, hacerte sufrir mucho y dejarte sin energia para hacer nada ademas de dolor psicologico.

Es como si fuera una herida en la mente, muy dificil de curar y que requiere mucho esfuerzo y trabajo salir de ella.

Es (por compararlo con algo) como el gimnasio. Requiere esfuerzo, positividad, ganas, motivacion, TIEMPO, y sobretodo paciencia. Parece que no consigues resultados, que la cosa se va a quedar siempre ahí sin mejorar pero poco a poco se consigue lo que uno quiere.

Cada persona es un mundo al igual que cada depresion tiene su grado. Es muy importante darse tiempo, tener paciencia con quien lo sufre y darse cuenta de que cada persona necesita su proceso. Entonces, lo mejor que puedes hacer es tener ayuda:

1° Profesional
2° Familia y amigos
3° Entorno y esfuerzo personal (o sea uno mismo tambien se tiene que ayudar y, muy importante, dejarse ayudar)

Todo esto lo digo por experiencia propia, ya que tambien he salido de un pozo bastante profundo.

Espero que mis palabras sirvan de aliento para cualquier persona (este bien o mal) y que siga adelante, que luche y siga intentando mejorar dia a dia porque intentarlo (aunque fracases) es la unica manera de aprender y no quedarte con la duda de ¿que hubiese pasado si lo hubiera intentado?

2
Must

Bueno, dentro de poco me van a mirar lo de el grado de discapacidad, lo pedí hace meses. Yo tendría aprox un 33%, ¿cómo es la cita, cómo es la visita? Tengo nervios porque no sé cómo enfocarlo y, bueno, no sé muy bien qué tendré que decir ni qué preguntas me harán.

Alguien que tenga algún grado de discapacidad concedido, ¿me puede explicar en qué consiste y cuánto tardan en dártelo o denegártelo? Gracias.

4 respuestas
Vitov

#7603 yo tengo un 65% y fue por el diagnóstico del psiquiatra. No fui a ningún tribunal. Estate tranquila

1
EricDraven91

#7603 Yo no sé, pero las cosas ahora mismo están muy exigentes para los autistas funcionales como discapacitados. Sin embargo, si a ti te lo dan, no te niego que yo haga lo mismo en un tiempo si no me queda otra alternativa.

1
HaDEsS

Se puede estar en una relación con alguien que tiene TLP?

2 respuestas
darksturm

#7606 Si

1
sergioRG

#7603 La verdad que nunca tuve interés en pedirlo, pero cuando me diagnosticaron el TEA ya me dijeron que me fuera olvidando porque rara vez lo daban a gente con mi condición, aunque sobre el papel se supone que podría pedir un 33%

1 respuesta
Radiokid

#7606 por poder puedes aunque es jodido. Tb depende si esa persona se está tratando y el grado de tlp, si se autolesiona, si ha intentado suicidarse, la cantidad de broncas que te llevas, el como te enganchas a ese torbellino emocional.

Yo no lo recomendaría, pero tb soy consciente lo difícil que es dejar a una persona con un problema así.

Must

#7608 pues vaya mierda xd Yo conozco gente que se la han dado pero claro, a lo mejor tenían más dificultades en otras áreas.
Bueno, ya veremos qué tal. Tampoco voy muy segura de que me la den la vdd.

Es que tiene algunas ventajas el pedirlo, rebaja del IRPF entre otras cosas.

Albertsson

#7603 Suele ser un tramite rapido. Me lo concedieron hace bastante (8 años aproximadamente). 33%, lo justo para entrar en el baremo de empleo protegido + alguna ventaja fiscal (2% de IRPF).

"Gracias" a eso pude meter la cabeza en el mundo laboral.

El tramite fue sencillo, hable con 2 personas (si no recuerdo mal) por separado.

Me preguntaron algunas cosas sobre mi enfermedad, dificultades, algun que otro problema.

Recuerdo que fue el 30% por la enfermedad y el 3% por alguna otra razon que no recuerdo.

Tu ve tranquila no es mas que hablar con otra persona, no es un tribunal medico (que yo sepa). De todos modos siempre noto a la gente nerviosa con lo del tribunal y no entiendo muy bien porqué. Tu no vas alli a mentir, vas a decir lo que te pasa, enfocandote en tus dificultades y mostrando ciertos problemas a la hora de hacer tu vida diaria.

Ah bueno y lo de ventaja fiscal... si 2% de IRPF pero aun con esas, pagas extra prorrateadas y demas condiciones gano el minimo.

Ilunion me tiene hasta los huevos en cuanto a salario. Menos mal que hago alguna extra y nocturnidad que eso me eleva el sueldo ¿Si no? Estaria en la mierda.

2 2 respuestas
James33

#7594
…joer. De toda la gente a la que he preguntado nadie me dice nada bueno de los de la seguridad social. ¿Entonces de qué sirve pedir ayuda? Toda la vida la gente diciéndome que pida ayuda profesional y ahora me encuentro con que es todo una coña. Los médicos ni siquiera me dan una fecha,.. solo dicen que la salud mental tardará bastante. Luego la gente echándose las manos a la cabeza con los suicidios pero parece que la salud mental no es prioridad para nadie en este país

#7595
Qué voy a ahorrar si no tengo trabajo. Ese es uno de los problemas por el cual se supone que necesito mucha terapia.

En Andalucía también hay una asociación de esas, pero dicho por ellos: “Solo internan a gente mandada por el médico y con problemas mentales graves”

#7611
Mi esperanza era que me dieran ese tipo de ayuda para empezar a trabajar, pero esto parece que va para largo. Por lo visto en sanidad también existen trabajadores sociales pero estoy en manos del médico de cabecera y no le parece que sea prioridad mi caso …. como todas las veces que he ido al médico; para cuando me den cita ya no la necesitaré

5 respuestas
Billa

#7612 yo estoy encantado con el trato que recibo de la seguridad social.

1
darksturm

#7612 A mi la seguridad social me ha tratado muy bien, pero he escuchado muchos casos y algunos mal y otros bien, depende la zona, el medico, etc, es un poco loteria

1
Must

#7611 pues a ver qué pasa.
Una persona que quiero de mi entorno ya me ha cuestionado esta decisión, diciendo que para qué demonios quiero ventajas fiscales, que eso "no me va a quitar la ansiedad ni va a interferir en nada". Si piensa eso alguien que me quiere, pues imagino lo que pensará una psicóloga que estará "harta" de ver esto y casos infinitamente peores.

No sé, de vdd que siento que con el tema autismo ""funcional"" hay mucha incomprensión, aunque la gente luego lo defienda a golpe de teclado. Yo tengo dificultades, aunque "haga cosas", que jamás se pondrá ver por fuera o intuir.
Estoy un poco cansada de tener que reafirmarme cada vez que sale el tema y que se cuestione lo que tengo porque "al menos trabajas". Es como decirle a alguien depresivo, que a lo mejor no está tan depresivo si sigue saliendo a la calle y haciendo su vida.

4 3 respuestas
Albertsson

#7612 luego te contesto que no tengo mucha concentración ahora mismo, estoy liado xdd

#7615 Sobre la incomprension lo entiendo perfectamente. Luego explico. Tu intentalo y si te dan el 33% bien.

2
sergioRG
#7615Must:

No sé, de vdd que siento que con el tema autismo ""funcional"" hay mucha incomprensión, aunque la gente luego lo defienda a golpe de teclado. Yo tengo dificultades, aunque "haga cosas", que jamás se pondrá ver por fuera o intuir.
Estoy un poco cansada de tener que reafirmarme cada vez que sale el tema y que se cuestione lo que tengo porque "al menos trabajas". Es como decirle a alguien depresivo, que a lo mejor no está tan depresivo si sigue saliendo a la calle y haciendo su vida.

A mí me han llegado a decir que no me puedo quejar porque el TEA me ha llevado a trabajar en IT y por tanto me ha "solucionado" la vida. Llegas a oír y leer cada mierda que no sabes donde meterte.

El problema con la incomprensión viene porque es difícil imaginarte por qué alguien sufre por una carencia sobre algo que tú das por sentado. Entiendo el razonamiento base, pero pensar que la gente que se queja y sufre de cosas que no entiendes se "ahoga en un vaso de agua" es de tener una empatía de mierda (y que lo diga yo es gracioso).

1 1 respuesta
Must

#7617 yo lo llevo fatal esto, y más que viene de una persona que quiero mucho. Ella tiene muchos problemas psicológicos, y se compara conmigo de manera "injusta". No me puedo quejar porque: trabajo, tengo más o menos vida social y tengo currículum. Entonces digo, ¿cuándo puedo quejarme?, ¿el hecho de trabajar, ya invalida toda la ansiedad, mierdas que paso y dificultades sociales?

En mi trabajo saben que me pasa algo xd De hecho, tengo muy buen rollo con la jefa porque es de las pocas personas que se ha molestado en hacerme "adaptaciones" de manera así un poco "disimulada" y se esfuerza por entenderme, a mí y a mis tiempos. Porque hay cosas que me cuesta mucho hacer.

¿A alguien neurotípico le tienen que hacer adaptaciones en el trabajo o tiene que aspirar a puestos de trabajo muy específicos porque si no, directamente, no curra o lo pueden despedir a la mínima porque "no llega"? No sé, no quiero ir en plan victimista, pero me repatea mucho el cuestionamiento al TEA 1 por ser "funcional".

5
C

#7612 si tu le comentas de ir al creap al siquiatra te hace un infome que lo envia al inserso y te admiten
te pueden dar el 65% de discapacidad y empezar a cobrar conozco muchos casos que tenian 50 +- de discapacidad y le han dado el 65 y la paga
igual cambiar de ambiente te viene bien te puedes ir cuando quieras yo provaria luego te mandan a una vivienda tutelada si quieres es un proceso
en todo momento tienes un psicologo

Albertsson

#7612 En estas cosas hay que tener paciencia. En mi caso hasta que no empecé a encontrarme bien no me planteaba ni trabajar y aqui estamos voy a hacer 6 años currando.

#7615 Sobre la incomprension te digo que me paso igual con mi mejor amigo. "Pero si tu estas bien" "No te hace falta ayuda"... la cuestion es que fue al primero que le conté mis paranoias y yo se lo contaba tam convencido que hasta se lo creia.

Es falta de contexto, esa persona no vive lo que tú y no puede llegar a entender lo que te pasa. No por falta de empatia ni nada de eso si no porque es incapaz de entender lo que estas sufriendo.

Menos mal que me puse en manos de profesionales gracias a la familia sobretodo.

Lo mejor de todo es que ahora hago una vida completamente normal, casi se podria decir que no estoy enfermo porque realmente no me siento así.

En fin que siempre tendras que pelear con gente que no lo entiende y lo mejor es evitar hablar de ciertas cosas con otras personas que no tienen ni la capacidad ni la intencion de intentar comprenderte.

2

Usuarios habituales