Problemas con la casera. ¿Es esto legal?

adr1ana_cs

Hola!! Os pongo en contexto, me mudé a un piso nuevo en Octubre y estoy flipando, es un edificio con 4 pisos y el edificio es entero de la casera.

Ahora que han pasado dos meses resulta que me manda la casera la factura del agua por un importe de 262€ y me dice que como somos 4 pisos tocamos a 65,5 cada uno, en los otros pisos viven hasta 2-3 personas por piso y yo vivo sola e incluso he estado 15 días fuera haciendo 0 consumo, por lo que básicamente quiere que le pague el agua a los demás ya que como es lógico un piso donde vivan 3 personas gastarán muchísima más agua que yo.

Aunque dividiera el consumo entre las personas y no entre los pisos no me parecería lógico ya que una persona se puede duchar en 5 minutos como es mi caso y otra estar 1h con el grifo abierto.

Parece ser que el edificio solamente tiene un contador de agua y yo no estoy dispuesta a pagar esa cantidad ni de coña. ¿Qué puedo hacer? ¿Es esto legal?

La factura en cuestión (no me deja insertarla)
https://prnt.sc/Cf3hRNW4C2Mg

Sinso

Qué pone en el contrato sobre los suministros?

1 respuesta
Ifz44

Pues me quiere sonar que sí, es posible. Depende de los contadores de los edificios y lo antiguo que sean. Pero no me hagas mucho caso.

adr1ana_cs

#2 Lo único que me pone al respecto es literalmente:

Serán de cuenta del arrendatario el gasto por consumo, instalación, reparación, contratación o ampliación de los servicios y suministros de luz y agua, así como cualquier otro susceptible de ser individualizado por medio de contador.

También serán de cuenta de la arrendataria, el arreglo o reposición de cualquier menaje o electrodoméstico que encontrándose en perfecto estado se rompa o deteriore.

4 respuestas
Sphere

En ese caso me calentaría en invierno minando bitcoins.

Factura de la luz goes BRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

14 2 respuestas
Seyriuu

Yo te diría que te busques un abogado...que te costará 50-70 euros pero te asesorará exactamente sobre lo que puedes o no hacer.

Alternativamente si decides no ir a por un abogado, pues te diría que te pongas en plan "yo eso no lo pago, si no te parece bien ve a poner una denuncia para desahuciarme y nos pegamos aquí un año en lo que sale juicio a ver qué pasa", pero vamos, creo que mil veces mejor un abogado.

1
adr1ana_cs

#5 Ojalá pero la luz si que la pago yo individualmente, que esa es otra si no fuera así mi piso por ejemplo que no tiene aire acondicionado y el de abajo si podría flipar los facturones jaja

Vitov

Paga

1 1 respuesta
Otilaf

#8 Eres la casera?

61
Darkxenos

#4 Me temo que estás jodida, al no decir nada específico el contrato puede alegar que son gastos comunitarios y que se reparten equitativamente por vivienda, pues entiendo que no hay contadores individualizados y por tanto no se puede medir el consumo por vivienda, le puedes solicitar que ponga contadores individualizados pero al ser 100% propiedad suya puede negarse.

Búscate otro piso o carga con ese mal.

1 respuesta
PaPa

Entiendo que se factura el agua comunitario, en ese caso entiendo que cada uno tendrá que aportar su cuota individual.

Por otro lado, En casa de mis padres la factura es comunitaria y todo el mundo tiene la misma cuota, es decir, da igual que uno gaste más o menos, se paga por igual, que entra dentro de la cuota de comunidad mensual, ahí pisos alquilados o con mas o menos personas y la cuota es la misma.

Te pongo otro ejemplo, imagina que mis padres se van dos meses de vacaciones, podrían decir eh yo no pago esos meses, pero la realidad es que es igual que estés que no, por qué pagas igualmente, lo que no te cortes es al utilizar agua por otros no lo hacen.

Imagino que entrá dentro de la cuota de comunidad.

4
M

#1 si no tienes opción a hacerte un contrato para ti, es lo que te toca. Yo lo primero que hago al estar en un piso es hacerme contrato a mi nombre de todos los suministros.

1 respuesta
adr1ana_cs

#12 Lo hice para todos los suministros excepto para el agua porque es un coñazo aquí en Murcia hacer el cambio, de todos modos menos mal que no lo hice porque sino me hubiera llegado a mi la factura de los 260€ y menuda gracia hubiera sido.

1 respuesta
DalinarKholi

Vamos, ni de coña le pagaba yo... Si quiere que le pague el agua que tenga contadores independientes.

Ruroken

Lo primero que te aconsejo es que hables con la casera y le expliques tu situación. Aunque el edificio tenga un solo contador de agua, es posible que la casera haya cometido un error al hacer la factura. Tal vez sea necesario que realice un nuevo cálculo del consumo de agua en el edificio y te envíe una nueva factura.

Si después de hablar con la casera sigues teniendo dudas o no llegáis a un acuerdo, puedes ponerte en contacto con la empresa suministradora de agua de tu zona. Ellos sabrán decirte qué debes hacer en esta situación y si es legal que te cobren esa cantidad por el consumo de agua.

En cualquier caso, te recomiendo que mantengas un registro de tu consumo de agua para que puedas demostrar que tu consumo ha sido menor que el de los demás pisos del edificio. Si tienes dificultades para llegar a un acuerdo con la casera o la empresa suministradora, puedes contactar a un abogado o a una asociación de consumidores para que te asesoren sobre tus derechos y cómo proceder en este caso.

2 1 respuesta
M

#13 pero cómo que te iba a llegar a ti la factura entera? Que no hay un contador por piso?

1 respuesta
Shikoku

Pues a montarte algún negocio que consuma mucha agua y apañando

Al-Khelaifi

Yo hablaria con todos los inquilinos y con la casera en una reunion. Les diria que se haga el % del gasto por cabeza y que si no les mola, dejas todos los grifos de la vivienda abiertos 24/7. Tu vives sola y como has dicho, ellos son mas y seguramente con crios. Les jodera mas a ellos pagar 300 al mes en agua que a ti, seguro.

1
tofreak

#15 La buena cuenta en barbecho pa usar las respuestas de la ia

Sinso

#4 Es una trama de claúsula bastante a malas para que si quieres poner un contador individual, no pagarlo ella y cargárselo a los arrendatarios.

Pone algo en el contrato de que el agua es "comunitario" específicamente y se pagará a medias entre todos los inmuebles?

El agua en Murcia es carísimo o son imaginaciones mías?

1 respuesta
adr1ana_cs

#16 Ese es justo el problema...4 pisos 1 solo contador al parecer, de esto me acabo de enterar ahora claro al recibir la factura de la casera. Si llego a hacer el cambio de titular y no me informan de que ese contador es común para las 4 casas me hubiera comido el consumo de las 4 yo sola

adr1ana_cs

#20 El agua en murcia es ridículamente cara porque no tienen basicamente xD yo en Zaragoza (soy de allí) creo que no llegaba ni a los 20€ mensuales, aquí lo normal 2 personas es pagar sobre los 65€ cada dos meses.

En el contrato no especifica nada más del agua ni suministros, solo lo que te puse en el comentario anterior. Creo que voy a llamar luego a la empresa que gestiona aquí el agua a ver si me pueden asesorar un poco

Maiko

En edificios antiguos era comun tener 1 contador comun para el agua. Lo normal es que las comunidades hayan ido modernizandose y poniendo contadoes individuales. En este caso me da que al ser todo el edificio de 1 solo propietario, la mujer habra pasado de hacerlo individual por el coste que le supone y de hecho en la clausula de #4 pone que si lo quieres individualizar va a tu cargo.

No es lista ni na la señora.

tada

Es bastante normal en edificios antiguos que solo tienen un contador del agua. En mi caso dentro del concepto de comunidad se incluye el gasto de agua del edificio y el importe es para todos igual. Lo bueno es que en mi edificio hay como 30 pisos y el jacuzzi se llena muy barato.

crb2222

Yo dejaba los pantanos de tu comunidad secos los dos proximos meses, vaya tela

3
Cosamala

Soy Concha, entro...

2
TripyLSD

Según leo

¿Es posible individualizar los contadores de agua en Comunidades de propietarios?
Para responder a estas cuestiones, lo primero que debemos tener en cuenta es que el artículo 9.1.e) de la Ley de Propiedad Horizontal (recientemente reformada por la Ley (/2013 de 26 de junio), establece la obligación que tiene cada propietario de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización.

Dado que el gasto del agua es susceptible de individualización, cualquier vecino está en su derecho cuando se trate el asunto de los contadores de agua en Comunidades de propietarios, de solicitar la instalación de un contador de agua privado,
...
En cuanto a la mayoría que se necesita para la aprobación de instalar contadores individuales existe controversia, ya que por ejemplo hay algunos Tribunales que consideran (AP Madrid, Sección 25ª, sentencia 22 junio 2012) que considera necesaria la unanimidad de todos los propietarios cuando en el Título constitutivo figura como un suministro general, por lo que el cambio (modificación del Título requiere unanimidad).

Otros, en cambio, consideran aplicable el artículo 17.7 LPH, que exige la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación, o en segunda convocatoria la mayoría de los asistentes aunque siempre deben representar la mayoría de las cuotas de participación.

Tu mejor baza creo que es intentar negociar de la mejor manera posible que se reparta el gasto en base a cuántas personas hay en cada vivienda

2 respuestas
Erpotro

Joder y yo en Galicia pago 15€ al mes...

Ni del pago pagaría eso y menos con ese criterio.

Darkxenos

#27 Salvo que me esté colando, no es una comunidad de propietarios, es un edificio de propiedad privada.

1 respuesta
TripyLSD

#29 he entendido que son 4 viviendas, pero sucede que es la misma propietaria de los 4 pisos.
A efectos entiendo que es lo mismo, con la cosa de que al ser ella la propietaria absoluta no existen las juntas de propietarios.
Bueno si, consigo misma.

1 respuesta

Usuarios habituales