¿Posible bajada de precios de alquiler/compra?

Prava
#60Seyriuu:

mientras pido una caña en el bar

Que sepas que está yendo la Nacional a tu casa, poca broma! #todosencasa

#60Seyriuu:

Sí, la teoría es la que tú dices, pero en Barcelona por ejemplo hay tanta demanda de pisos y tan poca oferta que aunque ahora mismo empiece a aumentar la oferta dudo que sea suficiente para superar a la demanda, al final la gente sigue necesitando un sitio para vivir y la diferencia es que el que pagaba 700 euros por vivir a una hora o más del trabajo a lo mejor puede pagar los mismos 700 euros para tener un cuchitril a media hora del trabajo, pero pronto toda la oferta quedará cubierta.

A ver. En Barcelona tenemos dos cosas:
a) Aumenta la oferta, al reconvertirse pisos de alquiler vacacional a alquiler residencial.
b) Disminuye la demanda, debido al shock, reducción de inversión extranjera, etc.

Es IMPOSIBLE que los precios suban.

1 respuesta
StkR

#60 la demanda para vivir está medianamente cubierta, ya que la gente, de hecho, vive allí (otra cosa es cerca o lejos y posibles cambios). A eso le añades que quizás la movilidad laboral de esas ciudades disminuya, al menos unos meses, por lo que la demanda de pisos, incluso de alquiler "normal", baje también. Lo cierto es que lo que estaba jodiendo la oferta, que eran pisos de alquiler turístico, van a tener un desplome a casi 0 durante, mínimo, este año, y los propietarios de esos pisos no van a querer quedarse a ingresos 0, más aun sabiendo que si meten a un "estable" por menos dinero, se están asegurando un dinero y asumiendo que esta gente puede tener 2,3,4,5... inmuebles.

#60Seyriuu:

Como además, a largo plazo la gente va a tener más problemas para adquirir una vivienda,

No todo el mundo tendrá esos problemas.

#60Seyriuu:

A lo que voy, es que en sitios como Barcelona o Madrid me temo que no bajarán, se mantendrán más o menos igual e incluso a medida que peor vaya la economía, más caros se pondrán...

Yo, desde la ignorancia también, diría que justo en esos sitios es donde más se puede desplomar:

  1. Por que el alquiler en esas ciudades estaba en una burbuja absurda inflada por el alquiler turístico, hoy muerto (de momento, pero a medio plazo es así)
  2. Porque esos pisos turísticos saldrán al mercado de alquiler corriente (al menos un % importante)

En pueblos/ciudades pequeñas, afectará la bajada de renta y bajarán, pero la situación es mucho más estable, diría.

B

Bajará durante una temporada, luego, cuando la demanda vuelva a subir, volverán a subir todos los pisos al menos en Madrid y Barcelona.

Ukmadorian

Bajar el precio? Me tengo que reir xD
Todos los años sube y así seguirá
Los caseros querrán recuperar pérdidas

3 respuestas
GamA

Los precios deberían bajar en pisos en ciudades con alta densidad, aunque también deberían subir en casas con jardín ya que tras esto más gente se planteará tener un pequeño terreno para ellos.

Seyriuu

#61 caña en el bar realmente es un café desde la salita de mi casa XDD

Lo que ocurre es que el punto b yo no lo veo tan claro, con un ejemplo hiper simplista y metafórico:
Antes tenías 15 manzanas para 50 comensales, esto significa que muchas manzanas se dividían entre varios comensales, algunos con más poder adquisitivo conseguían una manzana para ellos solos, al final del día, 30 comensales habían comido, algunos mejor y otros peor, y 20 comensales se habían quedado sin manzanas.

Estos comensales sin manzanas algunos tenían la suerte de que en su casa les dan de comer, o habían logrado encontrar manzanas asequibles a una distancia de más de una hora o hora y media.

En el momento que salía una decimosexta manzana (o que alguno de los comensales había decidido dejar de comerse su manzana) éstos que tenían que irse más lejos se afanaban por coger las manzanas que fuesen quedando libres.

El resultado es que a cada piso que salía había en el mismo día varias llamadas y mucha gente interesada. Por ende, si el parqué (¿se dice así? ¿se dice parquet?) de pisos aumentaba, la demanda seguía siendo desproporcionadamente mayor, por lo que el precio se mantenía, e incluso estaba subiendo cada vez más.

Ahora, la nueva situación, nos trae que se van a añadir - creemos - muchas más manzanas y que, también creemos, la gente interesada en comérselas disminuye, lo cual en la teoría significa que el precio de las manzanas bajarán porque en vez de querer ser el comensal atractivo para la manzana, la manzana quiere ser atractiva para el comensal (Esto leedlo con voz de M.Rajoy).

Sin embargo, yo creo que no va a ser así, aumentarán las manzanas pero seguramente menos de lo que nos imaginamos, y no disminuirá la oferta porque aunque se incremente el paro, seguirá habiendo muchísima más gente que manzanas trabajando por la urbe que quiera vivir cerca, además, al empezar a darse muchas menos hipotecas y venderse pisos, los alquileres podrán aprovecharse.

Y es que aquí el verdadero enemigo es la entrada que hay que hacer para una hipoteca, que permite que aquellos que no puedan reunirla paguen una cuota mucho mayor de alquiler de la que pagarían hipotecados.

Ojalá no sea así, ojalá los alquileres bajen todos 200 euros mínimo (y seguirían estando caros en zonas como barcelona o madrid) y ojalá haya más ofertas de alquiler que demandantes...pero ya verás dentro de un año por estas fechas que no :(

1 respuesta
StkR
#64Ukmadorian:

Todos los años sube y así seguirá

Claro hombre claro, gran análisis.

7
CaNaRy_r00lz

Hay que ser iluso pensando que con el poder adquisitivo de mierda que hay en Espanya se va a tener acceso a una vivienda, bajaran en contados sitios los precios pero con todas las aves de rapinya que hay en el norte queriendo comprar en Espanya en muchos sitios el precio se mantendra o subira

1
C

#1 Efectivamente a medida que vayamos muriendo todos habrá más oferta de pisos y por lo tanto bajarán los precios.

Quedarán unos precios preciosos.

  • Cuarentenito analista poético
Riip

#64 ejemplo del mítico “no se podía prever” aplicado al real estate

3eat1e

¿No habéis aprendido nada desde 2008? x'D

1 1 respuesta
C

#71 La gente suele ser muy ignorante... En 2003 la gente no había aprendido del 92, en el 2019 la gente no había aprendido del 2003, y en 2022 la gente no habrá aprendido del 2019.

Menos mal que algunos recaZPacitan y cambian de bando, verdad?

1
B

#64 los precios dependen de lo que la gente esté dispuesta a pagar, no de lo que los propietarios quieran ganar

1 1 respuesta
Prava

#66 desde el movil: no. Oferta / demanda son funciones que, al cruzarse, determinan cantidad y precio. No hay peras ni manzanas ni repartos de la abuela.

SmashingP

#73 No, lo que tu apuntas es el VALOR, no el precio. El inmobiliario es un mercado especulativo y de refugio, los precios seguirán sin tener sentido hasta que deje de interesar. ¿Subirán o bajaran? la lógica dice que bajaran, la realidad a saber.

dynamic

yo vivo cerca de la frontera con Gibraltar y los precios siguen igual, vienen muchos a trabajar con contratos de 6 meses o 1 año

2 respuestas
StkR

#76 como ha dicho @k222 , que es el experto en este tema, el mercado está totalmente parado (no se pueden hacer visitas). Para ver consecuencias habrá que esperar unos meses, no se va a ajustar tan rapidamente.

C

#76 Hombre seguro que hay mejores ejemplos que los pisitos necesarios para la evasión de impuestos y contrabando.

Mar5ca1no7

Los fondos buitre ya anunciaron que tenian preparados un griton de dolares para comprar.

Asi que seguramente hasta suba el precio.

Es el mercado amigos.

2 respuestas
B

#13 a que te refieres con acceso desde la calle?

1 respuesta
B

#3 Sí, cómo con las mascarillas no te jode. Lo que faltaba es que el gobierno después de hacer absolutamente TODO mal se pusiese también a fijar precios en el mercado inmobiliario.

No sólo es que van a bajar, es que ya están bajando, es una buena oportunidad para invertir.

2
futurman

Lo razonable es pensar que el alquiler va a bajar. Yo en Shanghai (donde tenemos libertad para desplazarnos) me voy a mudar de un piso compartido entre 3 a un estudio a dos alturas en el centro y voy a pagar 900 euros. Le he bajado al precio original 300 euros y es por que no hay turismo y muchos extranjeros se han tenido que ir.

B

#1 A ver si te crees que los millonarios mexicanos no han tenido la misma idea.

Pisos baratos en España, ándale!

1 respuesta
SikorZ

Y yo que esperaba a la crisis que llevan un par de años prediciendo que vendría y nos comemos esto.

A mí me viene fantástico, estaba pensando en comprar un piso y justo esperaba una situación así, como en 2008 que en la promoción de mi hermana casi que regalaban los pisos, y con la cocina hecha y todo...

Mal por un colega que se acababa de comprar en Enero un piso de lujo, ahora debe estar llorando por las esquinas xd...

Habrá que estar atento al mercado, espero que bajen a cifras razonabels porque estaban a cifras absurdas ya (Sevilla), flipando como alquileres como mi piso que pago 550€ estaban ya llegando a +800€ (en 3 años lol), en periferia de la ciudad, literalmente absurdo. Tenia que petar tarde o temprano y con esto va a petar doblemente xd.

2 respuestas
C

#83 Y por qué España y no cualquier otro país del mundo? Es para venir de turismo?

1 respuesta
RySaeBa

#84 En Zaragoza más de lo mismo. Hace unos años los alquileres estaban por 450-550max, a día de hoy encontrar un piso decente por menos de 650 es una quimera. Llevo un año esperando "la bajada de precios de 2020" , veremos a ver si con esto del Corona terminan de bajar mucho o no...

3 respuestas
HoRTeL

Bajará, en unas zonas más y en otras menos (zonas turísticas, ciudades grandes).

1 respuesta
C

#28 aqui no tanto pero en USA habia mucha gente que tenia como 10 hipotecas y vivia de airbnb imagina xd

ZaEk

#86 yo también soy de Zaragoza y ahora en la app de Idealista me saltan bastantes alarmas de pisos nuevos en la zona que busco y por precio "mas razonable", que no barato. Otros tantos están poniendo bajadas de 5000€ y tal, pero es que se flipan pidiendo 140k por un piso de 50m por muy nuevo que sea. Voy a esperar y que tengan un choque de realidad porque me parece un puto robo como esta montado. Encima inmobiliarias buitres por medio cobrandote una mensualidad por toda la puta cara.... ojalá se hundan todas en la mas absoluta miseria, especuladores de mierda. Me calienta mucho este tema..

SikorZ

#86 Habrá que estar atentos, yo creo que va a haber una crisis que nos cagamos y aunque no es ético no me queda otra, pienso aprovecharme de la situación...

Además, por una razón u otra ahora mismo vivo en la periferia de Sevilla, y aunque me compraría un piso aquí tengo limitaciones que me fuerzan a buscar un piso mas céntrico, para mí es el momento perfecto...

#87 Macho es que la subida al menos en Sevilla es literalmente insostenible, han subido los precios una barbaridad en 3 años, casi el doble y sigo conociendo mucha gente que cobra 800-1200€ y o están en pareja o es imposible que se independicen ni nada xd

Ya te digo, mi piso en periferia de Sevilla estaba por 550€ y 3 años después están por +800, absurdo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • k222
  • DiSKuN
  • SikorZ
  • geronimo1
  • m85
  • Prava