Profesor del IESE no se corta un pelo

Xeiss

#42 Porque sea una persona "importante" o "relevante" o como le quieras llamar piense así, no tiene porque ser cierto.

1 respuesta
RoMazZzZz

#1 lo que quiere es que gobiernen los Mossos d'Esquadra.

supermario

liberalismo con toques de... ¿autoritarismo? Hay cosas (como la educación) que no se pueden privatizar: "ni todos los ricos son listos, ni todos los pobres tontos."

alblanesjr

Este tio es un payaso

Atheist

#58 Otra demagogia? "a favor del trabajo infantil" O no tienes ni idea o difamas, yo paso ya, tú mismo.

2 respuestas
Jocanyas

#65 Hombre , si es verdad que el Xavier es el más moderado de los que he mencionado pero ...

Dicho de otro modo, la prohibición del trabajo infantil no solo perjudica a las familias más pobres del planeta (¿se imaginan lo que hubieran dicho nuestros bisabuelos cuando tenían 12 años y trabajaban en el campo y en la fábrica, si unos grupos de activistas americanos les hubieran dicho que no podían trabajar para alimentar a sus familias porque el trabajo infantil estaba mal visto en su país?) sino que a menudo incentiva la prostitución infantil.

http://www.salaimartin.com/mass-media/newspaper-articles/407.html

Si estar en contra del trabajo infantil es demagogia , me puedes llamar todo lo demagogo que quieras.

2 3 respuestas
KONRA

miedo me da este tio con un latigo. menudo flipado.

M0E

#66 Dime un país desarrollado que no ha pasado por ese estadio de crecimiento. Uno sólo.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#59 ok estudiante de IESE.

#61 lee mi primer post en este thread.

#66 es que hace gracia como le decimos lo que tienen que hacer a los países pobres pero después si ellos quieren exportar sus excedentes agrarios (la agricultura es el motor de muchos de estos países y principal fuente económica) les decimos NONO, aquí si quieres exportar tienes que pagar arancel + IVA + AIEM (u otros impuestos proteccionistas).

me parece todo una gran mentira, y como liberal no estoy de acuerdo con ello.

joder macho me expreso de puta pena xD tengo que mejorar la expresión escrita.

B

#68 ¿Deduzco de tu comentario que a día de hoy un país en vías de desarrollo no tiene otra opción que el trabajo infantil además de otras herramientas para desarrollarse?

1 respuesta
Dralions

Es muy fácil solucionar el gasto inútil de la administración privatizando, ya. El problema actual no es el sistema, es quien lo gestiona.

1 2 respuestas
M0E

#70 No, deduce que hoy en día, aunque tengamos iPhones y Actimel, la gente sigue muriendose de sed. Que dos mil años después, enseñar a un hombre a pescar sigue teniendo un mundo frente a darle un pez. Y que no somos ricos aunque nos lo creamos; ni siquiera hemos apenas empezado a dejar de ser pobres.

Que la riqueza no se crea sólo con buena voluntad, y que la revolución tecnológica no es alimentaria y ni siquiera es revolución en el 90% del planeta. El desarrollo y el crecimiento sigue siendo una escalera, y a cada escalón se mejora, y no puede saltarse ni uno sólo por muy fuerte que lo deseemos. La fórmula sigue siendo la misma, y ahí están los países que poco a poco van saliendo de la pobreza para demostrarnoslo.

No estoy diciendo que el trabajo infantil sea una condición necesaria y suficiente, ni siquiera una de las dos. Sino que un estadio de desarrollo industrial en que los hijos dejan de ser un bien de inversión para convertirse en un bien de consumo es necesario. De la misma manera que lo es la incorporación de la mujer al trabajo, ya que eso significa que se ha llegado a un nivel de desarrollo tecnológico que no necesita tanto de la fuerza física y que se está superando la etapa de subsistencia. Eso además presionará a la baja las tasas de natalidad.

Estoy diciendo que es un momento del desarrollo de una economía en el que en mayor o medida, se utiliza a los chavales como fuerza de trabajo. Además curiosamente es el momento de la escalera en que en la economía familiar (incluso a nivel del lumpen) aparece el ahorro. Ese ahorro que permitirá el día de mañana la fundación de un pequeño negocio propio o incluso en una generación la posibilidad de la educación primaria.

Estoy diciendo que nos guste o no, el mundo es la jodida jungla, y nada se regala. Que si ahora podemos permitirnos unas vacaciones es xq hace cuatro generaciones nuestros antepasados (unos más y otros menos, claro) se partían la espalda desde chavales.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#71 el mejor gestor es la competencia

#72 de acuerdo.

en serio que manía de imponer criterios morales.

1
SirPsycoSexy

#68
A ver, las cosas claras, todos los países actualmente encontrados en el centro han tenido una etapa en que los trabajos infantiles han estado vigentes durante una época de crecimiento económico.

Pero cometes un grave error, ya que tú das a entender una comparación cerrada sin contemplar otros factores, extrapolas lo del trabajo infantil al caso de los actuales países centrales (desarrollados) que mientras éste tipo de trabajo estaba permitido era en una época concreta, un contexto concreto, en donde por no haber no habían derechos laborales y ya ni hablemos de derechos humanos. En otras palabras no puedes hacer una comparación diciendo que “¿Cuál de los países desarrollados no ha pasado por una época donde habían trabajos infantiles forzosos?” Haciendo referencia a los inicios de la revolución industrial (en donde esos trabajos infantiles estaban presentes) cuando actualmente estamos en el 2011 y la evolución tanto como de la sociedad además de los derechos de su ciudadanía han evolucionado en términos éticos y morales.

En conclusión, , es cierto que los actuales países situados en el centro han tenido durante una época el factor del trabajo infantil. Pero con la actual legislación de la sociedad internacional y la evolución de los estados en términos morales y éticos no deberían de contemplar, ni mucho menos defender, la práctica de trabajos infantiles.

Además, existen modelos económicos (modelo ISI y modelo ISE) que están teorizados para permitir la centralización de los países periféricos. Alegar o dar a entender de forma indirecta que los trabajos infantiles son necesarios para el desarrollo económico de un país haciendo referencia al caso empírico de que todos los actuales países centrales tuvieron una época donde se permitía dicho trabajos, ya no solo lo encuentro una barbarie en términos éticos y morales, sino que lo único que se hace en desperdiciar un capital social MUY importante, que si en vez de hacer trabajos forzosos de pequeños (que esto ofrece ventajas a corto plazo, es decir aumentas el PIB debido a que tienes más mano de obra produciendo) se dedíquese a invertir en su educación y estudios (cosa difícil si se permiten la práctica de trabajos infantiles), a largo plazo, sería mucho más beneficioso para el desarrollo económico de un país, ya que permites la especialización de la mano de obra de éste.

Para todo lo demás ---> #71

3 respuestas
D4rk_FuRy

#74 pero quiénes somos nosotros para ir a los países esos y decirles que no pongan a sus niños a trabajar?

que sean libres de hacer lo que quieran, el problema no radica en eso, radica en la opresión económica a la que son sometidos, igual que el retraso político de estos países incentivados por Europa y América del norte. Así como empresas corporativistas respaldadas por los gobiernos.

y respecto al último párrafo ya conoces mi opinión acerca de la centralización así que no te voy a aburrir.

un saludo

1 respuesta
M0E

#74 Si quieres contéstame a #72 xD. Al final lo justificas en términos morales o éticos, y eso al final es relativo ya que cada uno tiene su moral o su ética y respecto a eso podemos tirarnos una hora discutiendo. En Bangladesh puede resultar poco ético o inmoral que el primogénito de la familia esté sin trabajar hasta los 18 años, y no debemos llegar desde fuera a decirles lo bárbaro que eso resulta, ¿o sí debemos? Tampoco entiendo a qué te refieres con capital social, pero el testigo de ese potencial lo recogerá la siguiente generación, y como ejemplo India y su industria informática.

Es muy fácil decir ahora que eso es inmoral, ya que nosotros lo hemos superado. Pero ¿y si alguien nos lo hubiera impedido por "inmoral"?

La especialización basado en una centralización de los países periféricos provoca que estos se estructuren económicamente alrededor de la polis y por tanto, se conviertan en dependiente. ¿No era eso imperialismo económico?

1 respuesta
4tlas

Menos por lo de trabajo gratis OBLIGATORIO, estoy bastante de acuerdo con este señor.

Remarco obligatorio, porque si ambas partes lo deciden libremente no veo ningún problema en trabajar gratis.

1 respuesta
Neil-chan

#77 Dar la posibilidad y que dicha posibilidad esté "respaldada" es MUY peligroso. Estas cosas acaban en un "Bueno, pues si no lo haces tú gratis ya lo hará otro", que España no se caracteriza precisamente por la búsqueda de la excelencia, sino más bien por el ahorro a corto plazo. Bastante hacemos ya gratis o por poco dinero los jóvenes como para venirnos con estas. Hasta dos años, además... ¡Y si no tienes carrera más! Tenemos que luchar por unas condiciones dignas, no ir dando pasos agigantados hacia atrás. Solo me faltaba ya estar trabajando para perder tiempo y dinero.

Vamos a ser claros. Estás medidas seguramente serían positivas para la economía del país. Pero no estemos ciegos, joder. La riqueza no es un fin, es un medio. Y es que a este hombre solo le faltaba decir que a los viejos les peguen un tiro y a los discapacitados los conviertan en comida para caballos.

Lo que hay que hacer (o más bien habría que haber hecho desde hace mucho) es invertir en futuro, pero el Gobierno que esté, da igual cual sea, se centra siempre en resultados a corto plazo que pueda mostrar, aunque sean medidas de pan para hoy y hambre para mañana.

Hay muchas cosas que mejorar, pero dejar el Estado en manos de empresas no me parece en absoluto la mejor opción.

Yo, sinceramente, estoy flipando, no porque un interesado aproveche para dejar caer un modelo que le conviene por su posición social o económica, sino porque la gente realmente se plantee que esta sea la solución.

Pardolol

Lastima que no mencione el fustigamiento, esto sin concretar cuanto se puede flagelar al dia a un empleado no es serio.

Prava

#74 Cuánto nonsense junto, la virgen. ¿Pero qué moralidad ni legalidad internacional? Tales enten no existen ni existirán jamás salvo que las desigualdades en el mundo desaparezcan (es decir, que nunca existirán).

Sinceramente me pareces un "iluso", porque pese a que es 2011 en todo el globo algunos socialmente siguen viviendo en la Edad Media, ¿y a mi qué? Mis padres empezaron a trabajar con 12 años porque sólo aquellos que tenían dinero podían permitirse no trabajar en las épocas de siembra y recogida, simplemente porque la familia necesitaba el dinero.

Hoy en día, con los cambios acontecidos en la sociedad (influenciados por el exterior, por supuesto, pero nunca exigidos por éste) esta práctica no es que sea vea amoral o poco ética...sino que simplemente no es necesaria.

Así que hagamos el favor de no hacer demagogia y de empezar con los cuentos del trabajo infantil, y de las horas de trabajo maratonianas por cuatro chavos cuando justamente estos dos puntos son los que hacen que el mundo occidental invierta en esos países y, por ende, tengan un mínimo de oportunidad de "mejorar" de uno u otro modo.

No creo que tenga que recordar cómo estaba España hace apenas un par de décadas, ¿o sí?

En serio, las chorradas estas de derechos humanos simplemente no las aguanto, siempre dando por culo a los países pobres que ni siquiera tienen nada que llevarse a la boca mientras los países ricos nos meamos en dichos derechos una y otra y otra vez, J3.

1 respuesta
karlosin

Seguis pensando que la moralidad y ética supera a los beneficios que busca la empresa? vosotros vivís aqui por lo visto-->

Ahora volver al mundo real y pensar los casos que se estan dando dentro de él. Vamos a ver por que os pensais que el gran dragón rojo crece tan rápido? que las épocas de transición industriales no han sido coser y cantar? que cada día se destruye puestos de trabajo del primer mundo para llevarlos a sitios donde el coste de factores sea mas barato?
Ir en contra de esto, es ser un iluso de la vida, asumirlo y palante. Si nosotros los españoles nos cargamos nuestro sector privado, el mercado sabeis que no perdona y no tardará en absorvernos. Haya vosotros si quereis vivir en la absoluta pobreza, si vale, ahora trabajos precarios pero es lo que toca, nadie dijo que iva a ser justo.

Jocanyas

No , no , no os estais confundiendo. El problema no es que en los países del tercer mundo se utilice a los niños para actividades agrarias o empresas locales. El problema son las multinacionales del primer mundo que van a esos países a conseguir mano de obra esclava , perdón , barata saltándose los derechos humanos.

Yo lo tengo muy claro. A toda empresa que viole los derechos humanos se le debería prohibir comerciar en los paises que los respeten. Me da igual que se llame Inditex , Nike o Fruit Company.

1 respuesta
karlosin

#82 Un dato que quiza o no, te ilumine. Un individuo del tercermundo, te has preguntado si mejora su nivel calidad de vida "siendo explotado" por tus tan odiadas multinacionales? hay dos opciones para dicho individuo a) no trabajar y morir de hambre o b) que esa multinacional pague incluso por encima de la media que una empresa estatal.

Por lo tanto, quieras o no verlo mejora su calidad de vida...

#86 si eh!!? esto es de vergüenza nos dan la posibilidad de trabajar y poder llevar un sueldo a la casa.

1 respuesta
DrakaN

Va a trabajar gratis dos años TU PUTA MADRE :)

jeke

A este tío le dices cuando acabó su carrera que tiene que estar 2 años trabajando en una empresa por el simple y mero hecho del lol y te planta un pino en la cara.

niel

#83 Ya eh? Y encima ni siquiera dan las gracias por ser explotados, malditos desagradecidos.

Tú sí que vives en los mundos de yupi, campeón.

5 1 respuesta
1 comentario moderado
PorcsByte

Gente que se cree superior a otra por decir que está en contra de la explotación en el tercer mundo pero no tiene ningún reparo en expresar tal idea u opinión con un ordenador repleto de componentes fruto de esa explotación, fabricados con materiales que en muchos de los casos son de origen de pseudo esclavitud.

Mola mucho ir a una manifa y estar en contra de los empresarios, fachas, explotadores y todos los malos en general, y mola más incluso si quedamos para ir, con los móviles con materiales ya mencionados, y con los coches con GPSs y un largo etc.

Si uno se para a pensar en todo lo que usa desde que despierta hasta que se acuesta terminas dándote cuenta que eres un elemento indispensable en esos caminos de "explotación"
-Pero es que yo reciclo.
-Ah bueno, entonces estás exculpado, ya puedes hablar con superioridad moral a toda esa gente que colabora con este mundo injusto. Porque obviamente tu eres el bueno y el único que se preocupa por los negritos que se mueren de hambre y todos los demás (malditos capitalistas sedientos de sangre) son meros robots del sistema explotador...


En cuanto a la opinión o "articulo" decir que es un disparate en muchos, muchos aspectos. Salvajada al canto. Y recurriendo a un vocabulario algo más vulgar: que trabaje gratis su puta madre porque a los "jovenes" digo yo que les gustaría no morir de hambre. A mí al menos no.

1
SirPsycoSexy

#75
“pero quiénes somos nosotros para ir a los países esos y decirles que no pongan a sus niños a trabajar?”

¿Nosotros? Nadie, obviamente están en su derecho de incluir en el mercado laboral a los niños. Si te refieres el típico tópico del joven chiquillo que va con su padre al campo a trabajar o que ellos mismos tienen una granja en la que trabajan, ten por seguro que nosotros no somos nadie por decir lo que tiene que hacer o dejar de hacer.

El problema esta cuando una multinacional se deslocaliza en un país subdesarrollado para aumentar sus ganancias de forma magnánima a cambio de unos salarios de chiste cuando se realiza una evidente violación de los derechos humanos y hay una sobreexplotación infantil que no es remunerada adecuadamente según la productividad que ofrece. Es allí donde se debería de intervenir y garantizar unos mínimos derechos a esa mano de obra infantil explotada.

Pero bueno, esta es la verdadera gracia de un mercado libre ¿no? Poderte ir a otros sitios donde tomarle el pelo al personal que no tiene ni papa sobre estos asuntos para, a partir de su sobreexplotación, tu forrarte y darle 4 duros para que no se mueran de hambre haciéndoles creer que además les estás haciendo un favor...

El verdadero problema es que este tipo de deslocalizaciones empresariales, no es que las encuentre malas (en realidad son necesarias para permitir el avance de la convergencia económica), lo que encuentro mal es como muchas empresas otorgan unos salarios medidos con lupa que no permiten la mejora de calidad de vida del trabajador sino simplemente que este pueda subsistir a cambio de miles de horas de trabajo. Es éste el trabajo infantil que tanto crítico, el que en realidad se encuentra en una gran mayoría de países subdesarrollados, tampoco no todas las empresas deslocalizadas realizan estas actividades.

#76
“La especialización basado en una centralización de los países periféricos provoca que estos se estructuren económicamente alrededor de la polis y por tanto, se conviertan en dependiente. ¿No era eso imperialismo económico?”

La gracia de dicha especialización es que estos países periféricos lleguen crear un mercado interior que, cada vez más, les permita ser menos dependientes al exterior.

#75 y #76

spoiler

#80

Puede que a ti organizaciones dentro de la sociedad internacional como Naciones Unidas o todo aquello que hace referencia al derecho internacional como, entre otras muchas cosas la declaración de derechos humanos, te parezcan cosa de ilusos o memeces, pero gracias a dios a mucha gente no le parecen tonterías y cada vez más se está empezando a dar paso a una comunidad internacional.

“Mis padres empezaron a trabajar con 12 años porque sólo aquellos que tenían dinero podían permitirse no trabajar”

Seguro que tu padre trabajaba en un taller 10 horas al día de lunes a sábado cosiendo balones.

“Así que hagamos el favor de no hacer demagogia y de empezar con los cuentos del trabajo infantil, y de las horas de trabajo maratonianas por cuatro chavos cuando justamente estos dos puntos son los que hacen que el mundo occidental invierta en esos países y, por ende, tengan un mínimo de oportunidad de "mejorar" de uno u otro modo”

Aquí sí que te has coronado, vamos que la explotación infantil es el único recurso para “mejorar de uno u otro modo”, eso sí que es toda una frase demagógica y lo demás son tonterías!

4 2 respuestas
Caralim0n

Sin conocer a este tipo, pero conociendo la linea editorial de la Vanguardia... ¿Puede que sea en tono ironico?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • dubber
  • Tr1p4s
  • SirPsycoSexy
  • Jocanyas
  • M0E
  • karlosin
  • D4rk_FuRy