El problema de la natalidad en España

Meleagant
#299hda:

No entiendo esta parte.

Pues que no sirve de nada tener más población si no tienen trabajo que hacer. No por tener 8 hijos por familia van a multiplicarse por 8 los puestos de trabajo.

Hiervan

#298 Yo creo que están las dos partes juntas que es lo peor: 1. La gente que se cree adolescente con 30 tacos (la infantilización en nuestra sociedad es innegable) y 2. La gente que ni de coña se lo puede permitir.

Y así va la cosa xD.

nebursg1

Si hay más gente en un futuro el consumo será mayor que ahora, si hay menos gente en su período productivo el paro bajará lo cual fomentará la inmigración y quizá una subida de salario. Así groso modo.

S

Joder con los ofendiditos porque otros no quieren tener hijos.

Si queréis tenerlos adelante pero no tratéis de imponer vuestro criterio al resto.

Ronjoujoujou

#300 No la considero una estafa, pero desde luego la situación requiere de medidas.

Pero me parecemas preocupante el tema de la vivienda, su falta de regulación y sobretodo la poca accesibilidad a los jóvenes. Bueno, y los salarios y en general el tema laboral.

Si es que te pones a sumar y te queda un país del copón...

Nanna

Es que lo de traer inmigración no tiene sentido con la pirámide de población invertida sumado a una alta tasa de desempleo.

Si hay más jubilados, y por tanto, menos población activa y el consumo se mantiene. Habrá aprox. los mismos puestos de trabajo disponibles, ergo, supuestamente, bajaría la tasa de paro.

¿Qué pasa si en esa situación metes más inmigrantes? Pues que aumentaría la tasa de desempleo porque aumenta la población activa pero no aumenta la oferta de empleo en el país.

Sólo encajaría si el paro se redujera tantísimo como para necesitar fuerza de trabajo extra porque no se cubriera con los nacionales + los inmigrantes que ya están aquí; cosa que dudo que pase en un país como España, tal y como está configurado su mercado laboral.

2 2 respuestas
Ronjoujoujou

#306 Dais por hecho que siempre se va a necesitar la mismas unidades de recursos humanos.

Pero para que un país crezca en economía cada vez necesitará más.

1 respuesta
Nanna
#307Ronjoujoujou:

Dais por hecho que siempre se va a necesitar la mismas unidades de recursos humanos.

Nuestro excedente mínimo histórico de recursos humanos sería escandaloso en otro país del mundo desarrollado. Si los inmigrantes tienen que ir a un sitio a trabajar y ganarse la vida, no es a España.

nebursg1

#306 Bueno no he contado que aunque en general haya más gente, hablaban de 49millones, los puestos se automatizarán y quizá como dices baja el paro o se estabiliza. Luego la baja natalidad y la no inmigración equilibran la balanza.

MaTrIx

#275 supones demasiadas cosas. Primero, yo estoy de alquiler, algo que está subiendo con el tiempo por encima de lo que sube un sueldo.

Vicios? No fumo y bebo muy de vez en cuando ¿viajes? El último le hice hace más de 3 años. El único vicio que tengo es comprarme algún videojuego al año que como mucho será entorno a los 30 mensuales. Ahorrar ahorro aunque poco y siempre las extras.

Dime amigo noveno si no alquiler subiese 100 euros (algo harto sencillo) con que mantengo al niño. ¿Si el niño necesita una gafas, ortodoncia o lo que sea con que lo pago ¿con sonrisas?

Menudas bobadas sueltas o yo soy el raro que intenta tener en cuanta todos los inconvenientes antes de tomar una decisión.

1 respuesta
B

#310 No voy a entrar a hacer de contable. Dos salarios medios como el tuyo y el de tu "mujer" son más que suficientes para criar un hijo. Quizá deberías reducir el alquiler yéndote a vivir a las afueras. En Madrid la diferencia entre vivir en la ciudad a vivir en un pueblo a 20-30 minutos en coche pueden ser fácilmente 500 euros al mes. Y así con todo.

Si quieres seguir con esta tema seguimos por PM y me pasas tu hoja de gastos, a ver si se puede reducir o no, te lo digo yo que antes de mudarme tenía un sueldo de mierda (1300 euros).

1 respuesta
Erethron

Hace relativamente poco salía la noticia de eliminación de puestos de trabajo debido a las máquinas o a la electrónica

https://www.abc.es/economia/abci-cada-robot-industrial-elimina-puestos-trabajo-201908270453_noticia.html

Esta es la que he encontrado a golpe de google, pero no era la que quería mostrar.

Si a eso le sumamos los bajos salarios que se estilan en España por los jóvenes menores de 30 años, que son mileuristas prácticamente (salvo en MV, aquí todos cobramos 50k), que lo normal al menos lo visto por mí, es cobrar unos 1200/1300€ en una ciudad normalita... Pues no te da para ahorrar en condiciones. Un nene es un gasto enorme, y necesitas una estabilidad laboral que ahora, es muy complicada.

Tengo amigos que con sus parejas quieren tener niños, pero no pueden independizarse, no pueden ahorrar unos 20000€ para la entrada de una hipoteca, y estar de alquiler teniendo un nene, es arriesgado.

Quienes tienen más suerte tiran de los pisos del abuelo/a. Pero quien tiene sólo la casa de sus padres, no pueden.

A mediados del siglo XX lo normal era tener muchos hijos, porque ayudaban en el campo. No se estudiaba tanto, y con 18 años ya podían estar fuera. Hoy día ni de coña te puedes independizar con 20 años.

A mi madre le estuve preguntando sobre cuándo se independizó, su época de alquiler y demás. Y al final coincidimos en que hoy día no hay las mismas oportunidades que en época de los años 70/80. Ahora hasta para ser recepcionista te piden años de experiencia, titulitis y vas a cobrar una mierda.

El coste de vida ha cambiado bastante. También hay que decir que nos hemos vuelto muy comodones. Que antes los Reyes Magos de la familia de mi madre eran muñecas hechas de trapo por mi abuela porque no había para regalos con 6 hijos.

Hoy se tiene un hijo y está en una burbuja. Y ei, que me incluyo.

1 respuesta
n3krO
#1JorWho:

Por otro lado, el hueco que estamos dejando, tiene que "llenarse" de algún modo, lo cual inevitablemente genera un incremento de la inmigración

Y ahi es donde esta el error.

La baja natalidad es un resultado de la sobrepoblacion que tenemos, que resulta en un mercado laboral saturado, traduciendose en precariedad laboral general.

Aumentando el flujo de inmigrantes lo unico que haces es agravar aun mas el problema de sobrepoblacion, ademas de crear mercados emergentes (o sea que no pagan impuestos) afectando de forma negativa la precariedad laboral de toda la poblacion, y haciendo con que la natalidad siga bajando.

Y como dice #2 A mi me gustaria tener 3 hijos pero primero tendria que tener novia (ya no digo ni mujer) xD

2 1 respuesta
TripyLSD

La realidad de idiocracia es brutal.

De la gente que conozco, aquella que tiene menos recursos es la que tiene hijos, y la que más recursos tiene están siempre con la misma gaita de "es que la vida se ha encarecido".
Una poya se ha encarecido. Hemos encarecido nuestros caprichos. Ahora me diréis todos que vivís en cajas de cerillas comiendo bocadillos de pan y ropa del mercadillo.

B

Con dos sueldos mileuristas se puede mantener un hijo perfectamente, y hasta 2 o 3. La prueba son las miles de familias que así lo hacen en España.

Otra cosa es que para ello haya que renunciar a otras cosas. La mentalidad que nos han inculcado es la de no reproducirnos diciéndonos constantemente que si no tenemos un chalet con piscina, BMW, vacaciones familiares todos los veranos, 2 actividades extraescolares por niño y un perro con caseta nuestra vida es una mierda.

Eso sumado al feminazismo, la ideología de género y a la liberación sexual nos ha llevado a esta situación de esterilidad. Europa está condenada demográficamente porque los autóctonos no tienen hijos mientras los inmigrantes (que tienen otra mentalidad) los tienen de 3 en 3.

2 respuestas
TripyLSD
#312Erethron:

Tengo amigos que con sus parejas quieren tener niños, pero no pueden independizarse, no pueden ahorrar unos 20000€ para la entrada de una hipoteca, y estar de alquiler teniendo un nene, es arriesgado.

Mira, éste es el ejemplo clásico.
¿Y por qué tienes que comprarte una casa para tener hijos? ¿Por qué es más arriesgado un alquiler, si ya hemos visto qué pasa en la práctica con los deshaucios?
No se quieren tener hijos sin más. Se quieren tener hijos viviendo una vida de película, todo atado y superasegurado. ¿Alguna vez le habéis preguntado a vuestros padres sobre su situación económica cuando os tuvieron? Seguro que pocas son las familias que tienen hijos en las mejores condiciones posibles. Pero de todo se sale.
O mejor dicho, se aprende a salir.

Y es que lo veo día a día. Gente que vive con la mitad de sueldo que yo y sigue teniendo vida, teniendo hijos, y joder son felices. Estamos atocinaos.
¿Que los salarios deberían subir? SI. La clase media-alta está muriendo y la brecha salarial cada vez es mayor y mayor. Pero tampoco es la excusa para justificar porqué no tenemos hijos, que gente con menos recursos de los que estamos hablando aquí forman familias. x ej. Inmigrantes en situaciones mucho peores.
En cierto modo me apetece que la población inmigrante se coma a la población snob y racista española.

2 respuestas
MaTrIx

#311 ahí esta el problema, que trabajo yo solo. Ella está formándose por que no la salía trabajo. Como a mi le pasa a muchos otros que si ella trabaja es a media jornada con suerte.

1 respuesta
Nanna

#317 Hombre, es que el primer requisito para pensar en tener un hijo es al menos trabajar los dos xD. Ya no es un problema de montante, es un problema de que uno solo no puede tirar del carro.

1 respuesta
MaTrIx

#318 sigue siendo un problema económico xD y bueno, el requisito de trabajar los dos...... Si trabajamos los dos y como en muchos sitios a ella la mandan a la calle según se queda embarazada pues hombre..... Seguimos en lo mismo.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

Si tantos hijos hacen falta para que no sean suplantados por malvados inmigrantes, haced una cosa los derechones: apuntaros a la secta del Opus Dei y a criar como conejos.

Solucionado.

M4v3rikj3j3
#316TripyLSD:

¿Por qué es más arriesgado un alquiler, si ya hemos visto qué pasa en la práctica con los deshaucios?

Porque un alquiler sobre el mismo inmueble es más caro que una hipoteca. Los precios de las casas apenas bajaron respecto a la época precrisis, lo que se disparó post crisis fueron los alquileres.

Situación las casas siguen siendo caras y los alquileres más aun; win win para el capitalista.

Next.

Nanna

#319 Hombre claro, como todo, pero tú has dicho ésto:

#243MaTrIx:

Quieres que te diga por qué no los tengo yo? No ganó lo suficiente para mantener sin dificultades a un niño.

Y yo te digo que si el hijo es de los dos, ambos han de aportar €€€. Tú, porque te ha dado la gana has omitido de la ecuación a tu novia/mujer porque se está formando, lo cual ya indica que lo hace para trabajar algún día. Y ahora dices que puede que la echen, o lo que quieras...

Con dos sueldos mínimos sí que se puede tener un hijo, pero habrá que recortar de otros lados. Al final es una cuestión de prioridades si el factor monetario va ajustado.

1 respuesta
S

Ante las casas costaban 24000/30000 euros y se cobraba como ahora muchos jóvenes o más, en pesetas claro.

Tener una casa pagada lo cambia todo.

1 respuesta
MaTrIx

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9949

Renta media por hogar. Aquí en cyl anda por los 26k por hogar, lo que viene siendo en meto 1500 euros mas o menos si no me equivoco mucho.

Como siempre, eso es medio, con hogares que lo mismo llegan a los 100k y otros que no tendrán ni 10k

Antes de hacer malabares deberíais mirar las cifras para entender por qué no se suele tener hijos.

Meleagant

#323 "Tener una casa pagada"

Pregúntales a tus padres si pagaban las casas a tocateja. Y cuando te digan que no, pregúntales cuánto interés les cobraba el banco por la hipoteca.

3 respuestas
Shikoku

26k por hogar a 13k cada uno de la pareja? Wtf

DiSKuN

#325 pues Hipoteca a 12 años a tipo fijo. Un piso mas grande que el mío.

Hicimos un calculo sencillo de lo que tenía que cobrar yo para permitirme algo similar , era el doble de lo que cobro actualmente. Y no cobro mal.

yooyoyo

#227 No es lo mismo...y lo sabes xD podrías tener uno pero tu trabajo y donde vives te permite el lujo de poder una familia sin pasar penas.

S

#325

Claro que la pagaron a tocateja ahorrando cuando eran novios.

Otra gente no lo haría pero hubo un tiempo en el que los pisos costaban entre tres y cinco millones e incluso una hipoteca no suponía demasiado al mes.

La mayoría no habíais nacido antes que los precios de los pisos subieran a lo bestia.

1 2 respuestas
B

Ya lo han dicho hace poco en el hilo: La incorporación de la mujer al mercado laboral no hizo sino disparar el precio de ciertos productos, la vivienda entre ellos y de los primeros.

1

Usuarios habituales