El problema de los precios de alquiler. Punto de vista del propietario

Leoshito

Si la ley en España fuera tan jodidamente terrible y los inquilinos la mayoría unos aprovechados, la gente no pondría pisos en alquiler ni los compraría para alquilar, tendríamos noticias diarias de problemas en pisos (y no sólo cuando Securitas Direct paga publireportajes) y por lo menos el PP ya habría movido ficha para arreglar el asunto por puro clamor popular.

El asunto es infinitamente más simple: si no eres un hijo de puta, un usurero o un metemierda, y le dedicas un mínimo de 2 horas a revisar las redes sociales y el background de tu inquilino, ya tiene que torcerse la cosa un huevo para que esa persona te destroze el piso, te lo ocupe o cualquier otra de las miles de historias de terror que se cuentan.

Los inquilinos quieren vivir tranquilos, pagar su mensualidad, que el casero les arregla lo que legalmente tenga que arreglar y si además resulta que son majos y no aprietan o si viene alguna desgracia (como el covid) ayudan un poquito pues genial. Nadie va con la idea de cargarse las cosas de otra persona a menos que sean unos cabralocas y esos no se alquilan pisos en buenas zonas o ya se les huele desde un principio.

Nadie caga donde come.

2 respuestas
TripyLSD

#269 a mi, como arrendatario, el "mes de agencia" me toca muchísimo las pelotas. No entiendo por qué se ha normalizado tan fácilmente que el inquilino tiene que pagar el coste de la agencia ¿Es algo común fuera de España?
Además, para rizar el rizo, en el último alquiler que tuve, la "inmobiliaria" daba la sensación de que era la suegra o una amiga de la propietaria. Inmobiliaria inexistente allá por donde buscase y cuyo único contacto era una cuenta de correo de Gmail. Más idiota no me pude sentir al regalar dinero porque patata, pero había que pasar por el aro si quería el piso

Ya no hablemos de las fianzas de dos o tres meses sobre pisos vacíos, aunque bueno, al menos eso es dinero que acabas recuperando.

2 respuestas
Fox-ES

#271 Casi lo contrario, si eres un userero te come la polla porque las empresas de desalojo te hacen precio por reventar cabezas y ya fichan tus casas como mala idea para ocupar o tocar los huevos.

Mar5ca1no7

#272 Ademas, como si la inmobiliaria hiciese algo xd

Buscas el piso tu, llamas tu y en la visita del piso no saben ni donde estan los interruptores... xd

Endorfina

¡Podréis acabar con el usuario pero no con la idea!

AurumCu
#271Leoshito:

Si la ley en España fuera tan jodidamente terrible y los inquilinos la mayoría unos aprovechados, la gente no pondría pisos en alquiler ni los compraría para alquilar, tendríamos noticias diarias de problemas en pisos

Pero si cada vez que hay una notícia, comentario, video, hilo de Twitter, sale la gente a decir que eso está pagado por empresas de Seguridad/Desalojos o los bancos. Es un problema que se lleva hablando hace mucho tiempo.

Sobre el resto, no sé en que mundo de yupi vives. Igual que estoy seguro de que hay propietarios que son unos ratas usureros y especuladores, no puedes asumir que los inquilinos van a ser geniales porque a ti te sale del pié. Igual que creer que con RRSS haces un estudio de solvencia, o como si a un particular le furan a dar listas de morosidad...

1
Meleagant
#268TripyLSD:

Repito. El problema de la vivienda en alquiler está en la especulación y el negocio que supone.

No, no es así. No hay especulación posible en un mercado tan poco monopolizado como el de la vivienda. Por mucho que seas un "fondo buitre" o Bill Gates, si sólo posees el 3% de la vivienda no puedes hacer otra cosa que alquilarla a precio de mercado, no tienes forma de manipular el precio.

El problema es que todo el mundo quiere vivir en Madrid o en Barcelona. Y no en cualquier parte de Madrid, sino dentro de la M-30. Y dentro de la M-30 hay la vivienda que hay.

Y entiendo que para la mente del ciudadano analfabeto en economía (no digo que sea tu caso) suene raro, pero el hecho es que vivir en determinadas zonas de Madrid a día de hoy es el equivalente a querer conducir un Ferrari, aunque para ellos mentalmente sea un derecho y no lo distingan de tener una casa en Teruel.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#265

Por tus comentarios en el foro o eres un troll de pelotas, o tienes 23 años o tienes menos luces que una patera

Espero que sea que tienes 23 años

Aunque bueno, quizás eres un troll de pelotas

Si no es ninguna de esas 2 cosas avísame para dejar de responderte y de tratarte como un user normal

7 2 respuestas
Fox-ES

#277 La especulación no tiene que ver con el monopolio sino con un desajuste entre el precio de un bien y su valor que genera una crisis del servicio. Precisamente la mayor parte de cosas que se especulan nadie tiene un control del mercado total por eso la especulación es contraria incluso contra el quien especula a la hora de generarle beneficios sin entrar en que existen procesos de retroalimentación como fue la especulación de las constructoras que ahora fuerza a los "pobres estafados" a especular con su vivienda para recuperar la inversión o sacarle la rentabilidad esperada si eres un lobito de la calle del muro.

#278 Pues igual tiene más experiencia que tú. Alquilar es una actividad que al menos que seas bastante cabrón no es rentable pues el dinero que saques por el piso puedes invertirlo de forma que generes más beneficio. Por eso de que el dinero ahora vale más que el dinero mañana.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#278 Que tú me digas a mí que por mis comentarios soy un troll cuando los tuyos los podíamos definir en cualquier chaval de 15 años ...

Pues tiene cojones.

Haz lo que te de la gana ignorame si ves que te cuesta debatir. Pero ya sabes generalizar y decir tonterías te encasillan en dichas definiciones.

Meleagant

#279 Vaya cacao.

La especulación no tiene nada que ver con la diferencia "entre valor y precio". Para empezar porque para aceptar que exista tal diferencia tendrías que asumir una teoría del valor objetivo que ya está más que desmontada a estas alturas.

Especular es simplemente comprar algo con la esperanza de que su precio suba. Pero que su precio suba no depende de que tú lo compres, a no ser que poseas una cantidad significativa de mercado que te permita controlar la oferta, y no es el caso de la vivienda.

Pero es que además especular implica invertir en un bien simplemente con la idea de volverlo a vender, sin darle uso. Si compras naranjas para hacer zumo no estás especulando con las naranjas. Y si compras vivienda para alquilarla, tampoco.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#281 Quizás no puedas llamar especulación el alquiler por no ser un activo. Pero desde luego es una burbuja.

Por que el precio simplemente no para de crecer. Y ya no interesa vender.

Fox-ES

#281 Desmontadísima.
No es como que en economía se usan teorías del valor en ramas como la gestión de recursos y que directamente el valor subjetivo no es una teoría es un disparate absurdo totalmente impráctico y que choca con la realidad donde el individuo asume los precios que la sociedad y el mercado impone. Decir que el valor es subjetivo porque el mercado a veces opera con estimaciones a ojo (cada vez menos) sería como decir que si no hubiese instrumentos que permitiesen determinar con exactitud el valor de la masa esta sería subjetiva y no valdría la pena buscar como medirla.

Lamento informarte que lo subjetivo no existe es una ilusión de tu cerebro.

¿Y quien dijo que dependa de que tu compres? Precisamente he dicho lo contrario que se puede especular sin que dependa de ti.

No, especular no es comprar algo para venderlo. Es adquirirlo para sacar una renta sin interés práctico o productivo en el mismo o en general comprar un bien esperando que su rentabilidad aumente y aprovecharte de ello.

Meleagant

#281 Pues claro que está desmontada, y anda que no ha sido un tema estudiado a lo largo de los últimos siglos. ¿Cuál es el valor objetivo de una vivienda? ¿100.000€? ¿500.000€? ¿1€? ¿Vale lo mismo una vivienda orientada al norte que una orientada al sur? ¿Vale lo mismo un bajo que un décimo piso? ¿Vale lo mismo una vivienda en el barrio de Salamanca que en el extrarradio de Palencia? Venir con la teoría del valor objetivo a estas alturas es la guinda que le faltaba a la colección de burradas que se han dicho en este hilo.

Lamento informarte que lo subjetivo no existe es una ilusión de tu cerebro.

Enhorabuena, Fox, acabas de descubrir lo que significa subjetivo.

¿Y quien dijo que dependa de que tu compres?

Si no te has enterado de lo que se hablaba en el hilo ¿para qué me contestas? Te recomiendo que vuelvas al principio de la conversación en la que te has metido.

No, especular no es comprar algo para venderlo. Es adquirirlo para sacar una renta sin interés práctico o productivo en el mismo o en general comprar un bien esperando que su rentabilidad aumente y aprovecharte de ello.

Una vivienda alquilada no tiene interés practico ni productivo. Venga, yo me bajo aquí.

2 1 respuesta
n3krO

Solo una cosa, subarrendar NO es ilegal si no pones en el contracto que no se puede subarrendar. En todo caso, y en mi opinion, poner en el contracto que no esta permitido subarrendar es de ser un cabron. A ti no te deberia de afectar en absoluto, y en todo caso si el tio se lleva un dinerito por hacerlo, piensalo asi, te esta ahorrando el trabajo de tratar con esos inquilinos extra e incluso de buscarlos. A ti te pagaba al final del mes que es lo que querias.

1 3 respuestas
B

#272 Para el arrendatario es una ruina tener que pagar 1 mes adicional como honorarios de la inmobiliaria porque te abran el piso un día habiéndoles contactado tu mismo. Para la inmobiliaria es un negocio bastante mierdoso tener que estar pendiente de enseñar el piso a mil personas que se interesen (y muchos no se queden la casa y tu no ganes nada por desplazarte, interesarte...), recabar información, pedir nóminas, concertar una reunión con el casero, asegurarte de que esté todo en condiciones para mostrarlo, publicarlo en distintos portales y mantenerlo actualizado a nivel SEO, ofrecerlo en oficina, buscar esa cartera de arrendadores... es un trabajo bastante más pesado de lo que parece para que sus honorarios se reduzcan a un 600-700€ de un mes más IVA.
Las inmobiliarias ganas pasta de la especulación en la compra-venta, ahí es donde su trabajo de gestión da frutos reales. Las que se dedican al tema del alquiler son inmobiliarias de perfil bajo que no tienen muchos ingresos y necesitan algo para ir tirando. O al menos eso quiero pensar. Porque con un 10% de una venta de 100k ya se están llevando más que con 10 contratos de alquiler medios.

Yo me cago en el dios que menea a las inmobiliarias cada vez que me quieren clavar los honorarios por no hacer casi nada por mi. Pero la realidad es que el tinglado está montado de manera que tú, como inquilino, te comes el coste de toda la gestión que hay detrás. La culpa no es de la empresa que te lo cobra, es del sistema que lo fomenta. Realmente el trabajo que estás pagando está ahí. Aunque no haya sido un servicio integro hacia ti.

1 respuesta
Leoshito

#285 Hombre, algo afecta.

Alguien que está alquilando el piso de otro no tiene tanto cuidado a la hora de elegir persona, ni tiene por qué complicarse la vida si incumple normas (en plan tener animales) o -creo, que lo corrija MV!Abogados- no tiene la responsabilidad civil definitiva como sí la tendría el dueño del piso en caso de que pase cualquier desgracia.

No sé, me imagino miles de problemas donde un inquilino legal realquile el piso y meta a cualquier chungo que se dedique a pintar las paredes con mierda, o él también realquile su cuarto a cuatro nigerianos, o que directamente llegue un día y se quede de ocupa. Por eso creo que es importante que el dueño tenga la última palabra en el caso de subarrendar.

D4rk_FuRy

#279

A la hora de valorar la rentabilidad de un activo debes hacerlo de manera conjunta con toda la cartera que tienes, ya que lo importante no es la rentabilidad de dicho activo individual sino de la contribución que realiza a una cartera.

Activos como los inmobiliarios son deseables de incluir en una cartera a pesar de que sean poco rentables ya que contribuyen a una adecuada diversificación y cubren ciertos riesgos.

Teoría de carteras básicas de tito harry markowitz, pero ojo que tengo 15 años y no tengo ni puta idea. Para que después me vengáis a decir una parida que cualquiera con una mínima formación en finanzas sabe que es un disparate.

2 2 respuestas
D4rk_FuRy

#285

Subarrendar es ilegal aunque no lo ponga en el contrato

1 respuesta
n3krO

#289 No.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#290

Ley de arrendamientos urbanos https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

  1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

  2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.

Me lo explicas?

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

#288 Vaya cacao que tienes. En un hilo de alquileres hablando de carteras de inversión en productos inmobiliarios. Supongo que habrás aplicado las restricciones para encontrar la cartera eficiente no?.

No sabes ni de lo que hablas.

1 respuesta
Fox-ES

#284 Depende de la vivienda y el valor con cual quieres gestionar el recurso. No es lo mismo buscar el máximo rendimiento económico que cumplir ciertas necesidades. Lo más probable es que la orientación de la vivienda influya en su valor y su altura influya en su valor.

#284Meleagant:

Enhorabuena, Fox, acabas de descubrir lo que significa subjetivo.

El que parece no saberlo eres tú. Un ser humano reacciona por influencia, subjetiva es tu experiencia personal, es decir lo que sientes lo que haces tampoco es subjetivo ergo vender por 10$ y no por 20$ tampoco es subjetivo porque lo subjetivo no existe. No es un pensamiento que te llego del éter.
Luego en gestión de recursos y análisis de datos se usan valores objetivos para determinar un valor numérico de un bien. Otra cosa es la dificultad de cuantificar el valor de ciertas mercancías o la necesidad de cierta libertad económica para poder conseguir una mayor cantidad de inputs sobre el cambio en las necesidades de la población que también son objetivas.

#284Meleagant:

Si no te has enterado de lo que se hablaba en el hilo ¿para qué me contestas? Te recomiendo que vuelvas al principio de la conversación en la que te has metido.

El hilo trata de un señor que ha especulado sin necesidad de comprar nada fíjate. Igual deberías tú ver de que trata el hilo. Sumarse en una irracional masa para ver si se consigue una rentabilidad desmesurada es algo habitual en el capitalismo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44162659

#284Meleagant:

Una vivienda alquilada no tiene interés practico ni productivo. Venga, yo me bajo aquí.

Tiene valor práctico para quien vive en ella pero el interés del comprador no es usarla para producir nada ni para usarla él sino obtener una renta improductiva. La casa es un bien ya producido cuya utilidad es vivir en ella, lo que pretende el especulador es sacar rentabilidad a la necesidad de vivienda sacando rentabilidad de literalmente su capital acumulado pero él no hace nada. Otra cosa sería si limpiase la casa, diera comidas y ofreciera servicios como un hotel o un hostal, que no es el caso.

1 respuesta
Fox-ES

#288 Es rentable tener un bajo alquilado o un terreno, un piso pongas como te pongas actualmente y más en España es un activo tóxico cuya rentabilidad va a ser mayor si la vendes que si dejas que envejezca hasta que los precios de reparaciones y comunidad sean tan altos que sea inasumible un ecosistema de alquiler sano. Eso de INMUEBLE así en general es como decir que está bien comer mamíferos que lo dicen los nutricionistas con un niño fileteado en el plato.
Pero bueno, haz lo que quieres es tu dinero pero cuando te entren ocupas no esperes que lo solucionemos el resto de españoles con nuestro dinero.

Aprende a aplicar la teoría.

mongui

Con lo bien que vive uno en una casa sin que le moleste nadie, estas que iba a compartir casa con puta gente de mierda y las manias de cada uno, con la mierda que es la convivencia con gente xDDD Claro esta, todo esto cambia cuando tienes mujer y niños, pero vamos, aunque me saliera el alquiler gratis o incluso ganase dinero, para mi la tranquilidad de vivir solo no tiene prcio

bkrs
#292Ronjoujoujou:

En un hilo de alquileres hablando de carteras de inversión en productos inmobiliarios. Supongo que habrás aplicado las restricciones para encontrar la cartera eficiente no?.

Esto es la definición gráfica de alguien a quien le suena la música pero no se sabe la letra.

@Fox-ES ha mencionado la baja rentabilidad de tener un immueble y el user le ha respondido que este tipo de activos cumplen una función específica y es recomendable tenerlos en un portfolio.

Mira, aquí tienes un estudio que habla sobre ello en portfolios de institutional investors dependiendo del riesgo que estén dispuestos a tomar. Tengo miles de estos. (También va para ti @Fox-ES, que parece que no tiene ningún sentido invertir en el sector immobiliario xDDD) https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1540-6229.12138

Y tu vas y respondes sobre el concepto de cartera eficiente que básicamente tiene que ver con el riesgo que estés dispuesto a tomar???

XD Una vez más compi, te metes en temas dónde claramente vas muy perdido y te bailan los conceptos.

3 2 respuestas
arion10

#236 pues puedes hacerlo, pero entre lo q te gastas de abogados, el tiempo y tal... Casi dices "mira pierdo ese dinero lo arreglo y ya, q me va a salir casi a lo mismo y va a ser todo más rápido".

Lo único q hicimos era hablar con la inmobiliaria para q estuviese metido en la base de datos suya (q por lo q dijo va con otras inmobiliarias más) y q no pueda alquilar o q en caso de alquilar sepan de antemano lo q hay.

Pero no veas, basura por el suelo, calcetines de hace meses, todo sucio, hecho una mierda... Un asco, pero bueno hay de todo. Lo normal es q te dejen el piso algo sucio pero nada mal. Se can y no friegan o cosas así, pero generalmente hasta la gente con la q tienes algún roce o algo suele portarse "bien", capullo hay menos. Al igual q pasa con la gente q arrienda (supongo, pq yo solo conozco a mis padres y a algún amigo q ha alquilado su casa o yo q alquilé mi casa un año).

Pero contestando lo q decías, al final no me salía a cuenta ir a un abogado, la espera, el tiempo, el tener q ir y tal... Y por otra parte, yo creo q no le íbamos a sacar un duro pq no lo tenía así q nos hubiésemos quedado igual.

Fox-ES

#296 No, he hablado de la baja rentabilidad de tener un piso (como norma general) no de un inmueble y eso se relaciona con lo segundo.

Yo tengo reparos morales en ese tipo de inversiones por mi ideología pero invertir en locales incluso de ciudades medianas es rentable en España.

1 respuesta
bkrs

#298

Lo que te venía a decir el user es que a la hora de construir tu cartera (seas un individuo o empresa) hay varios factores a tener en cuenta, como la cantidad de riesgo que estés dispuesto a tomar o el horizonte temporal, no solo la rentabilidad. Y es aquí dónde el sector immobiliario (incluidos pisos) juegan un factor importante.

Constrick

1

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Ronjoujoujou
  • ReibenN
  • D4rk_FuRy
  • Fox-ES
  • Sinso
  • PaPa

Tags