Profesor matemática aplicada: “mejor jugar siempre al mismo número”

TrumpWon

#60 no retuerzo el caso es dónde estudió donde enseña xD Son dos problemas distintos

1 respuesta
hipNo-

3
Carlos1232

#9 lo haria pero probablemente tu respuesta seria errónea

1
Zeloran

este tema me ha recordado a una duda que siempre he tenido, que es la siguiente (ya anticipo que es desde mi total ignorancia):

Cuando tiras una moneda al aire hay 50% que salga cara o cruz, de tal forma que si haces 1000 tiradas al final te quedará un resultado próximo a 500 veces sale cruz y 500 cara. Hasta ahí creo que bien. Ahora bien, si hago 9 tiradas y en todas sale cara (teniendo en cuenta lo anteriormente dicho), tendría sentido que a la décima tirada apostase cruz pues el resultado final tendirá irremediablemente al 50%? eso es estúpido, pues no hay ningun tipo de efecto "memoria" en las tiradas, pero entonces porque tiene que tendir al 50%?

5 respuestas
Akiramaster

#58

no es lo mismo ENSEÑAR en una universidad privada que APRENDER en una universidad privada

¿Sabes que en el momento en el que ese profesor da clases en una privada ambas cosas son lo mismo?

Tienes de pinta de haber estudiado con él.

2 respuestas
Nirfel

#65 Pagan decenas de miles de euros para ser autodidactas.

Estudio en la UNED la Licenciatura.

HammelSF

El secreto de las loterias que el Estado no quiere que sepas ....

En el episodio anterior, como ganar 5417€ al día trabajando desde casa.

c0b4c

#64 es 50% porque en el espacio de probabilidad hay dos opciones (cara y cruz), y no hay nada que haga sugerir -a priori-, que una opción tenga más probabilidad que otra.

En el caso que tú dices, si tiras 9 veces y las 9 sale cara, podría ser sensible empezar a sospechar que la moneda está trucada, y podría entender que apostases que a la décima sale cara. Si con más muestras vemos que la opción cara tiene preferencia podríamos confirmar que la hipótesis es correcta.

1
TrumpWon

#64 1k no, en un número cercano al infinito. Y sí si encadenas 9 tiradas que todas sean el mismo resultado sería menos probable de que se fueran intercambiando. Pero porque no te vale otro resultado en el supuesto que te has propuesto, en cada una de esas nueves tiradas la probabilidad sigue siendo 50% porque la tirada anterior no afecta a la siguiente como sí lo haría por ejemplo sacar una carta de una baraja, y volver a sacar otra con una carta menos cada vez

#65

No es lo mismo, son dos problemas distintos. Te explico : Si enseña en la pública el problema son los filtros para que un profesor así cobre sueldo público. Si aprendió en la pública el problema es de la educación general. Creo que no entiendes mucho

Yo estudié en la pública. el 75% de los profesores eran como ese. Pero bueno puedes pretende que no y cargar todo en la privada porque no tienes pruebas de que estudió en la privada, si no te reirías de que estudió ahí porque la pública no tiene fallos

1 respuesta
B

#64

21
diaviidi

#64 #69 Ley de los grandes numeros.

Qué nos dice la ley de los grandes números? Nos indica que a medida que vamos aumentando el número de repeticiones de nuestro experimento (hacemos más lanzamientos del dado), la frecuencia con la que se repetirá el evento (nos sale 1) se acercará cada más a una constante, que tendrá un valor igual a su probabilidad (1/6 o 16,66%).

Se puede aplicar también en la loteria, pero al ser un número de sucesos tan reducido (apenas vemos de media 80 en nuestra vida), no tiene mucho sentido aplicarlo, pero efectivamente en teoria si el número de sucesos es suficientemente grande, el nº de veces que haya salido cada numero debería ser el mismo, si no está trucado el evento.

1
w4lk3r

Unas cuantas páginas más y doy con el número para la del niño.

3
ReEpER

Realmente matematicamente hablando calculando la probavilidad inversa de que no te toque, tiendes a llegar a que siempre jugando al mismo numero tarde o temprano ha de salir pese a ser sucesos independientes.

Pero la diferencia es tan ridicula en los odds de que te toque la lobelia que afirmar eso en TV es simplemente para colgarlo.

Creo que muchos os habeis tirado a la picina sin tener en cuenta grandes números.

1 1 respuesta
Meleagant

#73 Tarde o temprano ha de salir cualquier número.

Si juegas 2000 veces con 2000 números distintos tienes las mismas posibilidades de ganar en una que si juegas 2000 con el mismo.

3 1 respuesta
werty

#64 la respuesta más sencilla y dónde yo veo que está el truco para entender este problema es respondee a la siguiente pregunta:
¿que es más probable
que salga 9 caras seguidas y luego una cruz?
que salga 10 caras seguidas?

si haces el árbol de probabilidad (es muy recomendable hacerlo) verás que ambos sucesos tienen la misma probabilidad y por lo tanto tras 9 caras, da igual cara o cruz, que tu probabilidad es la misma.

1 1 respuesta
ReEpER

#74 nope. I ahi entra la teoria de grandes numeros. 2000 numeros no es ni mucho menos algo cercano a infinito y mas cuando tienes 0.01 de probabilidad de que te toque algo. ( 99.99 de que no ). Pese a que en verdad preferiria decir 1/10000.

#75 casi pero en grandes numeros no estas buscando la probabilidad de que salga cara o cruz en el evento 10. Estas buscando de que salga cara.

Por eso digo que realmente tiene razón pero no con el ejemplo que ha dado. Y menos en una situación como es la loteria que encima juegas una vez al año.

1 2 respuestas
werty

#76 si la lotería te diese tiempo a jugarla 100 mil millones de veces la probabilidad de ganarla sería la misma eligiendo números random que el mismo siempre

1 respuesta
ReEpER

#77 en grandes numeros no buscas numeros random. Buscas que el resultado de un experimento o evento sea un valor concreto. Un numero random no es un valor concreto.

Y como digo ese hombre tiene razón pero no es aplicable en el contexto de loteria ni aplicable a la explicación que ha intentado dar.

1 1 respuesta
c0b4c

#78 es hora de dejar de postear.

11 1 respuesta
ReEpER

#79

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Law_of_large_numbers

1 1 respuesta
1mP

Mejor jugar siempre el número que juega el familiar del que mete las bolas dentro del bombo, como pasó hace uno o 2 años.

Lizardus

El otro día lo discutía con un colega. Según el en el Gordo de Navidad todos los números tienen la misma probabilidad puesto que es una bola, un número, pero en el niño no, ya que al ser números independientes es menos probable que salgan por ejemplo el 11111 que el 72639. Imposible que entendiese que los sucesos son discretos e independientes.

1 respuesta
chocula

Entras a leer los comentarios esputando mofas contra el profesor, y te encuentras users dándole la razón. MV nunca me fallas.

LaChilvy

Antena 3, periodismo de calité.

kun294

CEU... luego normal que las empresas pasen de contratar a gente de alli.

ReEpER

#82 es mas dificil que salga en el niño un numero que los 5 digitos son iguales a un numero que sean distintos? Si.

Es mas dificil que salga 11111 que 74598? Evidentemente no.

2 1 respuesta
S

De verdad que me entra una tristeza por el nivel de la educación en España cuando veo estas cosas.... Esto lo ponen en programas de zapping en Alemania o Suecia y se descojonan de lo subdesarrollados que somos.

Lizardus

#86
Pero es que NO es ni más difícil ni más facil. Cada bola es un suceso independiente sin influencia sobre el siguiente.

Vamos que es tan probable que salga el 00000, el 27689, o el 111111.

1 respuesta
ReEpER

#88 quieres volver a leer mi respuesta?

Numeros que hay 5 digitos iguales tienes 10. (00000,11111,....,99999) numeros que tienes todos los numeros distintos tienes un porron que no quiero empezar ni a contar.. mientras la probabilidad de que salga uno fr los died iniciales es de 1/1000 la probabilidad de que te salga uno con todos distintos es mucho mas grande.

La probabilidad entre 11111 y 78569? Extamente la misma 1/10000.

1
hamai

#80 ¿Podrías explicar cómo funciona esto para alguien iletrado?

Gracias de antebrazo.

1 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Lizardus
  • ReEpER
  • k4rstico
  • JonaN
  • Prava
  • Meleagant
  • NeV3rKilL