Por que no se estudian?

B

Por que no se estudian las filosofias orientales en el instituto o bachiller? me parece algo mucho mas practico y servible que todo lo que he tenido que estudiar (hablando de la asignatura de filosofia) y cada dia me sorprendo mas leyendo conversaciones de Krishnamurti por ejemplo.

Por dar un ejemplo (es larguillo) pero merece la pena:

spoiler
1
C

Práctico y servible aham

5
ferayear

Por que vivimos en Europa donde se desarrolla y vive la cultura occidental la cual condiciona el funcionamiento de las sociedades humanas actuales por medio de su influencia global.

11
yahirobis

Tan útil como Platon xD

Se da filosofia griga porque ahi es donde esta el origen de la filosofia Occidental, y de ahi hay que estudiar sus corrientes, por eso no damos nada oriental

1 respuesta
Deoxys

Creo que teniendo en cuenta que la filosofía que se estudia en clase consiste en memorizar datos sin ningún tipo de interés en la mayoría de los casos da lo mismo que metas a Nietzsche, Confucio, Descartes o a Perico de los palotes, la asignatura va a seguir consistiendo en memorizar cosas que interesan a uno de cada mil, y cuyo único interés para el estudiante es simplemente aprobar un examen.

25 4 respuestas
alosrocks

estoy de acuerdo contigo, yo tampoco entiendo porque no se da filosofia universal no solo occidental.

pon un spolier para el tocho.

1
Rapture

La última frase no tiene sentido a menos que sea radica en vez de radical.

B

#4 De eso nada. Platon es como meterte un tripi y vivir en el mundo de la fantasia. Las filosofias orientales estan mas orientadas a lo cotidiano.

Kartalon

#5 Creo que el plan educativo para filosofía en muchas comunidades no está planteado así, sino más bien al contrario, captar las ideas generales de determinados autores (filosofía de bachillerato, me refiero). Creo que, por ejemplo en Castilla-La Mancha el objetivo de la asignatura es algo del rollo "captar las ideas de las principales corrientes filosóficas y su relación con el entorno ciudadano". O algo del estilo. Luego está como cada profesor quiera enseñar la asignatura y evaluarla, claro está.

Aunque también es cierto que filosofía siempre ha sido considerada por muchos una asignatura de segunda, no se muy bien porqué.

2 respuestas
raganock

#1 Imagino que el motivo sera pq la filosofia es extensisima e imposible de abarcar en su conjunto, asi que se tira mas para lo que nos es cercano. Estoy de acuerdo en que tal vez se deberia variar un poco y ver distintas opticas de pensamiento pq cada pais tiende a mirarse el ombligo, deberian reformarlo un poco.

De todos modos por lo que leo la mayoria hablais de filosofia occidental y oriental y eso no es cierto, existen muchisimos mas tipos. Por poner un caso:

Un amigo mio licenciado en Filosofia y Letras hizo su doctorado tomando como tema la Filosofia Africana, no es cachondeo ni troleo, existe de verdad. Me comento sobre el tema y flipe sobre el sistema de pensamiento que tienen, realmente interesante.

Todas las culturas humanas se hacen las preguntas eternas de: que somos? por que? y adonde vamos?

MINIcule

Si te gusta la filosofia oriental vete a orientalandia, pero a los demás déjanos como estamos, seria el colmo tener que estudiar eso estando en Europa.
:_D

Deoxys

#9 Ojo, que a mí la filosofía me gusta. Pero la asignatura es eso, empollar X datos para aprobar un examen, más aún teniendo en cuenta cómo se dan las clases.

2 respuestas
Kartalon

#12 Yo tuve la suerte de tener una buena profesora de filosofía en 2º de bachillerato. Nos mandaba leernos textos de autores, hacer comentarios sobre lo que habíamos leído y debatir en clase. No había que memorizar datos ni nada (obviamente para escribir un comentario del texto y debatir basta con captar la idea del autor y quedarse con los puntos principales, no hace falta memorizar gran cosa).

Incluso de vez en cuando alguna película relacionada para contextualizar todo.

ISAILOVIC

¿Y no tener momentos como este?

No gracias

1 1 respuesta
kasuno1

#12 Empollar x datos? Are you kidding me? Yo creo que la filosofía se estudia entendiendo como pensaban algunos y las ideas que tenian. No se a que datos te refieres tu. :S

1
Maikel92

Porque si fuese así no hubiese hecho bachillerato. Suficiente aburrido me parece tener que haber hecho filosofía occidental que no tiene ningún tipo de interés para mi como para ahora estudiar filo oriental.

raganock

#14 Confucio invento la confusion, ergo, Platon invento los platos.

Esa chica aplico el metodo racionalista, no habra justicia en este mundo hasta que le den la plaza de catedratica XDDDD

Veo tu video y subo la apuesta por una chica que aplica el metodo de Kant:

1
B

#5 Eso dilo por ti.

Enkripted

#1 Que a ti te gusten más no significa que a todos tengan que interesarles. Vives en occidente, te enseñamos la cultura occidental. Si te interesa alguna otra, te la miras por tu cuenta.

A mi me parece justo.

EDIT: Por cierto, podrías poner títulos más descriptivos, me habrias ahorrado entrar en esta tonteria de thread.

3 1 respuesta
evilsol

pues porque nos creemos mejores, es tan simple como erroneo.

la filosofia oriental le da trescientas patadas a la occidental, en mi opinion.

menolikeyou

Con la de lagunas que tienen los currículos de la ESO y del Bachiller... ¿Pretendes que se incluyan esas polleces?

Lo veo totalmente innecesario. Si te gusta eso te compras un libro de Jorge Bucay y aire.

1
D4rk_FuRy

el sistema educativo español hace aguas por todas partes xDD, es muuuuuuuuy triste.

y bueno, el sistema educativo de casi todos los países da pena también... pero el de españa da pena x10

se debería enseñar a la gente a pensar, ser creativo, y controlar las emociones, las relaciones sociales, comunicación etc. no a adquirir conocimientos como un puto loro.

los conocimientos teóricos son necesarios, pero no debe ser el eje.

2
jeke

Llámame loco, pero en Alternativa a Religión yo estudié culturas orientales, sudamericanas y demás.

Seré un rebelde :/

1 respuesta
CAFE-OLE

pues leete a nietzche porq se pasa por el forro toda la mierda animista del chino ese.

Alatriste

#1 he de suponer que es por la prácticamente nula influencia que han tenido en nuestro desarrollo cultural.

B

#5 , al contrario, mi profesora de filosofia valoraba mas mis examenes(solamente prestaba atencion en clase y me quedaba con la idea del filosofo y la explicaba con mis palabras y a mi manera), que los del tipico empollon que ponia hasta la ultima "," tal y como lo habia dictado ella. Y es que es obvio, la filosofia esta para que tu le des uso al coco, no para ser un robot y ponerlo tal cual, para eso ya esta historia.

Rosier_xx

Pues nosotros en 1º bach tuvimos un trimestre dedicado a filosofia oriental, tuvimos que hacer una exposición y demas

allmy

#1 Porque Europa es el centro del mundo. Si no mira el mapa. Aunque tambien tiene razón #19, la cultura europea ha sido la que por A o por B, más a influenciado a todo el mundo. Por no decir que vives en occidente. Es de esperar que en china les enseñen los orientales

#23 Vives al límite xD

Por mi parte: Me voy a poner a estudiar algún idioma oriental. Me gustaría ver como funcionan, y como se piensa con ellos :D

neiclon

#1 ¿Para que sirve la filosofía? Y te lo dice uno que le encantaban todos esos temas pero realmente no le veo utilidad.

El sistema educativo es una autentica mierda, ¿Por qué la informática es optativa y la música es obligatoria? Cosas sin sentido.

1 respuesta
BiRDoS

#29 Porque aunque vivamos en el siglo XXI tenemos aulas del siglo XX y la metodología es del siglo XIX

Realmente hace falta una revolución en la educación y cada dia es más evidente. Si a alguno le interesa el tema recomiendo el capítulo de Redes: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo.

Usuarios habituales