¿Posible bajada de precios de alquiler/compra?

Inver

#480 hahaha merci!! Sí, de momento tengo ahorrado para la entrada pero no me quiero quedar a 0... y viendo como está el panorama prefiero esperarme unos meses más para ver como evoluciona y de paso ahorrar para tener un colchón + el de mi pareja.

Lo bueno es que cada día reviso portales como fotocasa o idealista y los precios van bajando, a este ritmo podré pillarme una casa en vez de un piso (que sería mi sueño) xD

SikorZ

400.000 hogares, en riesgo de impagar el alquiler por la crisis

  • El 40% de los inquilinos está ya en peligro de exclusión residencial
  • Los alquileres bajan un 7,65% en el trimestre, el mayor deterioro de las grandes capitales
FraNz-

Vivo en un pueblo que tiene (tenía) un filón con el alquiler universitario. Al haberse confirmado que el primer trimestre será semipresencial e, incluso en algunas carreras, totalmente online. El alquiler está por los suelos. Mi madre acaba de alquilar un piso por 350€, cuando hasta este año se pagaban más de 500€ por él. En estos contextos la caída de precios es bestial.

2 1 respuesta
SikorZ

#483 Joder es cierto, acabo de mirar en Sevilla en zonas tipicas universitarias y veo un chorrón de pisos por 600€, todos típicos pisos compartidos de estudiante xddd

27 días después
Dabeeef

Hola chavaloides,

De momento por mi zona, al ser además zona turística y dado que nos encontramos en verano no he visto grandes bajadas y al igual que algunos de vosotros, mi novia mira portales de información hora a hora. Pero de momento, no encontramos ningún chollo.

Lo que sí hemos visto que ha cambiado de que piden varios meses de adelanto, en vez de uno e intentan asegurarse que tengas un trabajo fijo o por lo menos que sepas que vas a cobrar, tipo funcionario interino. Aparece en casi todas las descripciones.

El otro día vimos un piso por 675€/mes con plaza de garaje incluido, unos 70m2 con un baño y una habitación. Lo bueno, tiene pista de pádel + piscina, así como una terraza bien hermosa. Buena urbanización. Pero a ver si baja a 550€ o 600€.

Esperemos que así sea ...

SikorZ

En Sevilla por mi zona todo sigue como mis ultimas updates, precios bajando 50/100€ en alquiler de su precio precovid, eso si, los que estan 150€ por debajo de lo normal duran un par de días como mucho (logicamente)

Por otro lado, urbanizaciones todavia en construccion en todo mi barrio y tienen todo vendido ya, pero me da que se quedaran pisos colgados por el camino para cuando terminen de construir y viendo el panorama, estare atento por si bajan precios las promotoras (que no creo xd)

J0d3r

Yo he experimentado de primera mano una bajada brutal en el precio de venta. Llevaba desde enero siguiendo un atico-duplex que estaba por 220k en el momento de salir a la venta.

Lo tengo atado ya por 160k, ha bajado el último mes 20k del tirón... Ahora a firmar la hipoteca.

7 3 respuestas
Dabeeef

#487
Me alegro tete. A disfrutar.

No te divorcies ahora.

1 respuesta
SikorZ

#487 Mercado de segunda mano no?

J0d3r

Si, segunda mano. En mi ciudad (Castellón) no he notado bajada en vivienda nueva. Hemos estado mirando mucho también y los precios eran casi los mismos que en enero para pisos similares.

Un sobreprecio de aprox 60k por pisos similares al que hemos comprado pero sin terraza.

Los alquileres de momento sí han sufrido una pequeña bajada pero no muy significativa. Es de prever que la situación sea peor y siga en descenso evidente durante el próximo año.

Sinceramente nosotros no queríamos comprar aún pero el piso nos encantaba y ha llegado a un punto de precio que era irresistible...

Castellón es una ciudad pequeña en expansión por lo que el mercado no funciona igual que en otros lugares, pero que el precio de la vivienda de segunda mano está cayendo sí es evidente.

Nosotros lo hacemos porque tenemos ya una vivienda pagada y queremos aprovechar un poco la situación... La hemos alquilado por 300€ el primer año y nos queda una hipoteca de 250€, 150€ a partir de enero así que era irrechazable.

#488 gracias, espero que no...

Shooket

#476 La reducción del ITP en Barcelona son los padres, necesitas cobrar menos de 30k brutos para que te puedan ayudar a comprar un piso de 300k xdxd

1 respuesta
k222

Pra todos aquellos compradores, esperar que se va a poner todo Muy interesante en poco tiempo.

Tener paciencia.

1 3 respuestas
CerdoVerde

#492 hablas de segunda mano, no?

xXxHarlockxX

#487 160k un ático duplex y por la comunidad de Madrid un piso del año la polca sin ascensor y 50 m2 te cuesta 120k, me cago en su puta madre.

1 respuesta
geronimo1

#492 Yo me estoy frotando las manos para a principios del anio que viene comprar

Pero claro aqui en Malaga no baja ni a palos

QUIERO MI CASAAAAAAAAAAAAAAAAA ESTOY HASTA LA POLLA DE VIVIR DE ALQUILEEEEEEEEEER

1
Leoshito

#492 Hoy por echarme unas risas he entrado a mirar en "yaencontre" locales de mi ciudad.

He encontrado un local donde estabamos de alquiler, pagamos 850€ hace 10 años, ahora lo está intentando alquilar por 1600€. Naturalmente, lleva cerrado esos 10 años.

También he visto otro que fuimos a preguntar hace 2 años y era todo el edificio de 3 plantas, era en su día un taller de coches y tenía un montacargas para llegar a las zonas de arriba, que eran una planta de oficina y una terraza techada. Sólo por el taller pide 850€, el resto no lo tiene en alquiler (al menos no en la web) pero cuando nosotros le preguntamos, nos dijo que 2500€ por todo.

Hay a escasos metros del ayuntamiento un local de unos 60m2 que en su momento fue una franquicia de estas de cereales internacionales, está a 1600€, lleva cerrado 4 años.

Yo tengo paciencia pero macho, veo algunas cosas y me dan ganas de llorar. Y para el que me venga con "eso es hasta barato", no vivo en Madrid ni Barcelona, aquí la media de alquiler es de 450€ y porque se ha disparado estos años.

No quiero tener que aprovecharme de la pobre gente que va a tener que malvender sus pisos pero, si no soy yo, va a ser uno de los que les da igual tener cerradas 10 años las cosas.

Nailu

#491 no jodas eso no lo sabia, 30k el nucleo familiar no?

1 respuesta
Shooket

#497 Entiendo que el comprador.

FUNnn

Sólo un poco más, no creo que vaya a bajar mucho. Porque las hipotecas se han congelado. Sólo los que tienen más de una vivienda/local y lo estén pasando mal, venderán/alquilaran más barato.

El que tiene una única vivienda, no tiene que pagar hipoteca hasta dentro de un año si se ha quedado en paro. Y aun si quiera no pueda hacerse con las condiciones necesarias, definitivamente no le pueden desahuciar.

De los muertos que tenían una vivienda, y se ha quedado herencia, no hay prisa por vender. Y si no había herencia, el estado se da menos prisa aún

3 respuestas
swing

Otro por aquí buscando piso para comprar en bcn o alrededores.

Hasta los huevos de pagar 1000€ por un alquiler.

Estoy viendo un efecto que con el nuevo enfoque que están haciendo las empresas con el teletrabajo, mucha gente se va a ir a vivir fuera de bcn.

Los precios de los pisos en bcn ciudad tienen que caer sí o sí.

1
Aziwar

les ha pasado que la información del Registro de la Propiedad y el Catastro no es la misma?

La próxima semana firmo contrato de arras por una vivienda de banco (que se supone todo legal), pero me tiene mosqueado eso. En el Registro de la Propiedad (y por ende, en la nota simple), aparece una cantidad de metros construidos. Sin embargo, en el Catastro, aparece una mucha menor, y mirando la descripción, es que en el Catastro no están contando la terraza y jardín.

Comprobé las otras casa de la urbanización (son adosados), y en ninguna aparece en el Catastro la información de terraza y jardín. Por hacer más comparaciones, miré la de mis padres y si está correcto, pero la de mi suegra más de lo mismo, no aparece el suelo sin edificar.

alguno ha estado en esa situación?

2 respuestas
ReEpER

Por aquí arriba siguen subiendo.

Una media de un 1.5% mensual pese a que los pisos han estado subiendo ahroa a algo menos del 1.5% y las casas sobre un 2%.

ReEpER

#499 Solo por curiosidad, no pagan amortización, interés o nada de nada?

Atrus

#499 las estimaciones hablan de entorno al 30% de aquí a finales del 2021. Las grandes bolsas de inmuebles de las entidades bancarias ya se han puesto a la venta o vendido. Los siguientes que van a poner a la venta las suyas son los fondos, y estos desatarán la desescalada definitiva de los precios.

Probablemente los que peor lo pasen sean los particulares para vender y los chiringuitos de "alquiler seguro" en los próximos 2 años. Todas las entidades bancarias han provisionado ya las posibles moras ante lo que pueda venir en Septiembre.

Si alguien está pensando en vender, que lo haga ahora. No va a encontrar mejor demanda, posiblemente, hasta dentro de 5 años.

Como señal de que algo pasa en el mercado inmobiliario, os diré que se vuelven a ver, solo unos pocos todavía, cierres de pequeños negocios de compra-venta.

Ahora es tiempo de ahorrar, salvo que le hayas echado el ojo a la casa de tus sueños y tengas para pagarla.

1 1 respuesta
k222

#501 tranquilo es muy normal que no coincida, a estos efectos la que prevalece es la del registro.

1 respuesta
SmashingP

#505 pero la "real" es la del catastro que es la que está "actualizada", no? vamos, a mi el ibi que me cobran es por lo que dice el catastro, no el registro, me pasa como a #501 según el registro mi vivienda tiene muuchos más metros que lo que es la realidad. De hecho en las escrituras se mencionaba que existía una diferencia sustancial entre los 2 datos, pero cambiar los apuntes del registro son pelas y al final nadie lo hace o no interesa no lo sé.

1 respuesta
k222

#506 como medida oficial se toma la del registro.

También es cierto que según el notario o registrador unos hacen mención a los construidos , a los útiles ...

Ambos fallan más que una escopeta de feria, pero el que prevalece es el del registro sobre el del Catastro.

En cataluña ahora en las arras nos hacen hacer mención sobretodo a los que constan en la cédula de habitabilidad, que hace referencia a los útiles de la vivienda y eso si que va a misa. Se hace constar precisamente porque nunca son precisos tanto catastro como registro.

1
sagha

a ver si con suerte baja mas aun que el alquiler esta por las putas nubes

Headhunt

#436 y eso contando de que sepas hacerlo como vosotros. Me meto yo a hacer el suelo, el baño y la cocina y por miles de horas de bricomania que vea, al final me sale la barbacoa de Homer.

ReEpER

#494 Podria ser peor xD

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • k222
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • geronimo1
  • m85
  • Prava