Problemas con la casera. ¿Es esto legal?

Nyhz

65€ de agua por UN mes? Estamos locos? Pero qué tienes a 9 personas viviendo en cada uno de los otros 3 pisos? No se entiende sino xD

1 respuesta
Sinso

#58 Según veo el agua en murcia, a 3,16€/m3 habriais gastado 83m3 en un mes, 700L diarios por cada vivienda

Por muchas cuatro casas que haya, es una cantidad absolutamente fuera de toda lógica.

3 respuestas
PaPa

#59 Pero es así es como eran y aún son las comunidades de vecinos, no es que se haga mal al igual que era la calefacción comunitaria, aquí el problema es que ninguno es propietario y dependen de la decisión del único.

Karch

#62 sus vecinos crearon el thread en ForoCoches y la recomendación al igual que aqui fue que abrieran los grifos a muerte xD

MaTrIx

#62 lol, es una burrada xD. Nosotros aquí en Valladolid en todo un trimestre hemos gastado 19m3 entre dos personas. 24 euros de factura los tres meses

adr1ana_cs

#61 #62 la factura es cada dos meses. Y la factura viene desglosada en consumos según m3 me pone que de 0 a 5m3 se ha gastado 5 a precio unitario 0,79e. De 6 a 20m3 15 a precio 1,11. De 21 a 60m3 40 a precio 1,50e y de 61 a 90m3 24 a precio 2,12e.

Luego pues ya lo tipico alcantarillado, conservación del contador, basuras...etc

2 respuestas
pantocreitor

Parece que muchos aquí no saben que toda la vida el agua ha ido en la comunidad y siempre se ha dividido a partes iguales entre todas las viviendas.
A día de hoy no se como anda la ley pero me suena que a partir de x fecha los contadores individuales iban a ser obligatorios para quitar esta práctica.

Pero vamos, a #1 no solo es legal sino que ha sido así hasta hace no demasiado (4 o 5 años podría ser?), en edificios nuevos por suerte se montan ya del tirón contadores individuales, pero es relativamente reciente.

2
adr1ana_cs

Aquí os dejo la factura en cuestión que se ve más claro que con mi explicación jaja

https://prnt.sc/Cf3hRNW4C2Mg

si la inserto desde esta pagina se ve en blanco no se por que

1 respuesta
C

Es difícil decir con certeza si lo que la casera está haciendo es legal o no sin conocer más detalles de la situación. En general, la forma en que se dividen y pagan las facturas de agua suele establecerse en el contrato de alquiler que firmaste al mudarte al piso. Si en ese contrato se establece que las facturas de agua se dividen entre los pisos y no entre las personas que viven en ellos, entonces la casera podría estar actuando de acuerdo a lo que está estipulado en ese contrato.

Si crees que la forma en que se está dividiendo la factura de agua no es justa, lo mejor sería que hables con la casera y trates de llegar a un acuerdo. Si no lográis llegar a un acuerdo, podrías considerar buscar asesoría legal para que te ayuden a entender tus derechos y te asesoren sobre cómo proceder en esta situación.

2
Ghamakhur
#4adr1ana_cs:

También serán de cuenta de la arrendataria, el arreglo o reposición de cualquier menaje o electrodoméstico que encontrándose en perfecto estado se rompa o deteriore.

No sé si eso se puede permitir en un contrato. Vaya jeta, así le va a salir siempre gratis la renovación del mobiliario.

1 respuesta
z4eR

La casera es una jeta del 15 y sabe perfectamente qué no es justo que pagues los mismo que otra vivienda con 3-4 personas.
Llegados a este punto yo solo veo barbarie y violencia como solución.

O pagas lo que tú estimas justo o llamas a la GC que vayan a tú piso y les dices de manera oficial que ya no puedes pagar el aquiler pero que llevas meses viviendo allí y pasas a ocuparlo, les muestras que efectivamente resides allí qué tienes comida en la nevera tus objetos personales etc.

La luz la sigues pagando, el agua la van a pagar el resto porque es comunitaria y no querrán que se la corten y el piso a no ser 1ª vivienda no te pueden echar de allí hasta mas de 1 año despues y con suerte y te ahorras el alquiler.

Todo esto se lo cuentas a la casera que si no atiende a tus peticiones será tú modus operandi desde ya y se lo dices con muy buena cara y una sonrrisita : )

A disfrutar de las lagunas del sistema.

1 respuesta
markath

#70 Es una cláusula abusiva, solo puede correr a cargo del inquilino si se rompe por mal uso o abuso, en cualquier otro caso le toca pagar al arrendador.

#71 Además al ser el agua comunitaria no se la pueden cortar a ese piso solo o se podría considerar un delito de coacción xd.

2 respuestas
z4eR

#72 No pagues xdd

Ghamakhur

#72 Es lo que suponía y me parece razonable. A saber cuánto se lleva a la práctica esta triquiñuela, anda que no pasa que algo que desde fuera parece estar bien, al poco de usar ves que ya estaba muy tocado por el uso previo de otros inquilinos.

Creo que he leído por aquí a gente que costeaba una nueva mano de pintura al piso porque el casero se lo exigía al abandonar el piso jaja.

1 respuesta
adr1ana_cs

#74 Yo cuando entré al piso la pintura estaba en un estado lamentable, le dije que me pintara el piso y su respuesta fue, toma aquí tienes un bote de pintura pero lo pintas tu y efectivamente yo lo pinté jajaja esta tia tiene una jeta que alucinas, y la cláusula esa de los electrodomésticos acabo de caer en la cuenta que el arrendatario soy yo, en mi cabeza al leerlo hasta ahora había entendido que era ella quien se hacía cargo, aunque de voz me dijo que si se rompía un electrodoméstico lo pagaba ella, fallo mio por no leer bien el contrato antes de firmarlo.

1 respuesta
Kalgator

#68 bebe agua del grifo, que la pagan los vecinos xddddd

Nyhz

#66 Joder, entonces qué problema le ves a pagar 32,5€ al mes de agua siendo como tu dices cara en Murcia e incluyendo todo eso en el precio xDD

Es algo caro pero vamos, estando de alquiler es lo que toca.

1 respuesta
tarzanete

Yo regalaría agua a los vecinos de otros edificios, bañeras todos los días. Alguna forma de sacar rendimiento económico??

Nyhz

Todos los que decis "Yo abriria los grifos", "yo regalaria agua".. ¿De verdad lo haríais? Lo digo porque si abre un post quejándose de que le parece muchísimo pagar 32€ al mes de agua, igual no está como para aumentar la cantidad.

2 respuestas
Sosu_

Ostia 83 m3 250 euros xd, que tenéis agua bendita diracta del vaticano o que

1 respuesta
Kalgator

#79 claro, a joder los bolsillos a los otros, que se vaya la gente a duchar a su casa descaradamente y veras que rapido se quejan los demas vecinos

1 respuesta
tarzanete

#80 se encarece cuanto mayor es la cantidad. Normalmente si se hace por casa no llega a precios tan altos porque el consumo es más racional. Pero al sumarse todo el edificio se dispara si o si.

1 respuesta
Kaiserlau

65 y todo en B supongo xd

Karch

Teneis que hablar con los vecinos y plantear en conjunto la propuesta a la casera de ponerlos de forma individual, como han comentado en el el thread al cobrar por edificio os saldra un precio unitario del m3 mucho mas bajo que juntandolo todo, aparte del ahorro en consumo que supone el saberse responsable del consumo propio

Claro la casera, que tiene pinta de abuela de la posguerra, no va a querer pagar pero, igual negociando en que pague una parte al menos os podria salir rentable igualmente

#79 #81 de cada euro de aumento el autor del post paga 0.25, como suba 100 euros el consumo le va a salir 25 euros mas....

Fiel reflejo de la mentalidad individualista reinante, en vez de tratar de solucionar los problemas uniondose a los demas, prefiero ser malo malisimo y joderme yo tambien

1 respuesta
B

Ten en cuenta que también divides la basura, alcantarillado etc. que es un buen pico de la factura. Yo también soy de Murcia y haciendo un consumo normal (de 7 a 10m3) me cobran 57 - 62€ cada dos meses.

La putada es el consumo, que se acumula (que encima siendo bimestral debería reiniciarse) y sube el precio hasta el infinito y más allá... porque en verano el consumo sube más todavía y no hace falta explicar que en Murcia es verano 8 meses al año.

Kalgator

#84 uniendose a los demas? Si solo es la unica vivienda con una persona, los demas se estan ahorrando dinero y no van a aceptar, ya que les tocaria pagar ese extra que esta pagando el OP del hilo

La forma de que se den cuenta los demas que es un mal sistema es gastar mas que ellos y que les toque pagar, que vayan sus familiares a ducharse o se lleven garrafas de agua (ofc tirar agua por tirar no, dale un uso y no desperdicies), pero haz gasto para tocar el bolsillo de los demas y que se quejen y ahi es cuando podra exigirles que pongan contador individual

1 respuesta
PocketAces

Yo juraría que los alquilados de mi comunidad no pagan el agua. Pagan el alquiler y la luz y luego ya el agua corre a cargo de los dueños de la vivienda.

¿En el contrato especifica que debes hacerte cargo de los suministros?

1 respuesta
Karch

#86 igual pagan mas porque al unirse todos los consumos, el m3 se lo cobran a 2 euros en lugar de 0.79 xD

aunque entiendo tu punto de que se reparten los costes cuando ellos consumen mas, la verdad no es sencillo, pero bueno que desperdiciar agua va a tocar mas el bolsillo de #1que es una persona que de una casa que vivan 4 y trabajen 2

adr1ana_cs

#77 ¿Qué problema le veo? Que en el piso de abajo viven 3 y pagan 65,50€ exactamente igual que yo. ¿No te parece un problema? Te parece justo pagar lo mismo tu solo que en un piso donde viven 3 haciendo el triple de consumo? Cuando me quede sin butano en la estufa entro a casa del vecino y le cojo la bombona o tendré que ir yo a la gasolinera y pagar lo que vale no? Yo no entro en que el agua en murcia sea cara o barata, tendré que pagar lo que vale me guste mas o menos, pero tendré que pagar por mi consumo, no por el de los demas

B

Yo viví en unos de esos edificios antiguos reformados en apartamentos donde solo hay un contador de agua.
Por suerte era bastante grande y la división me salia muy a cuenta porque incluía a los apartamentos vacíos también y eso lo asumía el dueño de la finca haciendo que mi factura fuera bastante baja (como 15€ cada dos meses en pleno centro de Valencia).
A ti te ha tocado lidiar con lo contrario. Lo que me extraña es que el resto de vecinos no tengan una situacion similar y se hayan quejado ya. Aun para una familia es un consumo elevado de cojones como media.
O alguien está con la manguera abierta todo el dia o algo raro pasa ahí.

Usuarios habituales