La pérdida de talento por la emigración crece un 40%

Bowls

Una vez dejada atrás la covid, España vuelve a sufrir un incremento de la pérdida de talento con la emigración de más de 400.000 personas en el año 2022. El valor de ese capital humano que pierde España supera los 150.000 millones teniendo solo en cuenta las salidas del año pasado, según las estimaciones elaboradas por el programa de investigación en socioeconomía de la Fundación BBVA-Ivie. Es un 40% más sobre el valor perdido calculado para el 2019, antes de que estallara la pandemia de la covid.

Lo que han hecho los investigadores es tratar de calcular qué renta o qué riqueza podrían producir los habitantes de España en el futuro hasta que mueran. Y han calculado el mismo valor para los que han emigrado en el 2022. Según las estimaciones del Ivie, la salida de los emigrantes reduce en casi un 1% esa capacidad futura de crear renta. Son 158.400 millones, un 40% más que en el año 2019.

El 60% de los nacidos en España que emigran al extranjero tienen estudios superiores
Lorenzo Serrano, investigador del Ivie y autor del informe, explica que se ha analizado en detalle a los mayores de 25 años, que son el grueso de los trabajadores: unos 332.000. Serrano explica que obviamente el salario es el elemento central que explica las emigraciones, pero no el único. “Se valoran también las características del empleo o la posibilidad que da para conciliar”, reflexiona el investigador.

El perfil del emigrante en España es muy diferente si se trata de una persona nativa o si ha nacido en otro país. En las estadísticas generales, que agrupan tanto a los nacidos en España como los que no, el 30% tenía estudios superiores. En cambio, entre los nativos ese porcentaje se dispara al 60%. Es especialmente preocupante para la economía española, porque estos últimos han recibido una formación superior en las universidades públicas en la mayoría de los casos. Serrano señala que –aunque no hay cifras detalladas– es posible que los emigrantes con bajo nivel formativo sean inmigrantes llegados a España que optan por probar suerte en otros país de la Unión Europea.

El informe del Ivie destaca que la emigración al exterior, además de limitar la capacidad de generar riqueza, es “un fenómeno que previsiblemente incrementará la dificultad para mantener y continuar desarrollando el Estado del bienestar, especialmente en un contexto de progresivo envejecimiento de la población”. El informe añade que esa emigración “puede contribuir a agravar los serios problemas de relevo generacional” y recuerda que hay cada vez más dificultades “para cubrir vacantes” en determinados sectores y profesiones.

Según el Ivie, “el capital humano de la población es el recurso más valioso de los países y representa el 64% de la riqueza total a nivel mundial”, de acuerdo con los datos del Banco Mundial. Como ese capital “está incorporado en las propias personas”, cuando estas se desplazan el territorio de origen se empobrece.

La cifra de salidas del 2022 es atípica porque es semejante a las de periodos de crisis y aumento del paro
En las últimas décadas, el saldo migratorio ha sido positivo para España. Durante la recesión por la crisis inmobiliaria y financiera del 2008 al 2014 se dio una fuerte emigración que alcanzó máximos en el 2013, con más de medio millón. “Ese proceso ha vuelto a cobrar intensidad tras la pandemia”. En el 2021 fueron 380.000 y la previsión para el 2022 es de 425.000. El informe del Ivie destaca que “su magnitud resulta atípica y se asemeja a las cifras habituales en periodos previos de crisis y aumento del desempleo en la economía española”. La situación del 2022 no era esa, ya que aumentaba el empleo y crecía la economía.

“El ritmo actual de emigración supone un lastre para la capacidad de producción futura de la economía española”, insiste el Ivie. El informe añade que “en caso de no verse compensado por el valor del capital humano de los inmigrantes o el retorno futuro de parte de los emigrantes actuales, supondría una merma neta significativa del capital humano de la economía española y sus posibilidades de desarrollo”.

Serrano explica que lo que sucede en España se da también en otros países europeos. En algunos sectores como el de los servicios sanitarios, al mismo tiempo que emigran los profesionales españoles el país es receptor de médicos de zonas como Latinoamérica

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20231222/9468901/perdida-talento-emigracion-crece-40-respecto-covid.html

Pero como la gente se va del mejor país que existe en el planeta tierra con el gobierno más progresista del mundo. Yo no lo entiendo si cómo en España no se vive en ninguna parte, que me lo han dicho. Donde están esas terrazas vacías que yo las vea.

Ahora hablando en serio, España es un estercolero lleno de charos y viejos de mierda, y nadie en su sano juicio debería quedarse aquí si quiere prosperar en la vida. Id donde sea, pero idos.

3
Contestani
#1Bowls:

pero idos

Si, vete tú anda.

1 1 respuesta
DiVerTiMiX

Yo con mi ESO sacada con 34 años y de estudio superior un diploma de campeón de futbolín en el 1992:

Si españa se hunde, yo me hundo con ella

9
FerPina

Y de los emigran cuántos vuelven? Porque se calcula los que se van, pero se contabiliza los que vuelven para restarlos?

2 respuestas
Leoshito

La culpa de que se vaya la gente es del gobierno.

Ese gobierno de un país comunista, que controla las empresas y los medios de producción.

Sí, la culpa es del gobierno que es el que genera el empleo y el que pone los sueldos, porque es comunista.

3 4 respuestas
Sinso

Prohibido emigrar y arreglado

2
Overwatch

Esto se ha notado bastante en los últimos años en hospitales, centros de atención primaria... cada vez hay más inmigrantes trabajando ahí.

Los españoles se largan para tener una vida mejor o como mínimo ahorrar lo suficiente para poder comprarse una vivienda, mientras la mayoría de inmigrantes que nos llegan no tienen estudios, ni hablan el idioma, ni se quieren adaptar.

Ya os podéis imaginar en lo que se va a convertir España.

22 1 respuesta
Bowls

#2 Ya lo hice hace años, estoy en Irlanda. : *

Cuánto me llena de orgullo cada vez que lo digo. xD

#5 No, no, te explico. El gobierno pone leyes de mierda que afectan negativamente al país, con esas leyes de mierda hay pocos empleos de alto valor añadido y las empresas no pueden prosperar. Hay pocas empresas y las que hay son una mierda. Eso hace que tengas un país con sueldos basura y empleos mediocres. Espero haberte ayudado con mi respuesta, lo considero una labor social, documentar al indocumentado.

5 2 respuestas
PepelGlande

#4 los de marruecos, está todo compensado

itonny

Hay que privatizar la educación, con eso amortiguamos los 150.000 millones jeje

Huston

Normal. Yo también me hubiese ido si no fuese por el apego que le tengo a mi familia.

5
B

Genial, más hueco para personas con valores tradicionales que ayuden a invertir la pirámide demográfica del país.

1 2 respuestas
GaN2

#5 hombre la culpa de que se vayan no se pero la culpa de que muchos ni nos pensemos el volver si te puedo decir que es de ellos.

17
Huston

Claramente lo que habría que hacer es subir el salario mínimo a 3.000€, fijar el precio de los alquileres a 25 céntimos y quitarle todos los beneficios a los empresarios.

Solved.

wajaromau

Ahora estan en irlanda abriendo post en un foro mediomuerto, si, sin duda una xuga de talento vital.

6
ElJohan

No pasa nada, nos queda la hostelería y... La hostelería está bien.

1
Sust0

Explicarle cosas a leosito tendría dar beneficios fiscales o poder declararlo como labor social para obtener un descuentillo.

45
jeke

Pay them more

1
Belerum
#5Leoshito:

la culpa es del gobierno que es el que genera el empleo y el que pone los sueldos

Que el gobierno genera el que? xD

3
B

No importa, recibimos a los mejores de Marruecos y latinoamerica para sustituirlos.

1
kreigon

Por pasos:

  • Prohibido estudiar inglés: Si no sabes inglés, no te contratan muchas empresas de fuera.
  • Prohibido estudiar cualquier idioma: Si no funciona el paso anterior, este paso es de lógica
  • Cambiar el idioma oficial: Aún no sabiendo inglés o alemán pueden contratarte en la mayor parte de América porque el idioma oficial es el Español, si cambiamos al vasco, catalán o valenciano no podremos comunicarnos con el exterior
  • Prohibido estudiar: Así no se irá gente formada
9
jmdw12

Lo de la conciliación es un punto extremadamente importante. Mi pareja y yo estamos dispuestos a volver y sacrificar muchísimo salario, pero no vamos a dejar de ver crecer a nuestros hijos y tampoco a pasar la vida en la oficina.

Por ahora no hemos encontrado la forma de cuadrar nuestro retorno y espero que de algún modo las cosas cambien y lo logremos antes de que nuestros hijos se vuelvan extranjeros.

8
wizar5

Si mi nivel de inglés no fuese decadente ya estaría fuera del país. Pero ahí estoy en la EOI

3
WaRdIx

Yo me fui, luego encontré un curro decente y volví.

Nonos engañéis con un curro medianamente en condiciones en mi Españita se está de puta madre.

3
Seyriuu

Por parte del gobierno se debería de regular lo suficiente para que el trabajo en España sea de calidad, por ejemplo, prohibir los turnos partidos. Hacer inspecciones serias de verdad, que acudan sin avisar y que tengan acceso a todo lo que necesiten y que sean cuanto más grande la empresa, más recurrente, y que si se detecta que la empresa incumple la legalidad en cualquier punto, las repercusiones sean lo suficientemente punitivas para que no les compense que les pillen. Regular la jornada semanal para que en vez de 40 horas sea de 35 o de 30 también ayudaría. Estas medidas traerían calidad de vida. Obviamente el desafío es ver cómo mantienes el nivel económico de las empresas si les quitas horas de trabajo de sus trabajadores.

Otra cosa que el gobierno debería de hacer es empezar a fomentar que se industrialice el país, intentar mejorar la economía que no dependa del turismo, fomentar que pueda alguien crear, por ejemplo, una empresa que fabrique coches. Que lo hagan con exenciones fiscales o ayudas en las cuales se comprometan a dar trabajo en X condiciones a X personas o que usen el mecanismo que quieran, pero es vital conseguir sectores que den trabajo a la población y no dependan del turismo y pymes que a duras penas llegan a fin de mes.

3
robb

Yo soy uno de ellos, mi sueldo y capacidad de crecimiento profesional en España simplemente no es posible

Blue_ogre

La solución es simple, únicamente se pagan los estudios a quien se quede, quien se pire está obligado a devolver laa becas y au, problema resuelto.

spoiler
1 1 respuesta
ElJohan

#27 O que se liberalice el monopolio de la educación estatal y empresas privadas puedan abrir colegios aumentando la competencia y por tanto la calidad.

spoiler
1 2 respuestas
visent666

Que paguen más, cojones.

Zaide

Y cuál es el problema? Si de otras partes están llegando los mejores.

Usuarios habituales

  • Sinso
  • Bowls
  • Kike_Knoxvil
  • allmy
  • xingular
  • ElJohan
  • BliNk_PoWa