El PP se pone por delante del PSOE en encuestas

M

El PP se pone un punto por delante del PSOE en intención de voto en la crisis del Estatuto
La fidelidad del electorado del PP y la desafección de una parte del socialista, que se inclina a abstenerse, factores determinantes en el cambio
MADRID. ABC


Seis de cada diez españoles creen que el Estatuto provoca un alejamiento afectivo hacia Cataluña

Visitas: 5872Puntuación: 8,2

El PP se ha puesto por delante del PSOE en intención de voto, según el barómetro de invierno de Metroscopia para ABC. Por primera vez desde las elecciones del 14-M de 2004, que ganó el partido que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero con una ventaja de cinco puntos, el PP supera en intención de voto a los socialistas, que sufren un acusado desgaste atribuido principalmente a la puesta en marcha de un proceso de revisión del Estado autonómico y, en concreto, a la tramitación del proyecto de Estatuto catalán, que está suponiendo un quebradero de cabeza para los socialistas.

El principal -y en la práctica único- partido en la oposición supera el cuarenta por ciento (40,4) en intención de voto y se coloca un punto por delante del PSOE, que se queda en un 39,3 por ciento. Con respecto a los resultados de los últimos comicios, los socialistas pierden 3,3 puntos y los populares suben 2,7 puntos. El PSOE sigue a la baja con respecto al barómetro de otoño y el PP, por el contrario, se mantiene en ascenso permanente.

A punto de llegar al ecuador de la legislatura, el Ejecutivo de Zapatero es el más desgastado de la historia de la democracia en tan breve tiempo y en su primera legislatura. Según los datos del barómetro, el índice de participación en unos hipotéticos comicios que se convocaran ahora mismo sería algo más bajo que en 2004, al quedarse en un 73 por ciento, dos puntos por debajo de las últimas elecciones, en las que la conmoción por los atentados del 11-M y la movilización de la izquierda contra la gestión del Ejecutivo del PP motivaron una amplia concurrencia a las urnas. Por tanto, la menor participación en estos momentos podría ser atribuible a una menor movilización del electorado socialista, contagiado del desgaste sufrido por Zapatero. De hecho, el factor determinante para que el PP se ponga por delante del PSOE no sería tanto el incremento neto de sus votantes como «la contracción» de parte de los de los socialistas.

Ventaja de entre 10 y 15 escaños:O :D :O :D

La diferencia de 1,1 puntos del partido que encabeza Mariano Rajoy sobre el de José Luis Rodríguez Zapatero, según los antecedentes históricos referidos a resultados electorales similares al ahora apuntado, se podría traducir en una ventaja de unos 10 escaños. En los comicios generales de 1996, el PP ganó por 1,2 puntos al PSOE y logró 15 diputados más que los socialistas.

El mapa de alineamientos electorales experimenta ligeros pero significativos deslizamientos, que se sostienen en los últimos meses. El electorado socialista se muestra en parte descontento por la gestión del Gobierno e incómodo con la situación política general, pero no se pasa al PP. No hay trasvase de voto directo a la oposición.

El Partido Popular demuestra tener una base electoral muy sólida y fiel, pero parece una opción poco atractiva para los descontentos procedentes del PSOE. El Ejecutivo tiene ante sí el reto de frenar el descontento de sus propias bases y el PP, el de ampliar su espacio electoral para romper la actual situación de «empate técnico».

Quien parece experimentar un constante incremento es Izquierda Unida, que recuperaría parte del protagonismo perdido en los últimos años. Pasa del 5,3 por ciento calculado en septiembre de 2005 al 5,6 de ahora. En las pasadas elecciones, logró el 5 por ciento.

PD : NO QUEREMOS EL ESTATUT DE ERC, ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!! http://www.abc.es/abc/pg060122/prensa/noticias/Nacional/Politica/200601/22/NAC-NAC-030.asp

*** Quedan invitados todos los progres, idnependentistas y pro-terroristas al post para llorar.

Sn0oZe

"Quien parece experimentar un constante incremento es Izquierda Unida, que recuperaría parte del protagonismo perdido en los últimos años. Pasa del 5,3 por ciento calculado en septiembre de 2005 al 5,6 de ahora. En las pasadas elecciones, logró el 5 por ciento."

IU ftw!

Cyph3r

M4mon porque os interesa tanto un golpe de estado y chorradas miles si sabeis que las proximas elecciones las gana el pp con mayoria absoluta no se porque tanta preocupacio teneis la verdad.

Spiritu

me alegro de ke tu ekipo de futb... diiigo partido gane la lig.. diiigo las elecciones de forma teorica en base a las encuestas

solo una cosita, las encuestas son eso, encuestas y aún keda mucho para las elecciones, lo digo para ke te vayas preparando, no vaya ser ke luego te piye la derrota por sorpresa y te dedikes otros 4 años a llorar pidiendo elecciones anticipadas

un salu2

M

Hoy es el día más feliz de Bauer

PD: ¿Encuestas un Domingo?

N

#7 no me lo he leido pero no creo q la encuesta sea de hoy ni de cualquier otro dia. una encuesta no es un trabajo q se realize en un dia

DiSKuN

es uno d los secuaces d bauer xD

P.D: la fuente es el diario ABC, no comments xD

mikimoto

Pse, y si no sacan mayoría absoluta, con quien piensan pactar, con los "malvados nacionalistas vendepatrias"?

Con los "comunistas estalinistas"?

Estaría bien que formaran gobierno con los partidos de los que se supone que nos van a "salvar".

En fin, si son un poco coherentes, no podrán gobernar sin mayoría absoluta.

Y además, todavía quedan 2 años de legislatura.

Perrodog

¿Y los carlistas? ¿nadie se acuerda de los carlistas?.
Algun dia encontraremos un heredero que volvera a gobernar este pais!!!.

PD:No.

ZeroS05

este post , es pura propaganda politica , CHAPED!

T

Jo me kedo con la subida de ERC :D

Timic

politica prohibida en off-topic YA!

SiCk

"*** Quedan invitados todos los progres, idnependentistas y pro-terroristas al post para llorar."
Hay lo dejas! que democraticos y constitucionales son algunos! y luego chuleando de "constitucionales".
Como la constitución no puede cambiar deberíamos de volver a los estamentos medievales!
Cabezas cuadradas.

Panch

#4 Elecciones anticipadas no es golpe de estado.

M

#10 la incoherencia no es ningun problema para el pp con tal de estar en el poder, recordemos que ya pacto con el PNV y que aznar hablaba catalan en la intimidad

ZeroS05

#13 sin avatar xDDDDDDDDD donde encontraste esa foto?? sin años jajaj

PeLoTaSo

El hecho no es con quien gobernaría, sino que el PSOE en mitad de legislatura ha perdido la diferencia tan grande que tenía ante el PP, y no lo dice sólo la encuesta del ABC, también lo dijo hace un par de meses el pulsómetro de la cadena ser, ¿o la encuesta de la cadena ser también está manipulada a favor del PP?.

Yo creo que Zapatero tiene un grave problema, por un lado tiene a unos socios que lo quieren exprimir al máximo estos 4 años por si no hay otros 4. Y por otro lado tiene a medio PSOE con Ibarra a la cabeza que le piden que cambien de actitud y no ceda ante sus socios. Igual algunos lo veran una tontería, otros dirán que ya se recuperará en los 2 años que le quedan, pero lo que está claro es que ahora mismo hay un empate técnico entre PP y PSOE y quedan todavía 2 años, y si se supone que los primeros años siempre son de subida y los ultimos de bajada, habrá que ver como se comporta el PSOE para que no se produzca esa bajada.

El problema del PP es el candidato, Rajoy no vale nada y se demuestra viendo con quien se rodea, primero con Acebes que está muy desgastado por el 11M y luego con Zaplana que dijo que estaba en política para enriquecerse. No se los asesores que tendrá Rajoy pero son bastante bastante malos, y aun siendo malos consigue acortar la ventaja que tiene el PSOE, no quiero imaginar como estarían las encuestas si tuviera unos asesores medio decentes.

Kaos-Etiliko

#1 encuanto e visto tu avatar, e dejado de leer....

M

#21 y eso que los del psoe tienen su asesor personal en dvd para llevarselo a cualquier sitio xDD

-nazgul-

¿Quien es el carachancleta del avatar?

Me fío -1 de las encuestas del ABC...

Paspanuki

Mamon es el rottweiler de bauer, es el Acebes de Rajoy. El que vomita la mierda para no desgastar a su jefe.

Kaos-Etiliko

#24

Es nuestro qerido amigo el general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado.

O mas bien era.... xD.

S

los botants dl PP tneis vida sozial?

DiSKuN

#27 su secta le sobliga autilizar su tiempo libre en pro de su comunidad ^'

M

Vaya no están todos los que son , pero si son todos los que están, suerte lloronesssss ejaAEJAejaaej

q disfrute :D

EDIT : para #30

EJÉRCITO , MILITARES, NO ESTÁIS SOLOS !!

.- Soy facha porque me siento español, y usted también.
.- Porque me parece importante la solidaridad ínter territorial.
.-Soy facha por mi actividad política anti-Franquista.
.- Soy facha porque voté la reforma política constitucional.
.- Soy facha porque creo en la libertad de expresión.
.- Porque creo en Dios, y por eso soy irreductiblemente facha.
.- Porque creo en la libertad de educación, soy facha.
.-Porque no creo en nacionalismos excluyentes, soy facha.
.- Porque creo en la Monarquía, soy facha……
.- Por que creo que Mariano Rajoy va a ser nuestro próximo Presidente del Gobierno, soy un facha.

Hoy día se es facha por cualquier cosa, que caray! si eso es ser facha lo llevaremos , y con mucho orgullo. :)

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=1547

frantxu

Cuando gano el PSOE las ultimas elecciones hice una fiesta.

P.D: No.

#29 Facha?

Usuarios habituales